Soporte GPS y alimentación GPS casero

Para aquellas "chapucillas" de andar por casa, ya sea reparaciones, instalaciones, mantenimiento, trucos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
salvador
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 221
Registrado: 16 Nov 2008 21:08
Agradecimiento recibido: 1 vez

Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por salvador »

Hola
El otro día me puse y me he hecho un soporte para el gps. Tenía ya un Gps por bluetooth para la PDA. Son un poco engorrosos, ya que recomiendo PDAs con GPS integrado, como los fujitsu. La mía es una ACER n310, muy finita y muy chula, pero que necesita el receptor de gps aparte con el que se conecta via bluetooth, con el engorro de tener que alimentar los dos aunque ambos tienen buena autonomía. Como tengo dos cargadores de mechero con salida USB que es con lo que se alimentan la pda y el gps, pues decidí tirar pal monte, todo a coste CERO..
Primero hice el soporte. El material que use es Alucobond, de un resto que tengo, puedo hacer un monton de piezas. Se corta perfecto con la rotaflex, es un sándwich de aluminio con un material bituminoso (una especie de plástico). Con una tira hice una especie de cinturón para el manillar y también un bastidor para el soporte del gps. Un par de remaches, taladro y listo:
Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


Imagen

La pieza negra que veis es del soporte de plástico del gps para el coche. Se compra en cualquier tienducha por 9 €, es un soporte estándar, aquí lo veis montado:
Imagen



Queda muy compacto, integrado, no quita nada de visión del cuadro (al contrario que el de bmw!!) y muy solido.

Como se descarga tras unas horas encendido, enseguida le metí alimentación. Para ello primero hice este engendro:

Imagen


este el esquema del parato en cuestión

Imagen


Que no es más que un alimentador de mechero estándar con salida usb. El cable rojo-negro que veis es el que conectaré a la batería de la moto, más bien al enchufe oculto que está situado encima de la batería, todo oculto, el mechero de la moto no vale para este bicho, así que mejor directo a la batería. Eso alimenta el “alimentador usb”. El alimentador tiene enchufado un conector usb macho estándar al que le he soldado dos hembras para poder alimentar las dos cosas: la pda y el gps. Son los dos terminales negros que veis.
El alimentador tiene el cable negro (masa) soldado interiormente a los laterales y el rojo a la punta del cargador, para que mantenga la protección con el fusible interno. El rojo lo pegué con aluminio adhesivo de ese de los aires acondicionados, presionado con el fusible, quedó muy sólido a pesar de no ir soldado. Los cables usb son muy fáciles, llevan cuatro cables, sólo hay que soldar rojo a rojo y negro a negro y descartar los otros dos.
Ahora vamos a conectarlo a la moto. Para ello, ya sabeis que hay un conector “oculto” encima de la batería para alimentar sistemas gps, controlado por el canbus. Hay que comprar el conector de bmw, pero, que coño, no hemos dicho a coste cero??
Sacamos el conector y le quitamos su caperuza, presionando un click que tiene con muelle. También he quitado el conector del mechero para trabajar con más espacio. No tengo mas fotos que esta, tiene tres agujeritos que van como veis, el de izquierda es masa, el dcha es alimentación y el del medio se descarta.

Como son pines muy finos soldé estos (originalmente arrancados de un conector de un disco duro viejo) a los cables de alimentación del alimentador de mechero que antes visteis.
Imagen

Imagen

Dos agujeritos a la caperuza, pasé los cables , lo enchufé y les pegué esta silicona térmica que uqeda durita, así queda un conector casero, pero para esto es mejor pedir el de bmw qu cuesta cuatro duros, algo que haré en breve para que no digan nada en el ST de la garantía...

Imagen

Una vez conectado, compruebo que todo funciona ok. Sitúo el alimentador mechero usb atrás con una hembra usb, para alimentar el gps. El gps funciona perfecto debajo del asiento. La otra hebra usb la sitúo delante del manillar, atada al resto de los cables, para que esté a mano para el cargador de la pda.

Imagen


En el foro inglés leí que el enchufe de encima de la batería está controlado por el canbus, y que después de apagar la moto lo deja conectado unos minutos de cortesía, pero yo he comprobado que quedó toda la noche encendido, así que no corta la alimentación. Puede que sea porque el alimentador de mechero no consume nada casi, pero me decidí a poner un cortacorriente para evitar problemas. Puestos al lío, compré dos para cuando instale la alarma tener control sobre su alimentación sin necesidad de abrir asiento.
Así que los puse en un soporte de plástico (para que no haga masa) bien aislados y preparaditos para lo que venga…
Ete es el invento sin montar.

Imagen Lo ubicaré semioculto cerca de la batería.


Imagen
Ojo conectado al negativo por si hace masa.

Es largo de explicar, pero bien simple.
Así no tengo problemas de alimentación y puedo cambierlo del coche a la moto sin problemas. El receptor queda oculto y no es necesario abrir el asiento para llevartelo si paras a tomar un café o para cargarlo.


Saludos frikis por la parte que me toca


elmaslento
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 928
Registrado: 07 Oct 2008 23:46
Ubicación: Confines de Europa y Africa CEUTA

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por elmaslento »

Una explicacion buenisima,te lo has currado que te cl: sp: sp:
pacomezquita
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 80
Registrado: 21 Nov 2008 19:20
Ubicación: CORDOBA

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por pacomezquita »

Genial. Me encanta, es lo que tenia previsto hacer este fin de semana.

Muchas gracias por las fotos.

Una duda donde puedo buscar ese Alucobond.

un saludo
Avatar de Usuario
elsamaritano
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2638
Registrado: 15 Nov 2008 08:54
Ubicación: Un precioso pueblo de Huelva

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por elsamaritano »

pacomezquita escribió:Genial. Me encanta, es lo que tenia previsto hacer este fin de semana.

Muchas gracias por las fotos.

Una duda donde puedo buscar ese Alucobond.

un saludo

A mi tambien me interesa lo del alucobond, pues estoy pendiente de hacer un par de protectores con un colega mio.
F800GS Gris................. ¡¡¡¡¡ LA MEHHJOOO !!!!!! y con muchas chuches en lo arto......

Imagen
Avatar de Usuario
salvador
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 221
Registrado: 16 Nov 2008 21:08
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por salvador »

El alucobond es un material decorativo que se usa en planchas para coberturas de fachadas, de pilares, decoraciones interiores, etc. Se puede plegar y tal, pero para lo que lo quereis no vale. Yo lo tengo de una tienda que desmonté, pero el material bituminoso del interir del sandwich se funde con el calor intenso. Es muy rígido en pequeñas piezas, pero en grandes es un poco menos resitente a los impactos que el aluminio normal, y mucho menos que el duraluminio, que es el que se usa para los cubrecárteres. Aun así yo hice hace años un protector de carter para una enduro pequeña y me funcionó bien pero lo acabé cambiando por uno comprado. Como el calor que desprende la 800 es intenso, no creo que valga ya que el cubrecarter queda en zonas muy pegado al los colectores.
Pero eso sí, para soportes gps y similares, es perfecto, se trabaja superfácil y queda muy rígido. Tambien estoy pensando en hacerme unas maletas con el.... oe:

saludos
clypeata
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2317
Registrado: 08 Oct 2008 11:30
Ubicación: Sierra Norte de Madrid

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por clypeata »

Perdonad mi ignorancia, pero...
no hay problema en conectar una PDA que carga con 5V (es la coriente del estándar USB) a una batería que trabaja con 12v.
¿No acabará por quemarse la batería de los dispositivos?

Disculpad si lo que digo es una chorrada, pero preguntando se aprende. ss)

Vs y bb¨:
Avatar de Usuario
salvador
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 221
Registrado: 16 Nov 2008 21:08
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por salvador »

Vamos a ver, el alimentador es uno de mechero que ya transforma de 12 a 5 V. Funciona en los coches y también en la moto.
Saludos
clypeata
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2317
Registrado: 08 Oct 2008 11:30
Ubicación: Sierra Norte de Madrid

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por clypeata »

Si es que tengo que leer con más atención oo)
Me había parecido que lo conectabas directamente a la batería.

Gracias por la aclaración

Vs y bb¨:
pacomezquita
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 80
Registrado: 21 Nov 2008 19:20
Ubicación: CORDOBA

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por pacomezquita »

Yo tengo montado el alimentador de corriente y queda genial.

Ahora estoy pendaso en una caja metalica pintada en negro para dejar el GPS integrado en el cuadro y alimentado a corriente.

Si me decido, pondre fotos.

saludos
Avatar de Usuario
salvador
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 221
Registrado: 16 Nov 2008 21:08
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por salvador »

Paco, el alimentador, cómo?
Pon fotillos si haces algo.
saludos
pacomezquita
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 80
Registrado: 21 Nov 2008 19:20
Ubicación: CORDOBA

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por pacomezquita »

Este finde si puedo pondre fotos, se ha quedado muy bien. Tengo diseñada la caja, solo me queda animarme a cortarla, plegarla, y fijarla a la moto (casi na!!) Pero creo que se quedara bien.

un saludo
Avatar de Usuario
papintosh
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 945
Registrado: 28 Feb 2009 23:32
Ubicación: Madris
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por papintosh »

hay una cosa que no entiendo, si ya tenemos al lado de la llave un echufe a 12v porque no pones un adaptador de bmw a coche y enchufas ahí el USB, cuando termines es tan secillo como desconectarlo, no se para algo vendra ese enchufe ahi????? no creeis??? o es un simple adorno de BMW???

que opináis
F800GS, Amarilla, ABS, ordenador, puños calefactables
Avatar de Usuario
salvador
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 221
Registrado: 16 Nov 2008 21:08
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Soporte GPS y alimentación GPS casero

Mensaje por salvador »

tienes toda la razón, de hecho lo tengo, pero de esta forma está todo recogido y no tengo que andar con los cargadores danzando por ahí. Además en mi caso tengo que situar el receptor gps en alun lado... y alimentao...
saludos
Responder

Volver a “Bricos / reparaciones caseras / montaje accesorios”