Javigs800 escribió: ↑07 Jul 2020 21:42
En un post leí como comprobar con un multímetro si el fallo viene del regulador o del alternador, pero no lo encuentro.
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Control del estator o bobinado:
Colocar el multimetro en resistencia u ohms
desconectar ficha a salida del estator
medir con motor parado, sin contacto cable 1 y 2, luedo 2 y 3 , luego 1 y 3, deben dar un valores de resistencia parecidos
Ahora colocar el multimetro en voltaje alterno
poner en marcha motor
repetir mediciones entre cables 1 y 2, luego entre el 2 y 3 y por ultimo 1 y 3, da lo mismo el orden, los numeros para la explicación, si no me falla memoria los 3 son de color amarillos.El voltaje que da deben ser aprox. a 20 voltios o un poco mas con motor moderando y a medida que aceleramos mas voltaje.
Si un bobinado da valor extraño de resistencia o voltaje , es decir muy dispar, pues estator mal(un caso especial sería que las 3 bobinas estén mal, pues el voltaje sería casi nulo en las tres)
Si la medida de estator da ok, conectar ficha y proceder a medir despues del regulador/rectificador, ahora mediremos en bornes de batería o en alguna toma, pero en voltaje continuo:
- batería en estado ok con motor parado debe dar voltaje del orden de los 12,6 a 12, 7 voltios y si ya está con uso,unas decimas por debajo de lo mencionado
- poner en marcha motor, medir, el voltaje debería estar en el orden de los 13,7 a 14,2 voltios segun cada estator, pero como valor medio podemos decir 14 voltios.
-encender luz alta, prender balizas, apretar frenos, el voltaje debería estar proximo a los 14 voltios, muy poca variación talves 0,2 voltios de variación aprox.
Si al conectar luces, es decir consumimos mas, cae el voltaje por debajo de los 13,2 voltios es un indicio de regulador mal.
Estatores rebobinados segun algunos usuarios indican que dan un poquito menos de voltaje, si de fabrica daba 14 voltios por ejemplo, he leido de varios que han rebobinado y les da 13,6 / 13,7 voltios aprox.
Mi moto con estator de fabrica da en el orden de los 14 a 14,1 voltios, con mucho consumo o sin él.(no medí con electroventilador encendido)
Ante dudas, mejor recurrir al un taller de electricidad del automotor para realizar las mediciones, ya que hacerlo en forma incorrecta, puede romper el multimetro y o generar algun cortocircuito.Es muy importante la calidad y presición del instrumento de medición he visto multimetros golpeados que median cualquier cosa o cables de las puntas en mal estado que también daban falsos valores cero, por mal contacto).