RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
maquinillo
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2023 00:30
Ubicación: Alicante

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por maquinillo »

Los que habéis montado el stator de la marca Electrosport ¿cuanto os ha durado? ¿y los que habéis montado aliexpress? Por saber si merece la pena poner uno u otro. Gracias.


viktor123
Mensajes: 3
Registrado: 16 Nov 2023 17:46
Ubicación: mexico
Agradecido : 1 vez

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por viktor123 »

Furky escribió: 08 Oct 2023 23:26 En mi caso tercera vez con 135.000 kms

Mi síntoma ahora es que se calienta hasta quemarse el conector entre stator y regulador. He cambiado el regulador por uno MOSFET y como persiste el calentamiento voy a cambiar el stator.
en mi caso, 74000 km se quemo el estator le puse uno nuevo per se calienta mucho el conector del regulador, ya encontraste la causa?
Avatar de Usuario
Furky
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 155
Registrado: 16 Dic 2009 22:39
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Furky »

Todavía no he tenido tiempo de cambiarlo...
oo)

Pero sospecho que no todos los estator que venden son iguales. En el que tengo la resistencia entre fases al medirla da 0,2 ohmios y venden otros que tiene 0,4 ohmios.

Teóricamente con más resistencia en un circuito debería disipar más energía, los cables y conexiones deberían tener muy poca resistencia como para calentarse tanto ¿no? Que es la intensidad lo que hace que se calienten las partes de un circuito, pero tampoco debería circular tanta intensidad como para quemar los conectores...

Si alguien con conocimientos de electricidad nos ilustra se agradecería...
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2027
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por gringo42 »

Furky escribió: 20 Nov 2023 13:11 Todavía no he tenido tiempo de cambiarlo...
oo)

Pero sospecho que no todos los estator que venden son iguales. En el que tengo la resistencia entre fases al medirla da 0,2 ohmios y venden otros que tiene 0,4 ohmios.

Teóricamente con más resistencia en un circuito debería disipar más energía, los cables y conexiones deberían tener muy poca resistencia como para calentarse tanto ¿no? Que es la intensidad lo que hace que se calienten las partes de un circuito, pero tampoco debería circular tanta intensidad como para quemar los conectores...

Si alguien con conocimientos de electricidad nos ilustra se agradecería...

Cuando la resistencia es mayor, disminuye la Intensidad, la ley de Ohms V= RxI, pero cuanto mayor es la resistencia, mas calor se produce por disipación-
Con los datos suministrados y solo eso, mas calor con resistencia de 4 ohms que con R= 0,2 ohms
Sucede que a mayor intensidad, necesitamos conductores apropiados para facilitar el paso de la corriente.
Avatar de Usuario
Furky
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 155
Registrado: 16 Dic 2009 22:39
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Furky »

Pues ya me he puesto con el cambio del estator, por fin.

Y ahora mi sorpresa al ver que la última vez que lo cambie fue en el taller ya que me iba de vacaciones. Y adivina... En lugar de junta normal me pusieron junta líquida.

Menuda guarrería, eso no hay quien lo suelte. Confiaba en ese taller pero este tipo de cosas son las que hacen perder clientes.

Se aceptan sugerencias de cómo despegar la tapa con este tipo de junta....
Avatar de Usuario
Furky
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 155
Registrado: 16 Dic 2009 22:39
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Furky »

Me respondo a mí mismo: con una cuchilla comenzando en una esquina y con cuidado he podido ir cortando la junta líquida. Cuando llevaba un buen trozo ya iba cediendo y haciendo el trabajo más fácil.

En descargo del taller he de decir que no la habían puesto en plan pegote sino como dos hilos finos.

Y no me acuerdo del taller ya que al ir a salir de vacaciones la llevé donde me dieron hora, tendría que buscar la factura.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2027
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por gringo42 »

Furky escribió: 17 Dic 2023 19:36 Me respondo a mí mismo: con una cuchilla comenzando en una esquina y con cuidado he podido ir cortando la junta líquida. Cuando llevaba un buen trozo ya iba cediendo y haciendo el trabajo más fácil.

En descargo del taller he de decir que no la habían puesto en plan pegote sino como dos hilos finos.

Y no me acuerdo del taller ya que al ir a salir de vacaciones la llevé donde me dieron hora, tendría que buscar la factura.
Que bueno que pudiste extraer tapa.
Hay veces que calentando con pistola de calor(según que pegamento utilizaron), el mismo se torna mas elástico y facilita la tarea e extracción.

Para evitar perdidas a futuro, hay que controlar superficies (tapa y motor) donde trabajaste con la cuchilla, si han quedado marcas de poca profundidad(rayas) hay que eliminarlas con una lija de agua y un taco de madera por ejemplo que este bien plano(evitar hacer pozo).
GutiMoriles
Mensajes: 2
Registrado: 22 Nov 2023 14:07
Ubicación: Guadalix de la Sierra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por GutiMoriles »

Buenas tardes. Aquí otro afectado por el estator del alternador.
En mi caso he seguido un brico de un compañero del foro y ya lo he cambiado sin problema.
A mi se me rompió a los 38000 kilómetros aproximadamente.

Un saludo
Okanagan
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2024 01:21
Ubicación: Kelowna, BC, Canada
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Okanagan »

I have changed the stator on both our F650GSs. In the case of me wife's bike I replaced it with an aftermarket stator from RMSTATOR pre-emptively before she did a trip from Ontario, Canada to California, USA. The original stator was very black and would have failed at some point. On my bike the voltage monitor indicated that the voltage was dropping at idle. One winding of the stator was shorted to ground. I replaced it with a low mileage used stator from a F700GS. Also I replaced the original shunt type regulators with SH775 series type regulators to reduce stator heating in the future.
Avatar de Usuario
Furky
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 155
Registrado: 16 Dic 2009 22:39
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Furky »

Pues ya cambié el estátor, aunque me ha fallado ayer...

Me explico: ya había cambiado el regulador y me puse con el estátor. Tras unas pruebas todo bien y los cables, aunque se calentaban, era mucho menos que con el estátor anterior. Por cierto, el estator anterior no parecía quemado aunque me alegro haberlos sustituido por lo del calor.

Poco duró la alegría, ayer mismo (sin haber andado mucho con la moto por el tiempo tanto atmosférico como por el otro, del que he dispuesto poco) noté que no cargaba... Lo he comprobado en la batería, 12 voltios con la moto arrancada ,)

Ahora toca comprobar de nuevo el origen del problema...
Avatar de Usuario
Furky
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 155
Registrado: 16 Dic 2009 22:39
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Furky »

Ah, otra cosa por si alguien puede ayudarme:

A mí entre fases tanto este estator como el anterior me daba una resistencia de 0,2 ohmios. Si alguien puede medir el suyo e indicar aquí la resistencia que le da entre fases lo agradecería.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2027
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por gringo42 »

Varios controles puede shacer al estator para saber si es este el que falla o es el regulador de voltaje.
Manos a la obra:
- desconectar ficha que va de estátor a regulador
- debes tener 3 cables , de origen creo de color amarillo, designemos al azar cable 1, 2 y 3. da igual cual es cual
- entre cable 1 y 2 medir resistencia, anotar valor, lo mismo entre cables 2 y 3 , idem para 1 y 3 (ya algo has medido pro lo que indicas valor en ohmios).Las 3 mediciones deben dar parecido
- medir continuidad(resistencia) de cada punta de cable a chasis de moto(lugar sin pintura, algún tornillo por ejemplo), si bobinas ok no debe haber continuidad.Eso indica que ninguna esta cotorcicuitada a masa
- poner el multímetro en voltaje alterno(si alterno, no equivocarse), poner moto en marcha y midiendo entre puntas de cables de cada bobina, con motor moderando deberías medir + de 20 voltios y acelerando a aprox. 3000 rpm deberías tener mas de 30 voltios en cada bobina medida.

Si obtienes esos valores de voltaje o mas en cada bobina, te indica que estátor ok y lo que estaría mal sería el regulador de voltajes o la batería.
Por google puedes buscar como medir un regulador de voltaje para saber si está ok o KO .

Muchas veces un regulador Ko te carga el estator, por lo que es recomendable al cambiar estator, también controlar que el regulador funcione bien, sino te puedes cargar el nuevo estator colocado.
JonatanPM
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 228
Registrado: 30 Ago 2021 20:00
Ubicación: Avila
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por JonatanPM »

gringo42 escribió: 23 Ene 2024 21:39 Varios controles puede shacer al estator para saber si es este el que falla o es el regulador de voltaje.
Manos a la obra:
- desconectar ficha que va de estátor a regulador
- debes tener 3 cables , de origen creo de color amarillo, designemos al azar cable 1, 2 y 3. da igual cual es cual
- entre cable 1 y 2 medir resistencia, anotar valor, lo mismo entre cables 2 y 3 , idem para 1 y 3 (ya algo has medido pro lo que indicas valor en ohmios).Las 3 mediciones deben dar parecido
- medir continuidad(resistencia) de cada punta de cable a chasis de moto(lugar sin pintura, algún tornillo por ejemplo), si bobinas ok no debe haber continuidad.Eso indica que ninguna esta cotorcicuitada a masa
- poner el multímetro en voltaje alterno(si alterno, no equivocarse), poner moto en marcha y midiendo entre puntas de cables de cada bobina, con motor moderando deberías medir + de 20 voltios y acelerando a aprox. 3000 rpm deberías tener mas de 30 voltios en cada bobina medida.

Si obtienes esos valores de voltaje o mas en cada bobina, te indica que estátor ok y lo que estaría mal sería el regulador de voltajes o la batería.
Por google puedes buscar como medir un regulador de voltaje para saber si está ok o KO .

Muchas veces un regulador Ko te carga el estator, por lo que es recomendable al cambiar estator, también controlar que el regulador funcione bien, sino te puedes cargar el nuevo estator colocado.
Perfectamente explicado!!!!
Avatar de Usuario
Furky
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 155
Registrado: 16 Dic 2009 22:39
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Furky »

Sigue la saga del estator-regulador...

Al final el regulador que tenía estaba defectuoso y me devolvieron el dinero. Compré otro también MOSFET y ya está instalado. Todo funcionando hasta ahora ,)

Aunque no ha fallado, una de las fases que llega del estátor se sobrecalienta y está empezando a quemar el cable por la parte del conector. Al tacto ya se nota que se calienta más. A ver si luego subo una foto.

Es el segundo conjunto estátor - regulador que me provoca este problema. Ya se me quemaron dos conectores con el anterior conjunto y estoy harto de este problema.

¿Será por la mala calidad de los estátor? El regulador es nuevo y de mejor calidad, no creo que sea por eso. Y el estátor sí que es chinorris pero no lo encuentro de otro tipo.

Se aceptan ideas y o sugerencias...
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2027
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por gringo42 »

Furky escribió: 31 Mar 2024 10:32 Sigue la saga del estator-regulador...

Al final el regulador que tenía estaba defectuoso y me devolvieron el dinero. Compré otro también MOSFET y ya está instalado. Todo funcionando hasta ahora ,)

Aunque no ha fallado, una de las fases que llega del estátor se sobrecalienta y está empezando a quemar el cable por la parte del conector. Al tacto ya se nota que se calienta más. A ver si luego subo una foto.

Es el segundo conjunto estátor - regulador que me provoca este problema. Ya se me quemaron dos conectores con el anterior conjunto y estoy harto de este problema.

¿Será por la mala calidad de los estátor? El regulador es nuevo y de mejor calidad, no creo que sea por eso. Y el estátor sí que es chinorris pero no lo encuentro de otro tipo.

Se aceptan ideas y o sugerencias...
Si puedes/quieres consiguiendo un multímetro puedes medir desconectando ficha que va a regulado y medir las 3 bobinas del estator:
- primero en resistencia, medir cada bobina , debería dar valores parecidos próximo entre ellos(con motor sin funcionar)
- medir en voltaje alterno las bobinas, deberían dar voltajes parecidos8con moto en marcha)

Si alguna bobina da valores muy dispar, ahí podría ser el tema del calentamiento que mencionas.

Respecto a que solo consigues made in China, puedes preguntar si quieres en:
mcmotronic de Barcelona
elnoire
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 13
Registrado: 30 Jun 2022 21:20
Ubicación: extremadura
Agradecido : 1 vez

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por elnoire »

Que marca de stator recomendáis
Y de regulador
elnoire
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 13
Registrado: 30 Jun 2022 21:20
Ubicación: extremadura
Agradecido : 1 vez

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por elnoire »

Tengo que cambiarlo y quería saber cuál es el que mejor os va
Gracias
JonatanPM
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 228
Registrado: 30 Ago 2021 20:00
Ubicación: Avila
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por JonatanPM »

elnoire escribió: 10 Abr 2024 12:31 Que marca de stator recomendáis
Y de regulador
Pues no se que decirte... yo lo compre a una empresa española por eso de la rapidez, pero luego descubri que era el mismo que venden en Aliexpres y a mitad de precio... ss)
Avatar de Usuario
Furky
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 155
Registrado: 16 Dic 2009 22:39
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Furky »

gringo42 escribió: 31 Mar 2024 14:40
Furky escribió: 31 Mar 2024 10:32 Sigue la saga del estator-regulador...

Al final el regulador que tenía estaba defectuoso y me devolvieron el dinero. Compré otro también MOSFET y ya está instalado. Todo funcionando hasta ahora ,)

Aunque no ha fallado, una de las fases que llega del estátor se sobrecalienta y está empezando a quemar el cable por la parte del conector. Al tacto ya se nota que se calienta más. A ver si luego subo una foto.

Es el segundo conjunto estátor - regulador que me provoca este problema. Ya se me quemaron dos conectores con el anterior conjunto y estoy harto de este problema.

¿Será por la mala calidad de los estátor? El regulador es nuevo y de mejor calidad, no creo que sea por eso. Y el estátor sí que es chinorris pero no lo encuentro de otro tipo.

Se aceptan ideas y o sugerencias...
Si puedes/quieres consiguiendo un multímetro puedes medir desconectando ficha que va a regulado y medir las 3 bobinas del estator:
- primero en resistencia, medir cada bobina , debería dar valores parecidos próximo entre ellos(con motor sin funcionar)
- medir en voltaje alterno las bobinas, deberían dar voltajes parecidos8con moto en marcha)

Si alguna bobina da valores muy dispar, ahí podría ser el tema del calentamiento que mencionas.

Respecto a que solo consigues made in China, puedes preguntar si quieres en:
mcmotronic de Barcelona
Muchas gracias por la respuesta!

El caso es que he llevado a cabo todas las medidas descritas y no hay diferencias entre fases. Ni en resistencia (todas 0.2 Ohmios) ni en voltaje al ralentí (es cuando se nota el calentamiento)

Estoy evaluando comprar otro estátor, antes lo llevaba a bobinar y bien, pero cerró el taller al que lo llevaba. Dos veces y sin problema. Pero al comprar el primer estátor chino empezaron los problemas de calentamiento. He tenido dos también, el que me quemó dos conectores y he sustituido y el que tengo ahora que va por ese camino.

¿Alguien más quitando la tapa del conector nota si se calientan los cables? Algo he oído que sí, pero no tan extremo supongo. Y yo ahora lo noto en uno de los cables, los otros dos se templan pero sin llegar a tanto.

¿Dónde compráis los estados que os funcionen bien sin calentar tanto los cables? Porque dos mal de dos he tenido muy mala suerte...
Okanagan
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2024 01:21
Ubicación: Kelowna, BC, Canada
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Okanagan »

If you did not already do so you should also check that there is no continuity between each phase and ground. If there is any continuity the stator is defective. This is the most common failure mode when stators burn out - the winding insulation fails and the wire makes contact with ground.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”