MANUAL GPX2IMG

Dudas sobre modelos, cartografía, utilización, etc.
Avatar de Usuario
FikaGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3648
Registrado: 11 Nov 2008 16:58
Ubicación: Castro-Urdiales CANTABRIA
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

MANUAL GPX2IMG

Mensaje por FikaGS »

Buen compañeros.
Como el programilla parece que funciona y le puede venir bien a mucha gente, he buscado las ganas y el tiempo de hacer el manual. Espero que os guste.

Como lo he hecho en word, lo subo también como adjunto, por si alguien lo quiere descargar o imprimirlo (sin ánimo de ser pretencioso) d) (archivo subido en http://www.megaupload.com/?d=R3EME2HM)

P.D: si teneis alguna pregunta, se la haceis a Colets ii:

********************************************************************************************************************************************

Este es un manual orientativo de cómo cargar tracks en el gps, usando el software GPX2IMG http://www.gpx2img.com/. Se puede descargar gratuitamente de su web en versión de prueba, con unas limitaciones que de ninguna manera impiden trabajar con él.

La idea básicamente es cargar tracks como mapas trasparentes IMG, en aquellos gps que no aceptan tracks en los formatos convencionales. Aunque esto evidentemente tiene sus inconvenientes, ya que no vamos a tener información del track, nos permitirá usar aparatos que en principio no podíamos usar, ya sea por limitación en el número de tracks o por limitación en el número de puntos de cada track.

En mi caso concreto usaré un Garmin Nüvi 510 que aunque te permite descargar al PC el track que acabas de hacer, no permite la operación inversa (cargar un track del PC al gps).

Hay otros programas con los que puedes hacer apaños como el, WinGDB3 pero yo me arreglo bien con este y quiero compartirlo con vosotros. El manual es muy básico y requiere que cada uno practique con él y saque sus propias conclusiones, para ver si se ajusta a sus necesidades o no.

Para ello yo uso varios programas. En primer lugar el GPX2IMG y el Mapsource cargado con el Topo España V.3. Probablemente nos sirvan otras cartografías como Topohispania y en definitiva cualquiera que tengamos cargada en el propio gps. No tendría mucho sentido hacer esto para una ruta por asfalto con el City Navigator, ya que en vez de un track podríamos hacer una ruta (ruteable).

Bueno vamos al lío

Abrimos el Mapsource y activamos la topografía que vayamos a usar, en este caso Topo España V.3.

Imagen


Ahora tendremos la posibilidad de dibujar un track o de abrir un track bajado de Internet en cualquiera de los formatos aceptados por Mapsource. En este caso dibujaré un track y unos waypoints con un recorrido particular donde creo que se va a apreciar la versatilidad del procedimiento.

Imagen

Creo que queda claro que el track puede ser el que uno quiera no?.

Ahora guardaremos el track, pero no con el formato por defecto del Mapsource, sino como .GPX

Imagen

Abrimos el GPX2IMG y abrimos el archivo que acabamos de guardar.

Imagen

Aquí ya tenemos el track como una imagen y unicamente lo podremos editar en cuanto al color de la línea o a su grosor, cosa que tendremos que tener en cuenta para que al cargarlo en el gps, se diferencie el track del resto de carreteras y no tengamos dificultades en seguirlo.
Algunos tipos de waypoints del Mapsource no son reconocidos por el Gpx2img, pero aquí también los podemos editar. Basta con pinchar en ellos y seleccionar lo que queramos.

Imagen

Pinchando en la propia línea del track, también podremos editarla, cambiando el color y el grosor de la misma.

Imagen

Si pinchamos en el menú Edit y luego en Preferencias tenemos una casilla para habilitar o deshabilitar tipos de líneas personalizadas. Podemos escoger lo que queramos y elegir colores y grosores según tipo de vía o simplemente si una ruta nos va a llevar varios días, darle un color a cada día. Aquí ya no tenemos limitación de puntos de vía como antes. Podría quedar algo así.

Imagen

Bien, cuando tengamos todo a nuestro gusto, pincharemos en el botón Convert (1) Checked File y lo que hará el programa, es instalarnos la imagen del track como si fuera otro mapa en el Mapsource, original no?
OJO el Mapsource tiene que estar cerrado, sino no nos dejará exportar el track.
Como decía al principio, la versión de prueba tiene alguna limitación. Te hace esperar 15 segundos hasta poder exportar el track, pero no es mucho no? Tampoco podremos abrir otro track cuando ya tengamos abierto uno, pero como veis en la imagen, tenemos abiertos cuatro tracks distintos. Basta con importarlos todos a la vez desde el Mapsource donde si podemos abrir los que queramos con el “copiar y pegar”.

Imagen

Después de los 15 segundos, podremos pulsar OK y se importará el archivo al Mapsource como una instalación automática. Abrimos de nuevo el Mapsource y si revisamos la pestaña de los mapas vemos algo que antes no estaba GPX2IMGmap

Imagen

Lo seleccionamos y es como si cambiáramos de mapa y vemos lo siguiente.

Imagen

Pincharemos en la herramienta Mapa del Mapsource y seleccionamos la imagen como si fuera un mapa.

Imagen

Ahora que lo tenemos seleccionado, lo tendremos que enviar al gps con la herramienta Enviar a dispositivo teniendo que elegir si lo remitimos al gps o a la tarjeta de memoria y ya tendremos la imagen cargada en el gps.

Imagen

Imagen


OJO!! Esta transferencia al gps nos creará en el destino que elijamos (tarjeta o memoria interna) un archivo .supp que sobrescribirá el que teníamos antes, con lo cual se eliminará cualquier mapa o track que hayamos transferido antes. De tal forma que si teníamos todo el Topo España y nos había llevado casi dos horas trasferirlo, en un momento lo perderemos.

Habría dos opciones; o tener en el archivo .supp de la tarjeta la cartografía y enviar a la memoria interna del gps el track que queramos hacer, que no sobrescribiría nada ya que la cartografía por defecto (City Navigator p.ejem) tiene extensión .rom o que cada vez que carguemos un track lo hagamos junto a la cartografía donde discurre dicho track y todo ellos iría en un mismo archivo .supp.
Ya solo nos quedaría seleccionar la cartografía nueva, junto con el Topo España y veríamos el track discurriendo por los caminos del Topo.

Imagen

Imagen

Los waypoints se ven muy pequeños aunque están ahí, pero siempre tenemos la opción de crear waypoints de nuevo en el Mapsource y enviarlos junto con la imagen.

Bueno, esto es todo. Espero que haberme explicado bien y que os sirva de ayuda.


Avatar de Usuario
cubanocjc
Moderador
Moderador
Mensajes: 7023
Registrado: 08 Oct 2008 09:21
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por cubanocjc »

Joder FikagS, ¿me tengo que leer todo esto? ii: ii: ii:

Nada, que es broma hombre. Muchas gracias por el curro y el tiempo que te has tomado para compartirlo. ok:
ImagenImagen
"Zona de maximo riesgo: crees que sabes llevar la moto pero.. todavía no sabes pisha!!"
Avatar de Usuario
FikaGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3648
Registrado: 11 Nov 2008 16:58
Ubicación: Castro-Urdiales CANTABRIA
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por FikaGS »

Gracias Cubano, es un placer aportar algo a este foro. ok:

No puedo subir el archivo adjunto, que hago?
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

ese track tenemos que hacerlo juntos cuando vayamos a verte d)

un detalle que me pasó el otro día, por no editar los colores... era un track que en un punto tirabas para la izquierda, dabas una vuelta del copón y volvías a aparecer en el mismo punto... como todo me salía del mismo color y es solo una línea (sin sentido) pues llegué al cruce y no sabía si los de delante habían tirado para la izquierda o para la derecha

entonces me di cuenta del detalle: si os fijáis el track rosa es como un camino/río o lo que quieras, una línea, que se llama "Camino 006" y como tal lo muestra el mapa en el gps... entonces vi que el que me había pasado el track había nombrado cada sección del track como "tramo1", "tramo2", etc... y pude ver que hacia la izquierda salía tramo1 y a la derecha "salía" (mejor dicho volvía) el tramo6... así que al cargar los tracks en mapsource dadles nombre lógicos que ayudarán... se puede incluso cortar el track y poner que ese tramo de 300 metros es una zona embarradas o con arenales, al llegar veremos un cambio de color y el nombre del camino como "barro", por ejemplo
FikaGS escribió:No tendría mucho sentido hacer esto para una ruta por asfalto con el City Navigator, ya que en vez de un track podríamos hacer una ruta
porque nuestro 510 permite rutas... pero con tu sistema puedes hacer rutas dibujadas para otros gps mucho más básicos como los de la serie 200 (pal cubano) ok:
sería cuestión de dibujar el track (a mano alzada quedaría fatal) y pasarlo al gpx2img... o crear ruta (más exacto), pasarlo a track con wingdb3 y luego a gpx2img... yo eché de menos esto cuando íbamos con el nüvi 2XX (que no acepta rutas tampoco) con la autocaravana... la noche antes podías crear la ruta que ibas a hacer y cargarla para pasar por donde quieres ok:
La Antonia
Avatar de Usuario
FikaGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3648
Registrado: 11 Nov 2008 16:58
Ubicación: Castro-Urdiales CANTABRIA
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por FikaGS »

Yo en los cruces de caminos donde me puedo equivocar, pongo un waypoint y le pongo verde para girar a la dcha o rojo para ir a la izquierda o simplemente le pones el texto que quieras y ya está. Hay un montón de opciones. Lo que no me había fijado hasta hacer el manual es que cada track distinto te lo nombra como camino 1,2, 3....
Colets escribió:sería cuestión de dibujar el track (a mano alzada quedaría fatal) y pasarlo al gpx2img... o crear ruta (más exacto), pasarlo a track con wingdb3 y luego a gpx2img... yo eché de menos esto cuando íbamos con el nüvi 2XX (que no acepta rutas tampoco) con la autocaravana... la noche antes podías crear la ruta que ibas a hacer y cargarla para pasar por donde quieres ok:
Yo siempre que tengo que crear rutas asfálticas lo hago con el Mapsouce: Busco los puntos por donde quiero pasar, los señalo con waypoints y luego con el City Navigator hago una ruta pinchando unicamente en los waypoints y el propio MS te crea la ruta. Luego solo sería seguir los pasos del manual y no habría que usar el wingdb3.

Por cierto, te puedo mandar el adjunto al correo del otro día para que lo cuelgus tú??
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

FikaGS escribió:Luego solo sería seguir los pasos del manual y no habría que usar el wingdb3.
ya, pero en un nuvi 265 no se puede hacer, no acepta rutas, solo el destino final (tendrías que tener los waypoints en favoritos y en marcha ir poniendo nuevos destinos)... por eso con el truquillo sí se podría ok:
FikaGS escribió:Por cierto, te puedo mandar el adjunto al correo del otro día para que lo cuelgus tú??
manda manda ok:
La Antonia
Avatar de Usuario
FikaGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3648
Registrado: 11 Nov 2008 16:58
Ubicación: Castro-Urdiales CANTABRIA
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por FikaGS »

Mandado ok:
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

FikaGS escribió:Mandado ok:
pues ahora ya me voy pa casa ii:

esta tarde a ver si encuentro un hueco y te lo subo ok:
La Antonia
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

Colets escribió:
FikaGS escribió:Mandado ok:
pues ahora ya me voy pa casa ii:

esta tarde a ver si encuentro un hueco y te lo subo ok:
Archivo subido... tu archivo era de 16Mb y no lo aceptaba... lo reduje a 5Mb y resulta que el foro, como adjunto, solo acepta 2Mb... así que lo he subido a megaupload, pues bajar más el tamaño de las imágenes impediría verlo bien ok:
http://www.megaupload.com/?d=R3EME2HM
La Antonia
Avatar de Usuario
FikaGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3648
Registrado: 11 Nov 2008 16:58
Ubicación: Castro-Urdiales CANTABRIA
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por FikaGS »

Colets escribió:
Colets escribió:
FikaGS escribió:Mandado ok:
pues ahora ya me voy pa casa ii:

esta tarde a ver si encuentro un hueco y te lo subo ok:
Archivo subido... tu archivo era de 16Mb y no lo aceptaba... lo reduje a 5Mb y resulta que el foro, como adjunto, solo acepta 2Mb... así que lo he subido a megaupload, pues bajar más el tamaño de las imágenes impediría verlo bien ok:
http://www.megaupload.com/?d=R3EME2HM
Muchas gracias campeón. Eso se me sale de mis conocimientos. sp: sp:
Aputxiano
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 952
Registrado: 25 Jun 2010 18:24
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Aputxiano »

Muy bueno FikaGS, buen aporte
Ahora solo me falta aprender como funciona el GPS dd) dd)
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

bueno, novedades

llevo topoespaña v3, y citynavigator... subo el mapa gpx2img y no se ve... hay que desconectar el city para que se vea
no pasa nada, es lógico

PROBLEMA
topolusitania queda por encima del mapa gpx2img, está ahí... pero lo tapa... en portugal no se puede usar la técnica ,)
La Antonia
Avatar de Usuario
FikaGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3648
Registrado: 11 Nov 2008 16:58
Ubicación: Castro-Urdiales CANTABRIA
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por FikaGS »

Colets escribió: PROBLEMA
topolusitania queda por encima del mapa gpx2img, está ahí... pero lo tapa... en portugal no se puede usar la técnica ,)
Pues vaya...y que tendrá el topolusitania distinto del topoespaña V.3?
Avatar de Usuario
daremar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6470
Registrado: 26 Sep 2008 20:23
Ubicación: Teeeeerueeeeel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

MANUAL GPX2IMG

Mensaje por daremar »

Colets escribió:bueno, novedades

llevo topoespaña v3, y citynavigator... subo el mapa gpx2img y no se ve... hay que desconectar el city para que se vea
no pasa nada, es lógico

PROBLEMA
topolusitania queda por encima del mapa gpx2img, está ahí... pero lo tapa... en portugal no se puede usar la técnica ,)
Creo que tiene que ver con el orden que pone el garmin los mapas, si están en la sd o en la memoria interna... Prueba a poner el gpx en la memoria interna a ver que pasa...
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

BMW C600 Sport Cosmic Blue
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

daremar escribió:
Colets escribió:bueno, novedades

llevo topoespaña v3, y citynavigator... subo el mapa gpx2img y no se ve... hay que desconectar el city para que se vea
no pasa nada, es lógico

PROBLEMA
topolusitania queda por encima del mapa gpx2img, está ahí... pero lo tapa... en portugal no se puede usar la técnica ,)
Creo que tiene que ver con el orden que pone el garmin los mapas, si están en la sd o en la memoria interna... Prueba a poner el gpx en la memoria interna a ver que pasa...
ya lo he hecho
españa+lusitania en SD
gpx2img en gpx

igual ,)

la movida son los colores de fondo, los cremas y los verdes de parques naturales... tapan el gpx2img ,)

pa la mierdda de caminos que trae el topolusitania... th)
La Antonia
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

estamos trabajando en ello cp:
La Antonia
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

Colets escribió:estamos trabajando en ello cp:
arreglado d)

he eliminado los polígonos de parque naturales y núcleos urbanos (fondos gris y verde) del TYP del topolusitania y ya se ve el mapa gpx2img perfectamente oe: http://www.forof800gs.es/viewtopic.php? ... 12#p156012

el que quiera el nuevo topolusitania que lo diga d)
La Antonia
Topolusitania
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2011 21:11

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Topolusitania »

Hola

Unas aclaraciones e un pedido

El problema de TopoLusitania quedar por encima de algunos mapas, como por ejemplo los generados por el programa gpx2img en algunos GPS no es nuestro. Es de Garmin que en cada gps o en cada nuevo firmware cambia las prioridades de dibujo de los mapas mm) .
Ahora mismo TopoLusitania funciona al 100% como mapa transparente en Oregon, Dakota, Colorado.
En los Zumo el track grabado que quieres seguir se queda por debajo del mapa ss) (algo que ya ha sucedido en los Oregon, Dakota, Colorado e que Garmin arreglo en su dia).
En los Nuvi 1300 no hay ninguna clase de problemas ahora mismo.
No dispomos de todos los GPS de Garmin para probar nuestro mapa que es hecho (tambien por moteros) como hobby.
Para nosotros es muy sencillo ( e Colets ahorraria un moton de trabajo) cambiar el mapa a voluntad o para un fin especifico.
Es solamente una question de perdirselo a nosotros en topolusitania"@"yahoopuntocom. si)

Pedido a Colets: Nos puedes enviar el TopoLusitania modificado por ti ? Nos das permiso de publicar el TYP que has cambiado en nuestras paginas web e blog ?

El equipo Topolusitania

PD: Topo Hispania V2 esta a punto de salir. Nosotros lo tenemos en Beta, e esta en muchos lugares mucho mejor que el ultimo Topo España de Garmin
Perdonai el Portiñol o el Castellatugues dd)
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

Topolusitania escribió:Pedido a Colets: Nos puedes enviar el TopoLusitania modificado por ti ? Nos das permiso de publicar el TYP que has cambiado en nuestras paginas web e blog ?
Vaya, siento no haber leído este post antes

Creo que el typ que hice no vale la pena, no tiene mucho misterio lo que hice... hice las carreteras con el centro transparente y en muchos casos fue peor el remedio que la enfermedad, pues las carreteras no se veían por cerca que estuvieses, íbamos dos con el gps así y otro con un 660, así que el 660 nos sacó de dudas en algún momento que otro... habrá que buscar otra solución... igual eliminar colores de fondo lisos y hacerlos con textura semitransparente (parques naturales y núcleos urbanos) y luego el track en gpx2img hacerlo más ancho para que se vea por debajo de las carreteras

Otro tema es si quieres que os pase el track completo para ampliar, hecho con dos f800gs y una ktm 525 ok:
La Antonia
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MANUAL GPX2IMG

Mensaje por Colets »

Dare, Fika, no sois snobs?? cómo usáis el gpx2img en mac?? me lo pregunta un colega de otro fouro ok:
La Antonia
Responder

Volver a “Sección GPS”