Pues como ex propietario de una Gs 800 y propietario actual de una Tiger 800 XCx, creo que puedo hablar con bastante propiedad jejeje
Ante todo, decir que yo hago mucho más off que on. Los comentarios que he leido creo que son más de tópicos que reales, las cosas podrían ser así antes, pero no con la nuevas Tiger del 2015 en adelante.
La BMW es una grandísima moto que me dió mucha felicidad, creo que a nivel de calidad está un poco por debajo de Triumph, he tenido dos BMW y dos Triumph. No es que tuviera nada importante en la BMW, pero si peté retenes dos veces, rodamientos del buje una vez, los de la corona otra, la llanta delantera queda hecha un 8 a todo el mundo que haga un poco de off debiendo de cambiar por Excel. etc. A la GS le hice 68.000 km en la Tiger llevo 23.000
Posición de conducción, para off mejor BMW, para on igual, aunque no encuentro determinante, yo con la Tiger voy muy bien de pié, quizás el manillar quede algo más alejado, y al tener el depósito de gasolina en el lugar habitual, le de menos agilidad en campo. No es cierto que la Tiger sea mucho más baja, es la sensación por tener el pico pato más bajo, yo mido 1,85 y llego justo, en la BMW de puntillas, para bajos mejor la nueva Africa Twin.
Motor, Es mejor el de la GS para campo, es cierto que la Tiger tiene tambien muchos bajos, pero la capacidad de tacción de la GS no la tiene la Tiger, esto solo lo puedes notar si te metes en lugares realmente difíciles como cuestas pronunciadas con piedras sueltas o mucha tierra batida o arena, raices, etc. Creo que tiene más aceleración la Tiger, sobre todo en modo Sport, y más velocidad punta la GS. La Triumph no vibra nada, la GS si a partir de 6000 rpm
Suspensiones, aquí si que hay un mundo si se hace off!!! las de la GS son una basura, al menos la del 2008 que yo tuve, las nuevas la horquilla cambia, yo la había mejorado un poco cambiando a muelles y aceite ohlins y poniendo tacos de goma de tope. La Tiger tiene suspensiones WP, la delantera es la misma que en la KTM 690 o la futura KTM 1090 R, totalmente regulables y van de coña, si bien es cierto que son más camperas y en carretera la trasera no lee tanto las ondulaciones de la carretera. En fin, son más deportivas tanto para on como para off, y en caminos te atreves a todo, saltos, pasar a toda leche por piedras, etc.
Electrónica: Está muy por encima la Tiger, al igual que en KTM, el control de tracción no corta la inyección como ocurre en la Africa Twin o en BMW, reduce la potencia, por lo que a no ser que le exigas mucho gas ni te enteras cuando actua, es por eso, igual que en KTM, que el control de tracción en modo off road, es utilizable y recomendable, se puede ir muy fuerte, derrapando y solo corrige cuando te pasas y te vas a cruzar o como a mi que me salvó de un buen ostion de resvalar en pista de cemento dentro de un rio, con algas y que dos compañeros si cayeron. Por otra parte en electrónica, tiene 4 mapas: Rain, off road, road y sport, el ABS en off, road y off road (40% activado delante), acelerador electronico, control cruiser...
Otro detalle a valorar, costando más o menos igual, el precio de reventa es muy inferior en Triumph y si financias, la financiacion BMW es muy ventajosa por lo que en Triumph siempre se pierde mucho más dinero.
Yo iba a comprarme de nuevo la BMW GS, la moto que más alegrías me ha dado, pero probé bien probada la nueva Tiger con ruedas Heydenau k60 y me fascinó, he probado Tiger 800 anteriores y era otra cosa, nada que ver en suspensiones, sobre todo atrás (aunque delante, sin ser ajustables eran más correctas que en la GS).
Yo estoy encantado con mi Triumph!!!! aunque me miro mucho siempre las 800 GS
Mi última salida:
https://www.youtube.com/watch?v=t-766grYS2g