DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
-
- Mensajes: 8
- Registrado: 01 Abr 2019 13:27
- Ubicación: malaga
- Agradecimiento recibido: 2 veces
DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Estimados foreros, como ya comenté en mi presentación adquirí una F800GS del 2013 de ocasión. La cuestión es que el vendedor me dijo que este sistema electrónico apenas se nota pero con el paso del tiempo me cuestiona si funciona. Supongo que al seleccionar en el display cualquiera de las opciones, si tuviese la moto subida en el caballete, oiría un ruido y vería como subirá el amortiguador por muy poco que sea. De momento, si hago esto no veo ni escucho nada y rodando, tampoco siento diferencia alguna de conducción. Me podría alguién orientar sobre ésto? Gracias y espero aportar también mis experiencias y no sólo preguntar.
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1579
- Registrado: 31 Jul 2017 20:13
- Ubicación: Almería
- Agradecido : 516 veces
- Agradecimiento recibido: 170 veces
- Contactar:
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Hola compañero, el ESA actúa solamente sobre el ajuste del hidráulico por lo que no verás nada físico como ya indicas. La precarga del muelle la regulas manual desde el pomo.
Te dejo link que espero te clarifique el tema: https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/
Saludos,
Te dejo link que espero te clarifique el tema: https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/
Saludos,
BMW F800GS 2011
-
- Mensajes: 8
- Registrado: 01 Abr 2019 13:27
- Ubicación: malaga
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Gracias por tu rápida respuesta.
Viendo este link: https://www.youtube.com/watch?v=N5X0rZVrYWQ
entiendo que hace referencia a la precarga del muelle y no es el ajuste del hidráulico. Lo que lleva a confusión, es el nombre que titual el video que dice funcionamiento del ESA, cuado no es así.
Bueno, al menos ya sé que no es que esté averiado sino que apenas es perceptible los diferentes modos del hidráulico.
Viendo este link: https://www.youtube.com/watch?v=N5X0rZVrYWQ
entiendo que hace referencia a la precarga del muelle y no es el ajuste del hidráulico. Lo que lleva a confusión, es el nombre que titual el video que dice funcionamiento del ESA, cuado no es así.
Bueno, al menos ya sé que no es que esté averiado sino que apenas es perceptible los diferentes modos del hidráulico.
- veloç
- Consolidando
- Mensajes: 302
- Registrado: 26 Dic 2013 20:18
- Ubicación: Barcelona
- Agradecido : 25 veces
- Agradecimiento recibido: 18 veces
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Haz una prueba. Motor en marcha y en parado contigo encima, pones el modo sport, esperas unos segundos y te levantas y sientas sobre el sillín para que se hunda el amortiguador, despues pones el modo confort y haces lo mismo. Deberías notar diferencia en la velocidad de recuperación del muelle. Pero cuando cambies el modo espera unos segundos para que actúe el hidráulico.
Ya nos contarás.
Ya nos contarás.
Actuales: Honda CRF 1100 L ADV. Sports, Triumph Bonneville 2004, y Honda SLR 1997
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1579
- Registrado: 31 Jul 2017 20:13
- Ubicación: Almería
- Agradecido : 516 veces
- Agradecimiento recibido: 170 veces
- Contactar:
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Es que en el vídeo que has puesto, que creo es una RT, el ESA sí actúa sobre la precarga. En las 800 es más sencillo, y como te digo, sólo trabaja sobre el hidráulico.ESKIPPER escribió: ↑27 Ago 2019 17:26 Gracias por tu rápida respuesta.
Viendo este link: https://www.youtube.com/watch?v=N5X0rZVrYWQ
entiendo que hace referencia a la precarga del muelle y no es el ajuste del hidráulico. Lo que lleva a confusión, es el nombre que titual el video que dice funcionamiento del ESA, cuado no es así.
Bueno, al menos ya sé que no es que esté averiado sino que apenas es perceptible los diferentes modos del hidráulico.
Saludos,
BMW F800GS 2011
-
- Mensajes: 8
- Registrado: 01 Abr 2019 13:27
- Ubicación: malaga
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Lo comprobaré lo antes posible y comento. Gracias de nuevo.
- djpaliobcn
- Master de la F800GS
- Mensajes: 801
- Registrado: 01 Abr 2015 08:52
- Ubicación: Gràcia, Barcelona
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 40 veces
- Contactar:
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Yo lo noto en los badenes que hace más barca o es algo más seco, poco perceptible por eso...
Desde el móvil
F800GSA'15
Desde el móvil
F800GSA'15
Happy Ride Barcelona Admin
2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada!
2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada!
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Yo en la 700 en modo sport llego mejor con los pies al suelo que con el confort, con este ultimo es como mas flotona la moto como dicen anteriormente
- Astur20vt
- Especialista en F800GS
- Mensajes: 586
- Registrado: 15 Abr 2016 20:23
- Ubicación: Oviedo (Asturias)
- Agradecido : 38 veces
- Agradecimiento recibido: 26 veces
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
F700gs Blanquita 2016
-
- Mensajes: 8
- Registrado: 01 Abr 2019 13:27
- Ubicación: malaga
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Buenos días,
Hasta Jueves por la tarde no podré probar lo que decís. También he de decir que mi moto, la horquilla es bastante rígida al contrario de lo que se quejan todos del excesivo hundimiento en frenadas. La mía por ejemplo tiene un rebote muy rápido y por zonas de campo es una pesadilla.
Hasta Jueves por la tarde no podré probar lo que decís. También he de decir que mi moto, la horquilla es bastante rígida al contrario de lo que se quejan todos del excesivo hundimiento en frenadas. La mía por ejemplo tiene un rebote muy rápido y por zonas de campo es una pesadilla.
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1579
- Registrado: 31 Jul 2017 20:13
- Ubicación: Almería
- Agradecido : 516 veces
- Agradecimiento recibido: 170 veces
- Contactar:
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Igual le han puesto un aceite más denso o incluso casquillos o muelles. Cuando cambies el aceite de la horquilla, pide a tu mecánico que ponga el SAE original y compruebe la presencia de casquillos o muelles no originales.ESKIPPER escribió: ↑28 Ago 2019 10:17 Buenos días,
Hasta Jueves por la tarde no podré probar lo que decís. También he de decir que mi moto, la horquilla es bastante rígida al contrario de lo que se quejan todos del excesivo hundimiento en frenadas. La mía por ejemplo tiene un rebote muy rápido y por zonas de campo es una pesadilla.
Saludos,
BMW F800GS 2011
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1579
- Registrado: 31 Jul 2017 20:13
- Ubicación: Almería
- Agradecido : 516 veces
- Agradecimiento recibido: 170 veces
- Contactar:
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.Astur20vt escribió: ↑28 Ago 2019 10:07Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
Aquí puedes leer sobre el tema https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/
Saludos,
BMW F800GS 2011
-
- Consolidando
- Mensajes: 272
- Registrado: 28 May 2017 20:24
- Ubicación: Barcelona
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 6 veces
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
La verdad es que es un extra muy discutible, funciona pero su impacto es minimo.
En carreteras rotas es cierto que con el confort notas menos sacudidas secas en la espalda, pero salvo en esas ocasiones si me taparan el display y me preguntarán en qué posición voy, no daría por con bola.
No me quejo porque me regalaban un paquete si la cojia full equip, pero es un quiero y no puedo de las GS grandes.
Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
En carreteras rotas es cierto que con el confort notas menos sacudidas secas en la espalda, pero salvo en esas ocasiones si me taparan el display y me preguntarán en qué posición voy, no daría por con bola.
No me quejo porque me regalaban un paquete si la cojia full equip, pero es un quiero y no puedo de las GS grandes.
Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
- djpaliobcn
- Master de la F800GS
- Mensajes: 801
- Registrado: 01 Abr 2015 08:52
- Ubicación: Gràcia, Barcelona
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 40 veces
- Contactar:
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Totalmente de acuerdo, una ñapa del ESA de las 1200...JoanPB escribió:La verdad es que es un extra muy discutible, funciona pero su impacto es minimo.
En carreteras rotas es cierto que con el confort notas menos sacudidas secas en la espalda, pero salvo en esas ocasiones si me taparan el display y me preguntarán en qué posición voy, no daría por con bola.
No me quejo porque me regalaban un paquete si la cojia full equip, pero es un quiero y no puedo de las GS grandes.
Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Desde el móvil
F800GSA'15
Happy Ride Barcelona Admin
2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada!
2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada!
- veloç
- Consolidando
- Mensajes: 302
- Registrado: 26 Dic 2013 20:18
- Ubicación: Barcelona
- Agradecido : 25 veces
- Agradecimiento recibido: 18 veces
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Pues precisamente el artículo lo que dice es que con la precarga sube la altura. Es para mantener el SAG adecuado según la carga.pilsener69 escribió: ↑28 Ago 2019 15:11Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.Astur20vt escribió: ↑28 Ago 2019 10:07Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
Aquí puedes leer sobre el tema https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/
Saludos,
El muelle siempre va algo comprimido por el peso de la propia moto, con la precarga fuerzas que se comprima más y consecuencia de ello eleva la altura de la moto.
Lo que determina la dureza del muelle es su gramaje. En las motos de serie ponen un gramaje medio, pero si pides un amortiguador para tí a un especialista te pregunta el peso y te lo envía con el muelle del gramaje adecuado. Es una de las grandes ventajas de montar in amortiguador a medida. Si el gramaje no es para tu peso, con ajustes de precarga, hidráulicos y tal lo podrás dejar mas o menos bien, pero nunca como uno hecho para tí.
Actuales: Honda CRF 1100 L ADV. Sports, Triumph Bonneville 2004, y Honda SLR 1997
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1579
- Registrado: 31 Jul 2017 20:13
- Ubicación: Almería
- Agradecido : 516 veces
- Agradecimiento recibido: 170 veces
- Contactar:
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Si, si, como decía antes, por más que no es el propósito último de precargar un muelle, es un efecto colateral. Y sobre lo que comentas del amortiguador personalizado, llevas todo la razón, antes del verano monté un Wilbers 640 ajustado a mi peso (un poco más, pues hay que tener en cuenta el peso del traje, botas, etc...) y la moto mejora muchísimo.veloç escribió: ↑28 Ago 2019 19:49Pues precisamente el artículo lo que dice es que con la precarga sube la altura. Es para mantener el SAG adecuado según la carga.pilsener69 escribió: ↑28 Ago 2019 15:11Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.Astur20vt escribió: ↑28 Ago 2019 10:07Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
Aquí puedes leer sobre el tema https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/
Saludos,
El muelle siempre va algo comprimido por el peso de la propia moto, con la precarga fuerzas que se comprima más y consecuencia de ello eleva la altura de la moto.
Lo que determina la dureza del muelle es su gramaje. En las motos de serie ponen un gramaje medio, pero si pides un amortiguador para tí a un especialista te pregunta el peso y te lo envía con el muelle del gramaje adecuado. Es una de las grandes ventajas de montar in amortiguador a medida. Si el gramaje no es para tu peso, con ajustes de precarga, hidráulicos y tal lo podrás dejar mas o menos bien, pero nunca como uno hecho para tí.
Saludos,
BMW F800GS 2011
- veloç
- Consolidando
- Mensajes: 302
- Registrado: 26 Dic 2013 20:18
- Ubicación: Barcelona
- Agradecido : 25 veces
- Agradecimiento recibido: 18 veces
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Yo también monté un Wilbers, creo que es el 644 Wesa, compatible con el ESA de origen, y aparte de ir mucho mejor porque es para mi peso y de más calidad que el original, por dicha calidad los cambios de modos del ESA se notan mucho más.pilsener69 escribió: ↑28 Ago 2019 23:38Si, si, como decía antes, por más que no es el propósito último de precargar un muelle, es un efecto colateral. Y sobre lo que comentas del amortiguador personalizado, llevas todo la razón, antes del verano monté un Wilbers 640 ajustado a mi peso (un poco más, pues hay que tener en cuenta el peso del traje, botas, etc...) y la moto mejora muchísimo.veloç escribió: ↑28 Ago 2019 19:49Pues precisamente el artículo lo que dice es que con la precarga sube la altura. Es para mantener el SAG adecuado según la carga.pilsener69 escribió: ↑28 Ago 2019 15:11Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.Astur20vt escribió: ↑28 Ago 2019 10:07
Eso será una apreciación tuya, el ESA regula la dureza de trabajo del amortiguador, si te subes a la moto y das saltitos con el culo, en modo sport notarás que está más duro, normal se hundirá un poco y en confort bastante más. Y si se nota. Para la altura esta la pre carga que en las nuestras tenemos el pomo.
Aquí puedes leer sobre el tema https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/
Saludos,
El muelle siempre va algo comprimido por el peso de la propia moto, con la precarga fuerzas que se comprima más y consecuencia de ello eleva la altura de la moto.
Lo que determina la dureza del muelle es su gramaje. En las motos de serie ponen un gramaje medio, pero si pides un amortiguador para tí a un especialista te pregunta el peso y te lo envía con el muelle del gramaje adecuado. Es una de las grandes ventajas de montar in amortiguador a medida. Si el gramaje no es para tu peso, con ajustes de precarga, hidráulicos y tal lo podrás dejar mas o menos bien, pero nunca como uno hecho para tí.
Saludos,
Un saludo.
Actuales: Honda CRF 1100 L ADV. Sports, Triumph Bonneville 2004, y Honda SLR 1997
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1579
- Registrado: 31 Jul 2017 20:13
- Ubicación: Almería
- Agradecido : 516 veces
- Agradecimiento recibido: 170 veces
- Contactar:
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Es lógico, ese amortiguador es muy superior al original y eso se hace notar. Además es un amortiguador al que se le puede hacer mantenimiento, a diferencia del original. Disfrútalo.veloç escribió: ↑29 Ago 2019 08:26Yo también monté un Wilbers, creo que es el 644 Wesa, compatible con el ESA de origen, y aparte de ir mucho mejor porque es para mi peso y de más calidad que el original, por dicha calidad los cambios de modos del ESA se notan mucho más.pilsener69 escribió: ↑28 Ago 2019 23:38Si, si, como decía antes, por más que no es el propósito último de precargar un muelle, es un efecto colateral. Y sobre lo que comentas del amortiguador personalizado, llevas todo la razón, antes del verano monté un Wilbers 640 ajustado a mi peso (un poco más, pues hay que tener en cuenta el peso del traje, botas, etc...) y la moto mejora muchísimo.veloç escribió: ↑28 Ago 2019 19:49Pues precisamente el artículo lo que dice es que con la precarga sube la altura. Es para mantener el SAG adecuado según la carga.pilsener69 escribió: ↑28 Ago 2019 15:11
Perdona que te corrija, pero la precarga no es para subir la altura, por más que pueda ser un efecto secundario, sino para endurecer el muelle. El hidráulico para regular la velocidad de retorno de la suspensión.
Aquí puedes leer sobre el tema https://www.motorbikemag.es/suspensione ... as-sirven/
Saludos,
El muelle siempre va algo comprimido por el peso de la propia moto, con la precarga fuerzas que se comprima más y consecuencia de ello eleva la altura de la moto.
Lo que determina la dureza del muelle es su gramaje. En las motos de serie ponen un gramaje medio, pero si pides un amortiguador para tí a un especialista te pregunta el peso y te lo envía con el muelle del gramaje adecuado. Es una de las grandes ventajas de montar in amortiguador a medida. Si el gramaje no es para tu peso, con ajustes de precarga, hidráulicos y tal lo podrás dejar mas o menos bien, pero nunca como uno hecho para tí.
Saludos,
Un saludo.
Saludos,
BMW F800GS 2011
-
- Mensajes: 8
- Registrado: 01 Abr 2019 13:27
- Ubicación: malaga
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Gracias de nuevo a todos. Arranqué la moto y montado, probé los 3 modos. Hay una variación en cuanto al rebote, pero es poco perceptible. Al menos ya sé que funciona y lo que me ofrece. Y tal como habéis escrito, si se requiere más prestaciones toca por personalizar según peso.
-
- Primeros pasitos
- Mensajes: 19
- Registrado: 18 May 2019 16:12
- Ubicación: Valencia
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: DUDA FUNCIONAMIENTO AMORTIGUACION ESA F800GS 2013
Una pregunta a los que habéis hecho modificaciones en la suspensión trasera: habéis cambiado todo?
Lo que quiero saber es si vale la pena cambiar solo el muelle por uno más adecuado al peso (en mi caso, algo más de 100kg) sin cambiar amortiguador, o si ir a por el conjunto de muelle más amortiguador.
Me estaba planteando de momento lo primero, más que nada por no gastar una pasta.
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Lo que quiero saber es si vale la pena cambiar solo el muelle por uno más adecuado al peso (en mi caso, algo más de 100kg) sin cambiar amortiguador, o si ir a por el conjunto de muelle más amortiguador.
Me estaba planteando de momento lo primero, más que nada por no gastar una pasta.
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk