Hablemos de aceites horquillas
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- Gurú de la F800GS
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Hablemos de aceites horquillas
Se habla mucho del cambio de viscocidades a las horquillas, que si el 7, 5 w que trae de fabrica, pasar a otros como el 10w o mas, pero lo que quiero comentar es que entre diferentes marcas las viscocidades cambian mucho en sus valores por mas que tengan el mismo w, y aqui algunos ejemplos con datos de sus hojas de seguridad:
10w:
-Motul dice a 40°C 35,9 mm2/s y a 100°C 6 mm2/s
-Motorex a 40°C 49,5 y a 100°C 12,1
-Castrol a 40°C 42 y a 100°C 7,5
5W:
-Motul dice a 40°C 17,9 mm2/s y a 100°C 3,9 mm2/s
-Motorex a 40°C 22,9 y a 100°C 6,9
-Castrol a 40°C 28,1 y a 100°C 5,7
Solo he mencionado algunas viscocidades, aceites sintéticos o tegnología sintética , hay mas marcas, también los hay en algunas viscocidades /marcas en minerales.
Por lo que se ve, el % de cambio de viscocidades es amplio de una marca a otra, y lo que un 10w puede resultar poco viscoso en una marca pasa a ser mas viscoso en otra y cambia el comportamiento de la suspensión.
Entonces, creo importante mantenerse en una marca si nos gusta el comportamiento con determinada viscocidad y si es necesario ir subiendo o bajando de viscocidades o consultar tablas en otras marcas.
Personalmente al cambiar los muelles originales hace mucho tiempo y poner unos progresivos hyperpro, con su aceite sae 10w, cambio a mejor , cuando realice cambio de aceite y coloque también 10w de Ipone la cosa fue primera impresión a mejor(por lo negro) hasta que la suspensión le toco actuar en un serrucho /ondulaciones de magnitud en lo negro , con moto en proceso de aceleración , donde el neumático perdio contacto con el piso y moto entro en shimmy.
Por el tiempo de uso pense en desgaste de suspensión, investigue un poco las viscocidades e intuí que por ahí podía venir el problema, demasiado viscoso el aceite respecto al hyperpro.Cambie a Motul y encima baje un poquito la viscocidad como para que diese aprox. un 9w(mezclando, no es lineal el resultado, por eso digo aprox.) y la horquilla retomo el buen comportamiento, en lo ondulado, entrando , transitando y saliendo del curverío.
Algo muy importante: si aumentamos mucho la viscocidad, llega el punto que ante una compresion rápida y violenta, dicho aceite no logra pasar a tiempo por orificios/válvulas, es decir se comporta como un sólido y el neumático pierde contacto con el piso.
Hay un dicho que dice: regular la suspension todo lo dura que sea necesario y todo lo blanda que se pueda, es decir no pasarse de duro.
En este año tengo pensado cambiar el aceite, tratare de armar algun pdf para compartirlo, y todo aquel que pueda concurrir a un especialista en suspensiones para modificar comportamiento, creo que es lo mejor que pueden hacer, por resusltados y seguridad.No exagerar en aumento de viscocidades sin revalvular o modificar por especialista.
Si a alguien le es de ayuda lo mencionado, pues tarea cumplida
10w:
-Motul dice a 40°C 35,9 mm2/s y a 100°C 6 mm2/s
-Motorex a 40°C 49,5 y a 100°C 12,1
-Castrol a 40°C 42 y a 100°C 7,5
5W:
-Motul dice a 40°C 17,9 mm2/s y a 100°C 3,9 mm2/s
-Motorex a 40°C 22,9 y a 100°C 6,9
-Castrol a 40°C 28,1 y a 100°C 5,7
Solo he mencionado algunas viscocidades, aceites sintéticos o tegnología sintética , hay mas marcas, también los hay en algunas viscocidades /marcas en minerales.
Por lo que se ve, el % de cambio de viscocidades es amplio de una marca a otra, y lo que un 10w puede resultar poco viscoso en una marca pasa a ser mas viscoso en otra y cambia el comportamiento de la suspensión.
Entonces, creo importante mantenerse en una marca si nos gusta el comportamiento con determinada viscocidad y si es necesario ir subiendo o bajando de viscocidades o consultar tablas en otras marcas.
Personalmente al cambiar los muelles originales hace mucho tiempo y poner unos progresivos hyperpro, con su aceite sae 10w, cambio a mejor , cuando realice cambio de aceite y coloque también 10w de Ipone la cosa fue primera impresión a mejor(por lo negro) hasta que la suspensión le toco actuar en un serrucho /ondulaciones de magnitud en lo negro , con moto en proceso de aceleración , donde el neumático perdio contacto con el piso y moto entro en shimmy.
Por el tiempo de uso pense en desgaste de suspensión, investigue un poco las viscocidades e intuí que por ahí podía venir el problema, demasiado viscoso el aceite respecto al hyperpro.Cambie a Motul y encima baje un poquito la viscocidad como para que diese aprox. un 9w(mezclando, no es lineal el resultado, por eso digo aprox.) y la horquilla retomo el buen comportamiento, en lo ondulado, entrando , transitando y saliendo del curverío.
Algo muy importante: si aumentamos mucho la viscocidad, llega el punto que ante una compresion rápida y violenta, dicho aceite no logra pasar a tiempo por orificios/válvulas, es decir se comporta como un sólido y el neumático pierde contacto con el piso.
Hay un dicho que dice: regular la suspension todo lo dura que sea necesario y todo lo blanda que se pueda, es decir no pasarse de duro.
En este año tengo pensado cambiar el aceite, tratare de armar algun pdf para compartirlo, y todo aquel que pueda concurrir a un especialista en suspensiones para modificar comportamiento, creo que es lo mejor que pueden hacer, por resusltados y seguridad.No exagerar en aumento de viscocidades sin revalvular o modificar por especialista.
Si a alguien le es de ayuda lo mencionado, pues tarea cumplida
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Yo lo cambié hace poco en mi F800GS, le puse Motul 7.5W mezclado al 50% con 10W para conseguir un 8.75W y la suspensión funciona bastante bien. El muelle llevo el original.
Uso la moto tanto por carretera como por campo y a mí me vale, aunque tengo que decir que yo no soy muy exigente con las suspensiones si se comportan medianamente bien.
Uso la moto tanto por carretera como por campo y a mí me vale, aunque tengo que decir que yo no soy muy exigente con las suspensiones si se comportan medianamente bien.
Última edición por Juliomonreal el 09 Sep 2020 09:08, editado 1 vez en total.
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Hola,
Que muelles delanteros me aconsejaríais para un F 700 Gs ?
Estoy pensando en cambiárselos en vez de solo cambiar el aceite.
Un Saludo
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Que muelles delanteros me aconsejaríais para un F 700 Gs ?
Estoy pensando en cambiárselos en vez de solo cambiar el aceite.
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- Gurú de la F800GS
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Buenas tardes, te comento qe la F700 posee diferente proveedor de horquilla resprecto a la f650 gs que poseo, por lo cual solo puedo indicarte que debeías saber que valor de sac estático tienes en la horquilla para saber si necesitas reemplazo de muelle/ aceite y que tipo de conducción y caminos recorres.Si puedes recurrir a un especialista, mucho mejor ya que te indicara si solo aceite o aceite y muelle.
Si el aceite horquilla tiene mas de 30000 km sin ser reemplazado, ya al hacerlo se nota mucha mejoría, sin tocar viscocidad.
El muelle tiene por función proveer de un elemento elástico para absorver las irregularidades del camino(compresiones y extensiones) y mantener todo lo posible la rueda en contacto con el camino y el aceite o parte hidráulica tiene por función hacer que dichos movimiento sean a una velocidad adecuada(ni muy rápida ni muy lenta).
En las f650/700 la horquilla es muy simple sin regulaciones de precarga y o de hidráulicos a compresión y extensión, poco se puede hacer para mejorarla, pero lo que se hace, si es bien realizado, se nota.
Marcas de muelles de calidad:
- hyperpro(progresivos)
- wilbers (progresivos)
- ohlins (lineales)
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Muchas gracias Gringo. Así lo harégringo42 escribió:Buenas tardes, te comento qe la F700 posee diferente proveedor de horquilla resprecto a la f650 gs que poseo, por lo cual solo puedo indicarte que debeías saber que valor de sac estático tienes en la horquilla para saber si necesitas reemplazo de muelle/ aceite y que tipo de conducción y caminos recorres.Si puedes recurrir a un especialista, mucho mejor ya que te indicara si solo aceite o aceite y muelle.
Si el aceite horquilla tiene mas de 30000 km sin ser reemplazado, ya al hacerlo se nota mucha mejoría, sin tocar viscocidad.
El muelle tiene por función proveer de un elemento elástico para absorver las irregularidades del camino(compresiones y extensiones) y mantener todo lo posible la rueda en contacto con el camino y el aceite o parte hidráulica tiene por función hacer que dichos movimiento sean a una velocidad adecuada(ni muy rápida ni muy lenta).
En las f650/700 la horquilla es muy simple sin regulaciones de precarga y o de hidráulicos a compresión y extensión, poco se puede hacer para mejorarla, pero lo que se hace, si es bien realizado, se nota.
Marcas de muelles de calidad:
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Un saludo
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- Muri150
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Buenas!
¿Cuánto pesas?
Si tu peso no está muy por debajo de los 80 kg o muy por encima de esa cifra, cambiar los muelles es una tontería. Se habla mucho de cambiar muelles en nuestras motos, que si la suspensión es mala... Con unos muelles, si no es por cuestión de peso, no cambiarás mucho, es más, puede resultar peor.
Yo también tenía esa idea en la cabeza para mí F800GS y el especialistas en suspensiones donde llevo la moto me dijo eso.
Busca info, habla con especialistas, y decides. Igual es tirar el dinero.
Eso sí, un cambio de aceite cuando toca (que casi nadie lo hace) también se nota.
Un saludo!
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Pues peso 85 kg.Muri150 escribió:Buenas!
¿Cuánto pesas?
Si tu peso no está muy por debajo de los 80 kg o muy por encima de esa cifra, cambiar los muelles es una tontería. Se habla mucho de cambiar muelles en nuestras motos, que si la suspensión es mala... Con unos muelles, si no es por cuestión de peso, no cambiarás mucho, es más, puede resultar peor.
Yo también tenía esa idea en la cabeza para mí F800GS y el especialistas en suspensiones donde llevo la moto me dijo eso.
Busca info, habla con especialistas, y decides. Igual es tirar el dinero.
Eso sí, un cambio de aceite cuando toca (que casi nadie lo hace) también se nota.
Un saludo!
Tomo nota de tus consejos.
Cada cuánto es recomendable cambiarle el aceite a las horquillas ?
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- alejandroabad
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Yo estoy pensando en cambiarlo. Alguien lo haya hecho en taller no oficial, ¿Podría decir por cuánto le ha salido más o menos con cambio de retenes? No me atrevo a hacerlo solo.
https://ma10asuntosmoteros.wordpress.com
- Muri150
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Yo no soy ningún experto, solo te comento lo que me dijo a mí un experto, jejeje.Manu00 escribió: ↑10 Sep 2020 14:40Pues peso 85 kg.Muri150 escribió:Buenas!
¿Cuánto pesas?
Si tu peso no está muy por debajo de los 80 kg o muy por encima de esa cifra, cambiar los muelles es una tontería. Se habla mucho de cambiar muelles en nuestras motos, que si la suspensión es mala... Con unos muelles, si no es por cuestión de peso, no cambiarás mucho, es más, puede resultar peor.
Yo también tenía esa idea en la cabeza para mí F800GS y el especialistas en suspensiones donde llevo la moto me dijo eso.
Busca info, habla con especialistas, y decides. Igual es tirar el dinero.
Eso sí, un cambio de aceite cuando toca (que casi nadie lo hace) también se nota.
Un saludo!
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Cada cuánto es recomendable cambiarle el aceite a las horquillas ?
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No sé cada cuánto, ahora mismo no se lo que dice el plan de mantenimiento. Supongo que también depende del uso que le des, si haces mucho off road el aceite se degradará antes o si haces muchas rutas por montaña "fuerte". Creo que se recomienda cada dos años, pero seguro que por aquí alguien sabe más que yo del tema.
Yo lo que le he hecho a mi F800GS para que vaya algo más firme es ponerle el aceite recomendado por la marca (7,5) pero echándole unos mililitros más. También mi mecánico de suspensiones la puso un pelín más dura (se puede regular cuando las barras están desmontadas). Todo eso aconsejado por él.
Yo creo que con tu peso, que es el mismo que el mío, es tontería cambiar muelles. Pero bueno, busca opiniones de varios expertos y a ver qué te dicen.
Un saludo!
- Muri150
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Yo lo he hecho en el norte de Madrid por 140 euros.alejandroabad escribió: ↑10 Sep 2020 15:56 Yo estoy pensando en cambiarlo. Alguien lo haya hecho en taller no oficial, ¿Podría decir por cuánto le ha salido más o menos con cambio de retenes? No me atrevo a hacerlo solo.
Un saludo!
- alejandroabad
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Gracias!!!!!!Muri150 escribió:Yo lo he hecho en el norte de Madrid por 140 euros.alejandroabad escribió: ↑10 Sep 2020 15:56 Yo estoy pensando en cambiarlo. Alguien lo haya hecho en taller no oficial, ¿Podría decir por cuánto le ha salido más o menos con cambio de retenes? No me atrevo a hacerlo solo.
Un saludo!
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Re: Hablemos de aceites horquillas
El cambio de aceite en las horquillas es cada 30.000 Km.
Si es una 800 pre 2012 recomiendo el cambio de muelles de todas, todas (horquilla Marzocchi). En las post la horquilla era WP y trabajaba mejor. En una 2011 puse muelles Ohlins y posteriormente los progresivos Wilbers y la mejora es notable.
Saludos,
Si es una 800 pre 2012 recomiendo el cambio de muelles de todas, todas (horquilla Marzocchi). En las post la horquilla era WP y trabajaba mejor. En una 2011 puse muelles Ohlins y posteriormente los progresivos Wilbers y la mejora es notable.
Saludos,
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Entre los 30000 a 40000 km es adecuado, si se hace mas off road o se transita por caminos muy bacheados, mejor anticipar, si casi todos los km es por autovía o autopista en excelente estado, pues mas proximo a los 40000 km podría ser adecuado.
Hay que tener presente que dicho aceite está sometido a contaminación por material de desgaste de suspensión en menor medida y en mayor medida por oxidación del aceite, ciclos repetitivos de compresión y calentamiento.
Hay que tener presente que dicho aceite está sometido a contaminación por material de desgaste de suspensión en menor medida y en mayor medida por oxidación del aceite, ciclos repetitivos de compresión y calentamiento.
Re: Hablemos de aceites horquillas
A mi me pusieron en BMW densidad 10 pq quería algo más dura y era una piedra, la lleve y me pusieron 7.5 y mejoró algo pero no me gusta, bajas un bordillo y parece q se va a desmontar toda la parte delantera. No se q hacer. Quizás los muelles progresivos?
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Yo en mi F798GS puse aceite W10 y solucioné el problema que tenía, sobre todo en el tren delantero. Cuando iba a ritmo fuerte en las frenadas se hundía la horquilla y más de una vez arrastraba el caballete central, dando panzazos por las carreteras. También en carreteras bacheadas de las de montaña rozaba en curvas con las estriberas, no por tumbar, que recto no iba en las curvas, pero no para rozar, sino porque al tomarlas en los baches y badenes se hundía la moto en exceso. En mi caso aproveché para poner unos fuelles de goma en las barras de las horquillas para protegerlas del polvo y barro y por poco dinero solucioné el asunto. No tuve que cambiar ni muelles ni nada. Ese hubiese sido el segundo paso que afortunadamente fue innecesario. Pero claro... Cada moto y cada piloto somos un mundo distinto. Las suspensiones de esa moto eran flojitas y quizá yo, al rodar siempre con los colegas, que todos llevaban vacaburras más potentes que mi gesita, les exigía demasiado. Un colega puso todo ohlims en su 800 y también lo solucionó. Pero...
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. ( Groucho Marx)
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Las suspensiones de la serie F-GS en general no son nada del otro mundo por más ESA que nos quieran vender. La horquilla sin regulaciones pues ful de Estambul...Pepeto escribió: ↑07 Oct 2020 01:20 Yo en mi F798GS puse aceite W10 y solucioné el problema que tenía, sobre todo en el tren delantero. Cuando iba a ritmo fuerte en las frenadas se hundía la horquilla y más de una vez arrastraba el caballete central, dando panzazos por las carreteras. También en carreteras bacheadas de las de montaña rozaba en curvas con las estriberas, no por tumbar, que recto no iba en las curvas, pero no para rozar, sino porque al tomarlas en los baches y badenes se hundía la moto en exceso. En mi caso aproveché para poner unos fuelles de goma en las barras de las horquillas para protegerlas del polvo y barro y por poco dinero solucioné el asunto. No tuve que cambiar ni muelles ni nada. Ese hubiese sido el segundo paso que afortunadamente fue innecesario. Pero claro... Cada moto y cada piloto somos un mundo distinto. Las suspensiones de esa moto eran flojitas y quizá yo, al rodar siempre con los colegas, que todos llevaban vacaburras más potentes que mi gesita, les exigía demasiado. Un colega puso todo ohlims en su 800 y también lo solucionó. Pero...
Saludos
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Buenas, cambié le aceite de la horquilla de mi 800 adv. de 2017 a los 30.000, como dice el manual. El mecánico me comentó que el aceite que salio se veía bien.
Puse SAE 10 después de leer varios comentarios en este foro, para endurecer un poco la horquilla. La verdad es que con el aceite original no iba mal, pero en frenadas fuertes se hundía bastante. Con el 10W también se hunde, pero quizás un poco menos. En "off" tranquilo no encuentro diferencias significativas.
Lo que quiero decir es que del aceite original al 10W he notado muy poco cambio, prácticamente inapreciable.
Coincido en que la horquilla debería ser regulable.
Puse SAE 10 después de leer varios comentarios en este foro, para endurecer un poco la horquilla. La verdad es que con el aceite original no iba mal, pero en frenadas fuertes se hundía bastante. Con el 10W también se hunde, pero quizás un poco menos. En "off" tranquilo no encuentro diferencias significativas.
Lo que quiero decir es que del aceite original al 10W he notado muy poco cambio, prácticamente inapreciable.
Coincido en que la horquilla debería ser regulable.
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Coño...
Yo le puse sae20 (f650 twin) hace lo menos 40.000 km y no he tenido nunca un problema. Todo mejoras para mi gusto.
En breve lo cambiaré y creo que voy a repetir.
Yo le puse sae20 (f650 twin) hace lo menos 40.000 km y no he tenido nunca un problema. Todo mejoras para mi gusto.
En breve lo cambiaré y creo que voy a repetir.
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Re: Hablemos de aceites horquillas
Hoy realice el cambio de aceite horquilla de la 798, instructivo casi listo, estimo que entre mañana y el martes lo subo, si no surge nada extraño.