Aceleracion inestable en torno a las 5000 rpms (F800GS Adventure)

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
PabloF800GSA

Aceleracion inestable en torno a las 5000 rpms (F800GS Adventure)

Mensaje por PabloF800GSA »

Hola a todos

Tengo una F800Gs Adventure del 2013 con 135.000 km, con acelerador de cable.

La moto tiene todos los mantenimientos hechos y reparaciones y demás que pongo en mi presentación. A destacar que le he hecho el reglaje de valvulas en sus momento y el ultimo hace 3000 km quedando, desde mi punto de vista perfecto. Las bujías tienen 13000 km (ya se que alguno se preguntará por qué no las cambié con el reglaje pero no lo veía necesario y tenían buen color y faltaban kilómetros para su cambio por el libro). Tiene sonda lambda nueva, con unos 10.000km. Lo mismo con el sensor de temperatura de la caja del filtro, valvula de aire secundario y tambien la de ralentí y lo mismo con las bobinas de las bujías. Con los kilómetros que tiene hay muchas cosas que están "nuevas" por mantenimiento preventivo y/o reparaciones. El kit de arrastre tiene unos 7000 km.

Hace tiempo, no sabría decir cuanto, pero quizá incluso 10.000km, cuando acelero progresivo y suave todo va bien, pero si retuerzo el acelerador, en la franja de 4500-5500 rpms más o menos, la aceleración va como a golpes. Si voy con acompañante, equipaje etc se nota mucho más. Se nota igual en frío que en caliente. Se nota más cuanto mayor es la marcha. Es decir, en 1 no se nota y en 6 en la que más. Y entre una y otra, a mayor marcha, más se nota. De las 5500 rpms para arriba va bien.

Consumos andando ágil, alegre, están en un 5,3l/100. Agil alegre sería autopista a 140 mantenidos o cosas así por dar un baremo.

Además de estos síntomas (no se si tendrá alguna relación, pero ahí queda), tiene lo siguiente:
  • cuando la enciendo y está "fría" si le doy un aceleroncito las rpms no bajan instantáneamente a las 1500rpms (aprox) que corresponden al ralentí, se quedan como 2 segundos a unas 2000rpms aprox y baja a lo normal. Cuando alcanza digamos los 70º el motor (por hacernos una idea, no es cifra exacta), ya tiene el comportamiento normal.
  • Noto bastantes más vibraciones en general, y con ellas ruido
Pues nada, a ver si alguien me puede ayudar porque no se ya que hacer. Pienso en temas de inyectores pero no lo tnego claro

Gracias por adelantado!!!
Última edición por PabloF800GSA el 07 Jul 2025 13:47, editado 2 veces en total.

Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Aceleracion inestable en torno a las 5000 rpms (F800GS Adventure)

Mensaje por Makinosaurio »

La mía hace lo mismo por encima de las 5500 y hasta las 6500 o así, exactamente igual. La moto igualmente es un tiro y va de lujo, ahora tiene 125.000km

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Agradecimiento recibido: 362 veces

Mensaje por gringo42 »

Controlar presión y caudal de bomba combustible .Es una posibilidad, ya que acelerando suave necesitaremos combustible, que haciéndolo a máximo gas.
Controlar con vacuómetro para ver como respiran cada cilindro.
Medir compresión de cada cilindro para saber si están parecidos o muy dispares
Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos

No me parece que pueda ser nada de eso, es una cosa extraña lo que hace desde luego pero nada tan escandaloso como si fuera provocado por la compresión o el vacío metro que se notaría algo al ralentí.
Mi filtro de combustible es nuevo de hace poco sobre 15mil.
Es como si fuera más un tema de que un inyector fallase a ciertas rpm, además creo que es algo relativamente barato de cambiar si hablamos de la pieza no sale muy caro, pero no me apetece meterme ahí, los manguitos de los cuerpos de inyección famosos que se rajan también los tengo cambiados por cierto

PabloF800GSA

Mensaje por PabloF800GSA »

Hola de nuevo
Gracias por las respuestas. Voy a dar algún detalle más
Filtro de combustible--> nunca lo he cambiado. Si que cambié la bomba hace unos 40.000 km. El filtro estaba impecable, en gasolina no se ensucia tanto pero evidentemente no es eterno. Lo miraré.
Ayer he medido la temperatura de los escapes con un termómetro de infrarrojos por ver si habría algo relacionado con inyectores, bobinas, bujías etc. Los dos igual. No me sirve para descartar nada de ese tipo, porque podría hacerlo en ciertos régimenes, pero sí que se descarta algo grave en principio.
La compresión de cilindros la voy a comprobar. Lunes me llega el kit para medir.
Tengo un kit para medir tambien la presión de combustible, que tambien la puedo medir con el GS-911, pero creo que sería interesante medir de ambas formas por si el sensor de presión no está midiendo bien.
Los inyectores quería sacarlos y comprobar que pulverizan correctamente y que la cantidad que inyectan es "igual" (pulverizando dentro de una jeringuilla o similar). Y tambien me gustaría comprobar la chispa de las bujías a la vista, por descartar no la bujía sino los cables y/o bobinas.

Además de todo lo anterior, he visto que en manual de taller de Haynes explica los valores para comprobar los direferentes sensores, bobinas, etc. Asi que lo haré tambien en algún momento.

En cuanto al vacuómetro @Makinosaurio, podrías explicar a qué te refieres? No tengo clara la prueba que propones
Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos

PabloF800GSA escribió:Hola de nuevo
Gracias por las respuestas. Voy a dar algún detalle más
Filtro de combustible--> nunca lo he cambiado. Si que cambié la bomba hace unos 40.000 km. El filtro estaba impecable, en gasolina no se ensucia tanto pero evidentemente no es eterno. Lo miraré.
Ayer he medido la temperatura de los escapes con un termómetro de infrarrojos por ver si habría algo relacionado con inyectores, bobinas, bujías etc. Los dos igual. No me sirve para descartar nada de ese tipo, porque podría hacerlo en ciertos régimenes, pero sí que se descarta algo grave en principio.
La compresión de cilindros la voy a comprobar. Lunes me llega el kit para medir.
Tengo un kit para medir tambien la presión de combustible, que tambien la puedo medir con el GS-911, pero creo que sería interesante medir de ambas formas por si el sensor de presión no está midiendo bien.
Los inyectores quería sacarlos y comprobar que pulverizan correctamente y que la cantidad que inyectan es "igual" (pulverizando dentro de una jeringuilla o similar). Y tambien me gustaría comprobar la chispa de las bujías a la vista, por descartar no la bujía sino los cables y/o bobinas.

Además de todo lo anterior, he visto que en manual de taller de Haynes explica los valores para comprobar los direferentes sensores, bobinas, etc. Asi que lo haré tambien en algún momento.

En cuanto al vacuómetro @Makinosaurio, podrías explicar a qué te refieres? No tengo clara la prueba que propones
El vacuometro es un apartato que se pone en el cuerpo de inyección en cada boca de cada cilindro y te dice cuál de los dos aspira más que el otro o si están parejos. Deben de estar parejos, únicamente es para nivelarlos en cuanto a respiración.
Ya me dices algo de las pruebas que le hagas!! Yo estoy activo jeje.
Por cierto, te voy a mandar un privado si pudieras pasarme el manual haynes te lo agradecería!!

gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Agradecimiento recibido: 362 veces

Mensaje por gringo42 »

Nuestras motos , el sistema de combustible no tiene retorno a tanque desde rampa inyeccion(al menos así en modelos acelerador a cable).Por lo cual la cantidad de combustible la gobierna la bomba de combustible, mediante un controlador que varia voltaje de la bomba y de un sensor de presión en extremo de rampa de inyectores. Si hay algún problema en la bomba o en el sensor puede hacer que el motor no funcione parejo ante solicitaciones del puño derecho.
Como comentan que el fallo es pulsante y disponer de 2 cilindros, una posibilidad es que alguno de ellos este muy desparejo respecto a otro y en zona de máximo par motor podría que se note pulsante la cosa.

Si la bomba no es original y caudal y o presión no es la fijada por fabricante de origen, podría dar lugar al comportamiento extraño en determinadas condiciones.
Txemaarantza
Primeros pasitos
Primeros pasitos

Mensaje por Txemaarantza »

Hola , refloto el tema, me esta ocurriendo parecido, al llegar sobre 5000rpm, aumenta el ruido como que patinaria el embrague pero no noto que se revolucione mas, anda estupendamente pero le noto eso, habeis solucionado vosotros?
Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos

Yo vivo con ello, he cambiado:
Bujías a Iridio e igual.
Reglaje
Cadena de distribución
Limpieza completa de cuerpo de inyección
Filtros y aceite

Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”