Cambio refrigerante
Cambio refrigerante
Escribo esto después de haber leído multitud de temas en los que se habla de refrigerante, anticongelante, cambio, purgar, etc.
El caso es que hoy he hecho el cambio de refrigerante siguiendo el manual de taller.
Al acabar y dejar el nivel en el depósito de expansión en la señal de Mínimo, la he arrancado y a los diez minutos ha saltado el electroventilador.
Mi duda es que el nivel de líquido , en el depósito de expansión, no ha subido en ningún momento, no debería haber subido el nivel al calentarse la moto y el líquido refrigerante?
El nivel en el radiador lo deje justo en la boquilla del tapón del radiador.
Gracias y Vsss
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El caso es que hoy he hecho el cambio de refrigerante siguiendo el manual de taller.
Al acabar y dejar el nivel en el depósito de expansión en la señal de Mínimo, la he arrancado y a los diez minutos ha saltado el electroventilador.
Mi duda es que el nivel de líquido , en el depósito de expansión, no ha subido en ningún momento, no debería haber subido el nivel al calentarse la moto y el líquido refrigerante?
El nivel en el radiador lo deje justo en la boquilla del tapón del radiador.
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Re: Cambio refrigerante
igual hay alguna burbuja de aire en el sistema
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Re: Cambio refrigerante
No lo había dicho, es una F800gs de 2010, blanca.
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Re: Cambio refrigerante
Yo hice el purgado con su tornillo, primero en frío y luego una vez arrancada volví a aflojar el tornillo. En ningún momento vi burbujas , solo salía el líquido refrigerante.
Lo que me extrañó es que saque un litro y metí otro y en algunos temas he leído foreros que al hacer el cambio han metido 1,6 litros. Tengo la sensación de que el tapón de radiador puede no hacer su función, pero no sé muy bien como comprobarlo.
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Lo que me extrañó es que saque un litro y metí otro y en algunos temas he leído foreros que al hacer el cambio han metido 1,6 litros. Tengo la sensación de que el tapón de radiador puede no hacer su función, pero no sé muy bien como comprobarlo.
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Re: Cambio refrigerante
Tengo la misma sensación. Pero cuando dices hacer su función, a que te refieres?Javigs800 escribió:Yo hice el purgado con su tornillo, primero en frío y luego una vez arrancada volví a aflojar el tornillo. En ningún momento vi burbujas , solo salía el líquido refrigerante.
Lo que me extrañó es que saque un litro y metí otro y en algunos temas he leído foreros que al hacer el cambio han metido 1,6 litros. Tengo la sensación de que el tapón de radiador puede no hacer su función, pero no sé muy bien como comprobarlo.
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Re: Cambio refrigerante
Por lo que he leído, el tapón tiene una especie de válvula que al calentar el líquido, se contrae y deja pasar hacia el depósito de expansion y cuando se enfría de expande cerrando la válvula. Yo siempre veo mi depósito de expansión con la misma cantidad, por lo que no sé si no hace su función correctamente.
A ver si algún experto me ilumina
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Re: Cambio refrigerante
Todo indicaría que hay aire en el circuito, Sugiero con motor frío:
- sacar carendo lado derecho para facilitar acceso a depósito expansión y tapa radiador
- vaciar depósito expansión, con una geringa o sacando manguera
- destapar radiador y ver si liquido al ras o mas abajo
- en caso que falte liquido en radiador , rellenar
- conectar manguera(si se desconecto) a depósito expansión
- poner motor en marcha hasta que encienda electroventiladores, si el circuiro no posee aire, por aumento de volumen devería subir liquido al depósito expansión.Si no lo hace , parar motor, presionar varias veces mangueras que van a radiador, sobre todo la inferior, esperar a que enfríe bien motor.
- apoyar mano en radiador a medida que va calentando motor, se debería poder determinar perfectamente al tacto cuando habre termostato y circula agua caliente en radiador.Si no lo ahce , hay problemas en termostaro y eso hay que solucionarlo antes de querer purgar circuito!
- sacar tapa radiador y ver si nivel esta al ras de tapa o falta liquido, en el segundo caso llenar al ras, colcoar tapa radiador y encender motor, debería con motor caliente subir a depósito expansión.
- Si subió a depósito algo de liquido, agregar en el mismo a medida que va enfriando motor, la idea es que no se vacíe, y con motor frío el nivel en depósito expansión debría ser por encima del minimo y por debajo de la mitad.
-Las veces que cambie liquido, siempre salió aire al purgar por bomba de agua.
Las veces que realice cambio, repetí lo dicho varias veces pero después de circular algunos km, debo reponer liquido(el caudal de agua no es lo mismo moderando que con 5000 rpm, mas las variaciones de flujo de aire)
- sacar carendo lado derecho para facilitar acceso a depósito expansión y tapa radiador
- vaciar depósito expansión, con una geringa o sacando manguera
- destapar radiador y ver si liquido al ras o mas abajo
- en caso que falte liquido en radiador , rellenar
- conectar manguera(si se desconecto) a depósito expansión
- poner motor en marcha hasta que encienda electroventiladores, si el circuiro no posee aire, por aumento de volumen devería subir liquido al depósito expansión.Si no lo hace , parar motor, presionar varias veces mangueras que van a radiador, sobre todo la inferior, esperar a que enfríe bien motor.
- apoyar mano en radiador a medida que va calentando motor, se debería poder determinar perfectamente al tacto cuando habre termostato y circula agua caliente en radiador.Si no lo ahce , hay problemas en termostaro y eso hay que solucionarlo antes de querer purgar circuito!
- sacar tapa radiador y ver si nivel esta al ras de tapa o falta liquido, en el segundo caso llenar al ras, colcoar tapa radiador y encender motor, debería con motor caliente subir a depósito expansión.
- Si subió a depósito algo de liquido, agregar en el mismo a medida que va enfriando motor, la idea es que no se vacíe, y con motor frío el nivel en depósito expansión debría ser por encima del minimo y por debajo de la mitad.
-Las veces que cambie liquido, siempre salió aire al purgar por bomba de agua.
Las veces que realice cambio, repetí lo dicho varias veces pero después de circular algunos km, debo reponer liquido(el caudal de agua no es lo mismo moderando que con 5000 rpm, mas las variaciones de flujo de aire)
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Re: Cambio refrigerante
Muchas gracias Gringo, he hecho todo lo que me has dicho, la moto funciona bien, me voy cada dia a trabajar y no noto ningun problema de temperatura, per el nivel de la botella de liquido de expansion siempre es el mismo (justo en la ralla del minimo), tanto en frio como en caliente y el nivel del refrigerante en el radiador esta arriba (esto en frio). No se si hay algun problema o no deberia de preocuparme.
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Re: Cambio refrigerante
Si no tienes problemas de temperatura, y el nivel no se mueve, yo no me preocuparíaronders escribió: ↑26 Abr 2020 10:21 Muchas gracias Gringo, he hecho todo lo que me has dicho, la moto funciona bien, me voy cada dia a trabajar y no noto ningun problema de temperatura, per el nivel de la botella de liquido de expansion siempre es el mismo (justo en la ralla del minimo), tanto en frio como en caliente y el nivel del refrigerante en el radiador esta arriba (esto en frio). No se si hay algun problema o no deberia de preocuparme.
Saludos
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Re: Cambio refrigerante
Si temepratura ok, no habría problemas.
Creo entender que dices que con moto caliente, con electroventilador encendido el nive en vaso expansion es el mismo que con motor frío.
Consulta: la tapa de radiador es la original?, la original esta grabado la presión a la que abre, al menos en la mía(2010) creo que indica 1,2 bar.
En algunas versiones creo que se cambiaron tapas de radiador, con valores de presion diferentes a mas
Creo entender que dices que con moto caliente, con electroventilador encendido el nive en vaso expansion es el mismo que con motor frío.
Consulta: la tapa de radiador es la original?, la original esta grabado la presión a la que abre, al menos en la mía(2010) creo que indica 1,2 bar.
En algunas versiones creo que se cambiaron tapas de radiador, con valores de presion diferentes a mas
- Oli
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Re: Cambio refrigerante
Muy buenas respecto a este hilo, q marca o modelo de anticongelante usáis? Y toricas o arandelas?
Gracias y un saludo
Gracias y un saludo
Re: Cambio refrigerante
Yo creo que es la original, mi moto es de febrero de 2011, de fabricación supongo que 2010. Yo no la he cambiado, y compre la moto en 2013. Hoy he salido a probarla y sigue igual, siempre en el mismo nivel, tanto en frío como en caliente. Eso sí , la moto va de fábulagringo42 escribió:Si temepratura ok, no habría problemas.
Creo entender que dices que con moto caliente, con electroventilador encendido el nive en vaso expansion es el mismo que con motor frío.
Consulta: la tapa de radiador es la original?, la original esta grabado la presión a la que abre, al menos en la mía(2010) creo que indica 1,2 bar.
En algunas versiones creo que se cambiaron tapas de radiador, con valores de presion diferentes a mas
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Re: Cambio refrigerante
Yo compré motul inugel long Life al 50%. No cambié arandelas porque está todo cerrado, pero voy comprobando y no pierde.Oli escribió:Muy buenas respecto a este hilo, q marca o modelo de anticongelante usáis? Y toricas o arandelas?
Gracias y un saludo
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Re: Cambio refrigerante
Siempre use el refrigerante puro de BMW color azul, diluido al 50% con agua destilada.El oring no ha sido necesario reemplazarlo, simpre salieron ok y montaje con cuidado, resultado ok.
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Re: Cambio refrigerante
Puede que no llegue a la temperatura de apertura de válvula para que pase a depósito expansión.Por efecto físico, al calentar el fluido este aumenta de volumen y es por ello que los fabricantes disponen de un depósito para contener dicho aumento de volumen.Es un tema muy tratado en el foro el tema "geiser", es decir la expulsión de liquido refrigerante por la tapa depósito expansión con motor caliente, electro a full, baja velocidad de circulación y es por ello lo de dejar por debajo de la mitad el nivel líquido en depósito. A mas nivel,cuando abre válvula radiador, se generaba una violenta subida de líquido y expulsaba a presión algo de líquido por tapa depósito expansión(por el orificio que posee), Por aquellos años 2010 - 2012aprox. algun forero comento de cambio de tapas radiador por una con mayor presión de apertura.
Por lo dicho, las posibilidades que se dan para no aumento de nivel serían:
- algo de aire en circuito
- no se llega a la temperatura /presión para apertura y pasaje de liquido a depósito
Mientras funcione bien la temperatura, no te preocupes, pero controla la misma con mucho calor sumado a atascos de transito en el primer tiempo hasta grantizarte que todo ok.
En algun par de oportunidades me sucedio lo del geiser, mucho calor, temperaturas en el orden de los 36 a 40°c y atascos de transito.
Por lo dicho, las posibilidades que se dan para no aumento de nivel serían:
- algo de aire en circuito
- no se llega a la temperatura /presión para apertura y pasaje de liquido a depósito
Mientras funcione bien la temperatura, no te preocupes, pero controla la misma con mucho calor sumado a atascos de transito en el primer tiempo hasta grantizarte que todo ok.
En algun par de oportunidades me sucedio lo del geiser, mucho calor, temperaturas en el orden de los 36 a 40°c y atascos de transito.
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Re: Cambio refrigerante
Tengo una F800 2017 y decidí hacer el cambio de refrigerante luego de un viaje por las montañas donde llegué a 4.895 metros de altura.
Por la altura y la presión atmosférica, el agua hierve a menos de 100 grados y volví con algunas partes chorreadas de refrigerante. En lugar de agregar decidí cambiarlo con 30.000 kms y 2 años y medio de uso.
Cuando realicé el cambio de refrigerante me cargué la junta tórica (o'ring) del intercambiador de calor (la medida es 12x2.5 - coloqué 12x3 y va de fábula). Así que hay que tener cierto cuidado para no romperla al quitar el tubo metálico para vaciar el circuito.
Ya que tuve que salir a comprar una junta, también compré arandelas nuevas y las cambié (medida 6x10), pero no se si fuese necesario.
Utilicé Motul Inugel Expert que ya viene listo para usar (no utilicé más de 1.3 litros incluyendo el purgado).
Tuve excelentes resultados, inclusive en el tablero pude ver que bajó 1 grado la temperatura mínima de circulación (antes 85) y en pleno verano por ciudad se activaba mucho menos el electro, bajando muy rápidamente la temperatura apenas circulaba 200 o 300 metros a baja velocidad.
Lo que si me costó bastante fue el purgado. Lo tuve que hacer casi 10 veces hasta que dejó de salir burbujas.
El radiador calentaba solo la mitad y se pasaba de temperatura sin encender el electro.
Luego nunca más tuve inconvenientes ni tampoco se eleva el nivel del vaso recuperador con el motor caliente.
Saludos
NOTA: el refrigerante original salió casi transparente al momento del cambio. Ya no tenía el color azul original.
Por la altura y la presión atmosférica, el agua hierve a menos de 100 grados y volví con algunas partes chorreadas de refrigerante. En lugar de agregar decidí cambiarlo con 30.000 kms y 2 años y medio de uso.
Cuando realicé el cambio de refrigerante me cargué la junta tórica (o'ring) del intercambiador de calor (la medida es 12x2.5 - coloqué 12x3 y va de fábula). Así que hay que tener cierto cuidado para no romperla al quitar el tubo metálico para vaciar el circuito.
Ya que tuve que salir a comprar una junta, también compré arandelas nuevas y las cambié (medida 6x10), pero no se si fuese necesario.
Utilicé Motul Inugel Expert que ya viene listo para usar (no utilicé más de 1.3 litros incluyendo el purgado).
Tuve excelentes resultados, inclusive en el tablero pude ver que bajó 1 grado la temperatura mínima de circulación (antes 85) y en pleno verano por ciudad se activaba mucho menos el electro, bajando muy rápidamente la temperatura apenas circulaba 200 o 300 metros a baja velocidad.
Lo que si me costó bastante fue el purgado. Lo tuve que hacer casi 10 veces hasta que dejó de salir burbujas.
El radiador calentaba solo la mitad y se pasaba de temperatura sin encender el electro.
Luego nunca más tuve inconvenientes ni tampoco se eleva el nivel del vaso recuperador con el motor caliente.
Saludos
NOTA: el refrigerante original salió casi transparente al momento del cambio. Ya no tenía el color azul original.
- Oli
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Re: Cambio refrigerante
Muchas graciasJavigs800 escribió:Yo compré motul inugel long Life al 50%. No cambié arandelas porque está todo cerrado, pero voy comprobando y no pierde.Oli escribió:Muy buenas respecto a este hilo, q marca o modelo de anticongelante usáis? Y toricas o arandelas?
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Re: Cambio refrigerante
Algunos videos que ayudan a entender funcionamiento.
Funcionamiento válvulas de tapón radiador en función de temperatura:
En el siguiente video se ve flujo ente radiador y deposito:
Funcionamiento válvulas de tapón radiador en función de temperatura:
En el siguiente video se ve flujo ente radiador y deposito:
Re: Cambio refrigerante
El purgado, lo hiciste con motor en marcha o con el motor parado? Te lo pregunto porque a mí apenas me salieron burbujas , cosa que me extrañó bastante, pero cada vez que desenroscaba el tornillo de purgado me salía refrigerante a chorro.cocotraten escribió:Tengo una F800 2017 y decidí hacer el cambio de refrigerante luego de un viaje por las montañas donde llegué a 4.895 metros de altura.
Por la altura y la presión atmosférica, el agua hierve a menos de 100 grados y volví con algunas partes chorreadas de refrigerante. En lugar de agregar decidí cambiarlo con 30.000 kms y 2 años y medio de uso.
Cuando realicé el cambio de refrigerante me cargué la junta tórica (o'ring) del intercambiador de calor (la medida es 12x2.5 - coloqué 12x3 y va de fábula). Así que hay que tener cierto cuidado para no romperla al quitar el tubo metálico para vaciar el circuito.
Ya que tuve que salir a comprar una junta, también compré arandelas nuevas y las cambié (medida 6x10), pero no se si fuese necesario.
Utilicé Motul Inugel Expert que ya viene listo para usar (no utilicé más de 1.3 litros incluyendo el purgado).
Tuve excelentes resultados, inclusive en el tablero pude ver que bajó 1 grado la temperatura mínima de circulación (antes 85) y en pleno verano por ciudad se activaba mucho menos el electro, bajando muy rápidamente la temperatura apenas circulaba 200 o 300 metros a baja velocidad.
Lo que si me costó bastante fue el purgado. Lo tuve que hacer casi 10 veces hasta que dejó de salir burbujas.
El radiador calentaba solo la mitad y se pasaba de temperatura sin encender el electro.
Luego nunca más tuve inconvenientes ni tampoco se eleva el nivel del vaso recuperador con el motor caliente.
Saludos
NOTA: el refrigerante original salió casi transparente al momento del cambio. Ya no tenía el color azul original.
Gracias
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