CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
(Añado al post) En la casa me cobraron el la revisión anual más de 130 E, si tienes en cuenta que la garrafa de castrol gps 15/50 de 4 litros, cuesta 35 E + 11 del filtro = por 46 E te la haces tu mismo, (y te sobran 84 E para los benditos Muelles Ohlins )
Siempre en moto.
- FernandoGS
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1741
- Registrado: 23 Jul 2009 09:25
- Ubicación: Málaga
- Agradecimiento recibido: 9 veces
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Bueno, pues ayer tarde tocó cambio de aceite de mi moto y aproveché para sacar unas fotos para ilustrar una de las maniobras más básicas para el mantenimiento de nuestra moto.
Como todos sabéis, BMW recomienda el cambio cada 10000 km o cada año. Supongo que tendrán bien estudiados esos periodos pero como yo soy muy achuchao con el mantenimiento de mis cosas, decidí hacer un cambio de aceite intemedio, al menos entre las dos o tres primeras revisiones.
Material necesario:
- Llave de vaso de 24 mm.
- Útil para aflojar el filtro de aceite.
- Aceite mineral (en mi caso Castrol sintético) 4T 10W-40 (4 litros 37 €)
- Filtro de aceite original o Hiflo filtro HF164 (7.65€)
- Recipiente para recoger aceite usado.
- Embudo (opcional).
- Cartones para proteger el suelo y trapos, muchos trapos.
Para empezar arrancaremos el motor unos minutos o nos daremos una vuelta para calentar el aceite. El aceite caliente resulta más fluido y será más completo el drenaje. Como comentaba anteriormente un compañero, resultará conveniente haber aflojado previamente el tornillo de drenaje del cárter para evitar que la dilatación provocada por el calentamiento dificulte su extracción.
Tal y como se comenta más arriba, emplearemos para ello una llave de vaso hexagonal de 24mm.
El tornillo de drenaje se encuentra en la parte inferior izquierda del motor, delante de la palanca del cambio.
Una vez tengamos caliente el motor, aflojaremos y extraeremos el tornillo de drenaje.
Conviene tener en cuenta varias cosas:
- Cuidado con no quemarnos con el aceite.
- Toda protección que uséis será poca si no os gusta engorrinar el suelo de vuestro garaje o vuestra ropa.
- Podéis ahorraros hacerlo con un embudo. Yo intenté que el aceite entrara directamente en una garrafa con el embudo y no es posible (sale demasiado rápido). Por suerte y, a sabiendas de que otras veces he guarreado lo mismo, había puesto la palangana roja debajo de la garrafa.
Observad el color tan negro que tiene el aceite. Os recuerdo que la moto tiene 15000 km y pasó la revisión oficial a los 10000 km.
Cuando vemos que el caudal empieza a disminuir abriremos el orificio de llenado y veremos como sale un poco más de aceite.
Aquí un detalle del tapón de drenaje con su arandela de sellado y el tapón superior.
Mientras esperamos a que termine de salir el aceite sucio, podemos emplearnos en cambiar el filtro de aceite, que se ubica tras la rueda delantera. Yo soy de la opinión de que el filtro se cambia cada vez que cambiemos el aceite (una vez metidos en faena, ¿qué mas da gastarnos 7€ más?).
Utilizaremos para ello cualquiera de las herramientas que se venden para este fin. Las podemos encontrar en sitios tan variados como grandes superficies y centros del automóvil y no suelen ser muy costosas.
En mi caso utilicé esta, aunque no es la más apropiada pues nuestro filtro de aceite se encuentra algo escondido entre los colectores y el intercambiador de temperatura del aceite (ese aparatejo negro que hay junto al filtro).
Como se ve, la cadena no entra bien entre el filtro y el intercambiador, por lo que la operación me costó un poco. Finalmente, pude aflojar poco a poco (sentido antihorario). Aconsejo que utilicéis cualquier otro tipo de llave para filtros.
Al quitar el filtro seguirá saliendo aceite. Si bien el cubrecarter no dificulta la operación, sí que hace que sea algo más sucia, pues recoje gran parte del aceite.
Ahora vamos con el filtro nuevo. Como se comenta más arriba, el recambio natural para el original de BMW es el HF164.
Antes de nada humedeceremos con aceite la junta del filtro de aceite nuevo
Operación bien sencilla: sólo hay que llevarlo a la rosca y apretar con la mano hasta que no podamos más.
Ya estamos casi acabando. Lo que toca ahora es llenar el motor con aceite nuevo. Para ello primero taparemos el orificio de drenaje limpiando previamente el imán del tornillo.
Fijáos cómo tiene un imán para recoger las limaduras metálicas del motor y la cantidad de limaduras que se ven al pasar un trapo
Enroscaremos el tornillo con la arandela de sellado en el orificio del cárter y apretaremos 40Nm para el que tenga una dinamométrica o a "ojo de buen cubero" el que no la tenga. No seáis burros: preferible alguna gota de aceite en el suelo del garaje que cargarnos la rosca del cárter.
Ahora sí, el aceite.
El manual de usuario recomienda "aceite mineral 10W-40 tipo API SF a SH", si bien deja la opción de 15W-40 para aquellas motos que no vayan a rodar por debajo de -10ºC
Yo elegí un Castrol Power 1 4T 10W-40. Es sintético pero es el único que encontré en mi tienda habitual.
Ahora sí, cogemos el embudito y empezamos a verter el aceite nuevo. ¿Tiene buen color, eh? Entran ganas de mojar pan
La cantidad a introducir cuando cambiamos el filtro de aceite es de 2,9 litros (2,7 sin cambio de filtro).
Aconsejable parar un poco antes de los 2,9 l y medir el nivel con la varilla para no pasarnos.
- Ahora arrancaremos el motor. Es probable que durante unos segundos se encienda el testigo de falta de presión de aceite.
- Esperaremos unos 5 minutos hasta que el motor alcance su temperatura de trabajo y apagaremos.
- Esperar un minutito para que todo el aceite caiga al cárter.
- Comprobar nivel y rellenar si es necesario.
Importante: a ver qué me hacéis con el aceite sucio . Llevadlo a algún garaje donde os lo recojan o al punto limpio.
Pomo véis se trata de una operación muy sencilla que podemos efectuar en casa con un mínimo equipamiento de herramientas.
El coste total de los materiales de recambio no llegó a 45 € y me sobra poco más de un litro para otras ocasiones.
Si bien BMW recomienda cambiar el aceite cada 10000 km, hemos podido comprobar el color a calamares en su tinta que tenía el aceite tras 5000 km de uso. En todo caso, seguro que no le viene mal.
No olvidéis que después de cualquier operación de mecánica o mantenimiento hay que darse un rulo con la moto para ver lo bien que va (el cambio de mi moto va ahora como la mantequilla).
Pues nada mas, sólo una foto de la paciente, para que veáis la buena cara con la que salió del quirófano
Como todos sabéis, BMW recomienda el cambio cada 10000 km o cada año. Supongo que tendrán bien estudiados esos periodos pero como yo soy muy achuchao con el mantenimiento de mis cosas, decidí hacer un cambio de aceite intemedio, al menos entre las dos o tres primeras revisiones.
Material necesario:
- Llave de vaso de 24 mm.
- Útil para aflojar el filtro de aceite.
- Aceite mineral (en mi caso Castrol sintético) 4T 10W-40 (4 litros 37 €)
- Filtro de aceite original o Hiflo filtro HF164 (7.65€)
- Recipiente para recoger aceite usado.
- Embudo (opcional).
- Cartones para proteger el suelo y trapos, muchos trapos.
Para empezar arrancaremos el motor unos minutos o nos daremos una vuelta para calentar el aceite. El aceite caliente resulta más fluido y será más completo el drenaje. Como comentaba anteriormente un compañero, resultará conveniente haber aflojado previamente el tornillo de drenaje del cárter para evitar que la dilatación provocada por el calentamiento dificulte su extracción.
Tal y como se comenta más arriba, emplearemos para ello una llave de vaso hexagonal de 24mm.
El tornillo de drenaje se encuentra en la parte inferior izquierda del motor, delante de la palanca del cambio.
Una vez tengamos caliente el motor, aflojaremos y extraeremos el tornillo de drenaje.
Conviene tener en cuenta varias cosas:
- Cuidado con no quemarnos con el aceite.
- Toda protección que uséis será poca si no os gusta engorrinar el suelo de vuestro garaje o vuestra ropa.
- Podéis ahorraros hacerlo con un embudo. Yo intenté que el aceite entrara directamente en una garrafa con el embudo y no es posible (sale demasiado rápido). Por suerte y, a sabiendas de que otras veces he guarreado lo mismo, había puesto la palangana roja debajo de la garrafa.
Observad el color tan negro que tiene el aceite. Os recuerdo que la moto tiene 15000 km y pasó la revisión oficial a los 10000 km.
Cuando vemos que el caudal empieza a disminuir abriremos el orificio de llenado y veremos como sale un poco más de aceite.
Aquí un detalle del tapón de drenaje con su arandela de sellado y el tapón superior.
Mientras esperamos a que termine de salir el aceite sucio, podemos emplearnos en cambiar el filtro de aceite, que se ubica tras la rueda delantera. Yo soy de la opinión de que el filtro se cambia cada vez que cambiemos el aceite (una vez metidos en faena, ¿qué mas da gastarnos 7€ más?).
Utilizaremos para ello cualquiera de las herramientas que se venden para este fin. Las podemos encontrar en sitios tan variados como grandes superficies y centros del automóvil y no suelen ser muy costosas.
En mi caso utilicé esta, aunque no es la más apropiada pues nuestro filtro de aceite se encuentra algo escondido entre los colectores y el intercambiador de temperatura del aceite (ese aparatejo negro que hay junto al filtro).
Como se ve, la cadena no entra bien entre el filtro y el intercambiador, por lo que la operación me costó un poco. Finalmente, pude aflojar poco a poco (sentido antihorario). Aconsejo que utilicéis cualquier otro tipo de llave para filtros.
Al quitar el filtro seguirá saliendo aceite. Si bien el cubrecarter no dificulta la operación, sí que hace que sea algo más sucia, pues recoje gran parte del aceite.
Ahora vamos con el filtro nuevo. Como se comenta más arriba, el recambio natural para el original de BMW es el HF164.
Antes de nada humedeceremos con aceite la junta del filtro de aceite nuevo
Operación bien sencilla: sólo hay que llevarlo a la rosca y apretar con la mano hasta que no podamos más.
Ya estamos casi acabando. Lo que toca ahora es llenar el motor con aceite nuevo. Para ello primero taparemos el orificio de drenaje limpiando previamente el imán del tornillo.
Fijáos cómo tiene un imán para recoger las limaduras metálicas del motor y la cantidad de limaduras que se ven al pasar un trapo
Enroscaremos el tornillo con la arandela de sellado en el orificio del cárter y apretaremos 40Nm para el que tenga una dinamométrica o a "ojo de buen cubero" el que no la tenga. No seáis burros: preferible alguna gota de aceite en el suelo del garaje que cargarnos la rosca del cárter.
Ahora sí, el aceite.
El manual de usuario recomienda "aceite mineral 10W-40 tipo API SF a SH", si bien deja la opción de 15W-40 para aquellas motos que no vayan a rodar por debajo de -10ºC
Yo elegí un Castrol Power 1 4T 10W-40. Es sintético pero es el único que encontré en mi tienda habitual.
Ahora sí, cogemos el embudito y empezamos a verter el aceite nuevo. ¿Tiene buen color, eh? Entran ganas de mojar pan
La cantidad a introducir cuando cambiamos el filtro de aceite es de 2,9 litros (2,7 sin cambio de filtro).
Aconsejable parar un poco antes de los 2,9 l y medir el nivel con la varilla para no pasarnos.
- Ahora arrancaremos el motor. Es probable que durante unos segundos se encienda el testigo de falta de presión de aceite.
- Esperaremos unos 5 minutos hasta que el motor alcance su temperatura de trabajo y apagaremos.
- Esperar un minutito para que todo el aceite caiga al cárter.
- Comprobar nivel y rellenar si es necesario.
Importante: a ver qué me hacéis con el aceite sucio . Llevadlo a algún garaje donde os lo recojan o al punto limpio.
Pomo véis se trata de una operación muy sencilla que podemos efectuar en casa con un mínimo equipamiento de herramientas.
El coste total de los materiales de recambio no llegó a 45 € y me sobra poco más de un litro para otras ocasiones.
Si bien BMW recomienda cambiar el aceite cada 10000 km, hemos podido comprobar el color a calamares en su tinta que tenía el aceite tras 5000 km de uso. En todo caso, seguro que no le viene mal.
No olvidéis que después de cualquier operación de mecánica o mantenimiento hay que darse un rulo con la moto para ver lo bien que va (el cambio de mi moto va ahora como la mantequilla).
Pues nada mas, sólo una foto de la paciente, para que veáis la buena cara con la que salió del quirófano
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
-
- Consolidando
- Mensajes: 384
- Registrado: 23 Sep 2009 17:26
- Ubicación: Madrid
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Acojonante...... no se podría describir ni ilustrar mejor. Mil gracias. Supongo que todo esto también se aplica a la 650, no?
saludos.
saludos.
F798GS,puños, ABS, caballete, pantalla touring, ordenador, top case 1200, pico de pato 800,color plata aluminio, protector puños BMW, protector silencioso 2TMoto,topes anticaída RAIZA.
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Precisamente hoy he ido yo a la BMW a comprar el filtro y el anillo de la 1200 para cambiarle el aceite. Por cierto, ¿no le cambias el anillo?. Tenía entendido que hay que cambiarlo cada vez ¿no?. Otra cosa, el filtro de la 1200 es exactamente el mismo que de la 800 - 650, pero a mi me han soplado en el conce más de 12 € por él. Menudos careros.
BMWF800GS (2013) --- HONDA XR650R --- SUZUKI DR750S BIG --- YAMAHA WR450F
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 2958
- Registrado: 25 Nov 2008 09:59
- Ubicación: GIJÓN
- Agradecimiento recibido: 3 veces
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1219
- Registrado: 16 May 2009 22:50
- Ubicación: Madrid
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Perfecto
BMW F650GS gris Puños Calefactables/Control de presión/ABS/Ordenador/Caballete Central/Alarma BMW/Cúpula Touratech/Protector de Puños Touratech. Escape Leo Vince aluminio/Defensas+Extensiones Touratech/TopCase Givi V46/Cubrecarter de Salvador.
- ChimoGS
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 5635
- Registrado: 27 Ago 2009 14:28
- Ubicación: El Masnou
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Por supuesto, idéntico motor, diferente potencia...diego650 escribió:Acojonante...... no se podría describir ni ilustrar mejor. Mil gracias. Supongo que todo esto también se aplica a la 650, no?
F800GS Trophy Edition, y sobran los comentarios...
-
- Consolidando
- Mensajes: 194
- Registrado: 25 Nov 2010 18:26
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Manos a la obra, ya tenemos la chuleta para realizar la ñapa. MUCHAS GRACIAS
- FernandoGS
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1741
- Registrado: 23 Jul 2009 09:25
- Ubicación: Málaga
- Agradecimiento recibido: 9 veces
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
En realidad, lo aconsejable es cambiarlo cada vez. Además no cuesta casi nada (sólo unos céntimos), pero esta ocasión no lo encontré y he decidido reutilizarlo. Lo que hice fue darle la vuelta: el tornillo marca la arandela sólo por un lado, así que digamos que se puede reutilizar una vez.cruiser escribió:Precisamente hoy he ido yo a la BMW a comprar el filtro y el anillo de la 1200 para cambiarle el aceite. Por cierto, ¿no le cambias el anillo?. Tenía entendido que hay que cambiarlo cada vez ¿no?. Otra cosa, el filtro de la 1200 es exactamente el mismo que de la 800 - 650, pero a mi me han soplado en el conce más de 12 € por él. Menudos careros.
Pero ya digo, pa lo que vale, lo ideal es sustituirlo con cada cambio de aceite.
En cuanto al filtro, pues es lo que tiene pasar BMW (si te digo la verdad hubiera apostado a que te iba a cobrar aún más)
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Te parece poco un 50% más caro que a ti.FernandoGS escribió:[
En cuanto al filtro, pues es lo que tiene pasar BMW (si te digo la verdad hubiera apostado a que te iba a cobrar aún más)
BMWF800GS (2013) --- HONDA XR650R --- SUZUKI DR750S BIG --- YAMAHA WR450F
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Yo que no soy de los que se atreven mucho con la mecanica, incluso ahora me veo con ganas de ponerme a hacerlo.
Repitolas palabras de Zaba: muy ilustrativo. Y como dice JandroGS, ¿para cuando una sección de mantenimiento?
Repitolas palabras de Zaba: muy ilustrativo. Y como dice JandroGS, ¿para cuando una sección de mantenimiento?
- QUIMDOLOT
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1804
- Registrado: 07 Oct 2008 23:44
- Ubicación: OLOT-GIRONA
- Agradecido : 21 veces
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Perfecto.
Yo creo que se tendria que crear un apartado en donde poner los bricos ilustrados todos juntos y cerrados para crear una "enciclopedia del mantenimiento"de nuestras motos.
Gracias
Yo creo que se tendria que crear un apartado en donde poner los bricos ilustrados todos juntos y cerrados para crear una "enciclopedia del mantenimiento"de nuestras motos.
Gracias
F800Gs
Cuando se es joven,se es joven para toda la vida.
Cuando se es joven,se es joven para toda la vida.
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Pues si que es buena idea. A ver si Dare tiene un rato y lo cuelga, por ejemplo, al principio del apartado de mecánica.
BMWF800GS (2013) --- HONDA XR650R --- SUZUKI DR750S BIG --- YAMAHA WR450F
- daremar
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 6470
- Registrado: 26 Sep 2008 20:23
- Ubicación: Teeeeerueeeeel
- Agradecimiento recibido: 5 veces
- Contactar:
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
yata, puesto como fijo en mecanica, solo he copiado el ilustrativo post de fernandogs, para no tener dos temas duplicados y porque, como el brico esta supercurrao y superclaro (hasta hache podría hacerlo.... )pues con eso sobra...cruiser escribió:A ver si Dare tiene un rato y lo cuelga, por ejemplo, al principio del apartado de mecánica.
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.
BMW C600 Sport Cosmic Blue
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.
BMW C600 Sport Cosmic Blue
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
Estimado CRUISER de 7€ a 12€ me sale un 71,43% más caro en BMW que en tienda de recámbios. Es una verguenza lo que nos cobran en BMW. Yo lo que puedo lo compro fuera. Prueba en MOTOFRAMMA (C/Torre de Romo), que suele ser económico y el mismo producto.cruiser escribió:Te parece poco un 50% más caro que a ti.FernandoGS escribió:[
En cuanto al filtro, pues es lo que tiene pasar BMW (si te digo la verdad hubiera apostado a que te iba a cobrar aún más)
Un saludo.
- daremar
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 6470
- Registrado: 26 Sep 2008 20:23
- Ubicación: Teeeeerueeeeel
- Agradecimiento recibido: 5 veces
- Contactar:
Re: CAMBIO ACEITE Y FILTRO
y por cierto, al hilo de lo que se comentó sobre que en casi todos los conces sacan el aceite con extractor, en lugar de hacerlo por el tornillo de vaciado, tengo que deciros que en mi conce lo hacen como dios manda... que suerte tengo con tener este conce aki al lado...
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.
BMW C600 Sport Cosmic Blue
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.
BMW C600 Sport Cosmic Blue