Duda con caja de cambios dura
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Duda con caja de cambios dura
Saludos amigos foreros!!!
Les escribo por algo que he notado: la caja de cambios se pone algo mas dura cuando la moto toma temperatura (80°-90°), particularmente entre 1-N-2: a veces cuesta que la marcha pase entre ellas, a veces pasa rápido, a veces no.
He notado también, con la moto puesta sobre el caballete, que estando en primera y embragada que la rueda de atrás gira igual, cosa que tengo entendido que no debe suceder (lo he notado con la moto en dos ruedas también)
Ahora mis preguntas: a alguien le ha pasado? será regulación de embrague? será la tensión de la cadena? podrá ser algo más?
como datos dejo lo siguiente: la moto tiene el aceite de BMW con la viscosidad del fabricante, año 2017, 45.XXX kilómetros.
la moto la tengo hace un mes, con esto de la pandemia no la he ocupado más de 500 kilómetros.
Gracias!!!!!
Les escribo por algo que he notado: la caja de cambios se pone algo mas dura cuando la moto toma temperatura (80°-90°), particularmente entre 1-N-2: a veces cuesta que la marcha pase entre ellas, a veces pasa rápido, a veces no.
He notado también, con la moto puesta sobre el caballete, que estando en primera y embragada que la rueda de atrás gira igual, cosa que tengo entendido que no debe suceder (lo he notado con la moto en dos ruedas también)
Ahora mis preguntas: a alguien le ha pasado? será regulación de embrague? será la tensión de la cadena? podrá ser algo más?
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la moto la tengo hace un mes, con esto de la pandemia no la he ocupado más de 500 kilómetros.
Gracias!!!!!
Re: Duda con caja de cambios dura
A mi me ha pasado lo del cambio duro, sobretodo se notaba en caliente y costaba ponerle el punto muerto. Después del cambio de aceite se solucionaba el problema. Y con 15w50, mejor que con 10w40.
Saludos!
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Re: Duda con caja de cambios dura
No nos dices que marca de aceite usas, pero uno de los síntomas de aceite gastado(es decir sus aditivos ya muy a menos por km o calidad), otra es cuando el aceite no tiene un alto índice de viscocidad, Es decir varía mucho la viscocidad en caliente y otra posibilidad es desgaste en sistema embrague, tampoco nos indicas cuantos km tienes.
Hablan muy bien del motul 7100 10w50, personalmente no lo he usado.
Usas aceite mineral, semi sintético o sintético?
Hablan muy bien del motul 7100 10w50, personalmente no lo he usado.
Usas aceite mineral, semi sintético o sintético?
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Re: Duda con caja de cambios dura
El motul 7100 es sintético, el semisintético es el 5100, tengo entendido que en esta moto se debe usar el semisintético, si estoy equivocado decídmelo que me gustaría poder usar el 7100, que es el que he usado en honda siempre hasta mi llegada a BMW
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Re: Duda con caja de cambios dura
Al menos en el manual que posee, no indica que no se pueda usar aceite sintético.Juliomonreal escribió: ↑12 Jun 2021 16:09 El motul 7100 es sintético, el semisintético es el 5100, tengo entendido que en esta moto se debe usar el semisintético, si estoy equivocado decídmelo que me gustaría poder usar el 7100, que es el que he usado en honda siempre hasta mi llegada a BMW
Vengo usando aceite sintético desde hace mas de 7 años(la moto tiene mas de 11 años), castrol 10w50 power 1 raicing y desde hace aprox. 2 años es shell advance ultra 15 w 50, unifique con el que lleva la Ducati que poseo. Tengo gente conocida del servis Royal Enfield y Cagiva y también utilizan el Shell sintético.
Aclaro que siempre cambio aceite 1 vez al año o 5000 km, lo que se cumpla primero(con su filtro claro está).
Un dato importante: en marcas reconocidas de aceite, un aceite sintético generalmente tiene mejores propiedades ante cargas elevadas y mayores temperaturas, ver el valor de índice de viscocidad generalmente por arriba de 150 y este valor cuanto mas elevado es indica que el aceite mantiene mejor la viscocidad con cambios de temperatura, un semi sintético rondan los 140 aprox(los hay de mas) y un mineral ronda aprox. 120
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Re: Duda con caja de cambios dura
Algunos índices de viscocidad aceites sintéticos y semi (aquí se considera sintéticos a los base sean Pao o Ester o de obtención de Gas Natural o hidrocraqueados), aclaro para no entrar si son sintéticos o no lo son segun se declare en Alemania o en España o Argentina.
Motul 7100 sintético 10w 50 índice viscocidad 167
Castrol raicing 1 10w 50 índice viscocidad 168
Shell advance ultra 15w 50 índice viscocidad 164
Motul 5100 semi sintético 15w 50 índice viscocidad 148
Castrol power 1 semisintético 15w 50 índice viscoc. 146
El índice descripto es solo una aparte del todo el balance que tiene un aceite(aditivos) y solo nos cuenta parte de lo que es.
Motul 7100 sintético 10w 50 índice viscocidad 167
Castrol raicing 1 10w 50 índice viscocidad 168
Shell advance ultra 15w 50 índice viscocidad 164
Motul 5100 semi sintético 15w 50 índice viscocidad 148
Castrol power 1 semisintético 15w 50 índice viscoc. 146
El índice descripto es solo una aparte del todo el balance que tiene un aceite(aditivos) y solo nos cuenta parte de lo que es.
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Re: Duda con caja de cambios dura
Pues entonces en el próximo cambio igual me vuelvo al 7100, la diferencia de precio es muy poca, aunque si no recuerdo mal en mi manual pone que hay que usar semisintético, pero no te lo aseguro, que no lo tengo a mano ahora mismo, luego lo miro.
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Re: Duda con caja de cambios dura
gringo42 escribió: ↑12 Jun 2021 15:45 No nos dices que marca de aceite usas, pero uno de los síntomas de aceite gastado(es decir sus aditivos ya muy a menos por km o calidad), otra es cuando el aceite no tiene un alto índice de viscocidad, Es decir varía mucho la viscocidad en caliente y otra posibilidad es desgaste en sistema embrague, tampoco nos indicas cuantos km tienes.
Hablan muy bien del motul 7100 10w50, personalmente no lo he usado.
Usas aceite mineral, semi sintético o sintético?
Lo indiqué en mi post: la moto tiene aceite BMW (Advantec Pro según manual) con la viscosidad que indica el fabricante 15w50. El aceite tiene unos 1.000km de uso.
Gracias!
Descartando el aceite qué puede ser?
Ajuste de embrague? Tensión cadena?
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Re: Duda con caja de cambios dura
yo puse sintético 10w40 y lo tuve de quitar a los 1000 km, en recuperaciones a bajas revoluciones me picaba la cadena de distribución, supongo que perdía presión el tensor de cadena, volví al castrol power 1 15w50 y adiós males, desde entonces semi que es lo que recomienda BMW o necesita.
envié mail a rotax y prácticamente me dijeron que pusiera lo que quisiera, pero por arquitectura no necesita un sintético.
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Re: Duda con caja de cambios dura
Yo acabo de mirar el manual y no dice que se le ponga ni sintético ni semisintético. Solamente que cumpla unas especificaciones que a día de hoy creo que muy malo debe de ser el aceite para no cumplirlas
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Re: Duda con caja de cambios dura
Bueno. El tema se desvió para otro lado.
Descartando el tema del aceite (porque tengo puesto el que el fabricante recomienda: BMW 15w50 Advantec Pro)... puede que se asocie a la regulación de embrague? Tensión de cadena? Otra cosa similar?
Yo soy nuevo en esta moto por eso el tipo de preguntas, además he notado que la moto es bastante sensible al ajuste del embrague.
Descartando el tema del aceite (porque tengo puesto el que el fabricante recomienda: BMW 15w50 Advantec Pro)... puede que se asocie a la regulación de embrague? Tensión de cadena? Otra cosa similar?
Yo soy nuevo en esta moto por eso el tipo de preguntas, además he notado que la moto es bastante sensible al ajuste del embrague.
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Re: Duda con caja de cambios dura
Has comprobado que el cable del embrague esté bien regulado? Girando el manillar a tope, la maneta debe tener un pelín de juego hasta que empieza a tirar del cable. Si está mal regulado el embrague ha podido sufrir más de la cuenta.
Con la tensión de la cadena no le veo relación.
Con la tensión de la cadena no le veo relación.
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Re: Duda con caja de cambios dura
EL aceite de BMW lo fabrica desde hace algunos años shell y antes lo fabricaba Castrol, es buen aceite, a priori descartaría considerar aceite malo.srojasm escribió: ↑13 Jun 2021 03:41gringo42 escribió: ↑12 Jun 2021 15:45 No nos dices que marca de aceite usas, pero uno de los síntomas de aceite gastado(es decir sus aditivos ya muy a menos por km o calidad), otra es cuando el aceite no tiene un alto índice de viscocidad, Es decir varía mucho la viscocidad en caliente y otra posibilidad es desgaste en sistema embrague, tampoco nos indicas cuantos km tienes.
Hablan muy bien del motul 7100 10w50, personalmente no lo he usado.
Usas aceite mineral, semi sintético o sintético?
Lo indiqué en mi post: la moto tiene aceite BMW (Advantec Pro según manual) con la viscosidad que indica el fabricante 15w50. El aceite tiene unos 1.000km de uso.
Gracias!
Descartando el aceite qué puede ser?
Ajuste de embrague? Tensión cadena?
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Re: Duda con caja de cambios dura
Por cierto, acabo de bajar al garaje y sobre el caballete, arrancas, metes primera y la rueda gira un poco pero se para, así que mientras el embrague lo tengo presionado, la rueda no gira.
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Re: Duda con caja de cambios dura
Entre los discos de embrague hay aceite y mas cuando los discos abren al apretar maneta, al colocar un cambio hay un leve arrastre entre discos y placas, y el aceite entre ambos producen un ligero arrastre dinámico, mas con aceite en frío. Es normal (mas o menos similar efecto a auto con caja automática en drive parados en un semáforo, si no apretamos frenos se mueve).Juliomonreal escribió: ↑13 Jun 2021 15:36 Por cierto, acabo de bajar al garaje y sobre el caballete, arrancas, metes primera y la rueda gira un poco pero se para, así que mientras el embrague lo tengo presionado, la rueda no gira.
Te leo algo preocupado con el embrague, cuantos km tiene tu moto? en condiciones normales bien cuidado el embrague supera los 100000 km sin problemas, en mi moto llevo ya 11 años y aprox. 53000 km de origen
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Re: Duda con caja de cambios dura
Pongo esto porque el compañero que abrió el post tiene dudas respecto a esa prueba.gringo42 escribió: ↑13 Jun 2021 17:17Entre los discos de embrague hay aceite y mas cuando los discos abren al apretar maneta, al colocar un cambio hay un leve arrastre entre discos y placas, y el aceite entre ambos producen un ligero arrastre dinámico, mas con aceite en frío. Es normal (mas o menos similar efecto a auto con caja automática en drive parados en un semáforo, si no apretamos frenos se mueve).Juliomonreal escribió: ↑13 Jun 2021 15:36 Por cierto, acabo de bajar al garaje y sobre el caballete, arrancas, metes primera y la rueda gira un poco pero se para, así que mientras el embrague lo tengo presionado, la rueda no gira.
Te leo algo preocupado con el embrague, cuantos km tiene tu moto? en condiciones normales bien cuidado el embrague supera los 100000 km sin problemas, en mi moto llevo ya 11 años y aprox. 53000 km de origen
Yo no estoy preocupado por el embrague, en mi moto funciona correctamente.
Mi moto va muy bien en general, tiene 11 años pero solo 30.000km, la compré hace un año y medio más o menos.
Lo único que empezó a hacer ruido la cadena de distribución al arrancar en frío, pero le he puesto nuevo el tensor y se ha solucionado el ruido. No era algo preocupante pero no soporto que haya nada como no debe.
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Re: Duda con caja de cambios dura
Probaré esto.Juliomonreal escribió: ↑13 Jun 2021 15:25 Has comprobado que el cable del embrague esté bien regulado? Girando el manillar a tope, la maneta debe tener un pelín de juego hasta que empieza a tirar del cable. Si está mal regulado el embrague ha podido sufrir más de la cuenta.
Con la tensión de la cadena no le veo relación.
Creo que no lo tengo bien regulado, puesto que lo he movido varias veces probando a ver si se soluciona el problema.
Gracias!