Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

si quieres convocar a la gente, si quieres preguntar por experiencias en un viaje, este es el sitio.
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Acator
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Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por Acator »

Estamos pensando organizar una ruta para Marruecos en Octubre. Lo vamos a organizar con un colega del club Jbilo Off-Road de Ceuta, que es guia de rutas por el Marruecos y baja varias veces al año.
Aun no sé el plan de ruta, pero ya os lo iré poniendo.
Saldremos desde Granada el 11-12 de octubre y la vuelta es el 21.
Mi colega nos a dicho que si organizamos un grupo de 10 personas nos saldría por unos 400€/persona todo incluido (ferry, comidas, hoteles-albergues) etc. Por ahora estamos 6, si alguien se apunta que avise... hay tiempo.
Cuando hable con él os concreto ruta, precio exacto y tal.

Va a ser mi primera excursión al moro!!! oe:


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fmoreno
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por fmoreno »

Me puede interesar.

¿Llevais un rollo off road radical de ruedas de tacos? Si es así, no.
Si es una ruta combinando turismo de carretera con pistas fáciles, y todo con un grupete donde se busque diversión, risas y carácter no competitivo, me gusta bastante la idea.

Dime algo, por favor.
Última edición por fmoreno el 11 Abr 2012 00:04, editado 1 vez en total.
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por spektakl »

Me suscribo al tema también para estar informado ;) Saludos!
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Acator
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por Acator »

Hey buenas... pues ayer estuvimos tomando cervezas y hablando del tema. Todavia no hemos hablado con el colega de Ceuta para determinar la ruta... de eso ya os informo.
En cuanto al rollo... no va a ser nada radical. Ritmo tranquilo pero por pistas eso si. Lo bueno es que este tio se conoce todas las pistas, y nos estuvo contando que quien quiera hacer el carzurro puede, y quien no pues tranquilo.
Por ejemplo me dijo que un dia quizas solo hagamos 70-80kms ya que llegamos a una pista cerca de las dunas y quien quiera puede hacer el chorras en las dunas y quien no se queda en el albergue... Asi que son TODO pistas.
A mi también me preocupaba ya que yo tengo la moto desde hace 7 meses y el carnet A2 desde hace sólo 1 año... y bueno estoy saliendo por pistas con ellos pero tampoco es que sea el recopetín...
El me estuvo diciendo personalmente que no hacen nada bestia... un poco como lo que hacemos por aqui por pistas... pero en el Sahara que es lo que mola. Yo voy a llevar las TKC... por seguridad mas que otra cosa.
Eso si... vamos SIN maletas ni nada, un petate con 4 cosillas herramientas y punto.
Un amigo acaba de volver y se fué con las Trax... y ha vuelto diciendo que es de locos ir con maletas.

Cuando tenga información clara os la digo. Y estoy por enterarme si al final llevamos coche de apoyo o no.
Por ahora vamos 7-8 motos.
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por apcdue »

Acator, estoy superinteresado en ir con vosotros........no te digo que SI ya por la parienta pero casi al 100%100 que me apunto.Le dije que en ese puente nos ibamos a amsterdam.........pero se lo cambio por el de noviembre jajajajaja(que quede entre tu y yo)
Yo llevo la misma moto pero con los Karoo.
Un saludo desde los jereles!!!!!!!!!!!
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por Acator »

OK. te mando un MP. De donde eres?? Saldremos desde Granada.
En cuanto sepa detalles te mando un mail.
Si estás por Graná seria bueno vernos y tal.
Recomendaciones de un amigo que acaba de llegar del moro...
-NO maletas
-TACOS aunque sea tipo TKC o Heidis
-Preparacion fisica.... vas a ir casi todo el dia de pies.
-Disfrutar!!!

Quedan 5 meses... a preparase! d)
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fmoreno
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por fmoreno »

OK.

Yo, si es rodar por caminos sin hacer mucho el bestia, si me gusta la idea.

Así que cuando puedas me dices un poco por encima la ruta, y os digo algo.

La idea es buena. Ahora bien, para una semana habrá que llevar algo más que un simple petate no?. Lo digo porque seguramente habrá que llevar un coche de apoyo (creo)
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por viajante 2 »

Bueno a esta si que me apunto, el plan me parece estupendo, por favor añademe a la lista, ire siguiendo atentamente el post.
En cuanto sepais fechas ponedlas y voy preparando mis vacaciones.
Creo que ya voy a ir encargando los neumáticos...jejeje.....
El punto de salida hacia marruecos cual seria?
Lo comento para saber si me tendria que desplazar muy lejos.
Un saludo.
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por viajante 2 »

Muy buenas Acator:

He leido en uno de tus mensajes que tienes el carnet A2, y la moto con 7 meses, lo único comentarte que un amigo mio se fue a Marruecos y la moto estaba limitada, al parecer dicha limitación va en algo del embrague que hace que se gaste mas con lo cual al tercer o cuarto dia adios embrague (no me preguntes como funciona ese sistema de limitación por que a mi se me quedo cara de tonto, que no se que es), y luego en la BMW no se hacian responsables de no haberselo advertido, mas que nada te lo comento por si es tu caso (limitado) lo mires por aquello de prevenir. Que igual es que mi amigo hizo el salvaje con el embrague, no lo se. pero por si acaso.

Un embrague vale un huevo y a veces hasta dos.

Un saludo
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jorgesoriano
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por jorgesoriano »

permitirme poner un post del gs trail, son unas reflexiones sobre ir a marruecos, creo que os puede interesar...........

si no lo veis conveniente en este post, que algun administrador lo borre o cambie de sitio

He leido esto en el foro GSTRAIL y me parece de obligada lectura. Es un tocho, pero merece la pena. Verdades como puños. Gracias Frenchie.

Antes de seguir destrozando, para variar je,je...los posts de otros, copio aquí la reflexión del post <>; algunas personas como Atramuntanat, Ata, Manuel etc...y sobretodo Amarok, empezamos a vertir conceptos filosóficos y no tanto je,je... en relación a la prudencia y praxis de las pistas en Marruecos...
No se trata ni mucho menos de pontificar o adoctrinar, creo sinceramente que en el Club y foro hay gente que puede aportarnos mucha experiencia útil a todos en nuestros viajes por Africa.

Post nº 10 de <> frenchie:
<moto adecuada y una mínima experiencia en bivouacs y cuestiones logísticas, comportamiento en sitios aislados, mecánica y algo de experiencia en pistas y sitios fuera del alcance del 112 español; además una buena compañía al mismo nivel y en caso de flagrante inexperiencia, coches de apoyo etc...
No me cansaré de decir que la mejor manera de iniciarse sin casi riesgos y de aprender que conozco, es asistir a uno de los cursos de Iniciación a Marruecos que imparte este Club, no lo digo como parte interesada, porque no tengo nada que ver, además viendo los precios está claro que el Club no gana nada. Pero conozco bien a los que lo organizan...es un lujo que, Inch´Allah, dure muchos años.
Personalmente, y aunque a algunos les siente mal, yo restrinjo mucho la información que doy a desconocidos. De ciertos lugares como el sahara occidental marroquí, o algunas zonas de Algeria, Niger, Libia, RIM o Malí, directamente no doy información de ningún tipo si no es a gente de confianza, preparada, y con formación contrastada para andar en moto con garantías por esos sitios. El que proporciona información o consejos o guía a gente...puede ser responsable moral y jurídico de lo que acontezca a sus aconsejados. No es una broma. Y hay mucho cachondo suelto.>>

No se debería ir a Marruecos a aprender nada de conducción/pilotaje o mecánica, excepto que se acuda a un curso especialmente dedicado a ello. Lo cual no quiere decir que un profesor sea lo más-mejor porque sí..a veces el mejor profesor es nuestro amigo que lleva en moto desde los 6 años, y otras el más experimentado es incapaz de transmitir sus conocimientos adecuadamente. Nadie lo sabe todo, el que se lo crea tiene un problema. Tampoco se debe bajar a demostrar nada en las pistas o en plan marica el último...porque allí y en en toda Africa, los errores se pagan caros.

Si uno pretende hacer pistas, aunque sea en zonas muy frecuentadas y cerca de carreteras, debe estar preparado en consecuencia. Marruecos por ejemplo aunque está muy cerca, no es España; los tiempos de evacuación de la pista hacia un hospital son enormes y en caso de lesiones graves, decisivos. Los hospitales, están habituados a los traumatismos y heridas severas, pero son escasos, a veces muy lejanos del lugar del accidente y a menudo colapsados, con graves deficiencias de especialistas y no suficientemente equipados, amén de atrasados en cuanto a terapias. En las grandes ciudades la cosa mejora, pero no son nada equiparablas a los hospitales europeos. Conviene tener unas nociones bien aprendidas de primeros auxilios o más, si es posible y unos medicamentos adecuados a la actividad...un médico amigo al otro lado del teléfono-de un teléfono con cobertura, o satélite...- es una garantía y ayuda, aunque no una panacea y menos una licencia para hacer el idiota. No hablemos ya de países aún más lejanos y con peores infrastructuras que Marruecos, véase Mauritania y demás...

Las repatriaciones, sean a través de seguros contratados o por nuestros medios, pueden ser muy lentas y hasta imposibles en determinadas horas o días...
Los teléfonos de nuestra embajada y consulados...no está mal tenerlos; pero es muy difícil que a un españolito le solucionen algo nuestros representantes diplomáticos. No somos precisamente norteamericanos, y se nota. A ver si nuestros políticos, nos dan por ahí fuera la asistencia y cobertura que tienen los franceses, alemanes, americanos, suizos...
A veces si no es muy grave-y siendo muy grave en ocasiones...-la mejor repatriación de Marruecos es la que monta uno mismo en dirección a Ceuta, Tanger... a toda velocidad, pero con la prudencia necesaria.

Y me gustaría puntualizar sobre las situaciones de riesgo en Africa en general y referido a motos y Marruecos en particular.
Cuando un motorista va a Africa, si es un motorista tipo, se mantiene en las carreteras y ya corre suficientes riesgos con ello; las estadísticas de accidentes en Marruecos, hablan por si solas. Malos conductores, no tan malas vías trazadas muchas de ellas por franceses......pero vehículos vetustos y muchos obstáculos en la calzada: vivientes de 4 y 2 patas-dicho con cariño...- o no vivientes en forma de restos de todo tipo arrojados y arrastrados a la vía o perdidos por los vehículos que la utilizan.

Otro tipo de motorista es el soñador, se va "a Marruecos a hacer pistas..." con una moto enorme e inadecuada-fruto de un marketing mal entendido...- y una experiencia nula o casi, en pistas marroquís...por mucho curriculum que se tenga en España en off road amateur, la mayor parte de las veces son experiencias de un día o un fin de semana, con dificultades puntuales, climatología ligeramente adversa a veces...generalmente en zonas de tipo forestal... y cuando son más técnicas las pistas, el esfuerzo se reduce en tiempo. Muchas veces el día acaba en hotel o el mediodía en comilona. Resultado: nadie va a machacarse de verdad para estar entrenado de verdad a la hora de funcionar en Marruecos. Se puede y se debe entrenar el cuerpo y la mente en situaciones difíciles, si se quiere hacer pistas ahí abajo con garantías y disfrutar de ello. Porque vamos a disfrutar, no?.Aunque la especifidad de Marruecos, hace que entrenar en España-el 112 a mano, pistas muy suaves en comparación, clima benigno...-no tenga una extrapolación exacta a lo que vamos a encontrar ahí abajo, algo sirve.

Probad, el que quiera entrenar de verdad, a estar encima de la moto de sol a sol, varios días seguidos... en pistas complicadas con todo tipo de superficies, la arena es difícil para muchos; además concentrado en la conducción y la orientación, bebiendo muy poca agua y comiendo poco y pasando frío por las noches con un saquito y sin tienda...eso sería un entrenamiento algo válido; aún así, no tiene nada que ver con la realidad de los grandes espacios abiertos del Sahara-Sahara, no Merzouga, solitarios y la sensación-que es de verdad- de estar lejos, muy lejos. Que no olvide nadie que sin beber agua no se aguanta más que unos días; la cantidad de combustible que llevemos nos permitirá recorrer X kilómetros, pero el agua de que dispongamos nos dirá el tiempo que podremos estar recorriendo esos kilómetros.
Deberíamos, sin duda alguna, también estar preparados/informados en cuanto a alimentación, equipamiento y su uso adecuado. Mi máxima siempre ha sido : <<Light is Right, amicu.>> y me va bien.

Es necesario un material adecuado y apropiado a la actividad; sólo los muy cualificados, pueden hacer con una moto grande-y no lo suelen hacer, porque es absurdo...- lo que otros no llegan a hacer con una pequeña.
Otro tipo de motociclista busca la dificultad, el motociclismo en pistas africanas difíciles, lo que no quiere decir necesariamente lejanas...dado que hay pistas en Marruecos por ejemplo, tan aisladas, exigentes y difíciles técnicamente y a veces más, que en RIM, Malí, Algeria, Niger...para ello, hay que estar capacitado y tener experiencia. Porque las pistas muy difíciles, los recorridos y travesías verdaderamente duros en Africa, exigen ser muy rápido para no acarrear agua y víveres muchos días; ser muy rápido, es ser muy bueno con la moto y demás aspectos. Ese tipo de actividad no admite medianías.

Aunque si queremos una referencia en cuanto a otras actividades... no nos engañemos; por más héroes que nos creamos- practicando la moto en medio del Sahara de verdad-no Merzouga, Erg Chebbi etc...-nuestro riesgo, adrenalina, esfuerzo,miedo etc...no llegan ni a la cuarta parte-personalmente creo que menos...- de lo que experimenta un buen alpinista en una ascensión en zonas vírgenes de una cordillera remota, o un buen navegante en según qué singladuras...sencillamente, las dos actividades más duras de verdad que hay sobre la Tierra en plan sport son estas: alpinismo y navegación. La tercera actividad dura y exigente que existe, no es un sport...es la guerra.

Correr un P/D, es muy extenuante, de acuerdo; pero no se puede comparar al alpinismo o la navegación. Me refiero a en solitario o lugares remotos y sin comunicaciones. La saharitis, está ahí; en los espacios abiertos, solitarios y lejanos, se ponen a prueba nuestros nervios, nuestro aguante, la convivencia con los compañeros...la saharitis provoca errores a veces importantes, provoca también malos humores y hasta discusiones graves con ese amigo al que conocíamos tan bien de-toda-la-vida. Autocontrol, serenidad, experiencia...

Así pues, no vayamos a buscar nuestros límites si los tenemos demasiado cercanos; no abusemos del miedo, si no lo conocemos y hablamos de tú a tú habitualmente con él...porque puede jugarnos una mala pasada.
Tengamos claro, que el concepto de riesgo, el nivel de aguante en situaciones críticas, la cantidad de miedo tolerable, la efectividad bajo presión...son diferentes en cada persona y directamente proporcionales a sus actividades cotidianas y a su way of life. Es decir, por ejemplo el suizo, amigo mío al que conocéis algunos, se está jugando la vida varias veces al mes, año tras año por su trabajo; además práctica el alpinismo y otros deportes similares...resultado: está muy habituado a situaciones de presión muy fuerte y siempre responderá mejor ante el peligro que otra persona que tiene un trabajo normal y de vez en cuando va al gimnasio y los domingos a montar en moto. Se llama habituación al riesgo...; un profesional o amateur avanzado de la montaña en zonas extraeuropeas, es lo mismo; está harto de situaciones como se dice ahora límite/extremas y responderá mil veces mejor y casi automáticamente ante el stress, que la mayor parte de la población. Un navegante solitario es otro caso similar. Son ejemplos de autosuficiencia real, de control, de entrenamiento físico y de fortaleza mental, cualidades que los hombres en las primeras
etapas del ser humano, tenían a la fuerza o no sobrevivían. Ese instinto salvaje de lucha, esa cabeza fría...; modernamente obtenemos resultados similares poniéndonos a prueba regularmente en ciertos trabajos como ya he comentado o en actividades deportivas de élite como las descritas, generalmente profesionales o amateurs avanzadas.

Tampoco suele ser bueno para la salud buscar el riesgo a sabiendas, porque uno se aburre. Ahora mismo sabemos que las fronteras de Algeria con Malí o Niger son peligrosas...no es un cuento chino, simplemente hay testimonios y hechos que lo prueban; entonces que necesidad hay de ir de vacaciones por esos pagos? Quién nos va a sacar de la movida si nos toca? Tenemos derecho a implicar a nuestra familia/amigos en una situación en la que nos hemos metido por inconsciencia? Siempre habrá alguien que nos cuente como El acaba de venir de allí y le han recibido con los brazos abiertos y no ha visto el peligro por ningún lado...bueno, hay gente que tiene suerte una vez; pero nadie nos garantiza que la tenga dos veces. El que vaya a arriesgar, que vaya por su cuenta y riesgo, que sea capaz de salir él solito de donde se meta y que sea autosuficiente absoluto. Que luego no vaya llorando a que le saquen de ahí. En Algeria hay que ir con guía por ciertos motivos, en Túnez, el gobierno está restringiendo amplias zonas del sur gracias a los problemas que les causan los turistas/viajeros insensatos. En RIM se habla de lo mismo...y si seguimos así dentro de poco hará falta un guía para ir en según qué zonas de Marruecos...nos lo habremos buscado con la masificación del turismo y las locuras, estupideces y abusos que cometen algunos.

El tema de la orientación, es de escándalo: la banda lo único que sabe generalmente es usar un GPS; nadie se preocupa por aprender a navegar-véase brújula, mapas, trasportador, estrellas, sol, vegetación...- y es lo primero que tendría que saber cualquiera que pretenda volver. Un GPS, es un aparatito muy simpático y fácil de usar, pero puede fallar o romperse... y entonces qué? Más vale llevar 3 GPS para comparar y/o sustituir en caso de necesidad...además de una brújula y mapas, y sin olvidar que: Si vas siguiendo un TRACK, con los ojos bizcos mirándolo fijamente, lo más normal es que solo veas el paisaje cuando te calzes una del 44...ni TRACK ni flechitas...hay que ir mirando el paisaje, buscando referencias, orientándose, atento al sol, a la sombra que proyecta, a la vegetación, a la hora, al cuentakilómetros...y de vez en cuando, solo de vez en cuando consultar los GPS. Un teléfono por satélite, mola cantidad...pero a quién llamar para que nos saque del lío? porque dependiendo del tipo de problema podemos necesitar atención muy urgente. Los rescates oficiales en el Sahara-Sahara, son cosa del pasado: se acabaron con la descolonización y con la afluencia masiva de turistas/viajeros. Ningún gobierno de paises saharianos quiere rescatar a nadie. Asi que el Thuraya está muy bien, pero repito: para llamar a quién? Hay que tener claro antes de salir quién nos puede ayudar.

Africa, es un continente muy diferente al nuestro, y en las formas principalmente. Cuando pedimos reseñas de lugares, lo normal es que los paisanos hablen en horas o días de trayecto, no en kilómetros; para ellos el tiempo es diferente; como decían antes: <>. Marruecos-y los países africanos...-debería degustarse lentamente y con el detenimiento que merece toda comprensión; no deberíamos de hacer bueno el dicho: << Si hoy es miércoles, esto es Fez...>>. Viajar no es batir récords, es comprender y observar; qué puede ver alguien que hace 10.000km en 15 días...o el que visita 25 países en un mes...; qué stress más ambicioso e inútil. Con qué base alguien puede afirmar que conoce 25 países porque en un mes ha ido y vuelto de ellos...; tal vez haya batido un récord y se haya hecho una idea muy primitiva y muy ligera de esos países, pero conocerlos, no; ni por asomo...el autoengaño, no es más que eso: engaño. Deberíamos de desconectar de la sociedad en que vivimos, sus sucedáneos, sus estrategias de publicidad, narcisismos, egoísmos, estereotipos... y sus prisas, por lo menos a la hora de viajar. Prisa mata, amicu. Y no se ve nada...tal vez eso de intentar en 1 mes de vacaciones repartirlas en 44 sitios y además la suegra , el pueblo etc...sea un error: no se ve casi nada en 7 días en Marruecos.

Por otro lado, quien quiera cumplir más o menos horarios en pista o carretera de Marruecos o Africa en general, sólo tiene una posibilidad sensata: levantarse pronto, antes de que amanezca, ser metódico y rapido preparando y recogiendo todo; subirse a la moto y NO correr, simplemente NO perder el tiempo, es decir nada de 80 paraditas, nada de comilonas de 2 horas...paraditas las justas y bocata al mediodía; ése es el truco para NO conducir de noche...y aún así...; no está de más tener en cuenta el factor horas de luz a la hora de planear un viaje. En caso de tener que preguntar a alguien, preguntar siempre a adultos, mejor ancianos, sería muy raro que una persona mayor nos engañara...y muy frecuente que niños en zonas muy turísticas intenten confundirnos, borrar carteles, cambiar indicaciones...todo para sacarse unos dineros; es culpa nuestra, por dar a diestro y siniestro, por pagar por todo. Por pagar por nada.

Por ende, no deberíamos olvidar ni un segundo, la compostura y un trato justo y digno hacia los autóctonos que nos acogen; no olvidemos que estamos en SU país; tengamos presente que al ritmo que vamos, en España dentro de nada no nos dejarán ni montar tacos en las llantas...y siempre nos quedará Marruecos...si no nos lo cargamos y hacemos la vida imposible a sus gentes, Inch´Allah, que así sea. Tampoco olvidemos nuestra dignidad, pero para que te respetan, siendo extranjero, lo primero es respetar. Y mejor no fotografíar a diestro y siniestro y sin permiso, no llenar del polvo de 30 motos a los pobres paisanos, no ensordecerles con nuestros escapes. No alardear y exhibir nuestra supuesta riqueza de forma ostentosa o descuidad, no regalar por regalar, no maleducar a los niños y fomentar la mendicidad. Que no piensen que somos todos millonarios y que no nos importa nada el precio de las cosas, regatear, como ellos. No ir en semi-pelotas por la calle, no drogarnos ni pasarnos con la bebida en público. No ir tropecientos e invadir una aldea de 10 habitantes...No dejarnos los platos llenos de comida. No fumar y comer entre otras cosas... en público, durante el Ramadán. Comportarnos como huéspedes discretos, no como amos. Educación. Así seremos bienvenidos siempre. Y por supuesto, esto es recíproco: que ellos se comporten igual con el mismo respeto, cuando vienen a nuestra casa, España. Solo el que tiene la conciencia limpia, puede exigir reciprocidad. No olvidar, que en muchos paises de Africa, el paisano admira la educación, la dignidad, la autoridad y la fortaleza de temple a la hora de enfrentarse a problemas. Y por supuesto, qué menos que informarse, leer algo de donde vamos a ir, aunque sea una guía de viajes; aprender unas palabras de us idioma y usarlas. Nunca olvidaré a nuestra presidenta Bruji, con su cuaderno apuntando palabras y frases bereberes...años después en los sitios aún la recuerdan con cariño: se preocupaba por ellos y ellos eso lo aprecian. Como enviarles o darles las fotos que les hemos hecho. O enseñarles las fotos de dónde vivimos, nuestra familia, nuestro trabajo...

Además de todo ello, como diría Amarok, está la baraka de cada uno; se tiene o no se tiene, se agota a veces y se recupera... y otras se pierde para siempre...la baraka es así; caprichosa. Decisiva. Es la diferencia entre tenerla o no... y que nadie dude de su existencia.

Así pues, conozcámonos antes de jugarnos nuestro pellejo o el de los demás en casos extremos...o estropear el viaje y el de los demás en casos light. Seamos sinceros y abramos los ojos bien abiertos mientras nos miramos al espejo...somos realmente como creemos que somos? No esperemos una situación de emergencia para descubrir quién somos y quiénes son nuestros amigos...pensemos en nuestros familiares y amigos, si no queremos pensar en nosotros.

Y...a la hora de relatar nuestras vivencias, seamos sinceros y justos, si no somos capaces de valorar nuestras actividades...no las valoremos; pero no deformemos la realidad con inexactitudes o exageraciones o lo contrario; hay que pensar que los que están leyendo el relato de un viaje, pueden tomarse lo que hemos escrito a rajatabla...y si ese escrito no describe exactamente y con datos contrastados las circunstancias del viaje, los que nos siguen pueden tener problemas...por nuestra culpa. No caigamos en la sobrevaloración, el narcisismo y las pajitas mentales, si leemos un poco por ahí, nos daremos cuenta enseguida de que no somos supermanes, siempre hay otros que han hecho algo más difícil y mejor... Y no vendamos la piel del oso antes de cazarla, los relatos de viajes, mejor después de volver del viaje; no nos liemos con mil proyectos en un post, con 1000 ideas exaltadas que a lo mejor nunca serán realidad...; no nos miremos al espejo y digamos: Jopé, es que YO, soy un VIAJERO, como si ser un simple turista fuera un insulto o algo malo. Yo, por ejemplo siempre me he considerado un turista cuando no estoy trabajando...y no me pasa nada, je,je...díme de que presumes...

Tampoco estaría mal para ir educando nuestro ego, no caer en esa especie de narcisismo compulsivo o exhibicionismo ecuménico consistente en publicar en tropecientos foros nuestra Gran Aventura...y/o dejarse llevar por palabras grandilocuentes y heroicas...todo ello con el propósito de ser protagonistas o admirados...por un día. Porque en el fondo, pero muy cerca de la superficie, la modestia/humildad bien entendida es un comienzo hacia nuestra propia valoración por nosotros mismos, la más real, sin duda, si sabemos ver más allá de nuestras tan mimadas narices. Y ese conocimiento profundo y sincero de nosotros mismos, puede salvar nuestra vida...o la de otros.

Otras reflexiones/discusiones con participación de lo más granado-je,je...- del Club/foro:
http://www.gstrail.es/foro/aventura-ave ... stas-5540/
http://www.gstrail.es/foro/no-existe-av ... dia-16427/ Última edición por frenchie; 09/02/2012 a las 19:30 Razón: faltas ortografía, sintaxis.
pantalla alta bmw- cubrepuños tt- palancas cambio y freno abatibles tt- akrapovic, sin cata - muelles delanteros ohlins + sae 15 - cubracarter aluminio - matricula alta - latiguillos frenos delanteros independientes - kit elevacion guardabarros delantero tt - filtro aire de espuma tt - cubiertas de tacos -superficie de pata de cabra mas ancha - toma corriente gps directa - gps garmin 60 csx- parrilla faro tt - baul shad 46litros -piñon de 15- aro delantero exell y manillar renthall twinwall.
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por fmoreno »

Había leido esto en el foro gstrail, y está bien la verdad.

Pero también quiero decir algo, una opinión. Hay formas de hacer las cosas, ahí está la honestidad de cada uno. Yo creo que aunque se sea un novato, se puede buscar un ritmo, un grupo, un viaje, acorde a esas necesidades.

Me explico, se puede hacer montañismo en la sierra más cercana a tu pueblo, sin perderte. Se puede disfrutar del submarinismo en inmersiones a 10-15 metros, se puede hacer mountain bike en plan tranquilo. Con esto quiero decir (ojo mi experiencia en off road es nula, es solo una opinión para que la gente diga lo que piensa), que se pueden vivir experiencias, asumiendo que tienen un riesgo más grande que salir a dar un paseo normal, y saciar ese hambre de nuevos horizontes que tenemos algunos, sin caer en la especialización ni el riesgo radical.

Es una opinión, agradecería que otros con más experiencia que yo (que seguro que la mayoría la tiene) diga la suya.
Yo también estoy en la idea de hacer algo este año en marruecos, guiado y organizado con un off road en plan pistas fáciles y asequibles combinados con turismo y carretera. Sería mi primera vez.

Gracias a todos por leer esto.
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por jorgesoriano »

fmoreno, el problema no es ser un fuera de serie en algo, yo pienso, que el problema puede venir al ir juntos en un viaje gente que no se conoce personalmente, que solo son "amigos" "conocidos" virtuales y al viajar varios dias, pueden salir las cosas bastante mal.......que no tiene porque......pero puede pasar....y si te pasa a 100 o 200 km de tu casa, pues carretera y manta, pero si te pasa en marruecos, es distinto......
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por fmoreno »

Llevas razón.
Lo que pasa es que los que estamos ilusionados con algo, no "queremos" ver los aspectos negativos de este tipo de incursiones.

Personalmente, lo que he hecho a la hora de pedir información sobre estos viajes (en el foro gstrail por ejemplo, la transmaroc), es decir: soy novato, no tengo mucha experiencia offroad, solo "pasear" por caminos. Honestidad y humildad. Asumir y decir que eres un pardillo.
A sabiendas de que puede ser una experiencia desastre, te pregunto (creo que llevarás alguna viajecito de estos encima): ¿merece la pena?

Perdón al que ha creado el hilo por si se está yendo de la intención inicial.
BMW F 800GS naranja lava. Puños calefactables. Ordenador. ABS. LED's. Caballete. Cubrepuños BMW. Maletas TRAX. Top Case Shad. Pantalla Puig. Defensas Givi. Cubrecárter Salvador.
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por viajante 2 »

Buenos dias a todos!!!
Bueno que sabemos de ese viajecito, alguna noticia, que esto esta mu paraito.

Interesantes todos los consejos que se han relacionado, yo he ido varias veces con mi coche y he podido comprobar de 1ª mano que no les falta razón.

No obstante, mapunto, que ya lo dije antes, pero se me plantean un par de preguntas:

1- Puedo ir con otra moto que tengo para estas cosillas (yamaha tt 600), o todo el mundo lleva la 800?, no quiero ser yo el que rompa la formación.
2- Como va el listado de inscritos, que veo esto mu parao!!!!

Un saludo a todos desde Algeciras!!
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por viajante 2 »

Pero parao!!!!!! k)
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lois
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por lois »

Acabo de volver de marruecos hace 20 días y si sale por 400 es un chollo pero os voy a dar unos consejillos de novato si no os importa:

Es muy importante ir con personas con experiencia y de confianza, una avería simple, un pinchazo un pista que ayer era fácil y hoy se ha vuelto imposible hay que ser capaces de resolverlo.

El tema de las caídas si te lo planteas no vas pero hay que ser conscientes de ello y no llevarse a engaños.
Nuestra moto es cojonuda, lo aguanta todo, pero no es la moto perfecta para Marruecos, de hecho ni se acerca, todos mis compañeros llevaban monocilíndricas de entre 400 y 650 y circulaban mucho mas relajados que yo, lo cual me venía de perlas porque cuando me atascaba (pocas veces..) estaban frescos para ayudarme.

En cuanto a las ruedas es mejor ir con tacos, una pista muy sencilla puede dejar de serlo y las carreteras... pues eso las hay buenas.

Yo he llevado Mitas E09 Dakar detrás y Mitas C-17 delante (mi gran descubrimiento) y tras 2500Km era el único al que le quedaban ruedas para otros tantos, mirad la foto
Imagen

Por cierto la moto es buena pero la llanta....

Imagen

PD: Ha sido mi regalo de cumpleaños y he disfutado un montón de la experiencia y de mis amigos. Un saludo
apcdue
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por apcdue »

Desde luego que llevais razón en todo, lo único que hay que ir con mucho cuidado y saber donde está uno.Yo casi siempre salgo solo haciendo I+D y nunca he tenido ni un susto, eso si, siempre muy despacito.
Evidentemente si hay alguien con conocimientos de mecánica de escándalo pero como ha comentado Acator, en el primer post, vendrá con el grupo un guía local con experiencia en Marruecos y siendo un grupo grande iremos mucho más arropados.
Por el tema sanitario, yo mismo por mi profesión, puedo preparar un botiquin con todo lo necesario en 1ºs auxilios, cosa que hice en mi 1ª bajada al moro en MTB......no obstante sería bueno mirar un seguro de viajes por si las moscas.
Y caminos hay de todos los estilos, si la mayoría lleva motos gordas pues le decimos al guia que no nos meta por trialeras.
Espero que nos veamos en octubre.
Un saludo.
antiz
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por antiz »

Hola a todos ¡¡

El año pasado estuve en Marruecos y me pasee por el país vecino , durante 7 días . La última etapa fueron unos 600Km desde Marrakech a Tarifa directamente . Fuí con una F800GS y cuando llegue tenia claro que debía cambiarla y eso hice .

Este año quiero ir con tacos para hacer carretera y pistas , pero en una ADV . Ya , ya .... Pero vamos con la 800 .

Con la 800 hice desierto y me costo ......,sobre todo imposible dunear . Cada dos por tres estaba atascado ...

Ojo , no quiero decir que sea una mala moto , AL CONTRARIO ¡¡¡¡ pero es para lo que es . En Crta o autovía ...... ; termine con una lesión en los hombros ...

Este año en Octubre , por el puente , me voy para hacer algo de pista ( al menos tres tramos ,mínimo , las cuales no las hice y están en la ruta ) y crta para pasar por tramos que son sencillamente evocadores y fascinantes, algunas veces pareces estar en el Oeste Americano, en la ruta 66 .Otras en un mar de dunas , pero ire / iremos con tacos por supuesto. Si alguien se ánima ya sabe . Somos de La Isla ( S.Fdo )
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por viajante 2 »

Creo que yo lo tengo bastante claro, jeje.....me llevo la tt 600e que como es mas ligerita, voy a ir de lujo, bueno menos en las etapas maratonianas de carretera que quizas me canse algo mas, pero no se puede tener todo!!!!!

Un saludo!!!
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LEONCIO
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Re: Marruecos Octubre de 2012 desde Graná.

Mensaje por LEONCIO »

jorgesoriano escribió:permitirme poner un post del gs trail, son unas reflexiones sobre ir a marruecos, creo que os puede interesar...........

si no lo veis conveniente en este post, que algun administrador lo borre o cambie de sitio

He leido esto en el foro GSTRAIL y me parece de obligada lectura. Es un tocho, pero merece la pena. Verdades como puños. Gracias Frenchie.

Antes de seguir destrozando, para variar je,je...los posts de otros, copio aquí la reflexión del post <>; algunas personas como Atramuntanat, Ata, Manuel etc...y sobretodo Amarok, empezamos a vertir conceptos filosóficos y no tanto je,je... en relación a la prudencia y praxis de las pistas en Marruecos...
No se trata ni mucho menos de pontificar o adoctrinar, creo sinceramente que en el Club y foro hay gente que puede aportarnos mucha experiencia útil a todos en nuestros viajes por Africa.

Post nº 10 de <> frenchie:
<moto adecuada y una mínima experiencia en bivouacs y cuestiones logísticas, comportamiento en sitios aislados, mecánica y algo de experiencia en pistas y sitios fuera del alcance del 112 español; además una buena compañía al mismo nivel y en caso de flagrante inexperiencia, coches de apoyo etc...
No me cansaré de decir que la mejor manera de iniciarse sin casi riesgos y de aprender que conozco, es asistir a uno de los cursos de Iniciación a Marruecos que imparte este Club, no lo digo como parte interesada, porque no tengo nada que ver, además viendo los precios está claro que el Club no gana nada. Pero conozco bien a los que lo organizan...es un lujo que, Inch´Allah, dure muchos años.
Personalmente, y aunque a algunos les siente mal, yo restrinjo mucho la información que doy a desconocidos. De ciertos lugares como el sahara occidental marroquí, o algunas zonas de Algeria, Niger, Libia, RIM o Malí, directamente no doy información de ningún tipo si no es a gente de confianza, preparada, y con formación contrastada para andar en moto con garantías por esos sitios. El que proporciona información o consejos o guía a gente...puede ser responsable moral y jurídico de lo que acontezca a sus aconsejados. No es una broma. Y hay mucho cachondo suelto.>>

No se debería ir a Marruecos a aprender nada de conducción/pilotaje o mecánica, excepto que se acuda a un curso especialmente dedicado a ello. Lo cual no quiere decir que un profesor sea lo más-mejor porque sí..a veces el mejor profesor es nuestro amigo que lleva en moto desde los 6 años, y otras el más experimentado es incapaz de transmitir sus conocimientos adecuadamente. Nadie lo sabe todo, el que se lo crea tiene un problema. Tampoco se debe bajar a demostrar nada en las pistas o en plan marica el último...porque allí y en en toda Africa, los errores se pagan caros.

Si uno pretende hacer pistas, aunque sea en zonas muy frecuentadas y cerca de carreteras, debe estar preparado en consecuencia. Marruecos por ejemplo aunque está muy cerca, no es España; los tiempos de evacuación de la pista hacia un hospital son enormes y en caso de lesiones graves, decisivos. Los hospitales, están habituados a los traumatismos y heridas severas, pero son escasos, a veces muy lejanos del lugar del accidente y a menudo colapsados, con graves deficiencias de especialistas y no suficientemente equipados, amén de atrasados en cuanto a terapias. En las grandes ciudades la cosa mejora, pero no son nada equiparablas a los hospitales europeos. Conviene tener unas nociones bien aprendidas de primeros auxilios o más, si es posible y unos medicamentos adecuados a la actividad...un médico amigo al otro lado del teléfono-de un teléfono con cobertura, o satélite...- es una garantía y ayuda, aunque no una panacea y menos una licencia para hacer el idiota. No hablemos ya de países aún más lejanos y con peores infrastructuras que Marruecos, véase Mauritania y demás...

Las repatriaciones, sean a través de seguros contratados o por nuestros medios, pueden ser muy lentas y hasta imposibles en determinadas horas o días...
Los teléfonos de nuestra embajada y consulados...no está mal tenerlos; pero es muy difícil que a un españolito le solucionen algo nuestros representantes diplomáticos. No somos precisamente norteamericanos, y se nota. A ver si nuestros políticos, nos dan por ahí fuera la asistencia y cobertura que tienen los franceses, alemanes, americanos, suizos...
A veces si no es muy grave-y siendo muy grave en ocasiones...-la mejor repatriación de Marruecos es la que monta uno mismo en dirección a Ceuta, Tanger... a toda velocidad, pero con la prudencia necesaria.

Y me gustaría puntualizar sobre las situaciones de riesgo en Africa en general y referido a motos y Marruecos en particular.
Cuando un motorista va a Africa, si es un motorista tipo, se mantiene en las carreteras y ya corre suficientes riesgos con ello; las estadísticas de accidentes en Marruecos, hablan por si solas. Malos conductores, no tan malas vías trazadas muchas de ellas por franceses......pero vehículos vetustos y muchos obstáculos en la calzada: vivientes de 4 y 2 patas-dicho con cariño...- o no vivientes en forma de restos de todo tipo arrojados y arrastrados a la vía o perdidos por los vehículos que la utilizan.

Otro tipo de motorista es el soñador, se va "a Marruecos a hacer pistas..." con una moto enorme e inadecuada-fruto de un marketing mal entendido...- y una experiencia nula o casi, en pistas marroquís...por mucho curriculum que se tenga en España en off road amateur, la mayor parte de las veces son experiencias de un día o un fin de semana, con dificultades puntuales, climatología ligeramente adversa a veces...generalmente en zonas de tipo forestal... y cuando son más técnicas las pistas, el esfuerzo se reduce en tiempo. Muchas veces el día acaba en hotel o el mediodía en comilona. Resultado: nadie va a machacarse de verdad para estar entrenado de verdad a la hora de funcionar en Marruecos. Se puede y se debe entrenar el cuerpo y la mente en situaciones difíciles, si se quiere hacer pistas ahí abajo con garantías y disfrutar de ello. Porque vamos a disfrutar, no?.Aunque la especifidad de Marruecos, hace que entrenar en España-el 112 a mano, pistas muy suaves en comparación, clima benigno...-no tenga una extrapolación exacta a lo que vamos a encontrar ahí abajo, algo sirve.

Probad, el que quiera entrenar de verdad, a estar encima de la moto de sol a sol, varios días seguidos... en pistas complicadas con todo tipo de superficies, la arena es difícil para muchos; además concentrado en la conducción y la orientación, bebiendo muy poca agua y comiendo poco y pasando frío por las noches con un saquito y sin tienda...eso sería un entrenamiento algo válido; aún así, no tiene nada que ver con la realidad de los grandes espacios abiertos del Sahara-Sahara, no Merzouga, solitarios y la sensación-que es de verdad- de estar lejos, muy lejos. Que no olvide nadie que sin beber agua no se aguanta más que unos días; la cantidad de combustible que llevemos nos permitirá recorrer X kilómetros, pero el agua de que dispongamos nos dirá el tiempo que podremos estar recorriendo esos kilómetros.
Deberíamos, sin duda alguna, también estar preparados/informados en cuanto a alimentación, equipamiento y su uso adecuado. Mi máxima siempre ha sido : <<Light is Right, amicu.>> y me va bien.

Es necesario un material adecuado y apropiado a la actividad; sólo los muy cualificados, pueden hacer con una moto grande-y no lo suelen hacer, porque es absurdo...- lo que otros no llegan a hacer con una pequeña.
Otro tipo de motociclista busca la dificultad, el motociclismo en pistas africanas difíciles, lo que no quiere decir necesariamente lejanas...dado que hay pistas en Marruecos por ejemplo, tan aisladas, exigentes y difíciles técnicamente y a veces más, que en RIM, Malí, Algeria, Niger...para ello, hay que estar capacitado y tener experiencia. Porque las pistas muy difíciles, los recorridos y travesías verdaderamente duros en Africa, exigen ser muy rápido para no acarrear agua y víveres muchos días; ser muy rápido, es ser muy bueno con la moto y demás aspectos. Ese tipo de actividad no admite medianías.

Aunque si queremos una referencia en cuanto a otras actividades... no nos engañemos; por más héroes que nos creamos- practicando la moto en medio del Sahara de verdad-no Merzouga, Erg Chebbi etc...-nuestro riesgo, adrenalina, esfuerzo,miedo etc...no llegan ni a la cuarta parte-personalmente creo que menos...- de lo que experimenta un buen alpinista en una ascensión en zonas vírgenes de una cordillera remota, o un buen navegante en según qué singladuras...sencillamente, las dos actividades más duras de verdad que hay sobre la Tierra en plan sport son estas: alpinismo y navegación. La tercera actividad dura y exigente que existe, no es un sport...es la guerra.

Correr un P/D, es muy extenuante, de acuerdo; pero no se puede comparar al alpinismo o la navegación. Me refiero a en solitario o lugares remotos y sin comunicaciones. La saharitis, está ahí; en los espacios abiertos, solitarios y lejanos, se ponen a prueba nuestros nervios, nuestro aguante, la convivencia con los compañeros...la saharitis provoca errores a veces importantes, provoca también malos humores y hasta discusiones graves con ese amigo al que conocíamos tan bien de-toda-la-vida. Autocontrol, serenidad, experiencia...

Así pues, no vayamos a buscar nuestros límites si los tenemos demasiado cercanos; no abusemos del miedo, si no lo conocemos y hablamos de tú a tú habitualmente con él...porque puede jugarnos una mala pasada.
Tengamos claro, que el concepto de riesgo, el nivel de aguante en situaciones críticas, la cantidad de miedo tolerable, la efectividad bajo presión...son diferentes en cada persona y directamente proporcionales a sus actividades cotidianas y a su way of life. Es decir, por ejemplo el suizo, amigo mío al que conocéis algunos, se está jugando la vida varias veces al mes, año tras año por su trabajo; además práctica el alpinismo y otros deportes similares...resultado: está muy habituado a situaciones de presión muy fuerte y siempre responderá mejor ante el peligro que otra persona que tiene un trabajo normal y de vez en cuando va al gimnasio y los domingos a montar en moto. Se llama habituación al riesgo...; un profesional o amateur avanzado de la montaña en zonas extraeuropeas, es lo mismo; está harto de situaciones como se dice ahora límite/extremas y responderá mil veces mejor y casi automáticamente ante el stress, que la mayor parte de la población. Un navegante solitario es otro caso similar. Son ejemplos de autosuficiencia real, de control, de entrenamiento físico y de fortaleza mental, cualidades que los hombres en las primeras
etapas del ser humano, tenían a la fuerza o no sobrevivían. Ese instinto salvaje de lucha, esa cabeza fría...; modernamente obtenemos resultados similares poniéndonos a prueba regularmente en ciertos trabajos como ya he comentado o en actividades deportivas de élite como las descritas, generalmente profesionales o amateurs avanzadas.

Tampoco suele ser bueno para la salud buscar el riesgo a sabiendas, porque uno se aburre. Ahora mismo sabemos que las fronteras de Algeria con Malí o Niger son peligrosas...no es un cuento chino, simplemente hay testimonios y hechos que lo prueban; entonces que necesidad hay de ir de vacaciones por esos pagos? Quién nos va a sacar de la movida si nos toca? Tenemos derecho a implicar a nuestra familia/amigos en una situación en la que nos hemos metido por inconsciencia? Siempre habrá alguien que nos cuente como El acaba de venir de allí y le han recibido con los brazos abiertos y no ha visto el peligro por ningún lado...bueno, hay gente que tiene suerte una vez; pero nadie nos garantiza que la tenga dos veces. El que vaya a arriesgar, que vaya por su cuenta y riesgo, que sea capaz de salir él solito de donde se meta y que sea autosuficiente absoluto. Que luego no vaya llorando a que le saquen de ahí. En Algeria hay que ir con guía por ciertos motivos, en Túnez, el gobierno está restringiendo amplias zonas del sur gracias a los problemas que les causan los turistas/viajeros insensatos. En RIM se habla de lo mismo...y si seguimos así dentro de poco hará falta un guía para ir en según qué zonas de Marruecos...nos lo habremos buscado con la masificación del turismo y las locuras, estupideces y abusos que cometen algunos.

El tema de la orientación, es de escándalo: la banda lo único que sabe generalmente es usar un GPS; nadie se preocupa por aprender a navegar-véase brújula, mapas, trasportador, estrellas, sol, vegetación...- y es lo primero que tendría que saber cualquiera que pretenda volver. Un GPS, es un aparatito muy simpático y fácil de usar, pero puede fallar o romperse... y entonces qué? Más vale llevar 3 GPS para comparar y/o sustituir en caso de necesidad...además de una brújula y mapas, y sin olvidar que: Si vas siguiendo un TRACK, con los ojos bizcos mirándolo fijamente, lo más normal es que solo veas el paisaje cuando te calzes una del 44...ni TRACK ni flechitas...hay que ir mirando el paisaje, buscando referencias, orientándose, atento al sol, a la sombra que proyecta, a la vegetación, a la hora, al cuentakilómetros...y de vez en cuando, solo de vez en cuando consultar los GPS. Un teléfono por satélite, mola cantidad...pero a quién llamar para que nos saque del lío? porque dependiendo del tipo de problema podemos necesitar atención muy urgente. Los rescates oficiales en el Sahara-Sahara, son cosa del pasado: se acabaron con la descolonización y con la afluencia masiva de turistas/viajeros. Ningún gobierno de paises saharianos quiere rescatar a nadie. Asi que el Thuraya está muy bien, pero repito: para llamar a quién? Hay que tener claro antes de salir quién nos puede ayudar.

Africa, es un continente muy diferente al nuestro, y en las formas principalmente. Cuando pedimos reseñas de lugares, lo normal es que los paisanos hablen en horas o días de trayecto, no en kilómetros; para ellos el tiempo es diferente; como decían antes: <>. Marruecos-y los países africanos...-debería degustarse lentamente y con el detenimiento que merece toda comprensión; no deberíamos de hacer bueno el dicho: << Si hoy es miércoles, esto es Fez...>>. Viajar no es batir récords, es comprender y observar; qué puede ver alguien que hace 10.000km en 15 días...o el que visita 25 países en un mes...; qué stress más ambicioso e inútil. Con qué base alguien puede afirmar que conoce 25 países porque en un mes ha ido y vuelto de ellos...; tal vez haya batido un récord y se haya hecho una idea muy primitiva y muy ligera de esos países, pero conocerlos, no; ni por asomo...el autoengaño, no es más que eso: engaño. Deberíamos de desconectar de la sociedad en que vivimos, sus sucedáneos, sus estrategias de publicidad, narcisismos, egoísmos, estereotipos... y sus prisas, por lo menos a la hora de viajar. Prisa mata, amicu. Y no se ve nada...tal vez eso de intentar en 1 mes de vacaciones repartirlas en 44 sitios y además la suegra , el pueblo etc...sea un error: no se ve casi nada en 7 días en Marruecos.

Por otro lado, quien quiera cumplir más o menos horarios en pista o carretera de Marruecos o Africa en general, sólo tiene una posibilidad sensata: levantarse pronto, antes de que amanezca, ser metódico y rapido preparando y recogiendo todo; subirse a la moto y NO correr, simplemente NO perder el tiempo, es decir nada de 80 paraditas, nada de comilonas de 2 horas...paraditas las justas y bocata al mediodía; ése es el truco para NO conducir de noche...y aún así...; no está de más tener en cuenta el factor horas de luz a la hora de planear un viaje. En caso de tener que preguntar a alguien, preguntar siempre a adultos, mejor ancianos, sería muy raro que una persona mayor nos engañara...y muy frecuente que niños en zonas muy turísticas intenten confundirnos, borrar carteles, cambiar indicaciones...todo para sacarse unos dineros; es culpa nuestra, por dar a diestro y siniestro, por pagar por todo. Por pagar por nada.

Por ende, no deberíamos olvidar ni un segundo, la compostura y un trato justo y digno hacia los autóctonos que nos acogen; no olvidemos que estamos en SU país; tengamos presente que al ritmo que vamos, en España dentro de nada no nos dejarán ni montar tacos en las llantas...y siempre nos quedará Marruecos...si no nos lo cargamos y hacemos la vida imposible a sus gentes, Inch´Allah, que así sea. Tampoco olvidemos nuestra dignidad, pero para que te respetan, siendo extranjero, lo primero es respetar. Y mejor no fotografíar a diestro y siniestro y sin permiso, no llenar del polvo de 30 motos a los pobres paisanos, no ensordecerles con nuestros escapes. No alardear y exhibir nuestra supuesta riqueza de forma ostentosa o descuidad, no regalar por regalar, no maleducar a los niños y fomentar la mendicidad. Que no piensen que somos todos millonarios y que no nos importa nada el precio de las cosas, regatear, como ellos. No ir en semi-pelotas por la calle, no drogarnos ni pasarnos con la bebida en público. No ir tropecientos e invadir una aldea de 10 habitantes...No dejarnos los platos llenos de comida. No fumar y comer entre otras cosas... en público, durante el Ramadán. Comportarnos como huéspedes discretos, no como amos. Educación. Así seremos bienvenidos siempre. Y por supuesto, esto es recíproco: que ellos se comporten igual con el mismo respeto, cuando vienen a nuestra casa, España. Solo el que tiene la conciencia limpia, puede exigir reciprocidad. No olvidar, que en muchos paises de Africa, el paisano admira la educación, la dignidad, la autoridad y la fortaleza de temple a la hora de enfrentarse a problemas. Y por supuesto, qué menos que informarse, leer algo de donde vamos a ir, aunque sea una guía de viajes; aprender unas palabras de us idioma y usarlas. Nunca olvidaré a nuestra presidenta Bruji, con su cuaderno apuntando palabras y frases bereberes...años después en los sitios aún la recuerdan con cariño: se preocupaba por ellos y ellos eso lo aprecian. Como enviarles o darles las fotos que les hemos hecho. O enseñarles las fotos de dónde vivimos, nuestra familia, nuestro trabajo...

Además de todo ello, como diría Amarok, está la baraka de cada uno; se tiene o no se tiene, se agota a veces y se recupera... y otras se pierde para siempre...la baraka es así; caprichosa. Decisiva. Es la diferencia entre tenerla o no... y que nadie dude de su existencia.

Así pues, conozcámonos antes de jugarnos nuestro pellejo o el de los demás en casos extremos...o estropear el viaje y el de los demás en casos light. Seamos sinceros y abramos los ojos bien abiertos mientras nos miramos al espejo...somos realmente como creemos que somos? No esperemos una situación de emergencia para descubrir quién somos y quiénes son nuestros amigos...pensemos en nuestros familiares y amigos, si no queremos pensar en nosotros.

Y...a la hora de relatar nuestras vivencias, seamos sinceros y justos, si no somos capaces de valorar nuestras actividades...no las valoremos; pero no deformemos la realidad con inexactitudes o exageraciones o lo contrario; hay que pensar que los que están leyendo el relato de un viaje, pueden tomarse lo que hemos escrito a rajatabla...y si ese escrito no describe exactamente y con datos contrastados las circunstancias del viaje, los que nos siguen pueden tener problemas...por nuestra culpa. No caigamos en la sobrevaloración, el narcisismo y las pajitas mentales, si leemos un poco por ahí, nos daremos cuenta enseguida de que no somos supermanes, siempre hay otros que han hecho algo más difícil y mejor... Y no vendamos la piel del oso antes de cazarla, los relatos de viajes, mejor después de volver del viaje; no nos liemos con mil proyectos en un post, con 1000 ideas exaltadas que a lo mejor nunca serán realidad...; no nos miremos al espejo y digamos: Jopé, es que YO, soy un VIAJERO, como si ser un simple turista fuera un insulto o algo malo. Yo, por ejemplo siempre me he considerado un turista cuando no estoy trabajando...y no me pasa nada, je,je...díme de que presumes...

Tampoco estaría mal para ir educando nuestro ego, no caer en esa especie de narcisismo compulsivo o exhibicionismo ecuménico consistente en publicar en tropecientos foros nuestra Gran Aventura...y/o dejarse llevar por palabras grandilocuentes y heroicas...todo ello con el propósito de ser protagonistas o admirados...por un día. Porque en el fondo, pero muy cerca de la superficie, la modestia/humildad bien entendida es un comienzo hacia nuestra propia valoración por nosotros mismos, la más real, sin duda, si sabemos ver más allá de nuestras tan mimadas narices. Y ese conocimiento profundo y sincero de nosotros mismos, puede salvar nuestra vida...o la de otros.

Otras reflexiones/discusiones con participación de lo más granado-je,je...- del Club/foro:
http://www.gstrail.es/foro/aventura-ave ... stas-5540/
http://www.gstrail.es/foro/no-existe-av ... dia-16427/ Última edición por frenchie; 09/02/2012 a las 19:30 Razón: faltas ortografía, sintaxis.
amen
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