DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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ESKIPPER
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DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por ESKIPPER »

Estimados foreros, como ya comenté en mi presentación adquirí una F800GS del 2013 de ocasión. La cuestión es que el vendedor me dijo que este sistema electrónico apenas se nota pero con el paso del tiempo me cuestiona si funciona. Supongo que al seleccionar en el display cualquiera de las opciones, si tuviese la moto subida en el caballete, oiría un ruido y vería como subirá el amortiguador por muy poco que sea. De momento, si hago esto no veo ni escucho nada y rodando, tampoco siento diferencia alguna de conducción. Me podría alguién orientar sobre ésto? Gracias y espero aportar también mis experiencias y no sólo preguntar.


pilsener69
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por pilsener69 »

Hola compañero, el ESA actúa solamente sobre el ajuste del hidráulico por lo que no verás nada físico como ya indicas. La precarga del muelle la regulas manual desde el pomo.

Te dejo link que espero te clarifique el tema: https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/

Saludos,
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por ESKIPPER »

Gracias por tu rápida respuesta.
Viendo este link: https://www.youtube.com/watch?v=N5X0rZVrYWQ
entiendo que hace referencia a la precarga del muelle y no es el ajuste del hidráulico. Lo que lleva a confusión, es el nombre que titual el video que dice funcionamiento del ESA, cuado no es así.
Bueno, al menos ya sé que no es que esté averiado sino que apenas es perceptible los diferentes modos del hidráulico.
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veloç
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por veloç »

Haz una prueba. Motor en marcha y en parado contigo encima, pones el modo sport, esperas unos segundos y te levantas y sientas sobre el sillín para que se hunda el amortiguador, despues pones el modo confort y haces lo mismo. Deberías notar diferencia en la velocidad de recuperación del muelle. Pero cuando cambies el modo espera unos segundos para que actúe el hidráulico.
Ya nos contarás.
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por pilsener69 »

ESKIPPER escribió: 27 Ago 2019 17:26 Gracias por tu rápida respuesta.
Viendo este link: https://www.youtube.com/watch?v=N5X0rZVrYWQ
entiendo que hace referencia a la precarga del muelle y no es el ajuste del hidráulico. Lo que lleva a confusión, es el nombre que titual el video que dice funcionamiento del ESA, cuado no es así.
Bueno, al menos ya sé que no es que esté averiado sino que apenas es perceptible los diferentes modos del hidráulico.
Es que en el vídeo que has puesto, que creo es una RT, el ESA sí actúa sobre la precarga. En las 800 es más sencillo, y como te digo, sólo trabaja sobre el hidráulico.

Saludos,
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por ESKIPPER »

Lo comprobaré lo antes posible y comento. Gracias de nuevo.
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por djpaliobcn »

Yo lo noto en los badenes que hace más barca o es algo más seco, poco perceptible por eso...

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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por quimns »

Yo en la 700 en modo sport llego mejor con los pies al suelo que con el confort, con este ultimo es como mas flotona la moto como dicen anteriormente
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por Astur20vt »

quimns escribió: 28 Ago 2019 08:56 Yo en la 700 en modo sport llego mejor con los pies al suelo que con el confort, con este ultimo es como mas flotona la moto como dicen anteriormente
Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por ESKIPPER »

Buenos días,
Hasta Jueves por la tarde no podré probar lo que decís. También he de decir que mi moto, la horquilla es bastante rígida al contrario de lo que se quejan todos del excesivo hundimiento en frenadas. La mía por ejemplo tiene un rebote muy rápido y por zonas de campo es una pesadilla.
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por pilsener69 »

ESKIPPER escribió: 28 Ago 2019 10:17 Buenos días,
Hasta Jueves por la tarde no podré probar lo que decís. También he de decir que mi moto, la horquilla es bastante rígida al contrario de lo que se quejan todos del excesivo hundimiento en frenadas. La mía por ejemplo tiene un rebote muy rápido y por zonas de campo es una pesadilla.
Igual le han puesto un aceite más denso o incluso casquillos o muelles. Cuando cambies el aceite de la horquilla, pide a tu mecánico que ponga el SAE original y compruebe la presencia de casquillos o muelles no originales.

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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por pilsener69 »

Astur20vt escribió: 28 Ago 2019 10:07
quimns escribió: 28 Ago 2019 08:56 Yo en la 700 en modo sport llego mejor con los pies al suelo que con el confort, con este ultimo es como mas flotona la moto como dicen anteriormente
Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.

Aquí puedes leer sobre el tema https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/

Saludos,
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por JoanPB »

La verdad es que es un extra muy discutible, funciona pero su impacto es minimo.

En carreteras rotas es cierto que con el confort notas menos sacudidas secas en la espalda, pero salvo en esas ocasiones si me taparan el display y me preguntarán en qué posición voy, no daría por con bola.

No me quejo porque me regalaban un paquete si la cojia full equip, pero es un quiero y no puedo de las GS grandes.

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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por djpaliobcn »

JoanPB escribió:La verdad es que es un extra muy discutible, funciona pero su impacto es minimo.

En carreteras rotas es cierto que con el confort notas menos sacudidas secas en la espalda, pero salvo en esas ocasiones si me taparan el display y me preguntarán en qué posición voy, no daría por con bola.

No me quejo porque me regalaban un paquete si la cojia full equip, pero es un quiero y no puedo de las GS grandes.

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Totalmente de acuerdo, una ñapa del ESA de las 1200...

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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por veloç »

pilsener69 escribió: 28 Ago 2019 15:11
Astur20vt escribió: 28 Ago 2019 10:07
quimns escribió: 28 Ago 2019 08:56 Yo en la 700 en modo sport llego mejor con los pies al suelo que con el confort, con este ultimo es como mas flotona la moto como dicen anteriormente
Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.

Aquí puedes leer sobre el tema https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/

Saludos,
Pues precisamente el artículo lo que dice es que con la precarga sube la altura. Es para mantener el SAG adecuado según la carga.
El muelle siempre va algo comprimido por el peso de la propia moto, con la precarga fuerzas que se comprima más y consecuencia de ello eleva la altura de la moto.
Lo que determina la dureza del muelle es su gramaje. En las motos de serie ponen un gramaje medio, pero si pides un amortiguador para tí a un especialista te pregunta el peso y te lo envía con el muelle del gramaje adecuado. Es una de las grandes ventajas de montar in amortiguador a medida. Si el gramaje no es para tu peso, con ajustes de precarga, hidráulicos y tal lo podrás dejar mas o menos bien, pero nunca como uno hecho para tí.
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por pilsener69 »

veloç escribió: 28 Ago 2019 19:49
pilsener69 escribió: 28 Ago 2019 15:11
Astur20vt escribió: 28 Ago 2019 10:07
quimns escribió: 28 Ago 2019 08:56 Yo en la 700 en modo sport llego mejor con los pies al suelo que con el confort, con este ultimo es como mas flotona la moto como dicen anteriormente
Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.

Aquí puedes leer sobre el tema https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/

Saludos,
Pues precisamente el artículo lo que dice es que con la precarga sube la altura. Es para mantener el SAG adecuado según la carga.
El muelle siempre va algo comprimido por el peso de la propia moto, con la precarga fuerzas que se comprima más y consecuencia de ello eleva la altura de la moto.
Lo que determina la dureza del muelle es su gramaje. En las motos de serie ponen un gramaje medio, pero si pides un amortiguador para tí a un especialista te pregunta el peso y te lo envía con el muelle del gramaje adecuado. Es una de las grandes ventajas de montar in amortiguador a medida. Si el gramaje no es para tu peso, con ajustes de precarga, hidráulicos y tal lo podrás dejar mas o menos bien, pero nunca como uno hecho para tí.
Si, si, como decía antes, por más que no es el propósito último de precargar un muelle, es un efecto colateral. Y sobre lo que comentas del amortiguador personalizado, llevas todo la razón, antes del verano monté un Wilbers 640 ajustado a mi peso (un poco más, pues hay que tener en cuenta el peso del traje, botas, etc...) y la moto mejora muchísimo.

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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por veloç »

pilsener69 escribió: 28 Ago 2019 23:38
veloç escribió: 28 Ago 2019 19:49
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Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.

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Saludos,
Pues precisamente el artículo lo que dice es que con la precarga sube la altura. Es para mantener el SAG adecuado según la carga.
El muelle siempre va algo comprimido por el peso de la propia moto, con la precarga fuerzas que se comprima más y consecuencia de ello eleva la altura de la moto.
Lo que determina la dureza del muelle es su gramaje. En las motos de serie ponen un gramaje medio, pero si pides un amortiguador para tí a un especialista te pregunta el peso y te lo envía con el muelle del gramaje adecuado. Es una de las grandes ventajas de montar in amortiguador a medida. Si el gramaje no es para tu peso, con ajustes de precarga, hidráulicos y tal lo podrás dejar mas o menos bien, pero nunca como uno hecho para tí.
Si, si, como decía antes, por más que no es el propósito último de precargar un muelle, es un efecto colateral. Y sobre lo que comentas del amortiguador personalizado, llevas todo la razón, antes del verano monté un Wilbers 640 ajustado a mi peso (un poco más, pues hay que tener en cuenta el peso del traje, botas, etc...) y la moto mejora muchísimo.

Saludos,
Yo también monté un Wilbers, creo que es el 644 Wesa, compatible con el ESA de origen, y aparte de ir mucho mejor porque es para mi peso y de más calidad que el original, por dicha calidad los cambios de modos del ESA se notan mucho más.

Un saludo.
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por pilsener69 »

veloç escribió: 29 Ago 2019 08:26
pilsener69 escribió: 28 Ago 2019 23:38
veloç escribió: 28 Ago 2019 19:49
pilsener69 escribió: 28 Ago 2019 15:11

Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.

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Pues precisamente el artículo lo que dice es que con la precarga sube la altura. Es para mantener el SAG adecuado según la carga.
El muelle siempre va algo comprimido por el peso de la propia moto, con la precarga fuerzas que se comprima más y consecuencia de ello eleva la altura de la moto.
Lo que determina la dureza del muelle es su gramaje. En las motos de serie ponen un gramaje medio, pero si pides un amortiguador para tí a un especialista te pregunta el peso y te lo envía con el muelle del gramaje adecuado. Es una de las grandes ventajas de montar in amortiguador a medida. Si el gramaje no es para tu peso, con ajustes de precarga, hidráulicos y tal lo podrás dejar mas o menos bien, pero nunca como uno hecho para tí.
Si, si, como decía antes, por más que no es el propósito último de precargar un muelle, es un efecto colateral. Y sobre lo que comentas del amortiguador personalizado, llevas todo la razón, antes del verano monté un Wilbers 640 ajustado a mi peso (un poco más, pues hay que tener en cuenta el peso del traje, botas, etc...) y la moto mejora muchísimo.

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Yo también monté un Wilbers, creo que es el 644 Wesa, compatible con el ESA de origen, y aparte de ir mucho mejor porque es para mi peso y de más calidad que el original, por dicha calidad los cambios de modos del ESA se notan mucho más.

Un saludo.
Es lógico, ese amortiguador es muy superior al original y eso se hace notar. Además es un amortiguador al que se le puede hacer mantenimiento, a diferencia del original. Disfrútalo.

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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por ESKIPPER »

Gracias de nuevo a todos. Arranqué la moto y montado, probé los 3 modos. Hay una variación en cuanto al rebote, pero es poco perceptible. Al menos ya sé que funciona y lo que me ofrece. Y tal como habéis escrito, si se requiere más prestaciones toca por personalizar según peso.
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Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013

Mensaje por Torcete »

Una pregunta a los que habéis hecho modificaciones en la suspensión trasera: habéis cambiado todo?

Lo que quiero saber es si vale la pena cambiar solo el muelle por uno más adecuado al peso (en mi caso, algo más de 100kg) sin cambiar amortiguador, o si ir a por el conjunto de muelle más amortiguador.

Me estaba planteando de momento lo primero, más que nada por no gastar una pasta.

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