BRICO: Mando del garaje
BRICO: Mando del garaje
Aquí va el brico del mando del garaje.
Es un rollo ir con el mando del garaje a todos sitios, que ocupa sitio en el bolsillo y que te obliga a parar, quitarte los guantes e intentar acertar con el botón. En mi caso tengo un mando para casa y otro para la oficina, por lo que llevar los dos colgados del llavero no es práctico. Si pegas el mando directamente en algún sitio escondido de la moto se puede caer o mojar.
En mi anterior moto tenía conectado los mandos mediante un relé al pulsador de ráfagas de largas, con lo que al dar una ráfaga de largas abría el garaje. El relé era de 2 circuitos, con lo que se pulsaban simultáneamente los 2 mandos, lógicamente sólo se abría la puerta de donde estuviera, en casa o en la oficina. Sin embargo en la F800 he optado por hacer una instalación totalmente aislada de la electricidad de la moto.
En algunas fotos aparecen dos pulsadores porque yo he instalado dos mandos. Sin embargo, el presente tutorial es para instalar un único mando. Cualquiera puede adaptarlo fácilmente para poner 2 o incluso 3 si fuera necesario.
Necesitaremos:
El mando del garaje
Un pulsador de los que hacen “clic” (ver foto)
Un tira de pines curvados
Un conector de disquetera de un ordenador viejo (o comprar un conector nuevo de 2 vías para la tira de pines)
Un trozo de placa perforada pequeña 40x20 mm
Un porta-pilas de 12 v
Un conector macho-hembra aéreo de 2 vías
Un Tupperware pequeño o cajita estanca para el mando
Un trozo de 50 cm de cable rojo, no importa la sección.
Un trozo de precinto transparente y cinta de doble cara
Primero tenemos que preparar el mando. Hay dos opciones:
a) Sin modificar el mando para poder reutilizarlo en el futuro.
- Quitar la pila del mando
- Mediante algún método mecánico mantener el pulsador del mando apretado. Puede ser mediante una pequeña pletina y 2 tornillos y tuercas de 3 mm, mediante una goma muy apretada, una tuerca pequeña y una cinta aislante muy apretada, etc.
- El inconveniente de este sistema es que con las vibraciones puede llegar a soltarse el invento que hayas puesto para mantener el botón apretado.
- Poner la pila momentáneamente para comprobar que la luz del mando permanece encendida.
b) Modificando el mando con lo que sólo lo podremos usar en una instalación en la moto (Recomendado, pero se necesitan conocimientos básicos de electrónica)
- Quita la pila del mando
- Abre el mando hasta que veas la placa del circuito impreso.
- Localiza el micro-interruptor del mando y suelda un puente para dejarlo permanentemente cerrado (equivalente a tener el botón apretado).
- Vuelve a cerrar la carcasa del mando
- Poner la pila momentáneamente para comprobar que la luz del mando permanece encendida
Metemos el porta-pilas y el mando en la cajita o Tupperware
Ponemos el pulsador en la placa perforada y lo soldamos por detrás.
Se trata de unir cada patilla del pulsador con un pin de la tira donde conectaremos los cables. Si tienes 1 mando, 2 cablecitos negros. La foto es de 2 mandos.
Ponemos el cable de la disquetera en la tira de pines, cortamos los cables a 20 cm aproximadamente y ponemos la hembra del conector de 2 vías en 2 de los cables, cortamos los otros dos que no se usan a ras del conector.
En el macho del conector de 2 vías ponemos dos trozos de cable rojo de 20 cm
Metemos estos dos cables en un agujero que hacemos en el Tupperware y atamos un nudo en cada cable en el lado interior para que un tirón no nos suelte las soldaduras. Haz agujeros muy pequeños para que el cable entre forzado y quede estanco. El conector de dos vías se queda fuera de la cajita.
Unimos el macho y la hembra del conector de 2 vías.
Ahora vamos con las conexiones.
Tienes que unir el cable negro (negativo) del porta-pilas a la pieza metálica donde tocaría el polo negativo de la pila si estuviera metida dentro del mando.
Unes uno de los cables rojos que llega del conector de 2 vías a la pieza metálica donde tocaría el polo positivo de la pila si estuviera metida dentro del mando.
Unes el cable rojo del porta-pilas al otro cable rojo que viene del conector de 2 vías.
Pon la pila en el porta-pilas
Comprueba que cuando accionas el pulsador la luz del mando se enciende y la puerta se abre si estás suficientemente cerca.
Si el mando y el porta-pilas bailan mucho dentro de la caja, pon un poco de papel o plástico de burbujas y cierra la caja. Puedes sujetar la tapa con un poco de cinta aislante.
Coloca la cajita en el hueco que queda por detrás de la batería de la moto. Es el mismo sitio donde he puesto el relé de la bocina de mi otro brico. Caben las dos cosas.
Cubre la placa perforada y el pulsador con precinto transparente para impermeabilizarlo. Pon precinto a los dos lados, de mayor tamaño que la placa, para que el precinto se pegue entre sí por las partes que sobresalen de la placa.
Suelta el conector de 2 vías y pega la placa perforada por debajo del panel lateral derecho con cinta de doble cara donde se indica en esta foto. El pulsador debe quedar hacia abajo, justo debajo de donde indicia la flecha en esta foto, para poder accionarlo fácilmente con el guante.
Esta es un vista de cómo queda el pulsador desde abajo
La placa tiene tan poco peso que es improbable que se caiga con la cinta de doble cara.
Con esto hemos terminado. Se tarda dos horas aproximadamente.
Alvaro
Es un rollo ir con el mando del garaje a todos sitios, que ocupa sitio en el bolsillo y que te obliga a parar, quitarte los guantes e intentar acertar con el botón. En mi caso tengo un mando para casa y otro para la oficina, por lo que llevar los dos colgados del llavero no es práctico. Si pegas el mando directamente en algún sitio escondido de la moto se puede caer o mojar.
En mi anterior moto tenía conectado los mandos mediante un relé al pulsador de ráfagas de largas, con lo que al dar una ráfaga de largas abría el garaje. El relé era de 2 circuitos, con lo que se pulsaban simultáneamente los 2 mandos, lógicamente sólo se abría la puerta de donde estuviera, en casa o en la oficina. Sin embargo en la F800 he optado por hacer una instalación totalmente aislada de la electricidad de la moto.
En algunas fotos aparecen dos pulsadores porque yo he instalado dos mandos. Sin embargo, el presente tutorial es para instalar un único mando. Cualquiera puede adaptarlo fácilmente para poner 2 o incluso 3 si fuera necesario.
Necesitaremos:
El mando del garaje
Un pulsador de los que hacen “clic” (ver foto)
Un tira de pines curvados
Un conector de disquetera de un ordenador viejo (o comprar un conector nuevo de 2 vías para la tira de pines)
Un trozo de placa perforada pequeña 40x20 mm
Un porta-pilas de 12 v
Un conector macho-hembra aéreo de 2 vías
Un Tupperware pequeño o cajita estanca para el mando
Un trozo de 50 cm de cable rojo, no importa la sección.
Un trozo de precinto transparente y cinta de doble cara
Primero tenemos que preparar el mando. Hay dos opciones:
a) Sin modificar el mando para poder reutilizarlo en el futuro.
- Quitar la pila del mando
- Mediante algún método mecánico mantener el pulsador del mando apretado. Puede ser mediante una pequeña pletina y 2 tornillos y tuercas de 3 mm, mediante una goma muy apretada, una tuerca pequeña y una cinta aislante muy apretada, etc.
- El inconveniente de este sistema es que con las vibraciones puede llegar a soltarse el invento que hayas puesto para mantener el botón apretado.
- Poner la pila momentáneamente para comprobar que la luz del mando permanece encendida.
b) Modificando el mando con lo que sólo lo podremos usar en una instalación en la moto (Recomendado, pero se necesitan conocimientos básicos de electrónica)
- Quita la pila del mando
- Abre el mando hasta que veas la placa del circuito impreso.
- Localiza el micro-interruptor del mando y suelda un puente para dejarlo permanentemente cerrado (equivalente a tener el botón apretado).
- Vuelve a cerrar la carcasa del mando
- Poner la pila momentáneamente para comprobar que la luz del mando permanece encendida
Metemos el porta-pilas y el mando en la cajita o Tupperware
Ponemos el pulsador en la placa perforada y lo soldamos por detrás.
Se trata de unir cada patilla del pulsador con un pin de la tira donde conectaremos los cables. Si tienes 1 mando, 2 cablecitos negros. La foto es de 2 mandos.
Ponemos el cable de la disquetera en la tira de pines, cortamos los cables a 20 cm aproximadamente y ponemos la hembra del conector de 2 vías en 2 de los cables, cortamos los otros dos que no se usan a ras del conector.
En el macho del conector de 2 vías ponemos dos trozos de cable rojo de 20 cm
Metemos estos dos cables en un agujero que hacemos en el Tupperware y atamos un nudo en cada cable en el lado interior para que un tirón no nos suelte las soldaduras. Haz agujeros muy pequeños para que el cable entre forzado y quede estanco. El conector de dos vías se queda fuera de la cajita.
Unimos el macho y la hembra del conector de 2 vías.
Ahora vamos con las conexiones.
Tienes que unir el cable negro (negativo) del porta-pilas a la pieza metálica donde tocaría el polo negativo de la pila si estuviera metida dentro del mando.
Unes uno de los cables rojos que llega del conector de 2 vías a la pieza metálica donde tocaría el polo positivo de la pila si estuviera metida dentro del mando.
Unes el cable rojo del porta-pilas al otro cable rojo que viene del conector de 2 vías.
Pon la pila en el porta-pilas
Comprueba que cuando accionas el pulsador la luz del mando se enciende y la puerta se abre si estás suficientemente cerca.
Si el mando y el porta-pilas bailan mucho dentro de la caja, pon un poco de papel o plástico de burbujas y cierra la caja. Puedes sujetar la tapa con un poco de cinta aislante.
Coloca la cajita en el hueco que queda por detrás de la batería de la moto. Es el mismo sitio donde he puesto el relé de la bocina de mi otro brico. Caben las dos cosas.
Cubre la placa perforada y el pulsador con precinto transparente para impermeabilizarlo. Pon precinto a los dos lados, de mayor tamaño que la placa, para que el precinto se pegue entre sí por las partes que sobresalen de la placa.
Suelta el conector de 2 vías y pega la placa perforada por debajo del panel lateral derecho con cinta de doble cara donde se indica en esta foto. El pulsador debe quedar hacia abajo, justo debajo de donde indicia la flecha en esta foto, para poder accionarlo fácilmente con el guante.
Esta es un vista de cómo queda el pulsador desde abajo
La placa tiene tan poco peso que es improbable que se caiga con la cinta de doble cara.
Con esto hemos terminado. Se tarda dos horas aproximadamente.
Alvaro
Re: BRICO: Mando del garaje
joer!!! esta chulo chulo
hazme uno
hazme uno
[img]http://imageshack.com/a/img28/9829/hgn.gif[/img]
[color=#00BF00]Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta[/color]
F800GS blanca y marchamalera
[color=#00BF00]Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta[/color]
F800GS blanca y marchamalera
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 3056
- Registrado: 08 Oct 2008 20:42
- Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
Re: BRICO: Mando del garaje
Jaja, me pongo a la cola pa otro....MASSEY escribió:joer!!! esta chulo chulo
hazme uno
Joer, que manitas...y que manazas soy yo.
Re: BRICO: Mando del garaje
Me alegro que os guste. Es muy cómodo. Le das al botón en marcha 50 metros antes y cuando llegas a la puerta ya está abierta.
- MikiGS
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 984
- Registrado: 16 Jul 2012 17:39
- Ubicación: La Cañada (Paterna)
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: BRICO: Mando del garaje
Joder Álvaro, eres un crack de la electrónica y de currarte las Bricos.
Brindo x ello este foro ha ganado un gran Brico-maniaco!!!!
Brindo x ello este foro ha ganado un gran Brico-maniaco!!!!
[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/27/bgsu.jpg[/img] [size=200][color=#BF0000].......[b]BMW F800GS Blanquita[/b]....... [/color][/size] [color=#0000FF]ABS, puños calefactables, ordenador, intermitentes led, cubre cárter Salva, alzas manillar 50, extensión freno TT, palanca cambio extensible y abatible, cúpula Givi, maletas laterales Givi Outback Trekker, defensas Holan Pro, Protector de faro, Pivot Pegz, ...continuará.[/color]
- Juanitoarc
- Consolidando
- Mensajes: 199
- Registrado: 05 Abr 2013 19:22
- Ubicación: Almería
Re: BRICO: Mando del garaje
yo lo levo hace tiempo en mis motos y en el coche, pero eso sí,mas sencillo que todo eso,
me explico,
si el mando es de 12V se quita la pila y se suelda un cable a cada polo y estos cables se conectan al portalamparas de la luz larga,cuando llegas das una rafaga o conectas la larga y se abre la puerta,asi de sencillo,solo hay que dejar el pulsador presionado poniendo algo encima y liado con cinta aislante y como no tiene alimentacion hasta que se dá la larga este no hace nada.
si el mando es de 6V como es el caso de alguno que llevo,se deja la pila que es quien lo alimenta y de suelda un relé a los polos del pulsador "en la placa base",del relé se sacan los dos cables al portalamparas igual que antes y cuando se dá la larga el relé manda un impulso como si se estubiese apretando el boton.
algunos me preguntan,y si das la larga en carretera que pasa? pues nada,eso es una placa con un circuito impreso y no pasa nada,lo unico que puede pasar es que pases por un garaje que tenga la misma frecuencia y le abras la puerta al tio,jajaja.
yo lo llevo asi hace unos 6 años en dos motos y un coche y hasta hoy ningun problema.
me explico,
si el mando es de 12V se quita la pila y se suelda un cable a cada polo y estos cables se conectan al portalamparas de la luz larga,cuando llegas das una rafaga o conectas la larga y se abre la puerta,asi de sencillo,solo hay que dejar el pulsador presionado poniendo algo encima y liado con cinta aislante y como no tiene alimentacion hasta que se dá la larga este no hace nada.
si el mando es de 6V como es el caso de alguno que llevo,se deja la pila que es quien lo alimenta y de suelda un relé a los polos del pulsador "en la placa base",del relé se sacan los dos cables al portalamparas igual que antes y cuando se dá la larga el relé manda un impulso como si se estubiese apretando el boton.
algunos me preguntan,y si das la larga en carretera que pasa? pues nada,eso es una placa con un circuito impreso y no pasa nada,lo unico que puede pasar es que pases por un garaje que tenga la misma frecuencia y le abras la puerta al tio,jajaja.
yo lo llevo asi hace unos 6 años en dos motos y un coche y hasta hoy ningun problema.
[color=#FF0000]EL TIEMPO ES UN GRAN MAESTRO,PERO DESGRACIADAMENTE MATA A TODOS SUS ALUMNOS... [/color]
- ChimoGS
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 5635
- Registrado: 27 Ago 2009 14:28
- Ubicación: El Masnou
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: BRICO: Mando del garaje
+1.MASSEY escribió:joer!!! esta chulo chulo
hazme uno
F800GS Trophy Edition, y sobran los comentarios...
Re: BRICO: Mando del garaje
Esto me ha gustado,como se hace y referencias del rele y fotos.Graciaseltoni escribió: si el mando es de 6V como es el caso de alguno que llevo,se deja la pila que es quien lo alimenta y de suelda un relé a los polos del pulsador "en la placa base",del relé se sacan los dos cables al portalamparas igual que antes y cuando se dá la larga el relé manda un impulso como si se estubiese apretando el boton.
algunos me preguntan,y si das la larga en carretera que pasa? pues nada,eso es una placa con un circuito impreso y no pasa nada,lo unico que puede pasar es que pases por un garaje que tenga la misma frecuencia y le abras la puerta al tio,jajaja.
.
BMW F650GS gris /ABS/Ordenador/Caballete Central/Cúpula de la 800/Protector de Puños Touratech+extensiones/Defensas+Extensiones Touratech/cubre meaero superior Touratech/Cubrecarter de Salvador/extension patacabra Touratech/extensión del pedal freno tras.Touratech/bandeja portaequipaje Touratech.
-
- Primeros pasitos
- Mensajes: 23
- Registrado: 14 Abr 2012 15:20
Re: BRICO: Mando del garaje
En otra moto yo también quité la pila del mando y lo alimenté con el cable de las largas. El problema es que el regulador/rectificador de corriente de la moto da más de 14 voltios, y con el tiempo se me achicharró el mando, que no es barato. Toda la electrónica en general está bajando de precio menos los mandos de los garajes, que siguen costando más de 30 euros, cuando su coste de fabricación es menor de un euro.
Entonces compré otro mando y lo puse conservando su pila y con un relé. Incluso hice un pequeño circuito termporizador con un integrado 555 para que no fuera gastando pila cuando iba con las largas en carretera. Jopesalva, el relé que necesitas es uno de 12 voltios, de un amperio o menos te sirve. Conectas una patilla de la bobina del relé al positivo de las largas, la otra patilla de la bobina a masa, y los dos cables que sueldas al microinterruptor de mando los unes a los dos contactos del relé.
Sin embargo en la F800 lo he puesto independiente, y el botón donde he indicado es muy cómodo de pulsar.
Alvaro
Entonces compré otro mando y lo puse conservando su pila y con un relé. Incluso hice un pequeño circuito termporizador con un integrado 555 para que no fuera gastando pila cuando iba con las largas en carretera. Jopesalva, el relé que necesitas es uno de 12 voltios, de un amperio o menos te sirve. Conectas una patilla de la bobina del relé al positivo de las largas, la otra patilla de la bobina a masa, y los dos cables que sueldas al microinterruptor de mando los unes a los dos contactos del relé.
Sin embargo en la F800 lo he puesto independiente, y el botón donde he indicado es muy cómodo de pulsar.
Alvaro
Re: BRICO: Mando del garaje
Gracias
BMW F650GS gris /ABS/Ordenador/Caballete Central/Cúpula de la 800/Protector de Puños Touratech+extensiones/Defensas+Extensiones Touratech/cubre meaero superior Touratech/Cubrecarter de Salvador/extension patacabra Touratech/extensión del pedal freno tras.Touratech/bandeja portaequipaje Touratech.
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 3056
- Registrado: 08 Oct 2008 20:42
- Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
Re: BRICO: Mando del garaje
Jopesalva, si te animas me das un toque y hacemos 2......jopesalva escribió:Gracias