CRÓNICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Para compartir con los demás las experiencias sobre las motos, las fotos y todo los que os apetezca contar.
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daremar
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Re: 1º CURSO OFF-ROAD: 22-23 Noviembre. Vayan Apuntándose!

Mensaje por daremar »

Fuga escribió: Os vimos pasar por la carretera. Veniamos de hacer un bocata con Hache, el tirao (hey hache... un saludo). Yo hice lo que hache bautizó como "killear", osease, pegarme 1060 Kms (entre ida y vuelta) para un bocata y comer en casa de Daremar (gracias por todo).
El proximo no me lo pierdo, previa consulta con kitz. Esperamos ansiosos esas fotos...
dd) dd) dd) dd)
Haaaaaaaaache, áaaaaaaanimo!!! que no será nada...
y lo de 'killear'....., se te está pegando hasta la guasa delodecadi, ole!!! d) d) d)


The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
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Until it joins some larger way
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daremar
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Re: 1º CURSO OFF-ROAD: 22-23 Noviembre. Vayan Apuntándose!

Mensaje por daremar »

MARTINCHO escribió:Acerca de lo que preguntas daremar, el tema de los pedrolos uu) , es no darle con la delantera sobre todo, la trasera que se joda!, ya que si no termina como mi llanta en una subidita a un pseudo cortafuegos que hicimos el domingo en el curso, con una buena deformacion, que es lo menos que te puede pasar si no te vas al suelo. Y depende bastante si es en llano ,cuesta o bajada. En llano esquivarlas todo lo que puedas sin mas, en bajada aplicar tecnicas de frenado para derrapar y colocar la moto o no derrapar y conservar gomatico y no irte al suelo; y en cuesta darle gas a tope sin meterte en roderas y todo esto siempre de pie.
Es mas o menos lo que se me viene a la cabeza que es lo que yo haria y la verdad salvo el llantazo, no se me dio mal.
Espero que te aclare algo, a ver que dicen otros foreros.
MARTIN.
dany18 escribió:Bueno, pues según lo que he aprendido yo, no se si están de acuerdo los compañeros, el tema es que las ruedas no pueden nunca bloquearse, si son pedrolos cuesta abajo, pequeños topes de freno (ABS en las manos nos decía el profe) si es cuesta arriba "gas seguido, pero no des-controlado" si es en plano la combinación de ambas, el tema es cuando bloqueas la rueda pierdes cualquier direccionamiento de moto y se te va para cualquier lado. Otro tema importante es la posición en la moto yo le hice exactamente la misma pregunta, y me comento que apoyara ligeramente en el peso en el manillar, de pie, por supuesto,(yo tengo la manía de ir sentado muchas veces, cosa que recriminó mucho, sobretodo cuando sacaba la pierna en las curvas "te vas a partir la pierna, en esta motos no se puede sacar la pierna" me decía.

En fin, joe con el curso, parezco otro, jejejeje

saludetes
pues muchas gracias. Por lo que comentais, veo que basicamente no hago nada que esté mal, ir de pie, esquivar los pedrolos gordos, llevar gas contenido y pa'lante..., el único fallo que cometo, es acojonarme antes de entrar, pararme y entrar sin inercia y sentado, porque no tienes tiempo para levantarte... que entonces es cuando puedes quedarte atascado, blokar la rueda delantera e irte al suelo..
en fin, que hay que echarle huevos, levantarte, elegir el sitio por donde meter la rueda y tirar pa' arriba... ss) ss)
en bajadas, la verdad, es que pocas veces me ha tocado, casi siempre ha sido en subida, pero los consejos de ir dándole toques al freno son de lo más lógico y razonable, así no se bloquea. Supongo que en bajada, el peso hacia atrás no?
y otra cuestión: hablais basicamente de tres casos: en llano, cuesta arriba y cuesta abajo..., pero... y si encima de cuesta arriba, es con curvas cerradas de casi 180ª y pedrolos gordacos??, putadón no?, pues una de ese estilo ya la subimos un dia, pero ya me dije: 'una vez y no más....', por ahi no vuelvo a pasar. me las apañe como pude, pero me paraba en mitad de la curva porque con los pedrolos no podia girar la rueda... en fin, sudores que te cagas....

en cuanto a lo que dices, dany, de en las curvas sentarte y sacar la pierna, yo lo suelo hacer también, sobre todo en las más cerradas, y ya me he dado cuenta que en cuanto la inclinas de más, se te vence por lo que pesa la moto, y el patadon te salva, pero te juegas la pierna por los 200kg..., se pasa mejor de pie, además se controla más la derrapada,...
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Pacojt
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Re: 1º CURSO OFF-ROAD: 22-23 Noviembre. Vayan Apuntándose!

Mensaje por Pacojt »

Unas fotillos. No pude hacer muchas por que estábamos al turrón todo el rato... Tambien hay un par de videos que subire luego si tengo tiempo bb¨:

El taller donde las vestimos de campo oe:

Imagen

Clypeata probando el ABS ss)

Imagen

Lo que se veia en la pista de frenado del domingo d)

Imagen

Los profes explicando

Imagen

Quixote bloqueando la trasera oe:

Imagen

Subiendo la "cuestecita" despues de recojer a los caidos uu)

Imagen

De ruta despues de las frenadas

Imagen

Reponiendo fuerzas

Imagen

Unas pocas fotillos mas, pero muy pocas aquí:
http://picasaweb.google.es/PacoJT/Curso ... iembre2008#

Un saludo pa tos bb¨: bb¨: bb¨:
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Pacojt
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Re: 1º CURSO OFF-ROAD: 22-23 Noviembre. Vayan Apuntándose!

Mensaje por Pacojt »

AntonioGS escribió:Una pregunta.

He leido que cambiais la posición del manillar, y en las fotos me parece que van algo caidos hacia delante ¿es así?? se tumba un poco hacia delante ¿con que fin? tener las manetas más a mano al ir de pie??
¿Y las alzas?, imagino que al inclinar el manillar queda más bajo, a mi ya de por sí me parece bajo (1,85) así que las alzas deben ser imprescindibles para que no salga chepa..
Buenas Antonio.
Le quitamos los espejos, por no arrancarlos en una caída tonta, pero sinceramente no se si en la 800 llegarían a tocar...
Como en campo se va de pie todo el rato el manillar se lleva hacia delante para que las manetas estén cómodas para las muñecas . Al echarlo un poco hacia delante sube un pelin, depende un poco de lo largo que seas de piernas tronco brazos... pero si mides 180 o mas te recomiendo que le pilles alzas. Yo mido 175 mas o menos y sin gomas en los estribos me va bien.

Un saludo pa tos bb¨: bb¨:
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Re: 1º CURSO OFF-ROAD: 22-23 Noviembre. Vayan Apuntándose!

Mensaje por JandroGS »

Hola a todos, el que colgó el video de la trialera fui yo. En breve os cuelgo mi primera parte de la crónica.

Saludos! oe:
JandroGS
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CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por JandroGS »

VIERNES 21 Y SABADO 22

A las 9 en punto del viernes, empezamos con la faena de meter las 2 motos en la furgo, cosa que en un principio parecía imposible, al final, se pudo hacer. Los perolos de la gorda dieron un poco de guerra, pero poniéndola hacia delante y metiendo la Gesita de culo, cosa que costó lo suyo, problema resuelto. Entre pitos y flautas, salida a las 10. Aquí las 2 motos listas para el viaje:

Imagen

En una de las paradas del viaje, vemos que la Gesita tiene el manillar donde antes no estaba, y con la esquina del puño está tocando el depósito de la gorda (a la altura de la bragueta) rayonazo cojonudo, y a apretar de nuevo las cinchas. Ningun percance mas a lo largo del viaje, solo el intríngulis de los últimos 70 km en los que abandonas la autopista a la altura de Utiel, y te encaminas hacia Aras de los Olmos.

A estas alturas ya atardecía, por lo que estaba claro que llegaríamos de noche. Los primeros 30 y pico km son por una serie de pueblos de la deep Spain, el paisaje un poco feo la verdad, después ya de noche cerrada, empezamos la subida y correspondiente bajada de un puertillo, con sus innumerables curvas, serian los 30 y pico km restantes.

Pasamos por una zona con un embalse, el cual de noche no vimos nada, (lo veriamos a la vuelta). Pues después de las mil curvas, llegamos a Aras de los Olmos, un poco de lio con el GPS al principio, asi que a preguntar a un lugareño por nuestro destino, y llegada sobre las 18.15 con un viento que ya empezaba a avisar de lo que sería la tónica de todo el finde.

Cuando llegamos había pocas motos, una f800gs tuneada, totalmente pintada en negro, los escudos de BMW tapados con pegatas, su dueño, de Cantabria, andaba por allí mientras descargábamos las motos. Este era el aspecto del hotel rural:

Imagen

Hay la posibilidad de coger unas cabañas en lugar del hotel, lo cual te sale más rentable si vas grupos de 3 personas por cabaña, nosotros nos decidimos por el hotel.

El hotel es de una sola planta mas la planta baja, las habitaciones todas en madera, estilo Alpes:

Imagen

Imagen

El viento a estas alturas soplaba la de dios, pero muchísimo, yo temia por las motos…porque si caia una, aquello iba a parecer un dominó.

A las 21.00 era la cena, la gente va llegando, primeros saludos, presentaciones y demás, quedada para las 9.00 del sábado para empezar la jornada.

A las 8.00 en pie, desayuno sobre las 8.30 , nos vestimos (no del todo) porque habría un briefing de una hora y media aproximadamente para explicarnos en qué iba a consistir todo el curso.

Amaneciendo en Aras:

Imagen

Como veis aquí muchas motos se pegaron al muro, porque el viento acojonaba, yo hice lo mismo, bajando a las 23.30 del viernes, cuando estaba ya en la cama porque no me fiaba un pelo:

Imagen

El briefing, consistió en una presentación del cursillo, explicación de los ejercicios que se iban a hacer, división en dos grupos (eramos 20 en total), uno de principiantes donde estaría la mayoría, y otro de nivel medio donde me meti yo (me metieron) y yo temblando y pensando en donde me metia, a ver si la cosa se ponía chunga y me tenia que ir con los principiantes...

Luego siguieron con comentarios sobre la indumentaria, en este punto se pusieron varios ejemplos de lo que es imprescindible llevar y lo que está mal para hacer Off, se comentaron tipos de botas, se pusieron como ejemplo de “malas para enduro” las mias, se comentó el tema de la importancia de las rodilleras (muchos las llevaban), también de la efectividad en caso de caida de nuestras queridas lencerías traileras, el tipo de casco, la necesidad de las gafas de enduro y el tema de los guantes, lo cual sorprendió a muchos, pero los guantes de carretera NO valen para Off, y ya os diré por qué más adelante.

En el tema de la indumentaria, está claro que para una trail o tienes 2 equipaciones distintas para Off y para On o haces lo que puedes como hacemos casi todos, mezclando cosas de carretera en Off y viceversa, porque todo no se puede tener…
Después de mas de una hora en el aula del briefing, por fin pillamos las motos, yo subi a la habitación donde teniá la faja las gafas y mi Camelback, enfriando en la nevera.

Subimos a una primera zona donde tenían un taller en una caseta grande de madera, allí las instrucciones eran claras, todo el mundo a cambiar la posición de los manillares y a bajar presión a las ruedas (1,8 era lo apropiado para Off según ellos):

Imagen

Esta tarea se me hizo un poco pesada, porque parecía que no íbamos a salir de allí, pasó otra hora allí, y yo ya tenia ansia de moto

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Y por fin subimos al circuito, una pasada de instalación, viendo las zonas, ya tenias una especie de cague, ansia, quiero, no puedo…

Empezamos con ejercicios básicos de levantar la moto, ir caminado con la moto arrancada, subirse sin pata de cabra, luego tema de equilibrio y cambio de pesos, pasar las 2 piernas para una estribera, luego para la otra, y asi dando vueltinas y mas vueltinas. Al principio parecía un poco repetitivo y monótono, yo quería más acción, pero estos ejercicios ayudaban bastante y aprendías detalles que desconocías.

Seguimos haciendo “eses “en zonas de conos, yendo muy muy despacio, todo juego de embrague (tónica de todo el finde, no os cuento como tengo las muñecas y los antebrazos…como Popeye) y fundamental el tema de la mirada, alucinante con cambiar la mirada, te puedes caer o hacerlo de lujo. Las zonas de conos se van complicando y en una especie de ochos que primero habría que hacer a derecha y luego a izquierda, sufro mis primeras caídas, pero casi en parado, levantar la moto, y pista, sin problemas.

Una foto de la esta zona:

Imagen

A estas alturas el viento pega con mogollón de fuerza. Aquí en un respiro les saqué una foto al otro grupo:

Imagen

Y llegamos a una zona de más acción, el ejercicio consistía en subir una pendiente y calar la moto en el punto de máxima pendiente, no arriba del todo, sino donde la moto te quedase más inclinada, después habría que dejarla caer muy suavemente con el embrague. Alguno se cayó, yo tuve un bloqueo mental y cuando calé la moto, deje cogido el embrague, y claro, hasta abajo, pero no llegué a perder el control de la moto, luego repetición unas cuantas veces y ya salía bien la cosa.

Imagen

Luego en la misma zona, otro ejercicio que consisitia en acelerar, y coger embrague al principio de la subida, y dejar subir la moto por inercia, en aplicación a si te pasa en el campo, y al llegar arriba no sabes lo que hay al otro lado, no puedes, subir follao…

En otro respiro, le hago una foto al pepinazo del monitor (Victor), una 1150GS, totalmente tuneada, con frontal de la XChallenge, horquilla enooorme, rueda de 21”, Asiento modificado, sin intermitentes, ni cúpula, todo un pepino para hacer Off

Imagen

Sobre la 13.00 más o menos dejamos el circuito y vamos a hacer una pequeña rutilla hasta la hora de comer. El dia de sol era cojonudo pese al viento, el acierto de llevar el Camelback y las gafas fue TOTAL, yo no era muy partidario de las gafas pero el plvo que se levanta en aquellas pistas no lo hay aquí ni en verano (solo vivi algo parecido pero muchísimo menos el verano 2007 en Asturias en algunos tramos de la Carisa), por lo que las gafas se te hacen imprescindibles, porque yo siempre ando con la pantalla medio abierta para no ahogarme, y siempre voy tragando *m$&%^a*, bichos y demás, de esta forma vas perfecto. Del tema del Camelback, pues muy bien lo de ir bebiendo cuando te apetece sin tener que parar.

La rutila discurre por pistas rápidas, bueno las pistas son normales, lo que van rápido son el grupo de cabeza y joder qué ritmo, en tercera, en muchos tramos, las pistas son muy duras, algo de piedra y muy planas, no hay dificultades, solo enroscar y enroscar. De momento el paisaje no es nada del otro mundo

Imagen

Imagen

Un poco más adelante nos juntamos con el otro grupo en una gasolinera y la gente para a echar caldo. Aquí el menda:

Imagen

Salimos de la gasolinera por separado, seguimos enlazando más pistas muy rápido y cuando vamos por una zona paralela a la carretera, veo tres posiciones delante mio, un movimiento raro, y luego el que viene por detrás Santiago(Atila) veo como salta por los aires casi delante mio. Paramos y vemos a la culpable de la caída, una piedra escondida:

Imagen

El primero le pegó una patada sin verla, se descontroló y el que venía detrás segundo por evitarla, se cayó en una zona de arena que había justo después. Uno quedaría con el pie jodido y el otro no tanto pero cojeando el resto del finde. Y los dos iban con botas de enduro!!.

Zona de la caída:

Imagen

Después del percance unos enlaces más por carretera y vuelta al hotel a comer:

Imagen

Por la tarde vuelta al circuito, y ejercicios de frenada, clavar de atrás, yendo fuerte en segunda, coger embrague y controlar la derrapada. Después, frenada con el delantero solo, acelerando con pequeños toques de gas y dejando que la rueda delantera deslizase, chunguillo al principio, porque si te pasas, vas al suelo. Y por último frenada con los 2 frenos, pisar a fondo y apoyar con el delantero. Unas cuantas tandas y nos dan las 17.30 queda media hora de luz y yo crei que se acababa la jornada, pero no, nos piramos del circuito y vamos a practicar la frenada en una bajadita imponente:

Imagen

Imagen

La idea es bajar primero en primera, controlando la frenada trasera, después en segunda lo mismo y la última, con el embrague totalmente cogido y controlando con ambos frenos. Se empieza a hacer de noche y todavía quedan cosas por hacer

Imagen

Aprovecho para sacar fotos del espectacular atardecer

Imagen

Por fin me sale bien una foto nocturna:
Imagen

Después el ejercicio a la inversa, subida de la zona anterior, la primera en primera, luego en segunda, y luego en segunda con toques de embrague para controlar la tracción. El tema de subir en segunda era más para las 1200 y 800 que para la mia pero bueno, en según que pendientes se sube mejor en segunda que en primera, aprovechando el par motor. Esta foto ya con flash:

Imagen

Ya se hace de noche y el camino de vuelta por el bosque en noche cerrada, viendo las paellas (curvas a 180ª) una fila de luces de las motos, es una pasada, luego el ritmo por los tramos mas fáciles a cuchillo pa variar, puse las largas un par de veces porque no se veía. En resumen el final del dia y la experiencia de la conducción nocturna, de lo mejorcito hasta el momento.

Luego duchita, cenita y pa la cama

Continuará…
Última edición por JandroGS el 01 Dic 2008 17:09, editado 1 vez en total.
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txague
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Re: 1º CURSO OFF-ROAD: 22-23 Noviembre. Vayan Apuntándose!

Mensaje por txague »

Que envidia ,) ss) .
Para cuando el siguiente?
Un saludo.
oscurum per oscurius
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- Ex BMW F800GS 2008. 55.000 kms. de alegrías
- Ex BMW R1200GS 2012. LA MOTO. Solo le hice 25.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2012. La que más alegrías me ha dado, 29.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2016. La 50/50. De momento 16.700 kms. Sigue siendo la moto, aunque ya no tenga una.
- Kymco SuperDink 300i. El pepino. De momento 10.000 kms.
- Husqvarna FE 501 2018. La máquina total. 2.500 kms.

¡¡¡ YA NO TENGO NINGUNA!!! ,)
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por pacix »

muy buena crónica Jandro... oye, la 800, ¿pa cuando? ok: dd) dd)
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por txague »

ok: ok: ok: ok: ok: oe: oe: oe: oe: oe:
oscurum per oscurius
ignotum per ignotus


- Ex BMW F800GS 2008. 55.000 kms. de alegrías
- Ex BMW R1200GS 2012. LA MOTO. Solo le hice 25.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2012. La que más alegrías me ha dado, 29.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2016. La 50/50. De momento 16.700 kms. Sigue siendo la moto, aunque ya no tenga una.
- Kymco SuperDink 300i. El pepino. De momento 10.000 kms.
- Husqvarna FE 501 2018. La máquina total. 2.500 kms.

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MARTINCHO
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por MARTINCHO »

DAREMAR: acerca de tu pregunta en las curvas cerradas con pedrolos, lo que se deberia hacer es mirar hacia la salida de la curva, es un ejercicio que nos hicieron hacer entre conos, giros muy cerrados y girar la cabeza para ir trazando la diagonal de la curva. Esto da resultado, pero otra cosa es ponerlo en practica ya que en el ejercicio con los conos no habia piedras, y en una pista las hay por todas partes y cuesta mas mirar hacia la ssalida de lacurva y a la vez ir esquivando pedruzcos. Pruebalo y me lo cuentas, haber si alguien tiene alguna foto del ejercicio para que sea mas grafico.+

Saludos, proximamente desde africa.
PD: importante, en campo sin abs, siempre.
PD: las mitas que llevaba, van de lujo.
JandroGS
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL domingo 23

Mensaje por JandroGS »

DOMINGO 23

Comenzamos el dia con el desayuno a las 8.30 y la hora de salida fijada en las 9.00, hoy no habría briefing, así que aprovecharíamos toda la mañana.

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Volvemos a subir a la zona de la caseta-taller, pero aunque hoy no hubiese que hacer lo del dia anterior, no se la razón, pero estuvimos allí casi una hora, se me hizo muy pesado, aquí entiendo que falló la organización en cuanto al horario, si se dice a las 9.00 es a las 9.00, vale puede haber un margen, pero fue un coñazo esperar mas de una hora para empezar. Aquí las motos listas para la salida:

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Se decide por mayoría hacer ruta, el plan B seria probar la arena del circuito pero nos llevaría mas de hora y media y según los monitores, para entrar en la arena, había que tener mucha mas preparación y confianza. En fin, me quedé con las ganas, otra vez será…

Empezamos la jornada siguiendo a Victor (monitor) por el citcuito “para calentar” y vaya calentamiento, al pasar un par de montañitas casi me mato en la bajada, había zonas chunguillas, y mi padre que hoy venia en mi grupo, se quedó cortado en una curva por evitar una piedra y luego por un malentendido, se quedo sin ruta con unos ni con otros (una pena).

Salimos del circuito y pasamos por un lateral y solo veo a mi padre y a Manuel (de Galicia) solos en el circuito, ya veía que no venia con nosotros, luego me contaria el malentendido.

Empezamos ruta, los paisajes empiezan a molar mas que los del sábado:

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Pasamos una serie de paellas (curvas a 180ª) en bajada, practicando el tema del embrague, la frenada y sobre todo la mirada en la curva. Seguimos a buen ritmo, hoy nos acompañan 2 italianos mas con motos de enduro, por lo que dentro de nuestro grupo de nivel medio, habría 2 subgrupos, los italianos mas Victor y Martin y por otra parte el resto que iríamos a menos ritmo. Al principio yo me quedé en el medio de los 2 grupos, porque pase de seguir el ritmo de los italianos, pero por momentos fui mas rápido que el grupo de atrás, por lo que rode algunos momentos solo sin polvo. Victor hacia paradas cada poco para esperarnos:

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El paisaje empieza a ser una pasada, vamos cogiendo altura, cruzando bosques, las pistas no tienen mayor complicación, son muy duras, muy secas, muchas piedras

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Seguimos avanzando y nos salimos de la pista a una zona en la que se pierden las rodadas, esto moola:

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Llegados a un punto Victor comenta que hay 2 alternativas, la chunga para que los endureros no se aburriesen y la light para los demás. La chunga consistía en una bajada pedregosa con bastante pendiente, yo no me quise aventurar, se me dan mejor las subidas que las bajadas, asi que tire con el grupo por la zona light, después nos reencontrariamos con el resto en una especia de fuente en una zona frondosa:

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Primeras casas en todo el recorrido. Decir que el laberinto de pistas es impresionante, uno de los monitores (Roc) nos dijo que tranquilamente habría 2000 y pico km de pistas por esta zona, imaginaros, para aburrirse, EL PARAISO DEL TRAIL.

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Vamos avanzando hasta que se empieza a ver el embalse de Benageber, unas vistas espectaculares desde donde estábamos:

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Seguimos bajando y salimos al asfalto, el ritmo no baja, coño y vamos con tacos! da igual a 90 a 100 a más, bajamos hasta la presa del embalse, pasamos una zonas adoquinadas, unos túneles, bordeamos parte del embalse por carretera, y nos volvemos a meter en pista. Aquí esperamos un poco a los rezagados, y Victor fue a buscarlos pos si acaso:

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La ruta sigue, más pistas rápidas, más zonas boscosas, todo perfecto pero pese a ir disfrutando falta esa chispa, esa pimienta, no se , ese algo que cada vez que salgo por Asturias me pide el cuerpo, esos pequeños berenjenales, esas zonas chungas, esas ayudas, algo de acción. Pues querías acción, TOOOOMA, una subidita que se las traia, (aunque reconozco que las vi peores), la pista estaba muy seca, la mayor dificultad era la pendiente inicial:

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La foto como siempre no hace que se aprecie la verdadera pendiente. El problema a parte de la pendiente eran los enormes surcos que había, tenias que encara la subida por la derecha, pero la propia pista te escupía hacia la izquierda, hacia la zona de los surcos, y era difícil evitarlo, y una vez pasada la pendiente, toda la pista seguía con grandes surcos, pedrolos enormes y dificultas elevada, si se te cala o te caes en plena subida, reza…Aquí todos viendo la explicación de la zona y lo que nos esperaba. Decir que habia alternativa light pero a estas alturas me picaba el niki en exceso, no lo tenia claro, quería ver como subían las 800 porque las referencia de las enduro no me valía.

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Después de la subida de las enduro, sube Martin, a toda ostia, muy muy fuerte la moto dando bandazos, pero controló bien la subida y llegó arriba sin muchos problemas. Después sube Atila, en la primera intentona, se le cala al pasar la zona mas pendiente, iba en segunda y se quedo sin chicha, se le caló y se cayó. Victor subió a ayudarle previas instrucciones por el Midland del compañero de la Teneré (una pasada el aparatito). En la segunda intentona de Atila, unos bandazos en la zona inicial, el resto hasta arriba mas o menos del tiron.

Luego me tocaba a mi, yo lógicamente con la momo no podría subir en segunda, asi que en primera y juego de embrague. La primera zona creo que la encaré bien, no me fui contra los surcos, pero en la zona “mas fácil” por ir de pie me desequilibre y me cai, levante la moto con ayuda de Victor y arranqué en una zona de bastante pendiente, si no es con tacos, de allí no salgo. Sigo y un poco más arriba me vuelvo a caer, por evitar un surco, a i se me hizo mas chunga la zona de arriba que la de abajo. En la segunda caída con la ayuda de Martin, levanto la moto, pero aquí la pendiente era mucho mayor y tenia la rueda de atrás metida completamente en la rodada, no me traccionaba bien para salir, al final lo conseguí, llegué arriba hecho polvo pero contento, los italianos esperaban, junto con Atila y Martin.

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Imagen

Aquí os dejo el video de la subida de todos menos la mia:

http://www.youtube.com/watch?v=tUSZQP2sFhg (en este foro no se poner la pantallita)

Después de juntarnos con el resto, quedarían unos tramos mas de pistas rápidas hasta llegar a la gasolinera del dia anterior, donde las enduro repostarían. Estaba a 10km de Aras en Titaguas, y Victor nos dijo que si queríamos que tirásemos para el hotel. Delante mio se marchó el compañero de la 1200 “cebra” de Sevilla, y se me escapó, después por mirar para el GPS, me despisté y me desvie del camino a Aras, di la vuelta y encaré la carretera a Aras en solitario, mas de 10km a toda caña, cuando llego al hotel ya veo la furgo preparada para meter las motos, las metemos, tardamos mas que la ida, por querer dejarlo todo perfecto

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Después ducha rápida, recoger todo, comida de despedida, llegamos muy tarde a la comida, porque la gente no se había cambiado, nosotros sí. Reparto de diplomas, risas, cachondeo, aplausos, muchos se iban despidiendo rápido.

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La gente tenia prisa, nosotros también, eran cerca de las 16.00 y teníamos 860 km por delante. Nos despedimos del personal. Y emprendemos el viaje de vuelta. Pasariamos ahora de dia por el embalse que no vimos de noche, (yo sí lo había visto en la ruta), unas vistas muy guapas, después los 30 y pico km de pueblecitos y zonas “feas” hasta Utiel, y luego autopista hasta casa sin nada que resaltar. Llegamos a las 0.00 en punto a Gijón.

Conclusiones del curso:
Muy recomendable, aprendes un montón de cosas, que en un principio puedes pensar que menudas pijaditas, pero que realmente sirven de aplicación en nuestras rutas para coger confianza. Me quedé con la sensación de querer mas y mas per un fin de semana no da para mucho.

Los puntos negativos que resaltaría, por supuesto el viaje desde Asturias (un coñazo) esto esta muy muy lejos, el tema de la comida es subjetivo, en mi opinión, se podría mejorar, pero bueno, era lo que había y punto, no vas de restaurante, vas a andar en moto. Y también recalcar el tema de los horarios, que había un poco de descoordinacion, y las primeras horas de la mañana para salir se me hicieron eternas.

Por lo demás puntos a favor todos, como dije aprendes un montón, los monitores superprofesionales, y lo que mas me gustó fue la ruta nocturna y la ruta del domingo con la trialera famosa. El circuito mola pero es otro rollo, es exclusivamente para aprender.

Una muy buena experiencia con gente muy agradable que espero repetir en algún otro curso de “perfeccionamiento” y volver a coincidir con algunos compañeros de ruta, los cuales los conozco por el Nick o por la moto.
Saludos en especial a Antonio Monfort (con una 1200 y una chaqueta Tourance como la mia), al compañero de la KLE con chaqueta Revit, a Santiago (Atila) con la 800 gris, el compañero de la Teneré, y a todos los demás.

Hasta la próxima.
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cubanocjc
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por cubanocjc »

Pues la verdad es que tiene buena pinta. Qué hicieron los del grupo menos experimentado?

Saludos.
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JandroGS
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por JandroGS »

Pues hicieron practicamente lo mismo que mi grupo, pero en diferente orden, luego la ruta del domingo creo que fue bastante mas corta que la nuestra.

V`sss
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Pacojt
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por Pacojt »

cubanocjc escribió:Pues la verdad es que tiene buena pinta. Qué hicieron los del grupo menos experimentado?

Saludos.
Pues JandroGs tiene razón, mas o menos lo mismo. Estuvimos mas tiempo en el circuito que ellos y seguro que nos aburrimos menos por que algún ejercicio nos mirábamos con una cara de poker... sh) como diciendo "Este pollo esta loco, no hago eso ni borracho" pero mira, al final todos los hicimos y todos pillamos dd) dd) dd) y nos quitamos muchos miedos y tabús...
Las rutas eran a un ritmo mas tranqui supongo...
Cubanocjc anímate que te aseguro que sales del curso que no te lo crees...
Un saludo pa tos bb¨: bb¨: bb¨:
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ARBE
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por ARBE »

pues bueno, mi visión del tema de cosas que me ha aportado el curso:

1.- con 10 minutos de hacer ñapas con 2 llaves le pegas una adecuación a la moto que cambia radicalmente, subir manillar, quitar retrovisores, quitar gomas de las estriberas, y bajar presión: otra moto.

2.- tu solo puedes levantar la moto, antes me limitaba meterme según donde yendo en solitario pensando que no sería capaz de levantar la moto, ahora sé que para levantarla 'just do it'

3.- Los tacos son importantes, si, peeeeero... a ver si me sé explicar sin polemizar: desde luego que nada como unos buenos tacos para el monte, vaya esto delante, sin paliativos, pero quiero matizar: con los tacos sólo no basta, por sí solos no son garantia de nada: si se pone tacto y maña con mixtas, vas bien. Si llevas tacos y no pones tacto+maña pues vas peor que con mixtas+tacto+maña, y si pones tacto, maña y tacos, entonces eres el puto rey (sobre todo en subidas-bajadas pronunciadas).

3.- te caes, si, y te caerás, y no pasa nada, yo tenía pánico a la caída, y me bloqueaba, caí, como todos , y ya desdramatizas bastante, la primera en los conos fué de quedarse de pié con la moto entre piernas, porque se me caló en el giro, inclinada y ya no tuve tracción para salir del giro, nada, ni te das cuenta que tienes la moto en el suelo. La segunda caída ya fué más aparatosa, eso sí, más guapa, en la práctica de frenada, bloqueando rueda delantera mientras traccionaba, se me torció súbitamente el manillar, tumbando la pobre Africa y saliendo yo disparado con buen revolcón, sin consecuencias, pero un buen susto, según el monitor, justo en el momento de bloquear la rueda y girar un poco el manillar pillé un piedra de canto que me dió el efecto de golpe y me hizo caer de lado.
Lo mejor fué mi cara cuando preguntaron si habíamos desconectado el ABS....

4.- La frenada: decisión, meterle webs, de hecho llegué a disfrutar clavando la trasera y timoneando la moto jugando con el manillar, si a esto sumamos el tener más decisión con la delantera, joder! tengo la sensación que ahora soy capaz de detenerme en una cuarta parte de espacio que antes del curso.

5.- la direccionalidad de la moto jugando con el reparto de pesos, bufff, es como aprender a bailar el tango encima de ellas y ayudas a colocarla por donde quieras con una danza harmónica, es como negociar con ella, tiene sus inercias, pero tu la condicionas, entre balanceo y manillar... la verdad que el tramo de ruta que hicimos el domingo volviendo, había curvas cerradas en subida con piedras gordas sueltas y zanjas (en lenguaje tecnico se denomina una cabronada o una jodida) y flipé de la facilidad con que negocié y pasé en todas ellas (y con unos Anakee !), ahí noté la evolución del curso.

6.-Rescate de la moto en pendiente: como lo sufrí en mis carnes hace años, era algo que le tenía pánico. La vez que me pasó, con la dominator, me costó caer tres veces por la pendiente moto y yo, antes de conseguir sacarla de donde me metí (fuerte pendiente donde a 1 metro de llegar arriba perdí tracción y ya no coroné). La primera manera, bajando pateando marcha atrás sobre la moto controlando descenso, de cine, La segunda manera, me hacen apostar 50 Eur a que yo hacía eso... y los hubiera perdido, moto atascada en pendiente, te bajas, la coges, la giras, te montas y bajas, acojonantemente sencillo, increible.

7.-La mirada, la mirada, la mirada, la mirada.... parece mentira lo importante que es, y es fundalmental, la clave de todo, de hecho creo que es lo que me permitió franquear con soltura las curvas tan chungas en la ruta. Mirar lejos, y no estar pendiente de dónde pisa la rueda, me costó asimilarlo, pero es fundamental.

8.- si algun dia decido migrar de la Africa a otra moto, puede ser la 1200GS perfectamente, pues con las manos adecuadas no se me ocurre nada que una pueda hacer por campo que la otra no, y yo todavía estoy lejos de conocer los límites de la AT en campo (los míos ya los he subido, ahora faltará encontrar los de la moto).

8.-bis : el equipo, importántisimo ir bien equipado, no hay como caer un par de veces para asimilarlo.

9.-Hay que leerse el manual de la moto antes de salir al campo, que sea un tio con una Africa Twin el que tenga que explicar cómo se desconecta el control de traccion de la 12GSadv tiene delito !!! dd)

10.-El bar cierra a las 12, si quieres algo espabila. dd)


RESUMIENDO:

Para mí todo ha sido perfecto, positivo, considero las instalaciones de Aras más allá de correctas, ejemplares, (cabañas, hotel, taller), la gente de Aras atenta y amable, la comida bien (por cierto, el vino, muy muy bueno), los monitores, pues bueno, qué decir, PROFESIONALES, no se me ocurre nada que mejorar, en la comida del domingo me senté junto a Roc para ver si se me pega algo.... ja jaaa, y los compañeros de lo mejor, todos contribuimos a crear un buen ambiente, que es fundamental.

Tengo claro que por poco que me venga bien me apuntaré a un siguiente curso, pero con el dia más largo y sin viento, pofavó.

Y a ver si viene alguna Africa Twin más, joder, que tenia yo solo mucha responsabilidad en mantener la dignidad de una leyenda así!!!
Última edición por ARBE el 25 Nov 2008 21:36, editado 2 veces en total.
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por MOI »

He estado calculando la ruta desde Sevilla y son unos 650 km. No se como, pero ya veré si puedo asistir al próximo cursillo. Haré lo posible. Espero que lo hayais pasado de fábula. Que envidia. ¿Sabe alguien si hacen algo parecido por Andalucía?
Un saludo,
MOI
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MANUU
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por MANUU »

Joer tal y como lo poneis, tendremos que apuntarnos al próximo. ¡¡¡¡QUE ENVIDIA!!!!!
Quixote
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por Quixote »

Pues es un sitio estupendo para una concentración trailera. Clase por las mañana, rutita impresionante por la tarde y a dormir todos los dias al mismo sitio con lo que no tienes que ir cargado de equipaje. Ademas, puedes ir con la familia.

Es para pensarselo. th)
siete72
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por siete72 »

hola a todos, empiezo mi cronica el miercoles, se me da bien el curro y me digo a mi mismo, no espero mas y salgo mañana jueves,llego a casa pensando en preparar todo y me encuentro la carta de bmw de pasar por el taller, si mi moto va bien, ni llamo a preguntar, salgo el jueves a las 9 desde cantabria camino de aras, lloviendo hasta calahorra y a partir de alli todo bien, 4,30 en aras, todo autopista menos los ultimos 50 km muy curvados que por suerte me tocaron de dia, de haberme anochecido seguro que no hubiese disfrutado tanto, la moto con las karoo muy bien, mejor que con tkc, no se mueve la direccion a partir de 140 y aproveche para ponerla a tope con piñon 15, penaliza 15km/h sobre el 16.Como llegue de dia quite maletas y aproveche para primera ruta, reconocimiento de la zona y copa en el bar del pueblo,el jueves llego tambien un chico de sevilla con una 1200 acompañado de mujer e hijos. Cena, cigarro en la calle con un viento y frio de la ostia pero lo que hay, no se puede fumar en el hotel.Bajada al pueblo a tomar algo y pronto a la cama que hay que madrugar el viernes. La tele solo se ve la 1 y la 3. El viernes a las 9,30 desayuno abundante, un buen bufet, habia de todo, y a pistear, esta lleno km y km de pistas , la mayoria faciles pero eso si muy divertidas con numerosas subidas y bajadas con curvas para todos los gustos. A las 2 comida en aras, bien aunque para mi gusto un poco escaso, uno que es tragon, cafe y otra vez de ruta por la zona, encontre un circuito por los alrededores muy guapo que despues preguntando a roc me dijo que le utilizaban para los 4x4, ducha y a esperar a los compañeros de curso, a los primeros que conozi en el bar del pueblo fue a carlos y andres, unos tios muy majos de valencia que venian acompañados de sus mujeres, un saludo nanos. a las 9 fueron llegando ya todos, se oia llegar motos, la mayoria abispas, otro saludo para qixote, pacojt, dani18, martin,javi, antonios, santiago, jandro y su padre y para el resto aunque no me acuerdo de mas nombres, cena y copa en el bar que cierra a las 12, estuvimos ya charlando con los monitores, el que toco a mi grupo en el nivel medio fue victor, un tio majo y muy profesional, es el que sale en la portada de la aventura a china del moto verde de septiembre con nuestras queridas f800. Y por fin llego el sabado, el curso lo que han comentado otros compañeros muy bueno y se aprende de verdad. Muy satisfecho con el rendimiento de mi moto y con los malos vicios que me corrigio victor.La putada de la que ibamos a comer despues de la gasolinera, volviamos pisteando por una zona muy guapa, todos pegando saltos y tras una parada para reagruparnos al poco de salir me lleve una piedra por delante con el pie, no la vi pero vamos que la senti, no llegue a caerme pero vi las estrellas, senti que no me habia roto nada gracias a mis botas de enduro pero el moraton iba a ser considerable,la piedra fue maldita pues venia detras mio santiago y acabo por los aires con un tiron en la pierna. victor me recomendo no quitarme las botas y acerto, vino comiendo para quitar dolores y curso por la tarde, lo pasamos mejor que por la mañana pues se fue complicando. Fin de curso sabado y al hotel, me quite la bota y llego el disgusto el pie hinchado entero y morado.Llame a recepcion para ver si me podian dar algo y subio roc uno de los monitores muy atento con medicamentos y hasta la cena pues no podia bajar al no entrarme el calzado ni poder apoyar el pie. Se fastidio el domingo y esperando si no me pasaba igual con el viaje de vuelta previsto. Llego el domingo y bien, mas morado todavia pero por suerte me entraba la bota y total como era el derecho no hace falta para mucho, me quede sin curso pero aproveche para dar una vueltecilla, lavar la moto y meterme en la zona de arena del circuito.Comida diplomas y fin de curso, viaje de vuelta en dos etapas, domingo hasta tudela, 4 horas pues me perdi al salir e hice como 35km de mas, lunes salida a las 10 lloviendo desde el inicio y con abundante viento por lo que opte por ir por la nacional, las pase putisimas, dos puertos con nieve y hasta 2 bajo cero, la moto por nieve sin sustos aunque no puedo decir lo mismo del casco, se me empaño la visera y gran parte de la nevada con ella abierta pues no veia nada, tarde tres horas mas que en la ida.
Conclusiones tras este TOSTON es que si sale segunda parte de este curso me apunto pues disfrute mucho con el, con el buen ambiente y con la profesionalidad del equipo humano de Aras.
Un saludo a todos y espero volver a veros a todos en mas ocasiones.
clypeata
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Re: CRÓICA CURSILLO OFF ROAD ARAS RURAL viernes 21 y sabado 22

Mensaje por clypeata »

¡Una delicia de fin de semana!
El viaje, largo, pero en moto, con compañía y con ganas se hace mucho más corto.
Lo que aprendí, una pasada. Habrá un antes y un después. Las crónicas anteriores lo han descrito de *ale, ale, arriba, arriba* madre. Los profes con tablas, han sabido hacer que lo pasemos como enanos mientras aprendíamos a caernos, levantar la moto, dirigirla con el reparto de pesos, controlar la tracción con el embrague, salir de marrones, frenar pero poco, frenar más, frenar mucho más, bajar lo inimaginable, subir lo impensable, flexionar, etc, etc.

Me hubiese gustado poder documentar el fin de semana con fotos, pero me dejé las pilas de la camara encima de la mesa... "Esto aquí para que no se me olvide" pl: pl: pl:

Faltó tiempo para practicar más, pero eso ahora corre de nuestra cuenta. Ahora llevo la moto por campo con más seguridad, lo que al final hace que disfrute más y que experimente cosas que antes ni me planteaba.

El equipo es tan importante como la técnica. Al suelo se puede ir cualquiera. Que se lo digan al amigo Santi, que se comió una piedra traicionera y pegó un vuelo espectacular. Peor parado terminó siete72, que sin caerse al suelo topó con la misma piedra que le dejó el pié como las berenjenas de Mortadelo y Filemón. Y eso que los dos llevaban botas de enduro.
Las protecciones, fijas al cuerpo. Nada de en la ropa. Los guantes finos, que permitan notar las manetas,...

En definitiva:
El sitio muy chulo. Paisajes y caminos para disfrutar.
Las instalaciones de Aras me gustaron, aunque la comida se podría mejorar.
Los monitores unos profesionales. Roc, Paco y Victor, gracias por vuestra paciencia y por hacer que ahora tengamos dos motos en una.
La compañía inmejorable. Y eso que nos conocíamos de nada. No dió tiempo de charlar con todos, pero se veía que la afición unía. Un grupo muy majete. Algunos se atrevieron a venir con acompañante y familia. Gracias a todos por la compañía. Espero que nos veamos pronto en alguna ruta por lo marrón.

En resumen: ¿dónde hay que apuntarse al próximo?

Vs a todos
Última edición por clypeata el 25 Nov 2008 23:26, editado 2 veces en total.
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