Multiestrada 950

Para hablar de motos que no sean la F800GS ni la F700GS, ni la F650GS.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Como comente, adquirí una multiestrada 950 que acompañara a la twin 798 .
Ire comentando/comentando con la mayor objetividad posible las similitudes y diferencias.

Apartado frenos
frenos delanteros:
- la 650 un solo disco(despues mejorado con la 700) con mordazas de marca reconocida Brembo, de 300 mm diámetro on pinzas de 2 pistones y anclaje convencinal. La ducatti tembien frenos brembo, dos disco de 320 mm de diámetro y la gran diferencia a favor de la italogermana son las pinza de frenos:equipa unas monobloque de anclaje radial(aporta rigidez al conjunto, apuntando a mayor poder de frenado), son unas M4.32,lleva 4 pistones de 32 mm de diametro.Unas mardazas de gama media alta, por ejemplo las equipan motos de mayor valor, las bmw xr1000, la gs 1200, la KTM 1090. aqui un par de puntos a favor de la duki

frenos traseros:
- disco de 265 mm de diametro para la BMW y Ducati, empate, la germana pinza de 1 solo pistón, la italiana pinza de 2 pistones, ventaja en componente para esta última.


bomba freno delantera y maneta:
- en ambos casos bomba lineal y manetas regulables.Empate técnico

ABS:
la twin sitema sensillo/hay que tener en cuenta la fecha de salida al mercado de la moto).La 950, mas moderna tiene mas electronica, con 3 modos de seteado del ABS. En ambas motos no se cuenta con ABS adaptativo en curvas.

En fierros hay mucho mejores elemento. Las impresiones de frenado, las dejo pendiente hasta acentar y probar por varios km y sacar concluciones.

En resumen aparado frenos:La Ducatti tiene frenos de motos de mayor valor/gama sp: .(KTM siempre se han caracterizado por muy buenos equipos de frenos)


oskar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1435
Registrado: 11 Dic 2011 21:58
Ubicación: la granja -segovia-
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por oskar »

Que buen gusto tienes para las motos Gringo, y como se ve que entiendes mucho de motos
Mañana recojo la mía con llantas de radios, puños, caballete y asiento bajo . No sé si podré dormir l) l) burrum:) burrum:) burrum:)

También echaré mucho de menos a mi 800 ,) ,) ,) que buenos ratos hemos pasado juntos y cuánta gente que vale la pena he conocido a causa de esta moto kd: kd: kd:
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

oskar escribió:Que buen gusto tienes para las motos Gringo, y como se ve que entiendes mucho de motos
Mañana recojo la mía con llantas de radios, puños, caballete y asiento bajo . No sé si podré dormir l) l) burrum:) burrum:) burrum:)

También echaré mucho de menos a mi 800 ,) ,) ,) que buenos ratos hemos pasado juntos y cuánta gente que vale la pena he conocido a causa de esta moto kd: kd: kd:

Felicitaciones oscar, muy bien equipada en tu elección sp:

Mi elección con caballete, giros led atras(para empardar con adelante) y ya estoy pensando en protector de radiador de agua del mercado paralelo( no me termina de gustar el de la casa) y los puños que si los deseo, los dejare por cuestiones de $$$, para mas adelante-Eso si no me termina de convencer cable de los puños a la vista, mcuho mejor a mi criterio la estetica/tecnica de la BMW.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Apartado suspensiones:

adelante:
- suspensión convencional con barras de 41 mm en la BMW (no recuerdo la marca, pero es de primera marca) sin ninguna regulación.La Ducatti tiene suspensión invertida, barras de 48 mm de diámetro y regulable mecanicamente en 3 vías( compresión , hidráulicos a la compresión y a la extención), marca KYB(Kayaba).Aqui varios puntos arriba la italiana.
recorridos de 180 mm en la BMW y 170 mm en la Ducati. Para tierra es mejor en lo técnico mayor recorrido, ventaja para BMW y para lo negro, mejor menor recorrido, en esto punto a favor de a Ducati.

Edito: la 800 tiene suspensión invertida, barras de mayor diámetro respecto a al 65o, mayores recorridos y sin ninguna regulación. Lo menciono a modo ilustrativo, pero lo grueso de la confrontacion es sobre la f650 gs que poseo)

Las sensaciones las dejo para cuando pruebe varios km para saber si van o no de la mano con lo técnico

atrás:
ambas con 170 mm de recorrido, y misma marca(sach), la BMW regulable en 2 vías (compresion por pomo y una vía de hidraulico compresion), en cambio en la Ducati son de 3 vías(compresion por pomo, hidrulico en compresion e hidraulico en extensión).Ventaja en la italiana
Nada de electronica, Nada de vieletas para ambas.

Si consideramos que a posteriori la 700/800 incorporaron la regulación electrónica de hidráulico trasero, pues ahi suma la BMW punto, según la valoración que cada quien hace ya sea por comodidad, gusto, etc.

Conclusion apartado suspensiones: en lo técnico, mucho, mucho mejor suspensión delantera de Ducatti y algo mejor en la trasera, también por la italiana.
Avatar de Usuario
Black-Adder
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 979
Registrado: 23 Mar 2011 14:54
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Multiestrada 950

Mensaje por Black-Adder »

Yo la encuentro preciosa, pero me dan miedito las Ducati. Hay una cerca de casa roja con radios y cubre metálico grande con defensas superiores que se me cae la baba.

Por cuanto sale más o menos puesta en la calle???

Enviado desde mi telégrafo mediante Tapatalk
[b]Edmund:[/b] [i]Precisely. Or, as I shall be known from now on: The Black… Vegetable![/i]
[b]Baldrick: [/b][i]My Lord, wouldn't something like `The Black Adder' sound better?[/i]
[b]Edmund:[/b] [i]No, wait -- I think I have a better idea... What about: The Black… Adder![/i]
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

En el pais donde vivo, te cobran por arrimarte a la vidriera, a dineros vuestros el equivalente a una BMW Xr 1000 equipameinto medio + una BMW f750 gs . ss)

Incluye gastos de inscripcion, matricula.Eso si te bonifican el servis de los 1000 km th) th) .Al cardiologo lo debe pagar el cliente grrrr:) grrrr:) quememeo:)

Eso si, si quieres las llantas de radios, haciendo precio tienes una rouser ns 200. sh)


Por allá son mas recatados en la forma de cobrar, seguro Oscar aporta data.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Apartado motor:
- aqui contamos con un motor de 939 cm3 contra 798 cm3 de la BMW, es decir aprox, un 17, 67% mas
- dos cilindros en L a 90° para la Ducati , dos cilindros en linea para la BMW
- 113 cv(modo maxima potencia9 contra 71cv de la F650 gs, 75 cv de la f700 gs y 85 cv de la f800gs, es decir 59, 15 % mas de potencia respecto a la 650, un 50, 66 respecto a la 700 y 32,94% respecto a la 800

Si analizamos el aumento de cilindrada en del orden del 17, 67 % aprox, pero el aumento de potencia es en el peor de los casos del 32,94% y en el mejor de los casos del 59, 15 %. A todas luces un motor muy, pero my rendidor.

Resumiendo, el aumento de potencia está en el rango que duplica o triplica largamente al aumento de cilindrada.

La configuración en V o en L tiene las siguientes ventajas respecto a la configuracion en Linea:
- el equilibrado primario es mucho mejor, no requieren arboles contra rotantes (lo aplican la BMW F850//750) o bielas ciegas de equilibrado(lo aplica la F650/F700/F800 gs).
- motores que brindan mas potencias (a la vista en KTM, Ducati, y las cifras arriba mencionadas)
- centro de gravedad mas bajos
.por la disposición, permiten configuraciones de canales de admisión mas rectos, mejor llenado de cilindros
- el par motor maximo es de aprox 97 nm a aprox. 7700 rpm, contra aprox. 75 nm a 4500 rpm de la f650 gs, es decir un 29, 33% mas a a 3200 rpm mas altas que a priori indicarian un problema o cualidad no deseada para el tipo de moto que se trata. He aqui algo que cambia sustancialmente lo dicho; El 80% del par maximo de la Duki, es decir un 77, 6 nm se encuentra entre las 3500 rpm y las 8000 rpm aprox., es decir una curva de par muy plana, con amplio rango de utilización, con valor minimo (dentro del 80%) superior al maximo valor de la f650 gs.Muy meritoria la curva de par, para sacarse el sombrero con mapeo de inyección y avance, diagram de levas y demás.

Otra caracteristica distintiva y poco comun es el sistema desmodromico para el cierre de válvulas, que merece otro capitulo para entrarle en mas detalle, con sus pro y contras que a mi criterio tienen.

Las sensaciones dinámicas, las prodré expresar mas adelante cuando haga km y analizar si se coinciden o no con los datos fríos y técnicos. Una cosa suele ser lo que se lee y otra es lo que se siente.

Resumen tema motor: varios pergaminos en numeros a favor del motor testastreta 11°(939cm3) de la Ducati.

Una curiosidad: el valor 11 significa 11 grados y es el tiempo medido en grados durante los cuales las valvulas de admisión y escape se encuantran abiertas simultaneamente entre las fases de escape y admisión, para evacuacionde gases quemados. Generalmente esos grados suelen ser mayores, pero por tema de euros lo han disminuido, logrando reducir valores de gases en escape y ligera baja de consumo de combustible.
Avatar de Usuario
mrJoke
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 149
Registrado: 11 Dic 2014 12:42
Ubicación: barnacity

Re: Multiestrada 950

Mensaje por mrJoke »

muy buen aporte, te felicito por la compra y por la info !! ok: p:
F700 '14
EX: DRZ 400 E '01, Tiger 800 '12,T100 '09, Daytona 600 '04, GTR 250 '06, PK 75s '84
oskar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1435
Registrado: 11 Dic 2011 21:58
Ubicación: la granja -segovia-
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por oskar »

Yo la compré en la feria vive la moto , y tenía un dto.
13690 €. Extras aparte
Avatar de Usuario
Black-Adder
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 979
Registrado: 23 Mar 2011 14:54
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Multiestrada 950

Mensaje por Black-Adder »

Gracias!!!

Enviado desde mi telégrafo mediante Tapatalk
[b]Edmund:[/b] [i]Precisely. Or, as I shall be known from now on: The Black… Vegetable![/i]
[b]Baldrick: [/b][i]My Lord, wouldn't something like `The Black Adder' sound better?[/i]
[b]Edmund:[/b] [i]No, wait -- I think I have a better idea... What about: The Black… Adder![/i]
Avatar de Usuario
Black-Adder
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 979
Registrado: 23 Mar 2011 14:54
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Multiestrada 950

Mensaje por Black-Adder »

Y poner unas fotitos de esa preciosidad!!!

Enviado desde mi telégrafo mediante Tapatalk
[b]Edmund:[/b] [i]Precisely. Or, as I shall be known from now on: The Black… Vegetable![/i]
[b]Baldrick: [/b][i]My Lord, wouldn't something like `The Black Adder' sound better?[/i]
[b]Edmund:[/b] [i]No, wait -- I think I have a better idea... What about: The Black… Adder![/i]
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Continuando con tema motor:

el encendido mezcla se hace desfasado 270°, es decir salta chispa en un cilindro, gira al cigueñal 270 y salta chispa en otro cilindro.
En la 798, ambos pistones suben a la ves pero el salto de la chispa es cada 360 grados, es decir salta chispa cilindro 1, gira cigueñal 1 vuelta y salta chispa cilindro 2.

En la BMW en la BMW 1 vueta cigueñal, dos chispasos, en la Ducati 3/4 vueltas cigueñal 2 chispazos, es decir aqui quemamos mas veces.

De ahi que los bicilindricos en v rindan mas.

Las nuevas f750 f850, tienen desfasaja de muñequilla cigueñal en 90° y el encendido entre pistones es cada 270, s decir similar al motor en V
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Distribución primaria:

- en la bmw por cadena + tensor hidráulico sin trinquete,
Ventajas: larga duración km, muy baja posibilidad que se corte
desventajas: ruido en arranque en frío(tensor le falta presion). mayor romurosidad, costo considerable cuando hay que reemplazarla, ya sea por costo repuestos + costo mano de hs(destapar tapa válvulas, juntas, destapar lateral izquierdo, junta (esta ultima parte se omite si se utiliza una cadena para remachar), con los km, por su longevidad y estiramiento se va generando un cambio en la sincronización de los arboles de levas.consume mas potencia al motor


- en la ducati, es por medio de 2 correos dentadas con tensores(ruedas con rodamientos)
Ventajas; menor ruido en arranque(no hay tensor hidraulico), menor rumorosidad durante marcha, menor consumo de potencia del motor, mayor facilidad en acceso para su reemplazo, requiere menos hs hombre de trabajo

Desventajas: menor duracion, hay que cambairlas vastante seguido, lo que genera costos importantes .Primer reemplazo recomendado por fabrica es a los 30000km, hay usuarios que o hacen cada 50000 km.Hay riesgo que se corte por deterioro /vejez y genera grandes daños en el motor.


Aqui hay para quien guste una u otra. Ni mejor ni peor, son soluciones tecnicas diferentes que segun gustos y preferencias se podran ajustar mejor o peor segun cada quien.

En mi caso será la primera vez que use correa en moto, en automoviles ya los he usado y no he tenido problemas respetando controles y mantenimientos
Última edición por gringo42 el 12 Abr 2018 21:49, editado 1 vez en total.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Sitema desmodromico para cierre de valvulas:

- En la BMW como en la mayoria de los fabricantes de motos, se utilizan el sitema tradicional de cierre por resorte, la apertura se efectúa por acción directa del arbol de levas sobre bastago de valvula o indirectamente, sobre balancin.

Ventajas: muy probado, de bajo mantenimiento.
Desventajas: para abrir válvula debemos comprimir el resorte, consuminos potencia en dicho proceso, ya que solo es util el resorte para el cierre de valvula. Ademas a muy altos rmp puede generarse el efecto rebote en las valvulas.

- En la Ducati usa el sistema desmodromico, no hay resorte en el vástago de las válvulas, existe otro balancin y leva para el sistema de cierre.
Ventajas: permite regimens de rpm de motor mas altos, con nulo efecto de rebote valvulas.No hay que consumir potencia para vencer resorte (lleva un equeño resorte torcional)

Desventajas: hay que controlar luz de valvulas mas seguido (30000 km segun recomienda el conce), genera mayores costos operacionales, ya que la luz de valvulas para cierre es muy pequeña del orden de los 0,05 mm + tolerancia .
aqui hay pastills de regulacion para apertura valvula y pastilla regulacion luz para cierre, es decir se duplica el trabajo y posibles pastillas a utilizar. ss)

Personalmente, como no soy de buscar la decima al circular, me inclino por el sistema tradicional (opinion meramente subjetiva)

Dejo un link donde se aprecia el sistema desmodromico, que si la info no me falla es una patente alemana.

https://www.bing.com/videos/search?q=si ... ORM=VRDGAR
dadielo
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 280
Registrado: 16 Feb 2015 20:32
Ubicación: Godelleta (Valencia)

Re: Multiestrada 950

Mensaje por dadielo »

La verdad es que se aprende mucho contigo!

Enviado desde mi móvil
The Adventure Experience!!
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Adjunto un link donde pasan por dyno a una hypermotar mismo motor/mapeo:

https://www.youtube.com/watch?v=lsySzM_wD6U

Se aprecia perfectamente la planitud de la curva de par motor y lo amplio del rango donde tenemos como mínimo el 80% del par máximo.

Dan potencia a la rueda y al embrague.

Repito, en los papeles todo muy bueno, hay que ver en el uso diario si se refleja o algo/mucho queda por el camino
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

Items varios:

- pantalla digna y regulable en altura en varias posiciones.Aqui hay varios puntos a favor d ela duki respecto a la practicamente nula proteccion de la pantalla de serie de la 798, casi casi que parece un deflector de una naked.

Resumiendo: muy logrado la proteccion y regulacion de la pantalla ( se puede mejorar aún mas con pantallas mercado auxiliar o de la misma casa)

- tablero: completamnete digital, siguiendo los nuevos paradigmas.Personalmnete me agrada rpm con aguja y resto digital al estilo BMW xr 1000 o alguna Tiger.
Creo que aqui es un tema flojo de la multi ss) , ya que el tablero es monocromatico. Mucho , mucho mejor me parece el nuevo tablero que vi en imagenes de la BMW 850 gs.No lo comparo con mi actual gs por que hay casi una decada de diferencias y para su momento y hasta no hace mucho era un tablero muy completo ok: .

Resumieno: tablero no se corresponde al segmento que pertenese, muy flojo.

- porta patente: muy malo , no tiene orificios con tuercas encastradas como si lo posee la BMW. No entiendo el motivo de tal mal diseño u ahorro. grrrr:) nono:) . Muchos puntos a favor para la BMW

- Llantas: medidas en diámetro similares a al 798, pero de mayor ancho garganta. No han escatimado gasto sp: , se ve muy bien plantada la moto, caucho generoso para lo negro, atras neumatico en ancho 170 mm y adelante en 120 mm.
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por XTR »

Siiii, pero pon fotos Yaaaaaaa.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por gringo42 »

XTR escribió:Siiii, pero pon fotos Yaaaaaaa.
Recien a mediados semana proxima tengo turno entrega Pormeto sacar fotos y subirlas aunque sea en un pdf.
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Multiestrada 950

Mensaje por XTR »

gringo42 escribió:
XTR escribió:Siiii, pero pon fotos Yaaaaaaa.
Recien a mediados semana proxima tengo turno entrega Pormeto sacar fotos y subirlas aunque sea en un pdf.
OK.. ok:
Responder

Volver a “Otras motos trail”