Latigazos y golpes en la cadena

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
jmlamaa
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2009 20:48

Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por jmlamaa »

Hola a todos,

Tras 50.000 km y después del cambio del kit de transmisión ( unos 5.000 km después) he empezado a oír golpes en la cadena.

Estaba destensada y pensaba que era ese el problema. La he llevado al taller, lo he comentado y la han tensado, pero sigue dando golpes. Le he puesto el caballete central y la he arrancado en primera. Veo una vibración de la cadena por la parte inferior. He quitado la tapa del piñón de ataque y parece que tanto el piñón, corona y eslabones de cadena están bien.

Casualmente he visto que la moto se pone en marcha embragada por lo que entiendo que habrá que tensaron o empezara a estar dañado tras 50.000 km.

Me pregunto si pensáis si puede ser un problema de caja de cambios, que produzca vibraciones y se transmitan al piñón de ataque? Parece que es ruido de cadena pero quizás sea de caja de cambios? Podría ser que el eje del piñón de ataque estuviese algo torcido.

Gracias por vuestra ayuda.
JM
JM


Jaume798
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 773
Registrado: 21 Oct 2010 21:57
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por Jaume798 »

jmlamaa escribió:Me pregunto si pensáis si puede ser un problema de caja de cambios, que produzca vibraciones y se transmitan al piñón de ataque? Parece que es ruido de cadena pero quizás sea de caja de cambios? Podría ser que el eje del piñón de ataque estuviese algo torcido.
Si ya has barajado diferentes posibilidades y piensas que puede ser el eje de salida del cambio (tal vez por llevar la cadena demasiado tensada en alguna ocasión) te recomiendo que salgas definitivamente de dudas. Yo haría lo siguiente.
- Protector piñon fuera
- Destensar cadena
- Sacar cadena
- Sacar piñon
- Arracar motor
- Engranar la 1ª velocidad y soltar embrague
Observar visualmente el eje para ver si hace un movimiento oscilatorio o con un comparador y un soporte mágnetico evaluar el posible (aunque poco probable) alabeo.
Seguramente todo estará bien pero al menos saldras definitivamente de dudas.
Cualquier observación que hagas con el piñon y/o la cadena montados te provocará demasiado "ruido" como para poder sacar conclusiones.
Ya dirás como te ha ido
Jaume798 desde BCN
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2027
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por gringo42 »

Yo ademas controlaría los protectores de polímero o simiar que posee el horquillon del lado de la cadena en el sector proximo al punto de pivote(arriba y abajo).Ademas, si vas a sacar el piñon podras descartar o no que el mismo este mal ajustado y controlar el estado del estriado hembra del piñon y macho del eje salida de caja(no olvidar engrasar los mismos en el armado y colocar bloqueador de roscas loctite 242 o similar al tornillo de fijación).Controlar juego axial y radial del eje como para descartar algun desperfecto muy notorio del rodamiento de salida.

saludos y que no sea nada grave ok:
jmlamaa
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2009 20:48

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por jmlamaa »

Gracias por vuestras indicaciones.

He quitado la tapa del piñón, revisado los dientes y eslabones, apretado bien las tuercas de la corona, limpiado la tapa que tenia un bloque de barro seco por dentro, comprobado el alabeo del piñón, limpiado los soportes de polímero y la cadena parece que engrana bien sin ruido. Sin embargo cuando me subo a la moto y baja el amortiguador, en punto muerto, cuando voy andando hacia adelante empieza a sonar el clac de vez en cuando. Igual es interno de la caja de cambios o algún rodamiento, pero no lo identifico. A priori nada roza en la transmisión.

Nada señores, lo llevaré al taller en la revisión y si lo identifican os lo cuento, para el siguiente que le pase...

Gracias de nuevo!!
Avatar de Usuario
motoreto60
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 223
Registrado: 08 Mar 2011 00:38
Ubicación: madrid sur

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por motoreto60 »

haz esto:

1.- Moto parada y ponla en el caballete central y coje un destornillador mediano-grande (para no mancharte y que hagas un poco de fuerza).
2.- Vete rodando la rueda con la mano izquierda despacio y parando cada 10- 15 cms máximo.
3.- Con la mano derecha -evidentemente- je je, con el destornillador, en medio de donde se mide la tensión, es decir en la parte de abajo del basculante en el tramo visto más largo vete levantando la cadena como si la quisieras tensar con el destornillador. Es ir haciendo "tientos" de la tensión de la misma.
4.- Haz el recorrido completo de toda la circunferencia de la cadena, dando tensiones tú mismo.
5.- Debe haber un sítio concreto que la cadena esté más tensada que en el resto del recorrido. SI ESE SITIO ESTA MUY TENSADO, es el que te produce la vibración y además se quedará en más o menos medida frenada la rueda.

Esto indica que la cadena se ha estirado en muchos eslabones y que al tensarla, no han tenido en cuenta ese tramo.
En definitiva si hay mucha diferencia entre la máxima tensión y la máxima holgura, hay que cambier kit de transmisión -completo señores-

Ya me dirás si es esto por favor.

Un saludo 8)
BMW F 800GS naranja. Y piloto con exprimidor.-
jmlamaa
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2009 20:48

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por jmlamaa »

¡Que buen sistema!! Lo he probado y la cadena esta bien.. Una preocupación menos, pero es una muy buena referencia para medir la cadena. Gracias motoreto¡!

Por fin lo hemos encontrado! La he llevado a un taller y han descubierto que el problema eran los 2 rodamientos de la rueda trasera... Casualmente el ruido se oía en la zona del piñón pero se originaba en el eje de la rueda trasera...

En definitiva, cambio de rodamientos,..me he hecho 1500 km y la moto perfecta y sin ruidos...!

Gracias a todos por vuestra ayuda! ok:
Avatar de Usuario
motoreto60
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 223
Registrado: 08 Mar 2011 00:38
Ubicación: madrid sur

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por motoreto60 »

desde luego era probable tambien esa averia y lo mejor de todo es que te ha salido mas barata que si hubiese sido el kit completo de trasmision !!! $)
BMW F 800GS naranja. Y piloto con exprimidor.-
jmlamaa
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2009 20:48

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por jmlamaa »

Tienes razón, los 2 rodamientos han costado 37€ + mano de obra = 100 € aprox si)
Avatar de Usuario
Javimon
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 789
Registrado: 09 Oct 2008 11:26
Ubicación: Entre Valencia y Castellón

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por Javimon »

Los putos rodamientos estan cayendo como moscas. mm)
TRINACRIA
Biajero
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 61
Registrado: 12 Nov 2008 20:17
Contactar:

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por Biajero »

Es cierto lo de los rodamientos, en foro callejero se suele hablar de eso a veces, como tantas cosas de nuestras queridas y débiles motos.
Yo no hubiera puesto rodamientos originales, ya sabes lo que duran.....
Igual hubiese sido mejor acercarte a una buena tienda y llevando los antigüos, comprar los mejores que huviese de ese tipo y medidas, seguro durarían bastante más kms....

Algo parecido a eso me pasó a mí con el Alternador, se fue al carajo, ya que las bobinas llevan hilos bastante débiles-finos, y si metes en ríos la moto en verano a alta temperatura...zassssss.
Yo se lo quité, lo mandé a Mc-Motronic de Barcelona, le pusieron hilo bueno y gordo, buena mezcla aislante, y todo hecho a mano, y por 150 euros, todo hasta el transporte, Alternador bastante mejor que el original. El nuevo original vale 600 napos...ugggg

* La Corona original de transmisión, así como el piñón de salida sí los veo de buena calidad, la cadena....
Yo llevo una Rk 525-GXW, cara pero la mejor.

Un abrazo y que vaya todo ok, saludos.

vicente malpica


www.vixenso.blogspot.com
http://www.flickr.com/photos/vicente_malpica_ruiz/
Avatar de Usuario
Xonor
Administrador
Administrador
Mensajes: 3954
Registrado: 25 Feb 2010 20:55
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por Xonor »

Pues casualmente desde hace unos días me viene haciendo ese "clac" la cadena.
Tiene 32.000 Kms aprox, y con Scottoiler, lo cual me hace dudar de desgaste del kit de transmisión.
Voy a hacer las pruebas que habéis dicho, y si son los rodamientos, supongo que con la cadena quitada deberá hacer el mismo ruido.

Digo yo... uu) uu)

Por cierto, se oye en baja velocidad, al subir no se escucha.
No sé si será debido a eso o que.
Imagen
¿Accesorios? Ah si, debajo de ellos tengo la moto.
Avatar de Usuario
POTI
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3951
Registrado: 16 Jun 2010 22:43
Ubicación: PARACUELLOS DE JARAMA MADRID
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por POTI »

Xonor esos rodamientos están cascaos casi seguro sino preguntale a uno mu feo de Alcala .
Que tal tu madre? espero que mejor. ok:
F800GS NARANJITA PARACUELLOS DE JARAMA(MADRID)
Pues ya con 140.000
Ahora KTM 1290 Superadventure R
http://ea4tw.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
topo
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 678
Registrado: 23 Feb 2009 19:52
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por topo »

Hace poco cambié los 3 rodamientos de la trasera con 21.000 kms, compré unos marca FAC, los originales son malos con ganas....
Imagen
Siempre en moto.
Avatar de Usuario
Xonor
Administrador
Administrador
Mensajes: 3954
Registrado: 25 Feb 2010 20:55
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por Xonor »

POTI escribió:Xonor esos rodamientos están cascaos casi seguro sino preguntale a uno mu feo de Alcala .
Que tal tu madre? espero que mejor. ok:
Pues será eso.
Lo de mi madre ... prefiero no decidir nada aún, porque no hay buenas esperanzas, aunque las hay.
Imagen
¿Accesorios? Ah si, debajo de ellos tengo la moto.
Avatar de Usuario
Xonor
Administrador
Administrador
Mensajes: 3954
Registrado: 25 Feb 2010 20:55
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por Xonor »

Por dar mas datos.
El ruido lo hace cuando doy gas, cuando suelto puño no.


Enviado desde iPhone usando Tapatalk. Si, y que.
Imagen
¿Accesorios? Ah si, debajo de ellos tengo la moto.
Avatar de Usuario
MikiGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 984
Registrado: 16 Jul 2012 17:39
Ubicación: La Cañada (Paterna)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por MikiGS »

Me acaba de empezar a suceder algo similar...

La cadena y el kit esta cambiado con 20000 km, tiene 1 año. Se ha revisado todo y esta bien, cadena buen tensada y totalmente igualada x ambos lados.

El ruido k me hace lo noto como si viniera del piñón también, son como latigazos y suelan dar cuando estoy con el embrague a punto de soltar en segunda (entiendo k siempre en esfuerzos de tracción), a veces en primera. La moto no da tirones, sólo noto el golpe y no lo hace siempre, me explico, con la moto recién cogida x la mañana no lo hace y luego en el resto de desplazamientos lo empieza a hacer.

Alguna idea de k puede ser? Pensáis k serán los rodamientos?
[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/27/bgsu.jpg[/img] [size=200][color=#BF0000].......[b]BMW F800GS Blanquita[/b]....... [/color][/size] [color=#0000FF]ABS, puños calefactables, ordenador, intermitentes led, cubre cárter Salva, alzas manillar 50, extensión freno TT, palanca cambio extensible y abatible, cúpula Givi, maletas laterales Givi Outback Trekker, defensas Holan Pro, Protector de faro, Pivot Pegz, ...continuará.[/color]
zangano75
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 174
Registrado: 14 Ene 2014 09:02

Re: Latigazos y golpes en la cadena

Mensaje por zangano75 »

Fenomenales explicaciones.
Sin ánimo de fastidiar el post y, para ir afinando mas. A sabiendas que el manual especifica que en parado y con caballete lateral la cadena debe tener una tensión entre 30-40mm… cuando la moto se encuentra subida al caballete central…¿sabe alguien cual debe ser la tensión correcta de la cadena?
Es por facilitar el trabajo.
Gracias.
F700GS/2013
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”