Cambio refrigerante
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- Primeros pasitos
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Re: Cambio refrigerante
El purgado con el motor en marcha. Es el tornillo de la bomba de agua.
A mi me costó bastante que salga el aire
A mi me costó bastante que salga el aire
- Javimon
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Re: Cambio refrigerante
Hola, ¿es necesario en esta moto purgar el circuito despues de cambiar el líquido refrigerante?
Tengo una Honda Transalp en la que la forma de purgar es arrancar motor y dar algún acelerón hasta temperatura funcionamiento. Despues se revisa nivel y ya está.
Tengo una Honda Transalp en la que la forma de purgar es arrancar motor y dar algún acelerón hasta temperatura funcionamiento. Despues se revisa nivel y ya está.
TRINACRIA
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Re: Cambio refrigerante
Para el caso de la 650 y 800 el mismo manual indica que hay que purgar y como hacerlo.
El proceso debe ser distinto en motores distintos.
En la Bandit 650 que tuve, solamente consistía en darle marcha hasta que conectara el electro, dejarla enfriar y repetir 2 o 3 veces. Luego rellenar el faltante de líquido en el radiador.
En la BMW luego del cambio la encendí, y 2 o 3 veces llegaba a 100 grados temperatura sin conectar el electro.
El proceso debe ser distinto en motores distintos.
En la Bandit 650 que tuve, solamente consistía en darle marcha hasta que conectara el electro, dejarla enfriar y repetir 2 o 3 veces. Luego rellenar el faltante de líquido en el radiador.
En la BMW luego del cambio la encendí, y 2 o 3 veces llegaba a 100 grados temperatura sin conectar el electro.
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Re: Cambio refrigerante
Copio lo que dice el manual de mantenimiento. En ningún momento dice que el motor debe estar en marcha.
Llenar con líquido refrigerante y purgar el aire
Desenroscar la tapa de cierre (radiador) rellenar el radiador lentamente hasta el borde del tubo de llenado
Abrir el tornillo de purga de aire (de la bomba).
Cuando el líquido refrigerante sale sin burbujas cerrar el tornillo de purga de aire
Introducir líquido refrigerante hasta el borde del tubo de llenado
Enroscar la tapa de cierre
Llenar el depósito de compensación hasta la marca MAX
Enroscar la tapa de cierre
En mi caso lo hice de esa forma y no entraba en funcionamiento el electro. Así que busqué en distintas páginas y recomendaban poner en marcha el motor y purgar en caliente.
Saludos
Llenar con líquido refrigerante y purgar el aire
Desenroscar la tapa de cierre (radiador) rellenar el radiador lentamente hasta el borde del tubo de llenado
Abrir el tornillo de purga de aire (de la bomba).
Cuando el líquido refrigerante sale sin burbujas cerrar el tornillo de purga de aire
Introducir líquido refrigerante hasta el borde del tubo de llenado
Enroscar la tapa de cierre
Llenar el depósito de compensación hasta la marca MAX
Enroscar la tapa de cierre
En mi caso lo hice de esa forma y no entraba en funcionamiento el electro. Así que busqué en distintas páginas y recomendaban poner en marcha el motor y purgar en caliente.
Saludos
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Re: Cambio refrigerante
Ayer me tocó hacerlo por primera vez. Me he leído el hilo entero porque con el manual no me aclaraba con la bomba y demás aparatejos (no se muy bien que forma puse, pero era un horror).
Solté abajo, quité el tapón del radiador (el de expansión se vacía tb, no hay necesidad de sacarlo con una jeringa @Gringo42), quité también el tornillo de purga, por si acaso y eso, no salió más de un litro. Como no me quedé conforme, solté el tubo de la parte inferior del radiador, salió algo más y luego incliné la moto hacia la derecha, con eso saqué 1400gr de refrigerante, me pareció suficiente.
Cerré todo menos el tornillo de la bomba, llenar radiador, aplastar los tubos para que salga el aire, cuando empieza a salir por el tornillo lo cerré, seguí llenando y moviendo y cuando ya no hacía nada, hasta la boca, tapón radiador, llenar depósito y arrancar. A los 3 minutos solté el tornillo, salió más aire, a los 105º saltó el radiador y se paró al minuto, Paré la moto y a la media hora el depósito de expansión se vació la mitad, volví a rellenar y hasta ahora.
Aplastar los tubos ayuda bastante a quitar el aire, y tumbar la moto a que se vacíe mejor. Espero que le valga a alguien.
Solté abajo, quité el tapón del radiador (el de expansión se vacía tb, no hay necesidad de sacarlo con una jeringa @Gringo42), quité también el tornillo de purga, por si acaso y eso, no salió más de un litro. Como no me quedé conforme, solté el tubo de la parte inferior del radiador, salió algo más y luego incliné la moto hacia la derecha, con eso saqué 1400gr de refrigerante, me pareció suficiente.
Cerré todo menos el tornillo de la bomba, llenar radiador, aplastar los tubos para que salga el aire, cuando empieza a salir por el tornillo lo cerré, seguí llenando y moviendo y cuando ya no hacía nada, hasta la boca, tapón radiador, llenar depósito y arrancar. A los 3 minutos solté el tornillo, salió más aire, a los 105º saltó el radiador y se paró al minuto, Paré la moto y a la media hora el depósito de expansión se vació la mitad, volví a rellenar y hasta ahora.
Aplastar los tubos ayuda bastante a quitar el aire, y tumbar la moto a que se vacíe mejor. Espero que le valga a alguien.
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Re: Cambio refrigerante
Yo lo cambié hace unos meses y no purgué el circuito, dejé el motor en marcha sin tapón de radiador unos minutos hasta que saltó el electro. Posteriormente comprobé tras unos 100 Km que el nivel había bajado, repuse y hasta ahora. El mismo sistema que con los coches.
Usé G12, del rosa al 50%.
Un saludo.
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Re: Cambio refrigerante
Como lo hiciste, sacando el tubo del intercambiador¿?.ibero2 escribió: ↑15 Feb 2021 17:06 Yo lo cambié hace unos meses y no purgué el circuito, dejé el motor en marcha sin tapón de radiador unos minutos hasta que saltó el electro. Posteriormente comprobé tras unos 100 Km que el nivel había bajado, repuse y hasta ahora. El mismo sistema que con los coches.
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Gracias.
Re: Cambio refrigerante
Lo hice con el método del manual de taller, si destornillando el manguito. Como salía turbio hice un enjuague con agua destilada antes de poner el nuevo anticongelante.XTR escribió: ↑15 Feb 2021 17:55Como lo hiciste, sacando el tubo del intercambiador¿?.ibero2 escribió: ↑15 Feb 2021 17:06 Yo lo cambié hace unos meses y no purgué el circuito, dejé el motor en marcha sin tapón de radiador unos minutos hasta que saltó el electro. Posteriormente comprobé tras unos 100 Km que el nivel había bajado, repuse y hasta ahora. El mismo sistema que con los coches.
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