Pacojt escribió:Recupero un antiguo post del otro foro sobre las ruedas que podemos llevar legalmente. Lo he retocado un poco para que quede mas claro.
La informacion es un resumen de un documento de ministerio de ciencia y tecnologia para las ITV y los Laboratorios ITV, cuando sepa como lo pego tambien.
Los neumaticos que podemos llevar sin multa y sin pasar por la ITV son:Para calcular el diametro exterior:
- Delantero 90/90-21 54V y Q
Trasero 150/70 R17 69V y Q
O neumaticos equivalentes. Los neumatiocos que se consideran equivalentes son los que:
- -El indice de carga (54 delante y 69 detras) tiene que ser igual o mayor.
-El codigo de velocidad debe de ser igual o mayor (En el nuestro Q o V osease de Q en adelante)
-El diametro exterior de la rueda debe estar en un +-3% Aqui esta el truco del almendruco
-El perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumatico. Ojo a este dato que es mu chugo de encontrar
En nuestro neumatico trasero 150/70 el 150 es el ancho en milimetros y el 70 la relacion de aspecto indica que el 70% de 150 es la altura del perfil osease 105mm
A esto le sumamos el diametro de la llanta 17 pulgadas=431,8mm
En total 105mm + 105mm + 431,8mm = 641,8mm (D1)
Ejemplos:
Para un Pirelli - MT 60 RS Corsa 160/60 R 17 69V TL
El 60% de 160mm son 96mm asi que seria 96mm + 96mm + 431,8mm = 623,8mm (D2)
El diametro exterior del Pirelli MT 60 seria un 2,8% menor (D2 x 100 / D1) que el del nuestro asi que sin problema ya que el indice de carga y el codigo de velocidad es mayor que el que tenemos definido. El frabricante dice ademas que el neumatico tolera ser montado en llantas de entre 4,25'' y 5'' la nuestra es de 4,25'' asi que si podriamos llevarlo sin problemas legales
Para un Metzeler Enduro 3 Sahara 140/80 - 17 M/C 69H
80% de 140mm son 112mm asi que seria seria 112mm + 112mm + 431,8mm = 655,8mm (D3 )
El diametro seria un 2,1% mayor (D3 x 100 / D1) que el del nuestro asi que sin problema ya que el indice de carga y el codigo de velocidad es mayor que el que tenemos definido. El frabricante dice ademas que el neumatico tolera ser montado en llantas de entre 3,25'' y 3,75'' la nuestra es de 4,25'' asi que aqui esta el problema no podriamos llevarlo legalmente...
Si el neumatino no es equivalente y nos morimos de ganas de llevarlo se necesita realizar una "Reforma de importancia" en concreto la 45.
Qué se necesita para la reforma 45:
Informe favorable del fabricante o su representante o un laboratorio oficial acreditado en España con estos datos:
-Dimension del neumatico
-Indice de carga y carga por eje en las condiciones previstas para el vehiculo
-Categoria de velocidad compatible con el vehiculo
-Otras modificaciones necesaria (Llanta compatible,etc)
El precio en un laboratorio (En el LabITV de Leganes que es el que conozco por si os interesa) es de unos 150€ creo y por supuesto hay que pasar por la ITV con el susodicho documento de reforma de importancia a que pongan la linea con el neumatico en la tarjeta y soltar la pasta para la ITV
El neumatico quedara puesto en la tarjeta y a partir de ese momento podemos ponerlo cuado queramos.
Voy a ver como se sube el archivo este...
Un saludo pa tos ¨:
He pensado que puede ser una buena idea poner en un post todas las alternativas de tacos que tenemos para nuestra moto y los comentarios de aquellos que los han probado. Podemos rellenar la siguiente plantilla para aquellos modelos que hayamos utilizado:
¿es bueno en campo?
¿en carretera?
¿duración?
¿volverías a comprarlo?