Marruecos marzo 2014

si quieres convocar a la gente, si quieres preguntar por experiencias en un viaje, este es el sitio.
endureru
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por endureru »

hola,nosotros somos cinco este año y estaremos desde últimos de abril y principios de mayo,con 800gs,a ver si nos vemos. oe: oe: oe:


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achab
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por achab »

tempest1313 escribió:Bueno, pues dejo un enlace con muuucha información sobre rutas por/hacia Imichil. Si no tenías dudas, ahora más. Que pasada.

http://viajarpormarruecos.blogspot.com. ... lchil.html
Gracias por el enlace. Ya nos contarás cuál es el recorrido que haces al final.
[img]http://imageshack.us/a/img835/2713/ug5i.png[/img]
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richie8668
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por richie8668 »

Madre mía, me pego unos calentones terribles cada vez que leo y releo los comentarios y rutas. Se me va a hacer el mes de espera eterno...

Hoy comeré con los compañeros de viaje, vamos a charlas de las rutas que habéis propuesto. Luego os contaré.
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achab
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por achab »

Eso, dinos qué ruta vais a hacer, igual nos cruzamos por allí, yo salgo el 10 de abril
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richie8668
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por richie8668 »

achab escribió:Eso, dinos qué ruta vais a hacer, igual nos cruzamos por allí, yo salgo el 10 de abril
Día 12 de abril: Madrid-Algeciras-Tánger y dormir en hotelillo.
Día 13 de abril: Tánger- ruta por el Riff hacia el este y al sur hacia Fes. Dormir en Fes en la medina.
Día 14 de abril: Fes-Merzouga por Errachidia-Erfoud. Dormir en hotelillo La Chance en jaima.
Día 15 de abril: excursión de 180 Km por pistas en el desierto en compañía de Eduard López Arcos y dormir en tienda de campaña en el desierto. O según se nos de, volver al hotel La Chance a dormir en jaima.
Día 16 de abril: Merzouga-Zagora por carretera y pista, por la ruta de Timerzit R-108 pero entrando y saliendo de pistas que vuelven a la carretera. Enlazar con la pista del palmeral del Draa, llegar a Zagora y bajar a Mhamid. Probablemente dormiremos en tienda de campaña por allí o subiremos a Zagora a algún hotelillo depende de si nos duchamos el día anterior, jajaja.
Día 17 de abril: Zagora- hacia el norte hasta Ouarzazate. AQUI TENEMOS UNA DUDA y por eso planteo dos alternativas.

Alternativa 1:
La idea inicial era visitar la garganta del Dades para llegar a una pista que comunica esta con la del Todra, Echar el día por esa zona y luego bajar hacia Ouarzazate hasta que se hiciera casi de noche y parar a dormir en donde cayéramos.

Día 17 de abril: Zona gargantas enlazando Dades con Todra por pista pedregosa. Dormir donde pillemos.
Día 18 de abril: Zona gargantas - Ait Ben Haddou- Marrakech-Essaouira
Día 19 de abril: Essaouira-Tánger por la costa hasta Casablanca y probablemente ya por autopista para llegar antes del anochecer. Si no llegamos a Tánger, dormir donde pillemos y a la mañana siguiente salir hacia el norte para tomar el primer ferry de vuelta.
Día 20 de abril. Ferry a Algeciras y vuelta a casa.

Quizá prolonguemos un día que nos vendría de p.m para no subir tan acelerados hacia Tánger.

Alternativa 2:

Día 17 de abril: Zagora-Ouarzazate-Marrakech. Vista de la medina y dormir allí.
Día 18 de abril: Marrakech-retroceso a Ouarzazate de nuevo para tomar las gargantas y hacer la pista hasta Imilchil y luego tirar hacia el norte hasta donde lleguemos.
Día 19 de abril: Subir a Tánger y cruzar o no a Algeciras en función de la hora
Día 20 de abril: Vuelta a Madrid

Lo mismo que en el itinerario anterior, si contamos con el día 21 haremos una vuelta más tranquila.

DUDAS:

El recorrido de Zagora a Ouarzazate, Marrakech y al día siguiente retroceder a las gargantas Dades y Todra, supone andar y luego desandar ese camino, con el puerto de las mil curvas en las estribaciones del Atlas, en sentido Marrakech por carretera. Es una pasada de lugar pero no sé si será una paliza para hacerlo ida y vuelta en días consecutivos. No por el cansancio sino por el tiempo. Sólo tendría sentido si decidiéramos cruzar el Atlas por pista hacia Imilchil en lugar de subir por la costa.

En un principio habíamos pensado en unir las dos gargantas Dades y Todra por el norte pero luego bajar a Ouarzazate para continuar el viaje por el oeste. Pero al leer sobre la pista de Imilchil, molaría hacer esa zona del Atlas y vistar el Circo de Jaffar.

Ahí está nuestra idea con sus dudas, que espero podáis aclararame.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
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LEONCIO
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por LEONCIO »

Tomo nota , lo mio sigue siendo en mayo , a ver si alguien se anima y coincidimos. Un saludo . ok: burrum:) burrum:) burrum:) biiiras:) biggrin:) biggrin:)
tempest1313
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por tempest1313 »

Hola a todos.

Pues ayer por la tarde llegué de Marruecos, y todavía tengo que desmontar las maletas y recoger todo, bajar fotos, etc etc.

Pero os resumo rápidamente el viaje, sobre todo para la gente que lo va a hacer pronto.

han sido siete dias. salgo un vienes por la mañana y vuelvo el jueves por la noche.

paso por Algeciras-Tanger .Med. Billete de ida y vuelta, con fecha de regreso de al día siguiente, porque tienes un año para poder utilizarlo y es el más barato. No hacerle caso a NADIE de los que están por la puerta de la estación marítima. Aparcas la moto lo más cerca posible de las cristaleras y te vas a los motradores, preguntas por el primer barco y comrpas el billete.

El barco ok. Yo pille en la tienda del barco dos cartones de tabaco rubio BARATO, y de DIC, por un precio de risa. Me han venido muy bien, para cerrar tratos, agradecer favores, e iniciar tertulias graciosas. Un chupito les alegra el alma.

Retraso en el barco, llegamos tarde, y llego hasta Larache, a dormirrrrr....

El segundo día, Meknes, Arfoud, los cedros, los monos, dirección Errachidia, carreteras sin mucho que destacar, con el encanto marroquí, y bajando, haciendo kilometros... Peeero...... en el Rich,después de "comer", decido girar a la derecha, para llegar a Imichil. Una ruta preciosa, carretera serpenteante con buen asfalto, algunos puertos y gargantas de curvas divertidas,al principio, poco a poco la carretera va subiendo y cambiando, baches, badenes, pistas, pueblos cada vez más pequeños y solitarios, todo junto al cauce del rio, al final se convierte en una pista larga "facil" y asequible, sin grandes repechos ni pedregales ni nada raro, hasta llegar a Imichil. RUTA ACONSEJABLE, por su belleza y dificultad baja. Yo la he hecho en seco, no había llovido en los ultimos días, y no había restos de agua. Algún charco pequeño , con un poco de barro, nada importante.Muchos baches, agujeros, carreterita de montaña abandonada, pista asequible. Yo iba sólo, con la f 650gs twin, y cargada. No soy un maquina en las pista y además al ir sólo, iba más lento para evitar algún problema. Decir que empezé tarde este tramo y se me hizo de noche cerrada antes de llegar a Imichil, y sólo por allí a esas horas acojona un poco. El miedo es libre. Repito la ruta es increible, preciosa y totalmente aconsejable, al menos con tiempo seco. Con lluvias o agua corriendo, puede que algunos badenes o pasos estén con agua,no tengo ni idea. Ya estamos a unos 2400 metros de altitud.

Tercer día. De Imichil bajar por el Dades. PRECIOSA, INCREIBLE, ALUCINANTE, FÁCIL. Una pista larga que empieza a ganar altura poco a poco, hasta la cumbre, para dejarse caer por la garganta del Dades. Las vistas son apoteósicas. Es una pista larga y solitaria, me cruce con algún todo terreno SUV, y con alguna citroen C15, para que os hagais una idea de la dificultad. facil. En la cumbre quedaba algún nevero chorreando agua, con un poco de barro, pero SIN PROBLEMAS. De nuevo recordar que le he hecho en seco, sin lluvias recientes. Seguramente, con agua cambia el tema. Y quizas otros años con más nevadas también.RUTA ACONSEJABLE, por su belleza, por donde llegas a subir, las vistas. Al empezar a bajar, tienes las gargantas del Dades a tus pies, y la vas recorriendo en toda su bajada. Te tienes que parar mil veces para disfrutar de las vistas. INCREIBLES. Cuando llegas abajo, a las gargantas del Dades "turisticas" las de las escursiones te sientes "decepcionado", ya que lo realmente bonito lo has dejado atrás, arriba del todo. Sigues bajando por una carretera de curvitas, chiringuitos, comida, restaurantes, autobuses... llegas al llano, cara sur, empieza a cambiar el paisaje, huele a desierto. largas rectas, monótonas, y con el horizonte muy muy lejos.Direción a Merzouga.Llego hasta Erfoud, donde duermo. Ya empiezas a ver camellos en la carretera. Hay que decir la verdad, es una manada que está vigilada por un niño, y todo su empeño es que los camellos estén en la mitad de la carretera, para que paremos para hacer fotos, y alguna propina le cae, seguro. Normal.

Cuarto dia. Merzouga, reservo por booking la noche anterior en al albergue el valle de las dunas, a 100 metros de la duna, con una calidad increible y totalmente aconsejable,Alí su dueño una persona encantadora y las habitaciones y todo el albergue precioso, pequeño y coqueto, muy buena comida, buen trato y económico.. dia de "descanso" en merzouga. Paseito por la zona de la duna, viendo a los todoterrenos y otras motos hacer el cabra por la arena, y relax....


Siguiente dia,¿ el quinto?, Pá Zagora. Mas desierto, más llanos, mas llanura, más camellos, soledad. rectas rectas, badenes, baches, más baches, agujeros, palmerales, fosiles, turbantes..... Camellos y camellos.( o son dromerarios?) Llego a Zagora, vueltita, y me voy a dormir a Ouazarzate. encuentro hotel facilmente en la avenida principal, económico, trato agradable, wifi, y con comida en muchos chiringuitos en toda la avenida.

Siguiente dia, Pá Marrackech. por el puerto del Tizha. ALUCINANTE, ACONSEJABLE. vuelves a subir la montaña, con unos paisajes y vistas extremecedoras, y un tráfico de adrenalina. Paso de Marrachez y tiro para arriba, me meto en Casablanca y cometo la equivocación del día, sin hotel, tráfico INFERNAL, me meto hasta el corazón de la ciudad,hasta la mezquita, consigo salir de la ciudad, ya de noche, y doy un tirón hasta Rabat, encuentro cutre hotel en la avenida principal al entrar en la ciudad desde la autopista, meto la moto en un antro.parking y me acuesto vestido. Mañana será otro día. La ruta de hoy por el puerto de TIZHA, ACONSEJABLE Y "BEBORABLE".

SEVEN, pa casa, Rabat, mi caaaasa..... (Sur de badajó). copazo y ducha laaaarga.

Lo de siempre, Marruecos te engancha desde el minuto uno, y según vas bajando esa sensación va creciendo. Yo he viajado despacio, parando, mirando, oliendo, hablando, mucho hablar.... y fotos, más fotos, y a veces, me paraba y pensaba que no podía hacer una foto, porque no se puede recoger la belleza ni el paisaje, ... es mejor pararse y mirarlo durante unos minutos, eso queda en tu disco duro.

El desierto, no lo conocía, y quería acercarme un poco, sólo un poco, porque la verdad es que vamos, mejor dicho voy a toda hostia, y con nuestro ritmo y estres en las maletas, y creo que sólo podemos rozar esa sensación. Algo es algo.

los mejores días: 1 la ruta de rich a imichil. 2 la ruta de Imichil al Dades. 3 de Ouarzarzate a Marrakech.

la moto, en las pistas fáciles bien. Si la cosa se complica, vas cargado, que no se te olvide. En la arena, una foto y punto.

La moto sin problemas, las ruedas de tacos, me alegro de llevarlas puestas, aunque las halla "utilizado en pocas ocasiones, pero benditas ruedas, en esos momentos. Una pena por el desgaste que le metes en los kilometros de autopistas de aproximación, pero no me arrepiento de haberlas llevado, al contrario. me alegro. Carreteras con gravilla suelta, baches, "saltos" a la cuneta cuando te cruzas con un coche, llantazos en baches malditos, kilometros y kilometros de pistas muy fáciles, pero con trampas de vez en cuando.Las herramientas que llevaba no las he utilizado. Solo he gastado un bote de grasa para la cadena. El botiquín lo "regalé" el ultimo día a un vendedor a cambio de un pañuelo.

Un día se fundió la bombilla, y los chavales del taller al lado del hotel, donde me habían recogido la moto gratis por la noche, me buscaron otra bombilla en cinco minutos. Creo que se la quitaron a un coche , y me la dieron a mi.

La comida sin problemas, yo soy delicadino con las comidas, y me he hartado de tajines, cuscus, y de todo lo que pasaba por delante de mi. San omeoprazol y algún día un antidiarreico por una falsa alarma. Un bote de jabon de esos que llevan alcohol y los utilizas sin agua, y de vez en cuando un poco en las manos para desinfectarlas un poco. De vez en cuando, sin obsesionarse.

Cambié la mitad del dinero al bajar del barco en las oficinas de banco al lado de las taquillas de billetes. A mitad de camino cambié otro poco. En las ciudades hay muchos bancos y oficinas de cambio, sin problemas.

Bueno, esto ha sido algo super resumido de algo que recordaré toda mi vida, dificil de resumir peero...

Fotos, en internet ya están todas las fotos posibles del desiertol, la duna, el Dades..... jajajaj.... de esas no he hecho ninguna, son repetitivas, cuando ordene mis fotos, subiré algunas, .... jajja... perdón por mi ironía. subiré fotos.

mucha suerte a todos, y muy buen viaje.


Por supuesto que si puedo ayudar a alguien con alguna duda, sobre lo que yo conozco reciente, sin problemas.

este mensaje lo copiaré y pegaré en otro foro donde he compartido y preguntado por mi viaje.Gracias a todos por haber compartido vuestros comentarios y experiencias.


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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por LEONCIO »

Ya me queda poco, una pregunta, ya que las zonas que hiciste son mas o menos lo que quiero hacer yo, ¿algún problema con la gasolina? ¿hay suficientes gasolineras por el camino? Gracias por compartir, ok: un saludo.
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por tempest1313 »

Hola.

NINGUN problema con la gasolina, son zonas "turisticas".

Quizas el tramo de Rich a imichil, es un poco más solitario. Pero teniendo la precaución de llenar antes de salirte de las vías principales, ningún problema. Es verdad que no hay gasolineras a cada 20 kilometros, pero no es un problema.

Buen viaje
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por LEONCIO »

tempest1313 escribió:Hola.

NINGUN problema con la gasolina, son zonas "turisticas".

Quizas el tramo de Rich a imichil, es un poco más solitario. Pero teniendo la precaución de llenar antes de salirte de las vías principales, ningún problema. Es verdad que no hay gasolineras a cada 20 kilometros, pero no es un problema.

Buen viaje
Gracias, ok: un saludo.
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por achab »

Esas fotos, que si no las pones no nos lo creemos!!!!! ok:
[img]http://imageshack.us/a/img835/2713/ug5i.png[/img]
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por pistu »

Si,si a ver esas afoto:)
[img]http://imageshack.com/a/img163/4661/qbn8.gif[/img]
richie8668
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por richie8668 »

LEONCIO escribió: Mapas gratis de Marruecos tienes aquí: http://www.island-olaf.de/travel/marokko/gps.html

Mejor por ser ruteable y estar más actualizado es el topo morocco v2 de garmin que puedes encontrar mismamente en gpsunderground.
[/quote]

Muy buenas, gracias por los enlaces. El Marokko de island-olaf ya lo tengo pero no soy capaz de descargar el de gpsundeground porque me dirige a un programa ivid y luego no sé seguir a partir de ahí.

¿Alguna ayuda por favor? Me queda una semana...
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por richie8668 »

LEONCIO escribió:Ya me queda poco, una pregunta, ya que las zonas que hiciste son mas o menos lo que quiero hacer yo, ¿algún problema con la gasolina? ¿hay suficientes gasolineras por el camino? Gracias por compartir, ok: un saludo.

Si me dejas un email te puedo enviar un track marcando todas las gasolineras registradas insitu a modo de waypoint.
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por richie8668 »

Yo me macharé el viernes 11 con vuelta el lunes 21.... ya queda nada....

Una pregunta. He pensado en comprar los billetes para el ferry Algeciras-Tánger Med.

¿Crees que es mejor comprarlo o se pueden pedir allí sin problemas? ¿Cuánto has pagado por los dos trayectos? ¿Has podido hacer el trámite de aduana en el propio barco? ¿Alguna recomendación de cara a facilitar la aduana? ¿Cuánto tiempo te demoró este asunto?

Cualquier comentario es bienvenido. Muchas gracias.
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por achab »

Hola Richie8668, me permito responder a alguna de tus preguntas. Yo normalmente paso de Algeciras a Tanger-Med y como nunca sé a qué hora voy a llegar a Algeciras, lo que hago es comprar el billete cuando llego para el primer ferry que salga. Además siempre suele haber retrasos en la salida de los ferrys. Normalmente la vuelta la hago por Tánger Ville a Tarifa. El precio ida y vuelta sobre los 90 - 100 €.

En el barco no se pueden hacer trámites aduaneros, pero SÍ tienes que pasar el control de pasaportes de la policia marroquí en el puesto que habilitan en el propio barco. La aduana, donde toman los datos de la moto, se pasa una vez que has abandonado el barco.

Facilitar la aduana: depende del humor del policía que te toque, lo mismo tardas quince minutos que una hora. En la aduana de Tánger -Med hay menos buscavidas al ser un puerto más orientado al tráfico comercial y de mercancías.

Me voy antes que tú, jeje, salgo el jueves día 10 al mediodía
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por isaac »

Magnifica descripcion del viaje, me bajo con Richie8668 a marruecos como os ha comentado y mi duda es si me bajo con las maletas metalicas con mi f 800 gs o mejor con petate
tempest1313
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por tempest1313 »

hola. Yo he llevado las metálicas y el top case para guardar el casco y tonterias varias cuando te bajas a dar una vuelta o a comer. Todo cerradito. la bolsa sobredeposito con las cosas de llevar SIEMPRE encima, como mochila.

En una de las maletas las cosas que no bajo nunca, y en otra una bolsa con la ropa y cosas para dormir.

Cómo te han dicho, yo creo que lo mejor es llegar y pillar el primer barco que salga. Vete a la estación marítima, metete con la moto hasta la puerta, no le hagas caso a los "gorrillas" que te mandarán al otro lado de la carretera para comprar el billete a alguna agencia en concreto.

La motos entran y salen las primeras del barco, saltate la cola, así cuando llegues a la policia serás de los primeros y todo será más rápido. Los billetes de embarque, el pasaporte y la documentación a mano, te la pedirán varias veces.Es fácil.

BUEN VIAJE A TODOS
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por richie8668 »

isaac escribió:Magnifica descripcion del viaje, me bajo con Richie8668 a marruecos como os ha comentado y mi duda es si me bajo con las maletas metalicas con mi f 800 gs o mejor con petate
Como hemos hablado algunas veces, tú lleva las maletas, que ya nos ocuparemos nosotros de llenarlas... ii:

Y ya en serio, depende de lo cómodo que te encuentres circulando por las maletas. Porque supongo que la moto tendrá otras inercias y anchura que en según qué pistas puede resultar un coñazo. Y el tema vibraciones con peso en su interior, no sé si se podrán llegar a dañar los herrajes con los baches del camino.

Además que nos tendrás que esperar todas las mañanas hasta que montemos nuestros petates...
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pistu
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Re: Marruecos marzo 2014

Mensaje por pistu »

Yo llevo unas alforjas y un petate impermeable de louis que compre en la boutique del motorista. Me ha salido 25 euros y es de 50 litros. Contentisimo. Achab... se puede cambiar de puerto para volver con el billete de ida y vuelta?
[img]http://imageshack.com/a/img163/4661/qbn8.gif[/img]
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