Bendix y direccion de giro de motor

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Nico3dd
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2020 13:30
Ubicación: Donostia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por Nico3dd »

Buenas tardes colegas. Pues hago una breve introduccion, todos estamos al tanto del problema de los estatores freidos en nuestras motos. Pues bien, fui victima de este problema hace poco. Compre estator nuevo y me di a la tarea de conseguir una campana magnetica nueva version 2013<, una vez me hice con los repuestos y herramientas necesarias, instele todo y terminado el trabajo le intento dar marcha y me patina el bendix.
1)Mi pregunta es si existe la posibilidad de que haya montado el bendix al reves del sentido de giro?
2)La otra ppregunta, es hacia que lado gira el motor? viendolo desde el lado derecho de la moto, sentido horario o anti-horario.

muchas gracias por su ayuda.


gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por gringo42 »

El engranaje de motor arranque actua sobre el engranaje del volante motor.Si haz trabajado con el mismo , habría que controlar o al menos yo lo haría que posicion de engranaje volante motor quede en misma posición con volante antiguo y nuevo.Creo que el volante nuevo , con mayor refrigeración traía también el engranaje en el kid.

Algunas preguntas que pueden ayudar a controles:
Solo volante cambiaste o volante y engranaje volante?
Al colocar el volante nuevo, montaste el motor arranque y controlaste accionamiento arranque, apoyaran bien dichos engranajes?

Por donde está el tensor de cadena distribución, que simpre se debe colocar en el lado que se afloja cadena al girar , para este caso el motor/cigueñal/arboles de levas me da que mirando desde la derecha la moto, debería girar en sentido horario.Nunca lo he visto para donde gira, pero lo dicho es con alto % de ser así, no es certeza total.

No he desarmado motor de arranque ,no puedo decir si es posible o no armar al reves

Y nos contaras!

Editado: sentido giro motor, mirando desde la izquierda gira en sentido antihorario, mirando desde la derecha de la moto, gira en sentido horario, lo digo por posicion de tensor y no porque lo hubiese visto girar.Alguna posibilidad de error hay en lo que he mencionado!
Nico3dd
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2020 13:30
Ubicación: Donostia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por Nico3dd »

Hola, gracias por tu respuesta. Mira, yo cambie todo el volante solamente. La pieza que coge al volante con 6 tornillos Allen M6x15 es la misma. Por lo que el asiento entre el bendix y la cremallera (engranaje) sigue siendo igual. Por lo que me entra la dude de sí el bendix lo he montado al revés. En todo caso, estoy desarmando ahora mismo y podré colgar fotos y algo más de info pondré
Nico3dd
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2020 13:30
Ubicación: Donostia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por Nico3dd »

Pues todo un éxito el trabajo de la tarde. En efecto, el proble. A era el bendix montado al revés. Si os fijais, el alojamiento del bendix en el magneto tiene un mecanizado para alojar la pestaña del bendix. La cual pase por alto al momento de armar.

En fin.
1)si existe y hay que estar atentos.
2)Motor gira sentido horario, visto desde el lado derecho

Por otro lado.he montado un voltimetro para estar atento y el nuevo estator queda mandando 13.3v en Rrpm normales de autovía. Eso es un valor normal en estas motos?
Nico3dd
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2020 13:30
Ubicación: Donostia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por Nico3dd »

oe: Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por gringo42 »

El voltaje que indicas es bajo, deberías tener en el orden de los 14 voltios, y en el rango de los 13,7 voltios a 14,2 voltios se considera normal bien.
Muchas veces el bobinado del estator se quema, ademas de lo que ya sabemos de temperatura, por estar mal el regulador de voltajes.
Deberías medir en voltaje alterno a salida bobinas, al ralenti deberias tener mas de 20 voltios en cada una y acelerando digamos 3000 rpm por arriba de los 30 voltios, los tres bobinados muy parejos entre si,. Si dichos valores ok, indica problemas en regulador.
Nico3dd
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2020 13:30
Ubicación: Donostia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por Nico3dd »

Muchas gracias por tu respuesta @gringo42.para realizar la prueba que indicas debería arrancar la moto con el cable del estator desconectado y medir con el multimetro polo positivo a cada uno de los 3 cables que vienen del estator y polo negativo a masa en cualquier punto cierto? O al ser en modo AC no habría distinción respecto a la polaridad?

El estator es nuevo así que podría ser tema de regulador como mencionas. Haré la prueba esta tarde y ya volveré con veredicto.
También es cierto que la batería la pille muy descargada y encendió la moto de pura suerte. No se si tiene q ver.

Haciendo pruebas en carretera, me di cuenta que a mas RPM el voltaje disminuye. Es decir, en el rango de 2000 a 4000 RPM el voltaje se pone en 13.6 altos y en RPM mayores de 5000 el voltaje baja a 13.2..entiendo que debería ser al revés?
Por otro lado la medida del voltimetro la he cogido del mechero de la moto. Al ser con contacto así se apaga solo.
Última edición por Nico3dd el 03 Feb 2021 13:45, editado 1 vez en total.
Nico3dd
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2020 13:30
Ubicación: Donostia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por Nico3dd »

Imagen
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por gringo42 »

Debes medir Nico3dd con tester voltaje alterno entre cable 1 y cable dos, lugo entre el cable 1 y el cable 3 y por ultimo entre cable 2 y cable 3, una punta del tester en cada cable;no están numerados, yo los numere para explicar el proceso de lectura. Mides que te da con motor en marcha cada bobina.
Otra medida que puedes hacer es medir resistencia de los bobinados, colocando en tester en ohms, de la misma forma , valores deben ser parecidos entre las 3 bobinas, no recuerdo valor en ohms.

Si circulando con todo conectado te da valor de voltaje del orden de los 13,6, digamos estas en el piso se podría considerar dentro de lo normal, pero un 13,3 es bajo algo no andaría bien y con bobinado nuevo, pues mas posibilidades que sea el regulador.
Nico3dd
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2020 13:30
Ubicación: Donostia
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por Nico3dd »

Hola! Acabo de hacer las pruebas (por fin) he estado trabajando fuera y no había tenido oportunidad.

Al desconectar el conector que une el regulador con el estator (esos tres cables amarillos) me di cuenta que uno de esos cables estaba un poco derretido en la unión con el conector. No se que significará eso.

Viendo el voltimetro, me media 13.9/14 en ralenti y si aceleraba bajaba hasta 13.3, lo que me parece totalmente ilógico.

Las medidas obtenidas para esa prueba, fueron 17.8V AC entre cada uno. Luego en 4000rpm llegaban a los 50V AC. Todas dando el mismo valor o al menos menos de 1% de diferencia.
La prueba de resistencia, ha dado el mismo valor las 3,y la prueba de masa todas dan OL, es decir, que en teoría esta bien. He probado también el regulador según videos de YouTube y aparentemente también está bien.. Así q voy a probar cambiar regulador que es lo que me falta por cambiar a ver si mejora.

Estuve leyendo que es mejor poner un regulador mosfet. Ya he pedido, 150 pavos 😑😑
Lo que si me deja mosqueado lo de el cable quemado
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Bendix y direccion de giro de motor

Mensaje por gringo42 »

Significa que dicho conector ha estado trabajando muy caliente, ya sea por algun mal contacto o por algun cortocircuito. Creo que el regulador de serie(no mosfet) regula/corta carga cortocircuitando bobinados, quien dice que ese regulador es el responsable del derretimiento de dicho cable, ademas del bajo voltaje de carga.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”