está mal rotulado eso es un tubo de plastico, es la 15
¿Bomba de gasolina?
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Si no me confundo la gasolina sale del depósito por subcion de la bomba ,no por presión ,por lo tanto tiene le tener alguna entrada de aire al depósito para facilitar ese desplazamiento .Moskit4tonda escribió: ↑10 Jul 2019 10:02 Estoy ansioso por probarlo pero dejando de lado el aspecto más técnico o práctico mejor dicho, a ver si logro entender el por qué falla la moto cuando se genera sobrepresión en el depósito.
Esta claro que en altas temperaturas, un altura sobre el mar elevada (un pico de un puerto como me sucedió a mí) y con poco combustible (con mucho más aire en el depósito propenso a expandirse) se genera soprepresión, pero qué tiene que ver para que falle?
Yo notaba como si cortase la inyeccción, falta de gasolina baya... entonces si la famosa válvula o"obstruye" la salida de gases y el depósito se "hincha"... son factores para que favorezca la salida de la gasolina por la única salida que le queda, es decir, por la bomba. Me explico? debería salir con mayor facilidad o con menos "esfuerzo de la bomba" la gasolina del deposito.
Igual me estoy rayando, pero lo voy a probar este finde, que ganas!
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Primera prueba sin la bola, temperatura exterior 32 grados y depósito ya en reserva, 30km recorridos y la moto perfecta.
Al repostar y abrir el tapón, nada raro, sin presión.
Otras veces, en esta circunstancia, ya me había dado tirones.
Seguiré apurando depósitos a ver cómo reacciona, aunque ya tenía la bomba pedida... :(
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Yo también dudaba, pero veo que la 17 lleva la grapa de plástico 20 que comentabas y la 15 no lleva nada. En la 17 pone que es "válvula de ventilación", y en la 15 "pieza de unión", pero igual sí que está al revés con la pieza 20 también mal colocada por error al rotular.
Y la que veo que no lleva la F800R es la 17. Y la 15 en la GS es lo que en la R está con número 10. No sé.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
la 10 y la 17 es un tubo de plástico a secas para poder desmontar el colin sin tener que sacar todo el tuboveloç escribió: ↑10 Jul 2019 15:54
Yo también dudaba, pero veo que la 17 lleva la grapa de plástico 20 que comentabas y la 15 no lleva nada. En la 17 pone que es "válvula de ventilación", y en la 15 "pieza de unión", pero igual sí que está al revés con la pieza 20 también mal colocada por error al rotular.
Y la que veo que no lleva la F800R es la 17. Y la 15 en la GS es lo que en la R está con número 10. No sé.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Esperamos impacientesChustj escribió: ↑10 Jul 2019 15:53 Primera prueba sin la bola, temperatura exterior 32 grados y depósito ya en reserva, 30km recorridos y la moto perfecta.
Al repostar y abrir el tapón, nada raro, sin presión.
Otras veces, en esta circunstancia, ya me había dado tirones.
Seguiré apurando depósitos a ver cómo reacciona, aunque ya tenía la bomba pedida... :(
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Uffff que bien, a ver que resultados obtengo este finde. Pues ahora SÍ lo entiendo, desconocía la existencia de un sensor de presión en el depósito... tiene su lógica que si lo instalan para controlarla corte la inyección.
Obviamente la salida de combustible es por succión forzada (bomba) solo decía que dicha sopresión ayudaría a la bomba a "sacar" el combustible del depósito.
Obviamente la salida de combustible es por succión forzada (bomba) solo decía que dicha sopresión ayudaría a la bomba a "sacar" el combustible del depósito.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Nada...mi gozo en un pozo...5 de la tarde, 39,5 grados y la moto ha empezado a dar tirones, quedarse sin fuerza, hasta que se ha parado en medio de la rotonda.
He tenido que esperar 5 minutos hasta que ha arrancado, y hasta casa con problemas. Y esta vez con el depósito a 3/4 aún...
Menos mal que me ha pasado cuando iba a recoger la bomba, así que este fin de semana la cambiaré.
Lo que no se es si volver a montar la bolita...
A ver si los demás tenéis más suerte y os evitais la averia
He tenido que esperar 5 minutos hasta que ha arrancado, y hasta casa con problemas. Y esta vez con el depósito a 3/4 aún...
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Re: ¿Bomba de gasolina?
¿Que bomba pediste y donde? Porque me veo cambiándola, y en BMW no hay despiece de solo la bomba, va todo el sistema entero y cuesta un dineral.Chustj escribió: ↑11 Jul 2019 18:44 Nada...mi gozo en un pozo...5 de la tarde, 39,5 grados y la moto ha empezado a dar tirones, quedarse sin fuerza, hasta que se ha parado en medio de la rotonda.
He tenido que esperar 5 minutos hasta que ha arrancado, y hasta casa con problemas. Y esta vez con el depósito a 3/4 aún...
Menos mal que me ha pasado cuando iba a recoger la bomba, así que este fin de semana la cambiaré.
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Además si no es la bolita esa me fastidia porque sigo sin entender porqué falla la bomba, o lo que es peor, porque se estropea quedando inservible. Al enfriarse vuelve a funcionar, y después vuelve a las andadas, o sea que queda perjudicada.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
que putada, igual ya tenias la bomba tocada, a mi en la artic me llegó a hervir la gasolina del calenton de la bomba y la sobrepresión, ahora ya no hay presión en el deposito...veloç escribió: ↑11 Jul 2019 19:10¿Que bomba pediste y donde? Porque me veo cambiándola, y en BMW no hay despiece de solo la bomba, va todo el sistema entero y cuesta un dineral.Chustj escribió: ↑11 Jul 2019 18:44 Nada...mi gozo en un pozo...5 de la tarde, 39,5 grados y la moto ha empezado a dar tirones, quedarse sin fuerza, hasta que se ha parado en medio de la rotonda.
He tenido que esperar 5 minutos hasta que ha arrancado, y hasta casa con problemas. Y esta vez con el depósito a 3/4 aún...
Menos mal que me ha pasado cuando iba a recoger la bomba, así que este fin de semana la cambiaré.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
La bomba la compré en Oscaro, no llegó a 40€, pero debido a que el pedido se perdió por el camino, me ha tardado casi 2 semanas.
La referencia es la que se habla en otro post, la 0580454093. Había leído que venía con el tubo flexible incluido, pero solo es la bomba
El problema es que acababa de llenar el depósito. Tendré que vaciarlo con alguna manguera...
La referencia es la que se habla en otro post, la 0580454093. Había leído que venía con el tubo flexible incluido, pero solo es la bomba
El problema es que acababa de llenar el depósito. Tendré que vaciarlo con alguna manguera...
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Ok. Gracias.Chustj escribió: ↑12 Jul 2019 05:45 La bomba la compré en Oscaro, no llegó a 40€, pero debido a que el pedido se perdió por el camino, me ha tardado casi 2 semanas.
La referencia es la que se habla en otro post, la 0580454093. Había leído que venía con el tubo flexible incluido, pero solo es la bomba
El problema es que acababa de llenar el depósito. Tendré que vaciarlo con alguna manguera...
Es que había visto que la bomba era esa referencia que dices pero terminada en 4 en vez de en 3.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Bueno yo de momento aún ni siquiera he quitado la bolita. Lo que comento es por lo que le ha pasado al compañero @Chustj.josuac escribió: ↑11 Jul 2019 20:35que putada, igual ya tenias la bomba tocada, a mi en la artic me llegó a hervir la gasolina del calenton de la bomba y la sobrepresión, ahora ya no hay presión en el deposito...veloç escribió: ↑11 Jul 2019 19:10¿Que bomba pediste y donde? Porque me veo cambiándola, y en BMW no hay despiece de solo la bomba, va todo el sistema entero y cuesta un dineral.Chustj escribió: ↑11 Jul 2019 18:44 Nada...mi gozo en un pozo...5 de la tarde, 39,5 grados y la moto ha empezado a dar tirones, quedarse sin fuerza, hasta que se ha parado en medio de la rotonda.
He tenido que esperar 5 minutos hasta que ha arrancado, y hasta casa con problemas. Y esta vez con el depósito a 3/4 aún...
Menos mal que me ha pasado cuando iba a recoger la bomba, así que este fin de semana la cambiaré.
Lo que no se es si volver a montar la bolita...
A ver si los demás tenéis más suerte y os evitais la averia
Además si no es la bolita esa me fastidia porque sigo sin entender porqué falla la bomba, o lo que es peor, porque se estropea quedando inservible. Al enfriarse vuelve a funcionar, y después vuelve a las andadas, o sea que queda perjudicada.
A mí solo me ha fallado una vez, la dejé enfriar, llené de gasolina y seguí, pero no estoy tranquilo.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Ostras pues ya dudo de que sean correctos los despieces. Mirando por número de chasis, la mía que es del 2013 euro 3 lleva esa válvula de ventilación todo idéntico, y me falló la moto.josuac escribió: ↑09 Jul 2019 14:42 he estado mirando el porque unas se paran y las otras no, a partir del año 2016-18 se cambió de norma euro3 a euro4.
Para adaptar nuestras mecánicas a la nueva normativa se implementó una válvula de ventilación gestionada electrónicamente, con un recuperador de gases del deposito en un filtro de carbón, dicha válvula ya descarga esos gases por eso no les pasaba a compañeros con maquinas mas actuales.
a ver si vemos algo de luz, 1salu2
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Re: ¿Bomba de gasolina?
es raro que en el despiece te ponga que llevas el sistema que se implementó para la euro4 en 2016, ahora cosas mas raras se han visto, en el service data salta del 2013 al 2016 y no llevan la eléctrica.veloç escribió: ↑12 Jul 2019 08:58Ostras pues ya dudo de que sean correctos los despieces. Mirando por número de chasis, la mía que es del 2013 euro 3 lleva esa válvula de ventilación todo idéntico, y me falló la moto.josuac escribió: ↑09 Jul 2019 14:42 he estado mirando el porque unas se paran y las otras no, a partir del año 2016-18 se cambió de norma euro3 a euro4.
Para adaptar nuestras mecánicas a la nueva normativa se implementó una válvula de ventilación gestionada electrónicamente, con un recuperador de gases del deposito en un filtro de carbón, dicha válvula ya descarga esos gases por eso no les pasaba a compañeros con maquinas mas actuales.
a ver si vemos algo de luz, 1salu2
supongo que hay varias cosas que pueden hacer fallar en nuestras motos, pero las f800r no hay constancia de que se paren en marcha (referencia por los foros de 1 o 2 a lo sumo) y lo único que las diferencia es la dichosa válvula.
tampoco veo ninguna husqvarna nuda que se pare, parece un problema endémico de las f800gs del euro3 y pocas cosas hay que no sean comunes, evidentemente puedes tener tocada la bomba, el regulador de la bomba, el sensor de presión de la rampa de inyección... a saber.
en la mía fue la sobrepresión y tiene una muy fácil prueba y no se si a la larga me hubiera cascado la bomba.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Bueno, como por ahora funciona, de momento en cuanto pueda quitaré la bolita a ver que pasa.veloç escribió: ↑12 Jul 2019 08:58Ostras pues ya dudo de que sean correctos los despieces. Mirando por número de chasis, la mía que es del 2013 euro 3 lleva esa válvula de ventilación todo idéntico, y me falló la moto.josuac escribió: ↑09 Jul 2019 14:42 he estado mirando el porque unas se paran y las otras no, a partir del año 2016-18 se cambió de norma euro3 a euro4.
Para adaptar nuestras mecánicas a la nueva normativa se implementó una válvula de ventilación gestionada electrónicamente, con un recuperador de gases del deposito en un filtro de carbón, dicha válvula ya descarga esos gases por eso no les pasaba a compañeros con maquinas mas actuales.
a ver si vemos algo de luz, 1salu2
Gracias Josuac.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Hola a todos,
no he escrito antes por que estaba probando la moto e intentando llegando a una conclusión factible.
Directamente he quitado la famosa bolita... de verdad pienso que sirve de poco, si al caer la moto gotea pues que gotee, un chorrito no significa nada...
Mi sorpresa fue que al retirar la goma de la válvula, la que conecta a su salida, justo a la salida de la válvula me encontré con una semilla de una hierba. si como suena, una semilla de una planta a la salida, no acabo de entender cómo un semilla puede subir desde la goma de desahogo situada en el cubrecarter hasta detrás del colín y quedarse bloqueada en la válvula... "gracias" a la válvula no llego a la otra válvula a la salida del depósito de gasolina... subiría unas fotos que saqué pero no me aclaro...
Al tema, de momento no lleno el depósito, solo le pongo unos pocos litros y voy apurando reservas, hasta la fecha ni un fallo., Seguiré probando, no quiero llevarme un fiasco este septiembre cuando me haga la trasnpirenaica a grandes cotas que empiece a fallar...
no he escrito antes por que estaba probando la moto e intentando llegando a una conclusión factible.
Directamente he quitado la famosa bolita... de verdad pienso que sirve de poco, si al caer la moto gotea pues que gotee, un chorrito no significa nada...
Mi sorpresa fue que al retirar la goma de la válvula, la que conecta a su salida, justo a la salida de la válvula me encontré con una semilla de una hierba. si como suena, una semilla de una planta a la salida, no acabo de entender cómo un semilla puede subir desde la goma de desahogo situada en el cubrecarter hasta detrás del colín y quedarse bloqueada en la válvula... "gracias" a la válvula no llego a la otra válvula a la salida del depósito de gasolina... subiría unas fotos que saqué pero no me aclaro...
Al tema, de momento no lleno el depósito, solo le pongo unos pocos litros y voy apurando reservas, hasta la fecha ni un fallo., Seguiré probando, no quiero llevarme un fiasco este septiembre cuando me haga la trasnpirenaica a grandes cotas que empiece a fallar...
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Lo primero de todo quiero dar las gracias a todos por vuestras aportaciones.
Me pasó hace un par de fines de semana en situaciones similares a las descritas por la mayoría: Mucho calor, mucho rato ya en funcionamiento en carretera y el depósito próximo a la mitad y circulando relativamente despacio 80/90 km/h me falló, pero si subía a 110/120 ni un fallo, así hice unos 50 km si parar, simplemente con algún fallo cuando bajaba el ritmo. Reposté (al abrir el depósito había mucha presión, detalle que no di importancia hasta leerlo aquí) y justo llovió con lo que la temperatura bajó como casi 10 º, por lo que ya no volvió a fallar en los 1.000 km de ese fin de semana, cierto que no llegó a subir la temperatura de 30 º; llegando a Madrid de nuevo ya 33-34 º y con el matiz, de nuevo, de ir despacio 90 km/h y también casi a medio deposito volvió a fallar (solo una vez), volví a aumentar la velocidad a 120 km/h y ningún fallo en los siguientes 20 km hasta la gasolinera (no recuerdo si había presión o no). Reposté y sin ningún problema los siguientes 130 km hasta Madrid. Fui despacio, muy despacio, deprisa y nada...
Posteriormente leí este foro y quité directamente la mencionada válvula del sobradero del deposito puesto que lo de que no deje salir la presión tiene cierto sentido (no saqué la bolita, directamente puse un macarrón más largo). Además de esto puse el tratamiento de MetaLube para gasolina de motos (11 € a través de su web) que se supone que también previene estas cosas y limpia la bomba. Hasta ahora 3 depósitos, solo uno en ruta el resto en ciudad a tramos y ningún fallo. Lo único que ahora en cuanto paras hay mucho olor a gasolina, supongo que porque, a diferencia de antes, algo debe escurrir por el tubo en algunos momentos (cierto que antes de quitar la válvula también olía a veces después de llenar, pero no tanto).
Esta es mi experiencia, pero mis fallos tampoco eran tan acusados como otras situaciones que habéis contado. Lo cierto es que esa teoría de que la válvula no deja salir la presión que se genera con el movimiento de la gasolina cuando ya va estando más vacío y hace excesivo calor, pues tiene sentido. La pregunta es por qué de nuevas no fallaban (en mi caso llevo 72.000 km y es del año 2010), supongo que esa presión siempre ha estado ahí pero la bomba estaba más sana y no fallaba, y ahora que está más vieja pues es más sensible. No lo sé... Hasta aquí puedo contar, si vuelve a fallar os lo comunicaré.
¡Gracias de nuevo a todos por compartir experiencias e inquietudes!
Me pasó hace un par de fines de semana en situaciones similares a las descritas por la mayoría: Mucho calor, mucho rato ya en funcionamiento en carretera y el depósito próximo a la mitad y circulando relativamente despacio 80/90 km/h me falló, pero si subía a 110/120 ni un fallo, así hice unos 50 km si parar, simplemente con algún fallo cuando bajaba el ritmo. Reposté (al abrir el depósito había mucha presión, detalle que no di importancia hasta leerlo aquí) y justo llovió con lo que la temperatura bajó como casi 10 º, por lo que ya no volvió a fallar en los 1.000 km de ese fin de semana, cierto que no llegó a subir la temperatura de 30 º; llegando a Madrid de nuevo ya 33-34 º y con el matiz, de nuevo, de ir despacio 90 km/h y también casi a medio deposito volvió a fallar (solo una vez), volví a aumentar la velocidad a 120 km/h y ningún fallo en los siguientes 20 km hasta la gasolinera (no recuerdo si había presión o no). Reposté y sin ningún problema los siguientes 130 km hasta Madrid. Fui despacio, muy despacio, deprisa y nada...
Posteriormente leí este foro y quité directamente la mencionada válvula del sobradero del deposito puesto que lo de que no deje salir la presión tiene cierto sentido (no saqué la bolita, directamente puse un macarrón más largo). Además de esto puse el tratamiento de MetaLube para gasolina de motos (11 € a través de su web) que se supone que también previene estas cosas y limpia la bomba. Hasta ahora 3 depósitos, solo uno en ruta el resto en ciudad a tramos y ningún fallo. Lo único que ahora en cuanto paras hay mucho olor a gasolina, supongo que porque, a diferencia de antes, algo debe escurrir por el tubo en algunos momentos (cierto que antes de quitar la válvula también olía a veces después de llenar, pero no tanto).
Esta es mi experiencia, pero mis fallos tampoco eran tan acusados como otras situaciones que habéis contado. Lo cierto es que esa teoría de que la válvula no deja salir la presión que se genera con el movimiento de la gasolina cuando ya va estando más vacío y hace excesivo calor, pues tiene sentido. La pregunta es por qué de nuevas no fallaban (en mi caso llevo 72.000 km y es del año 2010), supongo que esa presión siempre ha estado ahí pero la bomba estaba más sana y no fallaba, y ahora que está más vieja pues es más sensible. No lo sé... Hasta aquí puedo contar, si vuelve a fallar os lo comunicaré.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Pues ayer por fin me decidí a meterle mano y quitar la bolita.
Quité los dos tornillos y la placa lateral, y en vista de lo poco accesible de la válvula por el tochaco electrónico que llevo en el colín, desistí. Tendría que desmontar la trasera empezando por las asas que a su vez hacen de anclaje de las maletas.
Con el calorazo que hacía, como de momento no me ha vuelto a fallar, lo dejé para mejor ocasión.
Quité los dos tornillos y la placa lateral, y en vista de lo poco accesible de la válvula por el tochaco electrónico que llevo en el colín, desistí. Tendría que desmontar la trasera empezando por las asas que a su vez hacen de anclaje de las maletas.
Con el calorazo que hacía, como de momento no me ha vuelto a fallar, lo dejé para mejor ocasión.
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Re: ¿Bomba de gasolina?
Siguiendo con tema de bomba de combustible , podemos indicar cosas que reducen su vida:
- usarla sin filtro , suciedad la va gastando
- combustible sucio/con pocos aditivos lubricantes
- usarla reiteradamente con poco combustible en el tanque
- cuando usamos con muy poco combustible, la suciedad qeu flota en comusutible, se coloca a nivel de filtro de maya, es decir chupa mas suciedad.
. quedarse sin combustible
- usarla con combustible deteriorado por tiempo(en caso de varios meses sin uso de la moto)
El combustible lubrica y enfría la bomba.Menos volumen de combustible en el tanque, digamos menos de la mitad en forma habitual, hace que tengamos menos litros de combustible para refrigerarla, por lo cual la bomba trabajara mas caliente y eso la va dañando.
Recordemos porque genera calor la bomba:
- sistema de estator/rotor, corrientes parasitas, general calor
- comprimimos un fluido, la compresión por si genera calor
- disponemos de bujes o rodamientos donde gira el rotor, también hay aporte de calor.
Si se daña rodamiento o bujes empiezan los juegos del rotor, y ya las luces/zonas por donde debe pasar el combustible no son los de diseño, y empiezan fallas
-Si además por dilatación se producen rozamiento entre turbina/rueda con alguna parte fija, se agrandan tolerancias y ya no logramos al presión necesaria del sistema,
- Calor generado dentro del tanque por arriba de los 50C puede generar burbujas en el combustible,es decir hierve y genera caida de presión y mas sobretemperatura, es decir empieza a cavitar la bomba.
Mas allá de la calidad de componentes de la bomba, podemos ayudar a que dure mas con:
- siempre que se pueda utilizarla de medio tanque hacia arriba
- repostar en estaciones con combustibles de calidad reconocida
. si no se utiliza moto por varios meses, antes de arrancarla, sacar combustible viejo y colocar nuevo
- no abusar de circular con reserva en forma habitual
. si nos taca en viaje hasta llegar a repostar circular en reserva, bajar el ritmo de circulación, es decir ir a punta de gas, ahi la eletronica reduce presión, le da menos voltaje a al bomba y generamos menos calor.
. evitar repostar en zonas de mucho viento/tierra, cuando se realiza llenado con bidones en caminos de tierra.
En particular, una vez al año, coloco un limpiador de inyectores de reconocida marca(aleman), que ayuda a limpiar filtro maya de aspiración y todo el circuito de combustible, a modo preventivo, por no usar a diario la moto, solo uso recreacional algunos fines de semana.Con aprox, 49000 y mas de 9 años , nunca me ha fallado la moto, aun con temperatura ambiente del orden de los 42C, por costumbre en moto y auto usar tanque siempre por arriba del medio, es decir lleno, circulo y cuando llega al medio, reposto (salvo en viajes donde reposto llegando al cuarto).
- usarla sin filtro , suciedad la va gastando
- combustible sucio/con pocos aditivos lubricantes
- usarla reiteradamente con poco combustible en el tanque
- cuando usamos con muy poco combustible, la suciedad qeu flota en comusutible, se coloca a nivel de filtro de maya, es decir chupa mas suciedad.
. quedarse sin combustible
- usarla con combustible deteriorado por tiempo(en caso de varios meses sin uso de la moto)
El combustible lubrica y enfría la bomba.Menos volumen de combustible en el tanque, digamos menos de la mitad en forma habitual, hace que tengamos menos litros de combustible para refrigerarla, por lo cual la bomba trabajara mas caliente y eso la va dañando.
Recordemos porque genera calor la bomba:
- sistema de estator/rotor, corrientes parasitas, general calor
- comprimimos un fluido, la compresión por si genera calor
- disponemos de bujes o rodamientos donde gira el rotor, también hay aporte de calor.
Si se daña rodamiento o bujes empiezan los juegos del rotor, y ya las luces/zonas por donde debe pasar el combustible no son los de diseño, y empiezan fallas
-Si además por dilatación se producen rozamiento entre turbina/rueda con alguna parte fija, se agrandan tolerancias y ya no logramos al presión necesaria del sistema,
- Calor generado dentro del tanque por arriba de los 50C puede generar burbujas en el combustible,es decir hierve y genera caida de presión y mas sobretemperatura, es decir empieza a cavitar la bomba.
Mas allá de la calidad de componentes de la bomba, podemos ayudar a que dure mas con:
- siempre que se pueda utilizarla de medio tanque hacia arriba
- repostar en estaciones con combustibles de calidad reconocida
. si no se utiliza moto por varios meses, antes de arrancarla, sacar combustible viejo y colocar nuevo
- no abusar de circular con reserva en forma habitual
. si nos taca en viaje hasta llegar a repostar circular en reserva, bajar el ritmo de circulación, es decir ir a punta de gas, ahi la eletronica reduce presión, le da menos voltaje a al bomba y generamos menos calor.
. evitar repostar en zonas de mucho viento/tierra, cuando se realiza llenado con bidones en caminos de tierra.
En particular, una vez al año, coloco un limpiador de inyectores de reconocida marca(aleman), que ayuda a limpiar filtro maya de aspiración y todo el circuito de combustible, a modo preventivo, por no usar a diario la moto, solo uso recreacional algunos fines de semana.Con aprox, 49000 y mas de 9 años , nunca me ha fallado la moto, aun con temperatura ambiente del orden de los 42C, por costumbre en moto y auto usar tanque siempre por arriba del medio, es decir lleno, circulo y cuando llega al medio, reposto (salvo en viajes donde reposto llegando al cuarto).