cambio tensor cadena distribución

Para hablar de todo aquello que no tenga que ver con motos pero que nos apetece compartir.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por gringo42 »

Gracias Poli por la predisposición, seguiré buscando información, tengo tiempo hasta que haga control válvulas.


Avatar de Usuario
QueBec
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 242
Registrado: 28 Oct 2015 20:20
Ubicación: El Boalo
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por QueBec »

Buenas tardes!!! cuándo es conveniente cambiar dicho tensor? Os comento que mi anterior moto, una F800ST, se fastidió el tensor y esto provocó que se saliera la cadena. Tenía unos 130.000 kms y nunca lo había cambiado. Mi actual F800GS tiene ahora la mitad de kms y me gustaría prevenir un poquito :-)

Un saludo y gracias de antemano
}}} Aprovéchalo, vas más alto que ellos {{{
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por gringo42 »

QueBec escribió: 06 Jul 2021 20:46 Buenas tardes!!! cuándo es conveniente cambiar dicho tensor? Os comento que mi anterior moto, una F800ST, se fastidió el tensor y esto provocó que se saliera la cadena. Tenía unos 130.000 kms y nunca lo había cambiado. Mi actual F800GS tiene ahora la mitad de kms y me gustaría prevenir un poquito :-)

Un saludo y gracias de antemano
Hola, no hay un km predeterminado para su reemplazo(muchas variables pueden hacer cambiar el periodo), muchos quizás lo cambien al reemplazar la cadena de distribución.
En mi caso, como encontré que posiblemente exista una nueva versión de dicho tensor, por ser mi moto del 2010, cuando proceda a realizar control de válvulas pues ahí aprovechare para sacar tensor viejo, revisarlo y sobre todo compararlo con el nueva versión.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por gringo42 »

Pues, con la mosca en a oreja como suelen decir, fui a comprar el tensor hidráulico, ya lo tengo en mi poder, Adjunto imagen del mismo, costo en Argentina de aprox. 160 u$s.

Imagen
Juliomonreal
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 201
Registrado: 09 Feb 2020 09:57
Ubicación: Teruel
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por Juliomonreal »

Ya comentarás si le ves alguna diferencia. El mío medido con calibre era igual que el que sustituí, que si el anterior dueño no lo había cambiado anteriormente, también era de finales de 2010.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por gringo42 »

Juliomonreal escribió: 17 Jul 2021 10:02 Ya comentarás si le ves alguna diferencia. El mío medido con calibre era igual que el que sustituí, que si el anterior dueño no lo había cambiado anteriormente, también era de finales de 2010.

Claro que si subiré datos y diferencias si las hay ok: . Lo que si no se cuando realizare el control de válvulas, ya que por estas tierras estamos con muchas restricciones por covid y poco o nada se puede salir a pasear, y quiero hacerlo en torno a los 56000km , y rondo los 53000 km aprox.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por gringo42 »

Hablemos un poco del tensor:
la parte del piston camisa que se aprecia en la fotografía, el pistón posee un cierre por bolita en su extremo

Imagen


Imagen

Si se presiona el pistón, opone resistencia, es decir ahora que está con aire el cierre es muy, muy bueno, mejor lo será con aceite, muestro que colocándole un libro arriba, el pistoncito no baja casi nada o nada:

Imagen

Por lo antes dicho, digo, que si el uso se "descarga" con moto parada por varias hs/días, indica que el aceite se "escapa" por algún lado, que pueden ser:
- por desgaste entre cilindro y camisa
- por mal cierre de la bolita
- o por ambos en mayor o menor medida.
Cuando saque el viejo, analizare un poco mas en lo que pueda medir o ver pero si algo puedo a priori intuir:

"Que el tensor hidráulico pierde hermeticidad con los km recorridos y por ello se podría considerar una pieza de desgaste" y que no es descabellado en pensar su remplazo preventivo cada xx km.
Zaba
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1833
Registrado: 03 Ago 2009 02:46
Ubicación: Donostia
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por Zaba »

Como señalas, cuando dejas unas horas la moto parada, el tensor pierde presión y es durante ese segundo arrancar hasta que coje nuevamente presión que suena especialmente la cadena a lata.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por gringo42 »

Zaba escribió: 15 Ago 2021 01:46 Como señalas, cuando dejas unas horas la moto parada, el tensor pierde presión y es durante ese segundo arrancar hasta que coje nuevamente presión que suena especialmente la cadena a lata.
Hola Zaba, por tu gran quilometraje /experiencia sobre estos motores te pregunto, si no es molestia:
- tu taller realizo algún cambio de tensor antes de sustituir cadena?
-Idem para los patines de dicha cadena, el superior, lateral izquierdo(visto de frente tapa embrague) y derecho?

Te cuento que antes de abrir por control válvulas pensaba en adquirir el patín superior(considero el mas critico en cuanto pudiese patinar sobre los engranajes de arboles de levas en el arranque, con tensor bajo en presión), cosa que en caso de necesidad poder remplazarlo justo en control de valvular y no tener que cerrar y esperar repuesto y nuevamente abrir para cambio. Mi moto tiene alrededor de 54000 km y mas de 11 años(para ti casi en ablande dd) dd)) .Tu experiencia7aporte me será de mucha ayuda ok: , saludos
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por XTR »

gringo42 escribió: 15 Ago 2021 18:41
Zaba escribió: 15 Ago 2021 01:46 Como señalas, cuando dejas unas horas la moto parada, el tensor pierde presión y es durante ese segundo arrancar hasta que coje nuevamente presión que suena especialmente la cadena a lata.
Hola Zaba, por tu gran quilometraje /experiencia sobre estos motores te pregunto, si no es molestia:
- tu taller realizo algún cambio de tensor antes de sustituir cadena?
-Idem para los patines de dicha cadena, el superior, lateral izquierdo(visto de frente tapa embrague) y derecho?

Te cuento que antes de abrir por control válvulas pensaba en adquirir el patín superior(considero el mas critico en cuanto pudiese patinar sobre los engranajes de arboles de levas en el arranque, con tensor bajo en presión), cosa que en caso de necesidad poder remplazarlo justo en control de valvular y no tener que cerrar y esperar repuesto y nuevamente abrir para cambio. Mi moto tiene alrededor de 54000 km y mas de 11 años(para ti casi en ablande dd) dd)) .Tu experiencia7aporte me será de mucha ayuda ok: , saludos
Te lo pongo, a ver si te sirve..👍

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/2 ... gs.469811/
Erkristo
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 24
Registrado: 21 May 2012 20:26
Ubicación: Íllora (Granada)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por Erkristo »

Juliomonreal escribió:Ya comentarás si le ves alguna diferencia. El mío medido con calibre era igual que el que sustituí, que si el anterior dueño no lo había cambiado anteriormente, también era de finales de 2010.
Refloto tema tensor. Hoy he cambiado el mío con 65000 km y es idéntico al que montaba de fábrica, mi moto es de 2012. La referencia que he montado es la que comentabais anteriormente, 11318531009. En la foto se ve la numeración que lleva la pieza cilíndrica y es la misma.Imagen

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

[img]http://img201.imageshack.us/img201/7747/dsc0331sm.jpg[/img]
fabyf800gs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 95
Registrado: 14 Jul 2021 23:19
Ubicación: argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por fabyf800gs »

Erkristo escribió: 23 Jul 2022 16:22
Juliomonreal escribió:Ya comentarás si le ves alguna diferencia. El mío medido con calibre era igual que el que sustituí, que si el anterior dueño no lo había cambiado anteriormente, también era de finales de 2010.
Refloto tema tensor. Hoy he cambiado el mío con 65000 km y es idéntico al que montaba de fábrica, mi moto es de 2012. La referencia que he montado es la que comentabais anteriormente, 11318531009. En la foto se ve la numeración que lleva la pieza cilíndrica y es la misma.Imagen

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
El piston es el mismo lo que cambia es el largo del tornillo con respecto a donde apoya el muelle, voy a subir un post, como le agrege arandelas para que el muele tenga mas tension sobre el piston.
Avatar de Usuario
luicassalas
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2023 14:33
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: cambio tensor cadena distribución

Mensaje por luicassalas »

ahhh osti, es que se ve jodido, si subes post se agradecería!
Responder

Volver a “Temas Generales”