Rateo tirones al acelerar

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Hola a todos
Después de un tiempo bastante desconectado del mundo mi f800gs 30 aniversario que compre nueva en el 2010,parece que fue el otro día.Tiene 32000km.
A penas ha hecho viajes, hace años alguno de 200km y rutas cortas.No pisa campo y se trata con mimo y no paso de 130.

El tema es que con 31500 km se fue la bomba y se paraba con calor.

Se cambio la bomba y todo bien.

Hace poco la moto empezó siempre en caliente y llevando unos km de carretera a ir tosca.Si suelto acelerador sobre la 2000 hasta unas 3500 rpm e intento dar un pelin de gas da tirones,no muy fuertes pero molestos.Antes la moto era muy reactiva al acelerador pero controlaba bien el gas.Ahora es imposible y parece que va rica de mezcla.
En frío va bien.
Ayer probé a desconectar la bateria un tiempo y con contacto dado dar dos.veces gas a fondo.
Probé la moto e iba de lujo con una suavidad inusitada que ni recordaba ya.La moto no titubea al dar gas desde abajo.Bueno pues ande unos 10km y pare.Volvi a arrancar y al poco que había caravana otra vez el titubeo al dar un pelin de gas desde 2500 3000...
A alguien le pasa esto?
He hablado con alguien que trabajó en bmw y me cuenta que podría ser bobinas o TPS.

Bobinas bajo mi experiencia en coches bmw fallan al dar gas a fondo en bajas rpm sobre todo y da tirones.
En baja nunca.
TPS es un potenciometro en la valvula de mariposa que cuando me ha fallado en coches se quedaba revolucionado.
He pensado incluso que dejaran mal el ajuste de válvulas en bmw que a los 20.000 porque la moto en esa época la note más perezosa y de eso que nunca volví a pisar la bmw. Que se haya acentuado alguna valvula de admision pisada y con el calor se acentúa como pasa en todo motor.
Bueno a ver si me dais luz porque el panorama del mecanico que he consultado pasa por cambiar y por prueba o error ver si son las bobinas, el TPS..
PD.no se si comprar una bomba Bosch que por el foro se hablo en si día que cuesta 35 euros y probar..no vaya a estar defectuosa la que se puso nueva hace 1 año y 500km.Pero me extraña.Esta recién cambiado filtros y aceite


F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
Avatar de Usuario
Dan95HG
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 83
Registrado: 08 Ene 2020 19:17
Ubicación: Asturias
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por Dan95HG »

Buenas compañero, yo tengo también la 30 years, la compré con 19.000km y ahora tengo 60.000, y nunca me ha pasado eso, me extraña mucho como comentas...
F800 GS 30 YEARS 2011 (La Gesita)
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Hola buenas,

Pues más cuidada que esta no puede estar.Lo peor de todo es que según hables con uno o con otro profesional parece que la diagnosis de esta moto es muy simple y no detecta prácticamente nada.Por ejemplo en un coche bmw moderno si te falla una bobina o inyector si que queda reflejado en el cilindro que ocurre de cierta manera.
No se que pensar la verdad.
La loto estuvo en revision de los 20.000 y se revisó ajuste de válvulas en BMW.A partir de ahí con la experiencia que tuve con ese taller en Sa no he vuelto a pisar la bmw. A los 25000 como había pasado 2 años cambie aceite y bujias y filtro en un taller oficial kawasaki de un amigo y a los 32.000 yo mismo hice el servicio de aceite y filtros y cambie la bomba de gasolina por un kit quantum americano.Donde viene la bomba filtro tamiz y tubo corrugado.
Ahora con a penas 500km y un año después no se si esto que hace sea de la bomba otra vez.
Del TPS no creo porque lo haría en frío también.
PD.Por favor alguien en Madrid que tenga la gs911 para enchufar la y al menos antes de sablearme en BMW ver si sale algo?
Saludos
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por XTR »

Hola, con 20.000km, no creo que te tocaran las válvulas.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Con 20.000 km estuvo en Ifni Salamanca y allí según ellos tocaba ver valvulas.Y estaban en tolerancia aunque al salir de alli la moto iba más perezosa.Nunca supe que habían jodido.Por eso fue la última vez que pise bmw
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por gringo42 »

El potenciometro de mariposa se puede probar con un multimetro, medir resistencia, al acelerar y desacelerar debe cambiar valores en forma continua, sin saltos bruscos y o perdida de valores.
Lo estraño que sea solo en caliente si es potenciometro.
Otra cosa a controlar:
- luz de válvulas si hay fuera de tolerancia a punto de quedar pisada, con motor caliente y válvula dilatada pueden aparecer tirones, por no cerrar bien
- ver que en ubicación bobinas no exista humedad/óxido, de haberlo, limpiar bien zona, bobinas(con limpiacontacto) y probar, puede que una bobina este tocada y en caliente exista fuga electrica
- controlar presión, estanqueidad y caudal de sistema combustible
- bujias en mal estado, ya sea por uso o apretadas de mas, lo cual puede generar rotura interna y fuga de eléctrica.
- inyectores sucios, que pulverizan mal.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Gracias he comprobado que con la moto parada y el motor en marcha si doy esa pizca de gas a 2500 3000rpm no mantiene bien y hace ese rateo.No se si eso es normal.
La moto en frío va bien.
Comprobare las conexiones que me dices.Las bujias las pusieron en el taller a los 30.000 creo y tiene 34000.
Son unos patanes el tornillo de aceite lo apretaron mucho también....al cambiar yo el aceite hace poco
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Que valores del TPT en resistencia debe ser?
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por gringo42 »

No tengo valores del tps, pero por ser una resistencia variable, en función de la posición, para saber si tiene "ruido", es decir que pega saltos bruscos de valores, pues con medir e ir acelerando suavemente y luego desacelerando suavemente se ve si los valores se ven sin perder referencia(valor).
Un ejemplo que puede ayudar a comprender mejor, son o eran las radios antiguas, con perilla de volumen(potenciometro), al querer dar volumen de golpe subía mucho y moviendo un poquito mas ascendente caía volumen haciendo ruido, descarga en alguna zona del recorrido de perilla.

Las bujías se ajustan a 18Nm.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

He desarmado toda la admision.
La TPS girando a mano y midiendo ma resistencia parece estar bien.No da saltos y baja y sube bien.
El limpiado también la valvula de ralenti.Poco sucio o casi nada.La he echado WD y limpiado lo que se puede.He limpiado los conectores con limpia contactos.
Las bobinas aparentemente sin suciedad aunque igualmente los he rociado de limpia contactos.
Las bujías la izda.estaba floja ....los figuras del taller y la derecha bien.Habia como una gradilla en el fondo.He limpiado las bujías con cepillo metálico y limpiafrenos y la bujia esa que no estaba muy apretada salia a mano con la llave.Al meterla ya limpia la rosca parece que no llegaba a su final de rosca y no quería forzar.Asi que la he sacado de nuevo.. a saber igual me han jodido la rosca de la culata.Parece que no,he vuelto a repasar la rosca de la bujia y ya metiendola de nuevo ha apretado perfecta.No se que coño pasaba ahi.De ahi el no pisar el taller.
He limpiado las dos mariposas aunque poco hania que limpiar.A penas algo de carbonilla.
He montado todo y en caliente hace lo mismo.No he probado en alta porque la moto volaba ya antes y ahora pues imagino ira mejor.
He desarmado también la bomba de gasolina porque el nivel de gasolina no me marca a tope desde hace un mes.El potenciometro aparentemente marca el mínimo y el máximo e intermedia bien en resistencia..
Lo he limpiado el cursos con limpiacontactos.Sigue igual al montarlo.La he dejado 1 litro no más de gasolina y la cabrona marcaba 2 rayas y decia que tenía 100 km de autonomía.
Ni *ale, ale, arriba, arriba* idea de porque no marca bien.Alguien sabe los valores de resistencia?
La.bomba que compre en quantum americana tiene 500km y puse el filtro Mahle nuevo.Pedire una bosch igual a la que llevba por si acaso.
Me da la impresión que de no ser de la bomba pudiera ser de desajuste de valvulas...
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Esta mañana he vuelto a sacar el aforador y he sacado algún video para ver si estaba bien colocado el tamiz.Tanto mirar el aforador que no se si estaba bien orientado todo.Bueno la resistencia correcta es 88ohmios y 3.4 ya sea vacío o lleno el depósito.Lo decía un americano en un video.
Eso marca y he limpiado de nuevo y ajustado el dial para que fuera más ajustado.
La clave es quitar la batería para que resetee en marcha.En parado no lo hace.
Ya ha subido al máximo al echar toda la gasolina.
Bueno no se si es algo del sw de la moto.Igual necesita una actualización porque se haya corrompido.
La bujia que lleva esta moto no se cual es.El manual dice ngk dcpr8E.La moto guarde las que quitaron a los 25000 y son ngk dpr8ea y eran las de fábrica.
Ngk dice que son las primeras...
Ahora lleva las dpr8e.
Estoy dándole vueltas a que quizás esté una medio tocada la que dejaron sin apretar bien.
No lo pensé y volví a montar todo.
La moto también monta un sensor en la admision para la temperatura del aire imagino.No lleva caudalimetro de hilo incandescente como algunos motores de coche bmw.Eso estaba limpio al menos a la vista
Creéis que la bujia podría hacer eso solo al coger temperatura?
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

He vuelto al ataque y he limpiado la sonda lambda con limpiafrenos y un cepillo.Estaba bastante limpia.
Me la he llevado a calentar la bien y meterla en autopista...pues ha salido la falla.Al meterla a altas vueltas durante unos km y luego dejarla sobre las 2500 y en 4 5 y 6 marcha y meter gas a fondo...tirones y tirones.
Creo que veo claro que pudieran ser las bobinas. Parece razonable.
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por gringo42 »

Las bujías que debe llevar son las NGK DCPR 8 E , creo que las mas nuevas llevan iridio y el código agrega al anterior despues de la E dos letras IX.
Las bobinas deben tener una resistencia interna, medido entre pin 1 y 3 , menor a 0,87 ohms, con bobina a temperatura ambiente.
Con motor en vacio, entre las 2000 y 3000 rpm es normal que no mantenga constante, es como que varían las rpm.

Hay veces que la marcha no constante a bajas rpm suele provenir también del mal estado de trasmisión, cuando hay tramos cortos y mas largos de cadena y que se aprecia a bajas rpm. Con la cadena también se calienta al circular, pues también cambia estado entre frío y en caliente.

Yo cambiaría las bujias, no es costoso y las ajustaría como se deben y de ahi seguir con los otros controles.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Hola
Pues gracias por los valores de resistencia de las bobinas.
Lo más extraño es que se supone que en bmw nadie me quito las bujías y esas debieran ser las que venían de fabrica.Las guardé y son equivalentes a esas que dices y pone en el manual.

No se si probar solo con las bujías pero el fallo que hoy ha hecho parece indicar bobinas.

A alguno desde 2000 rpm si en sexta mete puños fondo le ha dado tirones por bujias mal?

Es una prueba que se suele hacer en los coches y cuando están mal salen a relucir así.

Bueno gracias
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Por favor antes de seguir gastando en piezas.
Alguien en Madrid que tenga la gs911 para chequear si hay algo en memoria?
Gracias
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
Milodon
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2021 16:30
Ubicación: argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por Milodon »

boxter escribió: 14 May 2021 21:00 Hola a todos
Después de un tiempo bastante desconectado del mundo mi f800gs 30 aniversario que compre nueva en el 2010,parece que fue el otro día.Tiene 32000km.
A penas ha hecho viajes, hace años alguno de 200km y rutas cortas.No pisa campo y se trata con mimo y no paso de 130.

El tema es que con 31500 km se fue la bomba y se paraba con calor.

Se cambio la bomba y todo bien.

Hace poco la moto empezó siempre en caliente y llevando unos km de carretera a ir tosca.Si suelto acelerador sobre la 2000 hasta unas 3500 rpm e intento dar un pelin de gas da tirones,no muy fuertes pero molestos.Antes la moto era muy reactiva al acelerador pero controlaba bien el gas.Ahora es imposible y parece que va rica de mezcla.
En frío va bien.
Ayer probé a desconectar la bateria un tiempo y con contacto dado dar dos.veces gas a fondo.
Probé la moto e iba de lujo con una suavidad inusitada que ni recordaba ya.La moto no titubea al dar gas desde abajo.Bueno pues ande unos 10km y pare.Volvi a arrancar y al poco que había caravana otra vez el titubeo al dar un pelin de gas desde 2500 3000...
A alguien le pasa esto?
He hablado con alguien que trabajó en bmw y me cuenta que podría ser bobinas o TPS.

Bobinas bajo mi experiencia en coches bmw fallan al dar gas a fondo en bajas rpm sobre todo y da tirones.
En baja nunca.
TPS es un potenciometro en la valvula de mariposa que cuando me ha fallado en coches se quedaba revolucionado.
He pensado incluso que dejaran mal el ajuste de válvulas en bmw que a los 20.000 porque la moto en esa época la note más perezosa y de eso que nunca volví a pisar la bmw. Que se haya acentuado alguna valvula de admision pisada y con el calor se acentúa como pasa en todo motor.
Bueno a ver si me dais luz porque el panorama del mecanico que he consultado pasa por cambiar y por prueba o error ver si son las bobinas, el TPS..
PD.no se si comprar una bomba Bosch que por el foro se hablo en si día que cuesta 35 euros y probar..no vaya a estar defectuosa la que se puso nueva hace 1 año y 500km.Pero me extraña.Esta recién cambiado filtros y aceite
Hola, entiendo segun leí en algun foro que es problema de lectura de la central que comanda la cantidad de combustible segun temperatura de una sonda (escape, me parece)
Milodon
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2021 16:30
Ubicación: argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por Milodon »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y con la f 800 gs.
Tengo el mismo problema de tironeo en baja y con motor caliente. Muy incomodo. Segun lei le colocan un kit llamado ACCELERATOR.
No tengo idea que es ni donde va colocado
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

El otro día compre unas bobinas equivalentes a la ref.de bmw de marca Beru.La marca que lleva mi m3.No creo que sean malas..
Bujias nuevas ngk de fabrica.
La moto tira mejor pero cuando calienta y hace calor no va fina tampoco desde baja.Digamos por debajo de 3500 rpm.Das gas muy suave y da amagos de tironea.
Por lo que no era de bobinas ni bujías.
La bomba se puso hace unos 500 km porque se paraba con calor.
Un ex mecánico de bmw me contó que si en la revisión de los 20.000km ( ahora tiene 33000) note al sacarla del concesionario de Ifni Salamanca que andaba peor...seguramente los HP me dieran cambiazo de piezas a otra moto que estaría fallando...así que a saber que me jodieron.
Desde esa revisión la moto no responde al gas igual, tiene retardo.Segun ellos en ese momento miraron valvulas y estaban bien..
A saber que coño hicieron.Se lavaron las manos y bueno llevan cerrados ya años.
El caso que después de bomba de gasolina la moto no se para, pero hace los tirones.Las bobinas y bujías recién puestas y revise el TPM en polimetro y aparentemente no da saltos de resistencia.Limpie la valvula de ralenti.Filtro de aire nuevo.
Que narices será? Valvula pisada?
Sonda lambda? No consume de más.Al revés 4.1 litros a los 100.
Ayuda por favor
Pd al arrancar desde los 10000km suena el tensor de distribución en frío.
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Por cierto revise el interruptor de la pata de cabra y lleva un cilindro que gira cuando la para se mueve.Lei que alguien tuvo problemas con esto aunque creo se le paraba en marcha y cambio media moto..al final tenía flojo esto.El mío tenia holgura.Le he puesto otra arandela como la que lleva y apreté bien.Ahora no tengo juego.
Pero vamos esto no creo que sea
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
boxter
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 124
Registrado: 08 Ago 2010 13:18
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rateo tirones al acelerar

Mensaje por boxter »

Milodon escribió: 20 Jun 2021 17:12 Hola a todos. Soy nuevo en el foro y con la f 800 gs.
Tengo el mismo problema de tironeo en baja y con motor caliente. Muy incomodo. Segun lei le colocan un kit llamado ACCELERATOR.
No tengo idea que es ni donde va colocado
Hola podria ser pero me parece raro que la moto vaya bien 40 km cuando ya debería estar en loop cerrado desde hace decenas de km.
F800GS 30 aniversario y algunos rebecos.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”