Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
vientoymar
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 09 Ene 2010 22:28
Ubicación: Madrid-Santander
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por vientoymar »

Lo más importante, avisar de que vamos a trabajar con gasolina, ni decir cabe lo peligroso que es si no se toman las medidas de seguridad necesarias. Un depósito a medias de un líquido altamente inflamable es de lo más peligroso que hay, en estado líquido no explota, pero si en gaseoso y cuando menos combustible haya más gases explosivos contiene el depósito.

Al pasar la barrera de los 30.000 me entró el miedo escénico al fallo de la bomba fuera de España, así que antes de salir me busqué una nueva para llevarla de viaje. Es pequeña, no pesa mucho y te puede quitar de tener que abandonar una ruta o perder muchas horas. Puede parecer de locos tener que llevar una bomba contigo, pero ... así es nuestra moto, es lo que hay, y no me arrepiento nada porque me vino de vicio.

PREPARACIÓN.

1- Bomba
2- 3 abrazaderas de corredera
3- 20 cm de tubo de gasolina para sistemas presurizados

Para que el cambio sea rápido y viable hay que hacer una pre-preparación del sistema para que luego sea pan comido. No hay que hacer mucho y así te familiarizas con el procedimiento.

Lo primero es conseguir la bomba, la referencia BOSCH es 0580454093 (se pone en san google y te salen un montón de tiendas), con esa referencia he ido a http://www.taxirecambios.es/ y me han conseguido una por 40€. No se lo que durará, ni la marca, pero por ese dinero ... uno puede experimentar. La cuestión es apañar la avería, quizá no uses nunca esta bomba.
Imagen

La original a la izquierda y la nueva a la derecha:
Imagen
Lo segundo es cambiar las abrazaderas de los tubos de presión por unas de corredera con tornillo. Si, las crimpadas son más fiables y mejores, pero no queremos cargar con la herramienta. Al llevarlas cambiadas nos ahorramos tener que cortar y tener que llevar las abrazaderas sueltas por ahí. Las interiores deberían poder asegurarse de que no se vayan a aflojar con cualquier sistema que se os ocurra, alambre, doblar el sobrante, etc.
Imagen
Imagen

Cambiar el tubo corrugado por otro normal. Si el corrugado será mejor, pero más difícil de cambiar (y de conseguir, no lo he encontrado por ningún sitio), y ... mucha gente dice que lo calientes antes de quitarlo... señores, estamos trabajando con gasolina, con que lo calientas? con un mecherito?. Yo he puesto un tubo de presión de gasolina, dicen que el exterior del tubo no soporta la gasolina...ahí esta y no le he visto degradado de ninguna manera.

Con esto tenemos la bomba preparada para poder ser cambiada en cualquier momento con herramientas normales. Esto hay que hacerlo en casa antes de salir como voy a detallar a continuación, y probar la bomba nueva!! no vaya a ser que no funcione por algún motivo.

CAMBIO

Buscamos un sitio con sombra si es verano o con solecito si es invierno, a gusto del consumidor, si llueve mejor bajo techo, cosas de diseño BMW de hacer los agujeros de los depósitos perfectos para que entre de todo, quitamos equipaje y sacamos el asiento. Que rápido y fácil se dice cuando vas cargado hasta arriba :)
Imagen

El depósito debería estar por la mitad, que el marcador del cuenta ya haya empezado a marcar por rayitas, sino desparramaremos todo al abrir y si encima acabamos de parar la moto, no te preocupes más por la bomba que va a ser el menor de tus problemas. En mi caso un camioncito me vino de lujo pero el depósito estaba lleno porque tengo un sistema de depósito auxiliar y acababa de echar gasolina hace poco, cosa que no suele suceder porque la bomba suele fallar cuando estamos en reserva. Tuve que apañarlas para dejar el depósito a un nivel aceptable. Por vasos comunicantes pude ver a que nivel quedaba el depósito respecto de la abertura.

Imagen

Lo primero es quitar los dos enchufes y el tubo de salida de gasolina. Levantar con cuidado las patillas de los conectores, no hagais el burro. Cuidado con la manguera que soltará gasolina. al quitar esto queda libre la cubierta de goma.
Imagen

Aquí es un buen momento para limpiar los alrededores lo que se pueda, con idea de evitar contaminar el depósito al abrir. Hay que aflojar la tuerca grande que sujeta la bomba. Lo suyo es su llave, pero como estamos de viaje, botador de aluminio pequeñito y un desmontable para golpear.
Imagen

Ya solo queda tirar del conjunto para arriba, sin miedo pero con cuidado de no fastidiar el aforador. Aquí es donde agradeces el trabajo realizado en casa.
Imagen

Soltamos la abrazadera por la zona de la bomba. Desconectamos el conector, tiramos hacia afuera del filtro de malla, va a presión y la liberamos abriendo un poco las dos patillas que la sujetan. Ya solo queda meter la nueva, poner el filtro y volver a conectar. Que todo quede bien limpio.
Imagen

Importante colocar la junta correctamente, es como si fuera un pasamuros, tenemos que dejarla bien colocada para que el cuerpo del conjunto de bomba/aforador sea el que haga la estanqueidad. Lo suyo es mojar un poco el labio interior con vaselina para que deslice sin problemas, si no tenemos con la propia gasolina ayudaremos algo.
Imagen

Al ponerla debe de quedar a ras y sin que sobresalga a penas nada, no os preocupeis por la orientación que tiene una muesca bien grande que no permite colocarla en otra posición.

Imagen

Poner la tuerca, intentar apretar todo lo posible a mano, va bastante y rematar con algunos toques con el botador. Conectar la manguera de salida y poner los conectores.
Imagen

Terminamos colocando primero la protección de goma (sino es una risa luego de poner todo) y conectando los enchufes y la manguera.

Imagen

Aqui pasando de nuevo todo el caldo posible al depósito principal.

Imagen

Y como véis no es muy complicado habiendo echo la preparación anterior, lo dicho, hacer esto es poco más de media hora como mucho y te evita tener que volver a casa antes de tiempo. Justo cuando me pasó me dijo un compañero que iba en un grupo y uno de ellos con una 800 se quedó tirado por la bomba y menos mal que tenía race y se la mandaron a casa, yo tengo AXA y no me llevaban la moto a casa por estar más de 150 km, tienen que pasar cuatro días y que la vea un taller para que justifiquen que la reparación dura más de 4 días y que les salga más rentable al seguro traer la moto que pagarme el hotel y lo más importante, seguí con mi ruta.

Nuevas fuentes para conseguir la bomba:
https://www.recambioscoches.es/magneti-marelli/7613368 (15€ bomba suelta + portes) gracias a gaia88
Bosch original:
https://www.recambioscoches.es/bosch/1156453

Filtro Mahle KL315
https://www.recambioscoches.es/mahle-original/7938332
Última edición por vientoymar el 22 Jun 2021 22:28, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
QUIMDOLOT
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1804
Registrado: 07 Oct 2008 23:44
Ubicación: OLOT-GIRONA
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por QUIMDOLOT »

Muy buen brico
Es de agradecer el esfuerzo de hacer las fotos durante el proceso estando en ruta
En casa siempre todo parece un poco mas facil
Me lo guardo en favoritos por si un dia ............
Gracias y un saludo
F800Gs
Cuando se es joven,se es joven para toda la vida.
Avatar de Usuario
Serpico0102
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1761
Registrado: 26 Nov 2014 21:06
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por Serpico0102 »

Muchisimas gracias, parece hasta fácil!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
[url=https://imageshack.com/i/exdw7ddRj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/537/dw7ddR.jpg[/img][/url][url=https://imageshack.com/i/idnVp94cj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/661/nVp94c.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
flequi_69
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2920
Registrado: 16 Dic 2011 20:09
Ubicación: cunit ,tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por flequi_69 »

Muy buen brico si señor !!!!

Enviado desde mi X12 mediante Tapatalk
MI GESITA BLANCA "QUE DISFRUTE" sp: sp: sp: sp: sp: sp:
Avatar de Usuario
copygti
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 274
Registrado: 25 May 2016 10:19
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por copygti »

Buenísimo este brico. Gracias.
Avatar de Usuario
josem02
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 222
Registrado: 27 Feb 2015 14:07
Ubicación: Cadiz Pto. Real
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por josem02 »

Muy bueno Viento, gracias por el tuto.
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
soynacho
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 108
Registrado: 12 May 2014 15:53
Ubicación: Madrid y más...

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por soynacho »

Buenas.

Gracias por el aporte, que envidia me das....me encantaría meterle mano a la naranjita, pero no me atrevo! dd)

Por cierto, si no es indiscreción, que sistema de depósito auxiliar tienes?

Salu2...
Avatar de Usuario
vyctor86
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 170
Registrado: 16 Nov 2014 20:52
Ubicación: Alcañiz-Igualada

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por vyctor86 »

Buenisimo!!! Vaya tío.. Hacerlo en la calle jjejeje.
Lo de colocar la junta yo lo pondría en rojo jejej... Yo cambie la bomba este verano y la junta no quedo del todo bien... La risa fue al llegar a la gasolinera y llenar... No veas como se escurría la gasolina por el suelo...Suerte que pude vaciar, desmontar y colocar la junta de nuevo.. Esta vez con un poco de aceite...

Se ve muy fácil aquí.. Pero cuando te toca... Como te pase una putadilla... Sudas.

Por no hablar del racor blanco que sale en la foto... Cuidado con hacer fuerza allí... Q se rompe... Preguntarme como lo se...
.
Gracias por compartirlo... Ojala lo hubiese tenido antes este brico...

Dicen que el que cierne y masa de todo le pasa!!!

Saludos!!

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk
vientoymar
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 09 Ene 2010 22:28
Ubicación: Madrid-Santander
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por vientoymar »

De nada, para eso estamos (cuando tengo tiempo).

Por eso le doy importancia a la pre-instalación, así sabes lo duro que va, los problemas que tienes y como afrontarlos antes de que te pase en ruta y no tengas medios para solucionarlos.

A mi también me pasó Vyctor, por eso he sacado fotos específicas de como tiene que quedar tanto la junta sin poner como la bomba instalada. No lo mencionan para nada en el manual y es digno de ello.

Nacho, el sistema es simple, un bidón de gasolina de lancha motora, de las zodiac de toda vida. Nuestro depósito es completamente estanco, el tapón no tiene respiradero, solo alivia por la parte de atrás a la derecha donde hay una válvula con contrapeso que corta en caso de vuelco. De esa válvula va el drenaje por la parte izquierda de la moto hasta la parte trasera del motor.Justo a la salida de la válvula he conectado la succión del depósito y la ventilación del mismo vuelve a hacer el mismo recorrido que el depósito principal. Por vacío de la bomba succiona del auxiliar y el resto ya es por diferencia de altura, se vacía completamente antes de tirar del depósito, va colocado donde el pasajero con una chincha y oculto dentro de una mochila. Con los 12 litros extras he llegado a los 700 km en Noruega (sin pasar de 80 claro). Vamos, una adventure pero por 25€ :P
Avatar de Usuario
POTI
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3951
Registrado: 16 Jun 2010 22:43
Ubicación: PARACUELLOS DE JARAMA MADRID
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por POTI »

Buen brico oe: oe: oe:
F800GS NARANJITA PARACUELLOS DE JARAMA(MADRID)
Pues ya con 140.000
Ahora KTM 1290 Superadventure R
http://ea4tw.blogspot.com.es/
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por gringo42 »

gracias por el brico ok:
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por XTR »

Gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
nauf800GS
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 106
Registrado: 30 Sep 2014 11:30
Ubicación: al otro lado del bidasoa
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por nauf800GS »


Chapeau!

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jcb.pt
Especialista en F800GS
Especialista en F800GS
Mensajes: 632
Registrado: 05 Dic 2011 16:37
Ubicación: GUIPUSkOA azpeitia
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por jcb.pt »

La bomba de la mia me fallava bastante el año pasado, un dia le meti manos a la bomba le he hecho tudo como has hecho, tu pero con el deposito vacio limpie el filto la bomba el deposito. Volvi a montar a bomba y asta hoy cero problemas com la bomba
Robledo
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 184
Registrado: 19 Mar 2015 21:51
Ubicación: Barcelona / Albacete

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por Robledo »

Gracias por compartir!!
R1200GS - 2017(MY2018) - 7.000 Km
Avatar de Usuario
pepejol
Especialista en F800GS
Especialista en F800GS
Mensajes: 451
Registrado: 11 Jun 2010 18:52
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por pepejol »

Muy bien explicado, para cuando sea necesario. Yo ya tengo preparado un filtro de gasolina original KL 315 de Mahle, por si acaso.
Ex - BMW F800GS, KTM EXC 250 y Gas-Gas Pampera 250
Feliz propietario de Montesa Cota 25 - 49 - 74/123, Husaberg FE 570 y KTM Adventure 1090R
vientoymar
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 09 Ene 2010 22:28
Ubicación: Madrid-Santander
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por vientoymar »

pepejol escribió:Muy bien explicado, para cuando sea necesario. Yo ya tengo preparado un filtro de gasolina original KL 315 de Mahle, por si acaso.
De donde lo has sacado?
He visto páginas pero todas en Alemania, 15-20€ de portes, aunque pida dos para esta y la Xchallenge no me merece
Avatar de Usuario
pepejol
Especialista en F800GS
Especialista en F800GS
Mensajes: 451
Registrado: 11 Jun 2010 18:52
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por pepejol »

Lo compré en esta web alemana: http://www.biketeile-service.de/

Hombre, los portes son 13 €, pero teniendo en cuenta que el filtro cuesta 13,52 € IVA incl. y que te sale todo por 26,52 €, a mí al menos si me ha merecido la pena.
Ex - BMW F800GS, KTM EXC 250 y Gas-Gas Pampera 250
Feliz propietario de Montesa Cota 25 - 49 - 74/123, Husaberg FE 570 y KTM Adventure 1090R
vientoymar
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 09 Ene 2010 22:28
Ubicación: Madrid-Santander
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por vientoymar »

https://www.motomike.eu/calpemotos/es/c ... le/565599/

Este es el único sitio de España que lo tienen y porque son franquicia europea. Al final sale por lo mismo. Estoy mirando más cosillas en esa web y a lo mejor hago un pedido un poco más grande y así compenso los portes.

Alguien de la zona Madrid quiere?
Avatar de Usuario
JorgeVeraGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 4372
Registrado: 14 Ago 2010 00:24
Ubicación: Pozuelo de Alarcón - Socio 164
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Tutorial cambio bomba gasolina en ruta (con pre-preparación)

Mensaje por JorgeVeraGS »

Acabo de ver en AMAZON que venden la bomba ya preparada con su filtro y tubo.

Imagen
www.motoadventure.es
Las actuales cabras: BMW F800GS + KTM 690 ER
Otras cabras: Vespino - Ducati Senda 50 - Montesas: Cota74 - Cota348 Trail - Cota349 (blanca) - Enduro 125H6 (amarilla) - Enduro 360H6 (roja) - Yamaha WR200 - Quad Yamaha Blaster 200 - Honda Dominator 650 - Suzuki Bandit 600 - BMW F650GS Mono - BMW F798GS TWIN Azul - BMW G650 XChallenge
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”