Cadena, corona y piñón

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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Pablito800gs
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Cadena, corona y piñón

Mensaje por Pablito800gs »

Hola a todos, vengo hace unas semanas con este movimiento de cadena, es normal? Da latigazos al cambiar de marchas, el kid de arrastre tiene 38,000 kms si alguien sabe ✌️


gringo42
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Re: Cadena, corona y piñón

Mensaje por gringo42 »

Con el uso del kid, se producen desgastes no homogéneo de cadena(sectores mas sueltos, otros mas tensos), corona y piñón.Al hacer girar la rueda en vacío, impulsada por el motor, es normal que se produzcan esos saltos en la cadena.

Hacer la siguiente comprobación:
- con moto en caballete, ir girando rueda hasta encontrar zona de la cadena mas tensa(en zona mas tensa se desplaza menos mm al hacerle fuerza con los dedos haca arriba, hacia el basculante.Ahí la tensión de cadena debería ser la que indica el fabricante(rango).

- seguir girando al rueda de a poco controlar tensión cadena hasta dar con al zona que quede mas floja controlar cuan mas floja esta, es decir ver cuantos mm se desplaza al levantarla hacia basculante.

Si la diferencia es mucha, ah tienes la comprobación de porque salta la cadena al girar.

-Controlar que rodamiento rueda/portacorona rueda trasera estén bien
-Controlar acoples de goma de porta corona(riñones) rueda estén ok

Importante1: mejor para la comprobación es limpiar muy bien la cadena, lubricar con wd40 y hacer las comprobaciones indicadas.

Importante2: siempre la cadena debe estar tensada a medida indicada por fabricante, en la zona mas tensa de la misma, para evitar sobre estirado y cargar rodamiento eje piñón.

Importante 3: circular muchos miles de km con cadena en mal estado por estirar cambio, esas zonas tensas y zonas mas flojas general cargas alternativas en rodamiento eje piñón, rueda, corona, aumentando el desgaste;Rueda y corona fácil de cambiar a costo reducido. Rodamiento eje piñón muy, mu costosa y hasta según daño puede que no sirva mas el semicarter donde va montado

Según mantenimiento de la cadena, tipo de exigencia en la conducción, por los km que indicas ya estaría en zona de cambio de kid, hay a quienes les dura 20000 km aprox. y a otros alrededor de 40000 km o algo mas.
Pablito800gs
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Re: Cadena, corona y piñón

Mensaje por Pablito800gs »

Gracias por tu respuesta gringo, acabo de hacer las comprobaciones , la cadena estaba destensada, ahora la he tensado y ha quedado en 4cmts, la corona y el piñón no los veo tan mal, La cadena si se nota gastada

Imagen

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https://youtube.com/shorts/HhbhQJcbnWM? ... apYJTzcWsz
gringo42
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Re: Cadena, corona y piñón

Mensaje por gringo42 »

Hola Pablito800gs, por si te es de ayuda 4 tips :
- antes de tensar es recomendable limpiar bien la cadena y lubricarla.Con la suciedad y exceso de grasa da como que hay que tensarla menos, pero si la limpiamos y lubricamos, se la nota mas destensada, ahí logramos hacer el trabajo mas eficiente.
- las imágenes que muestras indica exceso de grasa en tu cadena.Buscar en esta misma sección hay un pdf que realice de donde hay que lubricar cadena
Tener presente que mas lubricante que lo necesario ensucia llanta, cubre piñón, y lo mas importante es que atrapara mas tierra y eso hace efecto lija sobre los componentes de la trasmisión, reduciendo la vida de los mismos.
- salvo que la cadena sea de mala calidad, siempre es aconsejable cambiar todo el kid y mejor aun si el piñón es el original ya que es el mas solicitado(gira casi 2,6 veces por cada 1vuelta de corona) y ademas esta el tema del estriado contra el eje.Mejor siempre que se pueda original piñón-
. una tarea que muy pocas veces se hace es sacar piñón, limpiar estriado del mismo del eje , lubricar y armas.Si se genera oxido en estriado, dañara el eje y el reemplazo es muy costoso.También en esta sección hay un frico de como limpiar y lubricar estriado.
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Re: Cadena, corona y piñón

Mensaje por Pablito800gs »

Gracias gringo42 por tu orientación ✌️
JonatanPM
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Re: Cadena, corona y piñón

Mensaje por JonatanPM »

comprueba si la tienes mas tensa de un lado que de otro, me explico, en un punto la cadena tiene una tensión mueve la moto un metro y vuelve a comprobar... a mi me da esos saltos y era el desgasta de cadena estaba estirada en según que puntos.,.. asique lo solucione cambiando el kit completo.. no obstante 38mil km la cadena ya tiene km...
Pablito800gs
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Re: Cadena, corona y piñón

Mensaje por Pablito800gs »

Que opináis de lo que dice este vídeo que me encontré?

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