KTM 390 Adventure sustituye mis queridas F650GS Twin y Beta Alp 200
Publicado: 06 Oct 2020 20:05
Pues éso... Tras más de cuarenta años de moto y ya decido a cambiar mi querida gesita y mi Beta por una Honda CB500X, luego pensé que con sus 200 kg y solo 47 cv me iba a por una Yamaha Tracer 700 o Teneré que pesan también 200 kg pero con 25 cv más. En éso nos confinaron y en marzo salió la KTM 390 Adventure y no me lo he pensado dos veces. Es lo que quería. Menos kilos, menos moto pero con brío y calidad. La KTM 490 bicilíndrica, que será un maquinón, tardará a salir unos tres años y hasta que no lleve en el mercado varios años, mejor que la prueben y padezcan las averías, (problemas de juventud), otros... ¿¿No??? Esta 390 monta el motorcito de la Duke que lleva más de siete años en el mercado.
Una moto polivalente, con calidad y menos pesada que los fierros que usamos para trailear y que a poco que les pongas unas cuantas chuches se van a 240 kg y con los que además te las ves canutas para girar cuando te quedas sin camino o la moto decide tirarse al suelo. Eso sin contar que cuando se va al suelo, que en lo marrón no es muy difícil te cuesta un pastizal de reparar y un dolor levantar del suelo.
Ktm se ha quedado sola en este segmento y ni los japoneses tienen productos así. Una BMW GS con 44 cv y 158 kg en vacío, como la 390, no estaría mal pero no existe. Una Yamaha Teneré 400 o 500 cc que rondara esos pesos es mi sueño, pero tampoco existe. La extinta y fiable Suzuki DRZ 400 desafortunadamente ya la descontinuaron. La Kawa KLE lo mismo. En mi opinión para una moto trail que no vas a usar para dar la vuelta al mundo cargada como una mula y con asistencias, es mejor ligereza que caballos y porte. Estaba decidido a cambiar mis dos motos por una Yamaha Tracer 700 pero esta nueva 390 me ha hecho cambiar de opinión y tras dos meses de espera me la entregaron y ya la tengo rodada y con alguna chuche.
El motor hasta 140 km/h empuja como un diablo, y a partir de ahí solo queda dejarla correr. Como buena KTM le gusta ir subidito de vueltas, aunque empuja con brío en 5ª o 6ª veloicidad desde las 4000 rpm. Es una 400 pero a 120-130 KM/h en carretera va cómoda y feliz a 6200 rpm. A 8000 rpm se pone a algo más de 140 y aún le queda subir hasta 10000 rpm. En rodaje no la he subido de 8000 y ahora lo estiraré un poquito más, pero vamos... Que ni quiero, ni es moto para correr. He disfrutado ésta mañana que he corrido casi 400 km con mi 390 Adv por la sierra de Guara, Ayerbe, Cinco Villas, etc. Los de Zgz seguro que os jartais de ir por ahí. Autonomía algo más de 420 km en mi prueba con garrafita hasta que se paró. A ritmos y velocidades de rodaje pero con alegría.
Prácticamente todo el recorrido por carreteras secundarias muy estrechas y bastante rotas. Muy reviradas y muy ratoneras que para esta moto son las perfectas. 15 km de caminos bastante endureros, (Endureros suaves, claro, pero con escalones y roderas de asustar que con la GS gorda ni me hubiera planteado. Con la Beta se pasan con los ojos cerrados. En tierra muy despacito ya que iba solo pero es sorprendente lo bien que va por la tierra con las ruedas de serie TKC 70). Estoy seguro que he ido más rápido, más seguro y mucho más cómodo que con mi ex BMW 650 GS Tw. La suspensión es pata negra ya de serie y multiregulable. El motor superbrioso y la ligereza y componentes de calidad de la 390 Adventure, es en mi opinión la clave. La electrónica salvo los mapas de conducción es como su hermana mayor la 790. ABS desconectale y con sensores de curva y control de tracción para lo negro o lo marrón accesible con la misma pantalla Tft que llevan ahora las KTMs. La luz, impresionante para no llevar cuneteros. Todo led. Mismo faro que la 790 que alumbra muy bien. Frena una pasada y no se descomponen las suspensiones hagas lo que hagas. Yo flipo... Con poco más de 7500 leuros, chuches incluidas, voy muchísimo mejor que antes.
Eso sí... Llevo la pantalla alta de la 790, defensas KTM y alzas para el manillar. Esta moto comparte bastantes cosas con su hermana mayor la 790. El consumo ha sido de 3,8 ltr que está muy bien ya que estaba finalizando el rodaje y en algún tramo le he apretado bastante. Estoy convencido de que esta moto me va a hacer el papel del día a día como utilitario y para hacer rutas en plan lúdico como una campeona. El campirri cada vez está más limitado y los sitios más bonitos los están jodi.... o no ya nos dejan entrar Le he puesto un baúl más grande que el Trekker de 52 ltr que llevaba en la BMW porque para comprar el pan o meter dos cascos o casco y chaqueta es perfecto. Para salir a hacer el cabra uso sobredepósito o dos alforjas Givi que están muy bien. Espero que os guste.
Una moto polivalente, con calidad y menos pesada que los fierros que usamos para trailear y que a poco que les pongas unas cuantas chuches se van a 240 kg y con los que además te las ves canutas para girar cuando te quedas sin camino o la moto decide tirarse al suelo. Eso sin contar que cuando se va al suelo, que en lo marrón no es muy difícil te cuesta un pastizal de reparar y un dolor levantar del suelo.
Ktm se ha quedado sola en este segmento y ni los japoneses tienen productos así. Una BMW GS con 44 cv y 158 kg en vacío, como la 390, no estaría mal pero no existe. Una Yamaha Teneré 400 o 500 cc que rondara esos pesos es mi sueño, pero tampoco existe. La extinta y fiable Suzuki DRZ 400 desafortunadamente ya la descontinuaron. La Kawa KLE lo mismo. En mi opinión para una moto trail que no vas a usar para dar la vuelta al mundo cargada como una mula y con asistencias, es mejor ligereza que caballos y porte. Estaba decidido a cambiar mis dos motos por una Yamaha Tracer 700 pero esta nueva 390 me ha hecho cambiar de opinión y tras dos meses de espera me la entregaron y ya la tengo rodada y con alguna chuche.
El motor hasta 140 km/h empuja como un diablo, y a partir de ahí solo queda dejarla correr. Como buena KTM le gusta ir subidito de vueltas, aunque empuja con brío en 5ª o 6ª veloicidad desde las 4000 rpm. Es una 400 pero a 120-130 KM/h en carretera va cómoda y feliz a 6200 rpm. A 8000 rpm se pone a algo más de 140 y aún le queda subir hasta 10000 rpm. En rodaje no la he subido de 8000 y ahora lo estiraré un poquito más, pero vamos... Que ni quiero, ni es moto para correr. He disfrutado ésta mañana que he corrido casi 400 km con mi 390 Adv por la sierra de Guara, Ayerbe, Cinco Villas, etc. Los de Zgz seguro que os jartais de ir por ahí. Autonomía algo más de 420 km en mi prueba con garrafita hasta que se paró. A ritmos y velocidades de rodaje pero con alegría.
Prácticamente todo el recorrido por carreteras secundarias muy estrechas y bastante rotas. Muy reviradas y muy ratoneras que para esta moto son las perfectas. 15 km de caminos bastante endureros, (Endureros suaves, claro, pero con escalones y roderas de asustar que con la GS gorda ni me hubiera planteado. Con la Beta se pasan con los ojos cerrados. En tierra muy despacito ya que iba solo pero es sorprendente lo bien que va por la tierra con las ruedas de serie TKC 70). Estoy seguro que he ido más rápido, más seguro y mucho más cómodo que con mi ex BMW 650 GS Tw. La suspensión es pata negra ya de serie y multiregulable. El motor superbrioso y la ligereza y componentes de calidad de la 390 Adventure, es en mi opinión la clave. La electrónica salvo los mapas de conducción es como su hermana mayor la 790. ABS desconectale y con sensores de curva y control de tracción para lo negro o lo marrón accesible con la misma pantalla Tft que llevan ahora las KTMs. La luz, impresionante para no llevar cuneteros. Todo led. Mismo faro que la 790 que alumbra muy bien. Frena una pasada y no se descomponen las suspensiones hagas lo que hagas. Yo flipo... Con poco más de 7500 leuros, chuches incluidas, voy muchísimo mejor que antes.
Eso sí... Llevo la pantalla alta de la 790, defensas KTM y alzas para el manillar. Esta moto comparte bastantes cosas con su hermana mayor la 790. El consumo ha sido de 3,8 ltr que está muy bien ya que estaba finalizando el rodaje y en algún tramo le he apretado bastante. Estoy convencido de que esta moto me va a hacer el papel del día a día como utilitario y para hacer rutas en plan lúdico como una campeona. El campirri cada vez está más limitado y los sitios más bonitos los están jodi.... o no ya nos dejan entrar Le he puesto un baúl más grande que el Trekker de 52 ltr que llevaba en la BMW porque para comprar el pan o meter dos cascos o casco y chaqueta es perfecto. Para salir a hacer el cabra uso sobredepósito o dos alforjas Givi que están muy bien. Espero que os guste.