Hola compañeros.
Tienes
killo que comprarte la moto que te guste.
No obstante el complemento a nuestra gorda campera y trailera en mi opinión deberia ser una montura muy ligera y sencilla, ya que nosotros los moteros, como le digo a mi mujer cuando me raya somos personas básicas y primarias.
En mi caso me hice el siguiente planteamiento:
Características a cumplir por la candidata a dormir de pareja junto a mi querida gesita en el garaje:
Tiene que ser capaz de ir por sitios que con la twin jamás nos atreveríamos a rodar. Ni siquiera a acercarnos. (Para esos menesteres ya tenemos la BMW)
Tiene que pesar alrededor de cien kilos para que si la cosa se pone fea, con levantarla o arrastrarla le demos la vuelta y volvamos por donde hemos venido.
Tiene que "no tener" problemas de electrónica y de inyección por ser carburada y sencilla.
Debe carecer de tubos, manguitos y radiadores para evitarnos los problemas por campo que el huidizo líquido elemento suele 'regalar' cuando peor nos viene. También ser refrigerada por aire nos evitará un peso extra.
Tiene que ser capaz de saber tumbarse de lado y levantarse sin que el bolsillo se nos resienta. El campo es "muuu duro" y besar el suelo de vez en cuando es habitual.
Tiene que tener un motor fiable, sencillo y robusto que no consuma mucho a pesar de ser carburado.
Tiene que tener botón mágico de arranque, pero tiene que tener palanca de arranque a patada y sistema electrico que permita rodar sin batería.
Nunca se sabe donde te va a dejar tirado la inyección.
Tiene que tener motor de cuatro tiempos.
Tiene que ser discreta y silenciosa ya que los pajarillos del campo son un poco asustadizos.
Tiene que ser capaz de llegar a cualquier sitio de los que llegas con una enduro y más allá. Aunque sea a otro ritmo.
Tiene que tener un cárter capaz de alojar suficiente aceite como para no estar pendientes de su cambio cada dos salidas. Ni en tres, ni en cuatro, ni...
Tiene que tener un asiento que nos entrene las posaderas para que cuando montemos en nuestra gesita parezca que estamos sentados en un sofá.
Que luego si no, somos unos quejicas.
Tiene que ser capaz de tener una autonomía que nos permita rular 160 km. por el campirri sin repostar.
Tiene que tener neumáticos de campo pero que sirvan también para ir a comprar el pan con garantías y con duración aceptable en asfalto.
Tiene que ser capaz de moverse por carretera o autopista con holgura a velocidad de crucero de al menos 100 km/h y si los camiones se ponen cansinos escapar a 130 sin que la moto sufra. Aunque a esa velocidad el viento sea de pesadilla.
Tiene que cumplir las demagógicas y en la mayoría de los casos hipócritas normas anticontaminacion Euro 3 a pesar de todos los condicionantes citados. Es que si no en España no te la venden. (Trickker, Tw, Klr, etc.)Tiene que ser tan camaleónica y polivalente que permita en diez minutos cambiar su fisonomía y desarrollo de cambio para trialear razonablemente bien. ¿Os acordais de las Ossa Explorer, Montesas Cota, Bultacos Sherpa?
Pues en esa linea casi extinta hoy día.
Tiene que tener una altura libre al suelo grande tirando a muy grande para no dejarnos el cárter en cada escalón, pero que permita apoyos y remadas con las 'patínas' cuando la cosa se pone complicada.
(Soy de altura celtibérica)
Tiene que servir a mi hijo mayor para empezar en esto de las motos y para que empiece a curtirse en el manejo de las dos ruedas, y que al mismo tiempo le sirva de vehículo utilitario en el día a día en una gran ciudad.
Espero que dentro de dos años, si Dios quiere, le sirva al peque, que ahora mismo ya pone ojitos a la motico.
Tiene que, a pesar de cumplir todo lo expuesto, estar homologada para dos plazas.
Por supuesto me tiene que servir a mí para desbravarme por el campo.
A pesar de todo lo anteriormente apuntado tiene que ser vendida en esta querida patria nuestra, donde la cleptocracia partitocrática intervencionista que mete sus sucias manos en nuestras vidas, en nuestras haciendas, y nos gobierna con beneplácito popular y legitimidad democrática, impide acceder a productos 'motoriferos' que son vendidos en casi todo el mundo con normalidad.
Ya ves
killo que en mi caso tampoco estuvo facil escoger una burrica que se adaptara a mis necesidades y que me saque la sonrisa nada mas pisar lo marrón.
Si viviera en Cadiz una moto de agua hubiera sido la elección, pero desafortunadamente el campo por aquí es un secarral lleno de pinchos y bichos.
Como tantas veces oímos y decimos no hay malas motos sino, compras equivocadas.
Solo uno mismo sabe lo que quiere, necesita y le gusta. Hay muchísimas opciones a día de hoy pero el mercado no siempre ofrece variedad a poco que nuestras necesidades o gustos no vayan encaminados a las opciones que se venden mayoritariamente.
Como sabéis el peso y los gomáticos, son básicamente lo que limita a nuestras BMWs y puede convertir las salidas por campo de placenteras y divertidas en una pesadilla insufrible.
Estuve mirando y dándole vueltas al asunto casi un año.
No hay muchas posibilidades de compra, creo que solo una,
pero ha respondido con creces a los requerimientos citados.
A ver si adivinais cual fue mi elección.
P.D.
Que buenos recuerdos me trae esa Rieju Mr 80. Con ella hice viajes por España impensables cargado solo de ilusión motera y me curtí en el campo.
Un saco de dormir, una pequeña tienda de campaña y algo de dinero para gasolina y bocatas era todo lo que necesitaba.
Me he arrepentido muchísimas veces de venderla. La Yamaha Tw, junto con la Puch minicross con la que empecé a campear son, de todas las que he tenido, las motos que también me gustaría seguir teniéndo en el garaje.
Sds.