Multiestrada 950

Para hablar de motos que no sean la F800GS ni la F700GS, ni la F650GS.
gringo42
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Debo rectificar una infi que aporte:
dije que el porta patente no tenia orificios y tuercas embutidas como la BMW.

La falta de los anteojos colocados y la distancia en la que aprecie el porta patente , con el fondo oscuro de la goma no me permitio ver que :"SI posee los orificios pero no las tuercas", mejor la BMW eso no cambío.

Imagenes en el pdf:
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gringo42
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Sensaciones objetivas y subjetivas:
- Un poco mas alta en posicion sentado respecto a la 798
- El peso superior en aprox. 15 a 20 kg no se notan o yo no lo he notado , al contrario, en marcha parece que pesara menos
-El motor se hace sentir, la mayor cilindrada, es decir los grandes pistones se los siente en el asiento
- No note vibración en manillar, tampoco me apareció el leve adormesimiento de la mano derecha que a veces aparece en la 798.
- Posicionando la pantalla una posición mas alta mejora mucho respecto a la 798, mucho menos ruido en zona casco . Si noto algo mas de viento en zona hombros respecto a al pantalla (cambiada) que posee en la 798
- Embrague algo mas blando respecto a la BMW, pero la palanca no posee regulación para arrimarla/alejarla del manillar( punto a favor de la BMW). La duki posee embrague antirrebote, punto a favor respecto a la BMW.

Algo que a priori había estimado: Consumo promedio en condiciones similares a al BMW alrededor de 5 - 5,3 litros a los 100 km. En mi BMW llevo promedio de 4,2 litros. El primer recorrido, realizando variaciones de velocidades y cambios en proceso de ablande, realice 160 km aprox, y el marcador indico 4,4litros cada 100(velocidad promedio alrededor de 60 km/h, en la BMW llevo velocidad promedio del orden de los 55km/h)). No se cuan exacto es, pero a priori me parecio muy ajustado el consumo en función de la tropilla disponible(113 cv).
- El tanque al ser de forma mas constante/redondeada/regular, va marcando el medidor de nivel a medida que crculamos, a diferencia de la BMW que por su forma de tanque, los primeros aprox, 120 km no indica descenso de nivel.

-Freno delantero está mostrando su poder, no así el trasero, que mas o menos parece el de la BMW, eso si con menor recorrido y mas resistencia.
- El calor que emana del motor en ciudad ante atasco, es notable en zona de parte interna de muslos, proximo a zonas nobles.Mucho mas que la BMW.

- La temperatura del motor, hoy con temp ambiente de 31°C aprox. fue de minima en ruta de aprox. 76°C, normal no superando los 85°C y en atascos de ciudad,llego a marcar 105°C(las partes proximas a las nobles al vapor, ja, ja)

- Estriveras un poco mas altas y retrasadas respecto a la BMW.
- Muy ágíl en curvas de mediana velocidad, muy firme en todo, copia mejor la ruta, algo blanda ante frenadas la horquilla como viene seteada de fábrica.
- Es impresionante como responde el motor cuando llega a las 4000/4500 rpm, pide que la aceleres

- La caja menos tosca que al BMW en pasaje de cambios(ambas de nuevas), recorridos mas cortos, menos clonck al poner primera, pero como lo leí y me lo contaron el el conce , cuesta colocar el punto muerto con moto parada los pimeros km, truco es al llegar a zona de detención tocar con leve anticipacion en busqueda del neutral, ya sea de 1ra a neutral o de 2da a neutral. En el primer recorrido ningun punto medio intermedio, como había leido de diferentes usuarios.

- Detallles de diseño para hacer dulce, realmente hay muchas ,grandes y pequeñas cosas que muestran que hay diseño y mas diseño.Las ire comentado .

Me queda medir sac de suspensiones, realizar si correspondiese regulación de precarga y luego de hidráulicos para colocarla a mi gusto.
- Manuales: impresionante, en varios idiomas, hasta uan hoja con circuito electrico de la moto. Un 10 Felicitado!

Reitero: muestra caracter el motor ya en ablande, muestra gran chasis/geometrías/suspensiones/freno delantero.Me da que el chasis esta para mas potencia, cosa que podre afirmar o rectificar cuando haga mas km y la pueda acelerar!
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Ado
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por Ado »

A mi, lo que no me termina de convencer es el pico águila americana que no se lo quitan ni patrás...

De resto, muy buena moto para turismo...
oskar
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por oskar »

El jueves pasado la recogi y mañana voy a pasar la revisión de los 1000 km
Los primeros 100 km cambio un poco tosco y como dices costaba encontrar el punto muerto , ayer ya se encuentra bien , también me rezumo aceite por el retén del embrague la lave y no a vuelto a rezumar , yo no he notado nada de calor ( no hago ciudad y la temperatura ambiente no ha subido de 12 grados) , respecto a la gasolina me sale 5'2 litros , pero a los 250 km se enciende la reserva , lleno y me entran 13 litros + -. Según manual la reserva entra cuando quedan 4 litros , si tiene capacidad para 20 litros , me faltan 3 litros que no encuentro ( mañana comentaré al mecánico ) . Por lo demás estupendo , cuando la aprietas un poco ruge que da gusto. Ya iré contando más
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por luispez »

Gringo 42 dijo: - La temperatura del motor, hoy con temp ambiente de 31°C aprox. fue de minima en ruta de aprox. 76°C, normal no superando los 85°C y en atascos de ciudad,llego a marcar 105°C(las partes proximas a las nobles al vapor, ja, ja)

Yo tuve una Ducati Scrambler 800 con dos en V y refrigarada por aire, la tuve que vender del calor que desprendía, en Córdoba a 45 grados a la sombra no era capaz de mantenerme quieto sobre la moto, las Ducatis emanan muchísimo calor, es una pega generalizada de todos sus usuarios.

Un saludo.
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

oskar escribió:El jueves pasado la recogi y mañana voy a pasar la revisión de los 1000 km
Los primeros 100 km cambio un poco tosco y como dices costaba encontrar el punto muerto , ayer ya se encuentra bien , también me rezumo aceite por el retén del embrague la lave y no a vuelto a rezumar , yo no he notado nada de calor ( no hago ciudad y la temperatura ambiente no ha subido de 12 grados) , respecto a la gasolina me sale 5'2 litros , pero a los 250 km se enciende la reserva , lleno y me entran 13 litros + -. Según manual la reserva entra cuando quedan 4 litros , si tiene capacidad para 20 litros , me faltan 3 litros que no encuentro ( mañana comentaré al mecánico ) . Por lo demás estupendo , cuando la aprietas un poco ruge que da gusto. Ya iré contando más

Me parece que será como la mayoría de las reservas, siempre un poco mas de lo que indican,por cuestiones de seguridad(para no quedarse tirado, un margen),Ya nos contaras que te dicen en el conce.

Nos indicas que llevas una media de consumo de 5,2 litros a los 100km. Cuanto te daba la BMW, en mas o menos las mismas condiciones.
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por oskar »

En la 800 hacia unos 300 km hasta la reserva , unos 5 litros
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Ado
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por Ado »

La primera generación de la 800 me dejó 2 veces tirado por el bendito ordenador y sus cálculos...
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por XTR »

[quote="Ado"]La primera generación de la 800 me dejó 2 veces tirado por el bendito ordenador y sus cálculos...[/quote..
Exacto, hubo quejas denuncias etc, en el verano del 2010, cambiaron el sistema, de la autonomía.
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Hay que tener presente que la autonomia /reserva es un valor aproximado y no exacto.
Como hace el calculo: por posicion que indica el aforados cruzando data con consumo promedio, todo con la tolerancia en la medida de cada uno.

Por ejemplo los velocimetros de moto tienen errores mas grande que en algunos autos, del orden del 5 al 7%, algunos mas.

Si el aforador mide mal, pues ademas del error o margen de error propio hay que sumarle el defecto en la medicion.Generalmente las reservas suelen ser de mayor volumen a lo que realmente indican, por razones de seguridad.

Hay veces que por la forma de conducir se agraba el problema y va un ejemplo:
- motorista con consumo promedio en el trayecto que realiza de 5 litos cada cien km.
- reserva indicada por fabricante de 4 litros aprox.
- Al ritmo/consumo promedio, dicha reserva aprox, le sirve para cubrir 80 km,
- se enciende la reserva proximo al ingreso a ciudad/mucho trafico, paradas y arranques constantes, lo que hace que el consumo suba en ese momento a 6,5 litors cada 100 Km.

Lo que al comenzar la reserva , por consumo promedio que traía le daba para hacer 100 km, ahora con el nuevo conumo promedio le da para hacer aporx 61 km. Si el motorista pensaba hacer aprox. 70 km para recargar gasofa, con el nuevo conumo promedio se queda a pie.

Por experiencia, hay que controlar que tira en teoría y realidad el consumo promedio, suele ser mucho mas preciso(ponerlo a cero en cada repostaje cuando viajemos/usemos mucho de la capacidad del depósito combustible) que lo que mide el aforador. Con ese dato sabremos cuanto hemos consumido y si lo que nos dice el aforador vía computadora se ajusta o no al nuevo consumo promedio(con reserva encendida, previo colocar consumo promedio en cero)

La idea es no quedarse a pie, que lo que nos indica sea lo mas real posible, pero todo instrumento de medicion tiene una tolerancia en la medición y genera un error en la data que nos da,

Otro problema es que se quede trabado el aforador y nos diga que hay tanto combustible y de ahi surja problema,
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por beto »

Con motoscan y la toma OBDII se puede volver a activar la función de que te diga cuantos kilometros puede hacer la moto(entre la reserva o no). Yo lo configure así, y con una media de unos 6,5 6,7 con el tanque lleno me dice que puedo hacer unos 168KM, los cuales ves que no bajan de km hasta que consumes la primera ralla, que es cuando ya has consumido la gasolina de los cachas laterales traseras, entonces es cuando empieza a contar y tengo que decir que es bastante preciso, igual largo de mas. Nunca he dejado que baje de 10 km de autonomía restantes (llevo una garrafa de unos 4L por si las moscas) y al respostar de 16L que le entran en teoría nunca he repuesto mas de 14,5L, lo que significa que aun le quedaba 1,5L de reserva que creo que darían para 30/40km mas.
Cuando salgo con otras f800gs y paro antes a repostar que ellos llenando el tanque a la misma vez en el inicio, a otros le quedan todavía 2/3 rallas y a mi ya me ha saltado la reserva, todo depende de lo que marque el ordenador de consumo medio. La cojo todos los días por ciudad y de ahi que tenga una media mas alta que los demas.
Saludos
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por Ado »

Con el depósito, sentido común.

Con todos los años en moto que llevo, hace un año en Toledo, quise llegar a la estación de servicio "barata" y aunque había tomado en cuenta que estuve viajando con viento en contra, quise estirar... burrum:)

Al final, me quedé a 4 kilómetros de la estación de servicio muut:) . Intenté empujar la moto... pero, una mínima cuesta en la autopista me hizo sacar los higadillos y no me quedó otra que llamar a la grúa... a penas llegó me dijo sonriendo: "la avería de los pobres!"... cl:
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Escalonamiento caja velocidades, relación primaria y secundaria.

El escalonamiento de la caja Ducati es muy similar al de la BMW, la relación secundaria corona piñon es mas corta en la italiana que en la alemana y los numeros dan:

BMW 798:
piñon 17 y corona 41 (asi venía de la casa) en 6ta marcha cada 1000 rpm un desarrollo de 26,7 km/h
piñon 16 y corona 41(cambié a poco de sacarla del conce) en 6ta marcha cada 1000 rpm desarrollo de 25,10 km/h
piñon 17 y corona 42(cuando cambie transmisión, idem f700), en 6ta, cada 1000 rpm desarrollo de 26, 07 km/h


en la 800:
piñon 16 y corona 42 cada 1000 rpm aprox. desarrollo de 24,5 km/h

Puede haber pequeñas diferencias en el calculo por cantidad de decimales usados en el cálculo y depende del desarrollo de la rueda trasera(según marca, presión inflado y peso motorista)

Ducati multi 950:
piñon 15 y corona 43 dientes, como esta de la cassa, en 6ta cada 1000 rpm da un desarrollo de 23.05 km/h

Resumen: relación mas corta de la italiana respecto a la 798 y muy similar(pero mas corta) respecto a la f800.

En los primeros cambios, si se va al corte, en la alemana 8500 rpm y en la italiana 10500 rpm, se pude decir que la italiana levanta mas velocidad en cada cambio, por el mayor regimen maximo.

Circulando a 130km/h reales, en la f800 se va a prox. 5310 rpm, en la 798 con transmisión(f700) se va a 4990 rpm y en la italiana a 5640 rpm.

En algun test había leido que la multi 950 tenía relaciónes largas, no se cual fue el punto de referencia del tester,(no lo mencionaba) pero con respecto a la BMW es mas corta
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Modos de conducción control de traccion DTC y ABS:
La moto posee 4 modos de conducción:
- Urban, con 75 cv
-Touting con 113cv
-Sport con 113 cv
-Enduro con 75 cv

A cada modo de conducción va asociado niveles de intervención de DTC y de ABS:
- hay 8 niveles de control de tracción mas modo desactivado
- hay 3 niveles de ABS mas desactivado

Cada modo de conducción tiene pre establecido de fabrica valores de DTC y DE ABS que se pueden personalizar a gusto.
Por ejemplo en touring el DTC va en 5 y el ABS en 3
En Urban el DTC en 6 y el ABS 3, pero en Sport en DTC en 4 y el ABS en 2.

A mi modo de ver: demasiados niveles de DTC, hubiese preferido 5 niveles(3 menos de lo que trae) y si agregar ABS sensible en curva por ejemplo o luces delanteras led y mejor aún si fuesen direccionales.

Yo al Urban le cambie el DTC a nivel 7, para contemplar lluvia(rain) y si es muy deslizante se puede personaizar a nivel 8 por ejemplo,

La curva de potencia ya por la velocidad y cuanto abre las mariposas , por acelerador electrónico, Si se acerela en froma tranquila y no pasando las 4500 /5000rpm yo no he encontrado diferencias entre la entrega de potencia en modo Urban de modo Touring.Posiblemente si se acelera bruscamente ahi se note diferencias.Por ahora en rodaje, asi que nada de excesos an) an)
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

La duki ya cumplio los 1000 km, le toca el servis para cambio de aceite con filtro, y control electronico de rigor.
Ahora con poco rodado puedo dar algunas impresiones objetivas y otras subjetivas con mayor conocimiento, aunque aùn el motor esta duro y por tema rodaje no he exprimido /exigido al conjunto motor/chasis/frenos.
Sin mas, vamos a lo concreto:
. la parte ciclo de la italiana es muy superior a la 798, siempre hablo por lo negro.Ingresa, transita y egresa mejor del curverìo, va por donde uno quiere con menor esfuerzo o tener que aplicarse,Lo hace todo mas fàcil y sin queres se va mas ràpido.
. el abs no tiene el comportamiento estraño de la alemana, hasta ahora no he notado que nubiese actuado el ABS o a lo mejor si lo ha realizado, pero no he notado endurecimiento en maneta/pedal,Bien por Ducatti.
. proteccion aerodinamica muy superior para la 950. Salgo alternativamnte con una y otra y al transitar en autopista con la BMW, noto la turbulencia sobre el casco que genera ruido, a pesar que poseo una pantalla del mercado alternativo, que en su momento fue muy positiva respecto a la casi enexistente que trae la germana de la casa.
-Consumo de combustible superior en la italina, media de 4,6 litros contra los 4,2 litros de la BMW a los 100 km recorridos.Por numero frìo mejor la BMW, analizando pesos, cilndrada y potencia de cada una, mejor la Ducatti.
aclaro que uso en la duki el modo touring que da 113 cv, no soy muy afecto de ir jugando con los modos(los hay de 75cv).
- Iluminacion delantera mejor en la duki, tanto altas como bajas. Iluminaion trasera, me gusta mas la de la BMW, me parece mas potente.

Apartado motor/comportamiento en bajos y medios:
Me agrada mas los bajos de la BMW, cuando djo bajos hablo de hasta aprox. 3000 rpm.La alemana, al acelerarla "no se queja", sale mas pareja. La italiana se puede ir metiendo cambios sin superar las 2300 rpm aprox en los 3 primeros cambios, apenas acelerando, la moto va pero no tan redondo como la BMW y si no se es fino con el acelerador, empiesa el descontento, se queja el motor, "cocea" como usteden sulen decir".Es como querer llevar un caballo de carreras y que este lo llevemos " al paso", va pero no es lo suyo, al menor indicio de aflojar riendas(acelerar) se pone nervioso como para salir disparado.
En medio /bajo, digamos se empareja la cosa y en medios alrededor de las 4500_5000 rpm demoledora la ducati. debo aclarar que la italiana en ese regimen todavìa no esta en zona de cupla maxima que esta en torno a los 7500 rpm aprox.Por estar en ablande no he superado las 6000 rpm, pero tirando cambios a 5000 /5500rpm, es muy notable el empuje, se van acabando los cambios y parece que nunca decallese el empuje, en varias oportunidades buscaba colocar la 7ma.

resumiendo: la Ducati quire que se la acelere, le gusta correr, le gusta que la lleven arriba de las 4500 rpm, y a la minima retorcida de acelerador saldrà disparada buscando la parte alte del tacòmetro y la proxima curva.

Ninguna de las 2 motos son la mejor elecciòn para circular en ciudad, pero la BMW lo harà de mejor forma.
Ninguna de las 2 motos son lo mejor para circular cuchillo entre los dientes a alta velociad por curvas o en recto, pero la Ducatti lo harà mucho mejor.

La BMW es mas permisiva si no se va en el cambio adecuado y se la acelera .
La Ducati en cambio denostara descontento, con alguna vibraciòn o coceo (en bajos)

Diagmos que la BMW 798 està mas proxima a un escuter en cuanto a la docilidad de salir en cualquier situaciòn/cambio y la Ducati està mas serca de una naket potente o una r en cuanto a reacciones si se està o no està en el cambio/rango de rpm adecuado.

Yo disfruto com ambas, sabiendo "que " dan, "como" lo dan, "cuanto" dan y "donde" lo dan. Como dice el dicho"No se le puede pedir peras al olmo"
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por oskar »

La mía ya tiene 5000 km y cada día más contento , la única pega es que a veces se queda en punto muerto si metes la marcha muy suave , en la BMW entraba o no entraba pero nunca se quedaba en punto muerto.
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por QUIMDOLOT »

Eso es para que no corras tanto,Oscar¡¡¡¡Jejejejejejeje
Un saludo
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

oskar escribió:La mía ya tiene 5000 km y cada día más contento , la única pega es que a veces se queda en punto muerto si metes la marcha muy suave , en la BMW entraba o no entraba pero nunca se quedaba en punto muerto.

Parece que estàs sigueindo los pasos de zaba, ya con 5000 km sh) sh) dd)
Si los puntos muertos son siempre en cambios ascendentes o siempre en cambios descendentes, puede que corrigiendo posicion de palanca(tiene posibilidad de regulacion) soluciones o minimices el problema.


A mi solo 2 veces un punto muerto, pero coincidio con uso de zapatillas deportivas mismo dìa, menos tacto o mas amortiguado, creo que fue por error mìo.

Si los puntos muertos son ascendentes, pues deberìas bajar un poco la palanca, es decir regularla para que baje y Si es bajando cambios, pues deberìas regular para que suba un poco la palanca.

Si es tanto subiendo o bajado, pues deberas acompañar mas la palanca hasta fin de recorrido.Si continua el problema, reclamo al conce.
oskar
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por oskar »

Tengo claro que es problema mío , siempre me pasa cuando voy relajado tanto subiendo como bajando marchas , igual instalando el cambio sin embrague ??
Pero sigo diciendo lo mismo en la BMW entraba o no entraba nunca se quedaba en punto muerto
rickybike
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Re: Multiestrada 950

Mensaje por rickybike »

Muy buen análisis! Yo también tengo una 798 (de 2010) y la estuve probando y me dió muchisima seguridad en curvas. La BMW no me da nada de confianza delante por ejemplo en rotondas o curvas a baja velocidad.
Es cierto que la Ducati parecía siempre pedir más gas.

Os quería hacer unas preguntillas..
- que opinión tenéis del servicio técnico, coste de revisiones, etc. Hay poca información al respecto.

- Que solución habéis adoptado para el equipaje si es el cado? Parrilla, Baúl, maletas...

Muchas gracias!

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