Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Avatar de Usuario
Tesafil
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 256
Registrado: 06 Sep 2016 20:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por Tesafil »

Buenas.

Celebrando justamente hoy que se ha terminado el select de mi F800GS Adv y ya es mía, quisiera pasaros una consulta a los entendidos en mecánica.

Os paso unas fotos por si alguien me quiere indicar su opinión sobre como tengo la transmisión. Las fotos son justo después de limpiar la cadena y antes de engrasar. La moto está apoyada sobre la pata de cabra.

Del piñón de ataque no se donde he metido la foto pero está más o menos como el de atrás en cuanto a desgaste.
Y de la comba de la cadena no me parece que esté mal.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Debería poner alguna foto más específica?

Muchas gracias


Honda Varadero 125 XL
Piaggio X9 125
Piaggio beverly 500

BMW F800GS Adventure 2017
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por XTR »

Hola, así por encima, está llegando a su vida útil, ves pensando en cambiarla.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por gringo42 »

Por posicion de tesor de cadena, da que le queda mucho todavía.Pero eso es solo un dato y no determinante.

Si puedes deberias subir una fotografía estirando cadena con la mano en la zona d elas 9 hs en corona, es decir al medio de corona hacia atras, tratando de separar la cadena de la corona , al menos realizar esto en 4 posiciones(sube la foto de donde exista mas juego o luz).Esto indicara cuan gastada esta la cadena respecto a la corona y cuan regular o irregular es el estirado/desgaste de cadena al menos en 4 posiciones de control.

Lo otro que no se si es resto de lubricante o algo de óxido, es que en las fotografias (4ta) se aprecia proximo al oring.

A la distancia y con solo ver la imagenes, digo:
- se ve bien la corona
- se ve bien la cadena, con algunas marcas mínima de óxido en placas laterales
- el tensor indicaría que no ha sido muy estirada/regulada la cadena
- el oring se ve bien

Si tubiese que ariesgar km de dicha trasmisión, sin saber tipo de conduccion y caminos, pues diria aprox.en torno a los 20000 km
Avatar de Usuario
Tesafil
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 256
Registrado: 06 Sep 2016 20:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por Tesafil »

XTR escribió: 20 Ago 2020 11:14 Hola, así por encima, está llegando a su vida útil, ves pensando en cambiarla.
Me has hecho llorar.... jajajajaj!!!!!
gringo42 escribió: 20 Ago 2020 15:30 Lo otro que no se si es resto de lubricante o algo de óxido, es que en las fotografias (4ta) se aprecia proximo al oring.
Tiene algún punto de óxido que aparece al limpiar y dejarla sin lubricar. Cuando la limpio, suelo salir un rato para calentar la cadena y lubricar y ese día me surgió un imprevisto y no pude hacerlo. Se quedó sin grasa dos o tres días y salió el óxido en algún punto. Lo acabo de revisar y ahora no veo en ningún sitio.
gringo42 escribió: 20 Ago 2020 15:30 - el tensor indicaría que no ha sido muy estirada/regulada la cadena
El tensor no se ni donde está, amigo... JaJAjajJajAja
Lo que sí puedo decirte es que esta moto desde nueva, ha pasado tres veces por el mecánico oficial en las revisiones donde supongo la habrán tensado.

Aquí dejo un link a un vídeo que he subido a YoyTube con lo que comentas de estirar de la cadena a las nueve.


gringo42 escribió: 20 Ago 2020 15:30 Si tubiese que ariesgar km de dicha trasmisión, sin saber tipo de conduccion y caminos, pues diria aprox.en torno a los 20000 km
Actualmente tiene 21.000 kms.
Mi conducción es de lo más tranquila, muy rara vez doy un golpe de gas para acelerar a saco, quizás un par de veces. Realizo los cambios muy tranquilos sin pegar tirones ni al reducir.
Caminos, pistas y demás, cero patatero. Esta moto no ha salido del asfalto.

Pienso bastante en el desgaste de la transmisión y el estirado de la cadena y procuro ser suave.

Muchas gracias!
Honda Varadero 125 XL
Piaggio X9 125
Piaggio beverly 500

BMW F800GS Adventure 2017
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por gringo42 »

Se ve muy bien y parejo el desgaste, diria que al menos tienes para otros 10000 a 15000 km mas ,manteniendo los cuidados de limpieza y lubricación.

El tensor de la cadena es el tornillo cuya cabeza apoya en pieza de aluminio de forma de piramide(pasa eje por el centro) y sobre el basculante de horquilla, donde va esa peiza de aluminio, tiene unas marcas verticales como de una regla se tratase.

Eso el el sistema para tensar la cadena, que previamente hay que aflojar eje de rueda y las contratuercas de los tornillitos para tensado.

Te puedes quedar tranquilo y seguir disfrutando tu moto
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por gringo42 »

Tesafil, en el apartado mecánica subi un pdf de como , donde lubricar y como limpiar cadena y otros cuidados, a lo mejor algo de lo expresado te es de ayuda.saludos
viewtopic.php?f=13&t=26602
diego13
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 86
Registrado: 13 Sep 2009 02:22
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por diego13 »

Tienes para tirar todavía, lo que si te diría es que no acostumbres a salir con la cadena sin lubricar, eso si la desgasta bastante. Los lubricantes de hoy día no necesitan que la cadena esté caliente para llegar donde tiene que llegar si la lubricas bien


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"No arruines tu presente con un pasado que no tiene futuro"
Avatar de Usuario
Tesafil
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 256
Registrado: 06 Sep 2016 20:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por Tesafil »

gringo42 escribió: 20 Ago 2020 20:27 El tensor de la cadena es el tornillo cuya cabeza apoya en pieza de aluminio de forma de piramide(pasa eje por el centro) y sobre el basculante de horquilla, donde va esa peiza de aluminio, tiene unas marcas verticales como de una regla se tratase.
Ah vale, por donde pasa el eje de la rueda, no?
En esta moto no he tensado yo la cadena nunca y en la que he tenido antes siempre se me lo han hecho en el taller. Tuve una varadero que la primera transmisión me la cambiaron a los 31.000 kms.
gringo42 escribió: 20 Ago 2020 20:40 Tesafil, en el apartado mecánica subi un pdf de como , donde lubricar y como limpiar cadena y otros cuidados, a lo mejor algo de lo expresado te es de ayuda.saludos
viewtopic.php?f=13&t=26602
Si, lo se, pero no lo recordaba. Volveré a mirármelo. Recuerdo que durante el confinamiento subistes varios tutoriales.
diego13 escribió: 20 Ago 2020 23:24 Tienes para tirar todavía, lo que si te diría es que no acostumbres a salir con la cadena sin lubricar, eso si la desgasta bastante. Los lubricantes de hoy día no necesitan que la cadena esté caliente para llegar donde tiene que llegar si la lubricas bien
Solo lo hago antes de lubricar y supongo que por la vieja costumbre de hacerlo en caliente. Aun así suelen ser diez minutos a velocidades de entre 60-70 kms por carretera.


Así pues me quedo tranquilo.
Muchas gracias a todos!
Honda Varadero 125 XL
Piaggio X9 125
Piaggio beverly 500

BMW F800GS Adventure 2017
Zaba
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1833
Registrado: 03 Ago 2009 02:46
Ubicación: Donostia
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por Zaba »

Tiene muy buen aspecto. Como dice gringo42 tienes para rato.
koriako
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 168
Registrado: 21 Oct 2017 10:40
Ubicación: CCMM
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por koriako »

Tienes un eslabon gripado justo saliendo de la corona, busca que no haya más y trata de desgriparlo con WD 40 haciendole el juego repetidas veces. cada eslabon gripado es golpeteo al ralenti con primera metida.
Yo he cambiado el kit de serie con 40.000 kms. Estaba hasta las narices de desgripar eslabones, la cadena estaba llegando al máximo de su elongación y ¡OH; SORPRESA!!! El piñon de ataque (16 dientes) estaba comido severamente a izquierdas. Sustituido por uno de 17, de momento bien.
Avatar de Usuario
Tesafil
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 256
Registrado: 06 Sep 2016 20:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por Tesafil »

koriako escribió: 24 Ago 2020 16:11 Tienes un eslabon gripado justo saliendo de la corona, busca que no haya más y trata de desgriparlo con WD 40 haciendole el juego repetidas veces. cada eslabon gripado es golpeteo al ralenti con primera metida.
Lo cualo???? dd)

A ver, ¿cómo identifico un eslabón gripado? y ¿por qué pasa eso?

Cada 500 kms limpio la cadena con WD40 y un cepillo, luego engraso. ¿Y aún así le pasa?

Datos, datos por favor!
Honda Varadero 125 XL
Piaggio X9 125
Piaggio beverly 500

BMW F800GS Adventure 2017
Rgv
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 174
Registrado: 04 Mar 2019 13:13
Ubicación: Donosti
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por Rgv »

Y se nota mucho el piñon de 17 ?
koriako
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 168
Registrado: 21 Oct 2017 10:40
Ubicación: CCMM
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por koriako »

Si te refieres a perdida de prestaciones, no se nota. En regimen motor si, va unas 300/400 rpm más bajo, lo cual se agradece en carretera. Es una moto que ya de por si viene con un grupo corto, y alargarle la sexta un poco es todo un acierto.
koriako
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 168
Registrado: 21 Oct 2017 10:40
Ubicación: CCMM
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Estado transmisión, opiniones de los gurús de la mecánica...

Mensaje por koriako »

Tesafil escribió: 25 Ago 2020 22:14
koriako escribió: 24 Ago 2020 16:11 Tienes un eslabon gripado justo saliendo de la corona, busca que no haya más y trata de desgriparlo con WD 40 haciendole el juego repetidas veces. cada eslabon gripado es golpeteo al ralenti con primera metida.
Lo cualo???? dd)

A ver, ¿cómo identifico un eslabón gripado? y ¿por qué pasa eso?

Cada 500 kms limpio la cadena con WD40 y un cepillo, luego engraso. ¿Y aún así le pasa?

Datos, datos por favor!
Se ve a ojo por la posición no natural entre eslabones. Puede ser debida a gripado por oxido, suciedad interior, rotura de junta etc...
Yo mimando la cadena de origen he tenido 2 eslabones gripados más de media vida del conjunto de arrastre.
Lo delata un golpeteo al girar a ralenti y bajo regimen de la cadena sobre el porta superior. Clonk! clonk! clonk!....

Localiza el (los) eslabones concretos y trata de desgriparlos aplicando WD40 o similar a la vez que con sendos alicates giras los eslabones arriba y abajo hasta que recuperen su juego.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”