INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
Hola a todos soy un nuevo forero que se acaba de registrar y que me estoy estrenando con este POST.
Tengo una 650 GS desde hace 2 años y medio en la que cometí el error de no pedir la opción de ordenador con indicador de marchas y ahora me gustaría resolverlo instando el indicador. He comprado un Gipro X-type, que se supone que es de fácil instalación pero de momento no hay manera:
El aparato se basa en que hay una relación fija de rpm y velocidad en cada marcha y por lo tanto tomado ambas señales es capaz de mostrarte en la velocidad que vas en cada momento. El problema está de dónde tomar estas 2 señales:
*Al cuadro llegan 5 cables a través de un conector, pero no soy capaz de identificar el de la velocidad y rpm (el de la tensión de alimentación es fácil con un multímetro)
*En caso de que al cuadro no le lleguen esas señales por separado y le llegue la señal digital de la centralita, pues tendría que identificar los cables de dichas señales que llegan a la centralita, o..........ir directamente a los sensores de giro de la rueda.............
Total que alguien tiene o sabe dónde puedo obtener los esquemas eléctricos con las señales del cuadro y/o centralita? O tal vez alguien ya ha hecho esta instalación y me puede dar alguna pista?
Gracias de antemano
Publicaré la solución, que la obtendré, sea de donde sea
Tengo una 650 GS desde hace 2 años y medio en la que cometí el error de no pedir la opción de ordenador con indicador de marchas y ahora me gustaría resolverlo instando el indicador. He comprado un Gipro X-type, que se supone que es de fácil instalación pero de momento no hay manera:
El aparato se basa en que hay una relación fija de rpm y velocidad en cada marcha y por lo tanto tomado ambas señales es capaz de mostrarte en la velocidad que vas en cada momento. El problema está de dónde tomar estas 2 señales:
*Al cuadro llegan 5 cables a través de un conector, pero no soy capaz de identificar el de la velocidad y rpm (el de la tensión de alimentación es fácil con un multímetro)
*En caso de que al cuadro no le lleguen esas señales por separado y le llegue la señal digital de la centralita, pues tendría que identificar los cables de dichas señales que llegan a la centralita, o..........ir directamente a los sensores de giro de la rueda.............
Total que alguien tiene o sabe dónde puedo obtener los esquemas eléctricos con las señales del cuadro y/o centralita? O tal vez alguien ya ha hecho esta instalación y me puede dar alguna pista?
Gracias de antemano
Publicaré la solución, que la obtendré, sea de donde sea
Re: INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
Hola Azul650, y vienvenido al foro!
Te voy a ser de poca ayuda, porque realmente no tengo ni idea... pero tal vez puedas buscar continuidad con el polímetro entre los cables que salen de los sensores con los que llegan al cuadro, y así identificas cuál es cual... siempre y cuando no pasen antes por la centralita, ya que en ese caso el polímetro te puede decir cualquier cosa. Aunque por probar...
Lo que tampoco sé es dónde está el sensor de revoluciones del motor, espero que tú si.
Yo intentaría conectar el indicador que has comprado directamente a los cables que salen de los sensores en algún punto accesible y así te aseguras.
El esquema eléctrico ni idea. La última vez que vi uno (de mi anterior moto) me pareció un auténtico galimatías. Claro que si entiendes del tema...
Te voy a ser de poca ayuda, porque realmente no tengo ni idea... pero tal vez puedas buscar continuidad con el polímetro entre los cables que salen de los sensores con los que llegan al cuadro, y así identificas cuál es cual... siempre y cuando no pasen antes por la centralita, ya que en ese caso el polímetro te puede decir cualquier cosa. Aunque por probar...
Lo que tampoco sé es dónde está el sensor de revoluciones del motor, espero que tú si.
Yo intentaría conectar el indicador que has comprado directamente a los cables que salen de los sensores en algún punto accesible y así te aseguras.
El esquema eléctrico ni idea. La última vez que vi uno (de mi anterior moto) me pareció un auténtico galimatías. Claro que si entiendes del tema...
F650GS gris, 2 ruedas, motor, manillar, suspensión delantera y trasera independientes, depósito y asiento... ¿asiento?
- FernandoGS
- Gurú de la F800GS
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Re: INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
Por aquí hay alguien que tiene el manual Haynes de La 800GS. Igual te pueden escanear y enviar el esquema eléctrico.
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
Re: INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
Gracias Nandín y Fernando GS por vuestra respuesta.
El multímetro ya lo he probado pero sólo me ha servido para identificar la alimentación a 12v, el resto de señales nada de nada: seguramente lo mejor es eso de ir directamente a la fuente: los sensores.
Respecto al manual Haynes no se cual es pero si viene documentación eléctrica/taller de la moto seguro que me interesa, Fernando GS, no recordarás quién lo tiene?
El multímetro ya lo he probado pero sólo me ha servido para identificar la alimentación a 12v, el resto de señales nada de nada: seguramente lo mejor es eso de ir directamente a la fuente: los sensores.
Respecto al manual Haynes no se cual es pero si viene documentación eléctrica/taller de la moto seguro que me interesa, Fernando GS, no recordarás quién lo tiene?
- FernandoGS
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Re: INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
http://www.forof800gs.es/viewtopic.php? ... es#p147442Azul650 escribió:Gracias Nandín y Fernando GS por vuestra respuesta.
El multímetro ya lo he probado pero sólo me ha servido para identificar la alimentación a 12v, el resto de señales nada de nada: seguramente lo mejor es eso de ir directamente a la fuente: los sensores.
Respecto al manual Haynes no se cual es pero si viene documentación eléctrica/taller de la moto seguro que me interesa, Fernando GS, no recordarás quién lo tiene?
http://www.forof800gs.es/viewtopic.php? ... es#p157510
En estos enlaces puedes comprobar que lo tiene sergioj. Envíale un privado para ver si tiene escáner
Y aquí puedes ver cuál es el manual en cuestión. Creo que lo venden por ebay. Yo tengo el de otra moto y merece la pena.
http://www.haynes.com/products/productID/602
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
Re: INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
Muchísimas gracias FernandoGS
El manual parece que tiene todo lo básico para este brico y para cualquier otra cosita que me pueda surgir, y siendo en inglés se podrá entender bastante. En alemán sería otra historia.
Gracias de nuevo
El manual parece que tiene todo lo básico para este brico y para cualquier otra cosita que me pueda surgir, y siendo en inglés se podrá entender bastante. En alemán sería otra historia.
Gracias de nuevo
- SergioJ
- Especialista en F800GS
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Re: INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
Azul650 escribió:Hola a todos soy un nuevo forero que se acaba de registrar y que me estoy estrenando con este POST.
Tengo una 650 GS desde hace 2 años y medio en la que cometí el error de no pedir la opción de ordenador con indicador de marchas y ahora me gustaría resolverlo instando el indicador. He comprado un Gipro X-type, que se supone que es de fácil instalación pero de momento no hay manera:
El aparato se basa en que hay una relación fija de rpm y velocidad en cada marcha y por lo tanto tomado ambas señales es capaz de mostrarte en la velocidad que vas en cada momento. El problema está de dónde tomar estas 2 señales:
*Al cuadro llegan 5 cables a través de un conector, pero no soy capaz de identificar el de la velocidad y rpm (el de la tensión de alimentación es fácil con un multímetro)
*En caso de que al cuadro no le lleguen esas señales por separado y le llegue la señal digital de la centralita, pues tendría que identificar los cables de dichas señales que llegan a la centralita, o..........ir directamente a los sensores de giro de la rueda.............
Total que alguien tiene o sabe dónde puedo obtener los esquemas eléctricos con las señales del cuadro y/o centralita? O tal vez alguien ya ha hecho esta instalación y me puede dar alguna pista?
Gracias de antemano
Publicaré la solución, que la obtendré, sea de donde sea
Buenas!,
Estaría bien que te pasaras por presentaciones y nos contaras un poquito acerca de tí, es lo correcto.
No creo que eso que comentas sea algo fácil ya que todas las señales viajan a través del Can Bus en formato digital hasta la ECU, la ZFE (central chasis control unit), el ABS control unit y el cuadro de instrumentos y no te recomiendo en absoluto tocar esos cables ya que es una señal bastante sensible al ser digital (de hecho va blindada para evitar interferencias)
Lo que puedes hacer es captar la señal directamente de los sensores de velocidad cuando todavía es analógica (antes de que esta señal entre en el ZFE (si no tienes ABS) o bien en el ABS control unit), pero si no haces un buen trabajo variarás la resistencia del circuito y la moto no te mostrará correctamente la velocidad.
--> Si tu moto NO tiene ABS, el sensor de velocidad se conecta a la ZFE en los pines 13 (cable azul con puntos grises) y 51 (cable azul con puntos grises y amarillos), entre la ZFE y el sensor hay un conector, pero no pone exactamente su localización.
--> Si tu moto tiene ABS, los sensores de velocidad se conectan al ABS control unit de la siguiente manera:
Rueda delantera: Pines 16 (amarillo y puntos rojos) y 5 (amarillo y puntos marrones) del ABS control unit, de nuevo hay un conector entre el sensor y el ABS ctrl unit pero no pone la localización exacta
Rueda trasera: Pines 7 (negro y puntos blancos) y 9 (marron y puntos negros) del ABS control unit, de nuevo hay un conector entre el sensor y el ABS ctrl unit pero no pone la localización exacta.
Espero haberte ayudado.
Slds!
--|KLE 500|-- --|F800GS|--
La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede (Aldous Huxley)
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Re: INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
Gracias SergioJ, sí que me son muy útiles tus indicaciones :
Me confirmas lo que me temía despues de testear con el multímetro los 5 cables que llegan al cuadro de mandos: deben de ser señales digitales con las que poco se puede hacer.
Mi moto tiene ABS por lo que voy a ver si en un ratito esta mañana encuentro el conector entre el captador y el módulo del ABS, ya sea de la rueda delantera o trasera (preferible). Ya habrá tiempo para buscar la velocidad del motor.
También aprovecharé para presentarme en el foro ahora mismo, y realizaré un pedido del manual, que veo que es muy útil.
Gracias nuevamente
Me confirmas lo que me temía despues de testear con el multímetro los 5 cables que llegan al cuadro de mandos: deben de ser señales digitales con las que poco se puede hacer.
Mi moto tiene ABS por lo que voy a ver si en un ratito esta mañana encuentro el conector entre el captador y el módulo del ABS, ya sea de la rueda delantera o trasera (preferible). Ya habrá tiempo para buscar la velocidad del motor.
También aprovecharé para presentarme en el foro ahora mismo, y realizaré un pedido del manual, que veo que es muy útil.
Gracias nuevamente
- SergioJ
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Re: INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
De nada!Azul650 escribió:Gracias SergioJ, sí que me son muy útiles tus indicaciones :
Me confirmas lo que me temía despues de testear con el multímetro los 5 cables que llegan al cuadro de mandos: deben de ser señales digitales con las que poco se puede hacer.
Mi moto tiene ABS por lo que voy a ver si en un ratito esta mañana encuentro el conector entre el captador y el módulo del ABS, ya sea de la rueda delantera o trasera (preferible). Ya habrá tiempo para buscar la velocidad del motor.
También aprovecharé para presentarme en el foro ahora mismo, y realizaré un pedido del manual, que veo que es muy útil.
Gracias nuevamente
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Re: potenciometro INDICADOR MARCHA
Hola, hace mucho tiempo que no uso el foro, porque no tenia ningun problema con mi gs, hasta ahora, que paso a relatar
mi problema es que en la pantalla el indicador de marcha engranada se ha vuelto loco y igual me indica 2 cuando se que esta en neutal como 5 cuando
se que voy en segunda etc... al poner la pata se para como si tuviese una marcha aunque se esta en neutal y mi pregunta es : como se cambia el potenciometro? tiene mucha dificultal para alguien que es manitas pero no macanico ? gracias por vuestras respuestas
tengo una bmw f 650 gs twin del 2009
mi problema es que en la pantalla el indicador de marcha engranada se ha vuelto loco y igual me indica 2 cuando se que esta en neutal como 5 cuando
se que voy en segunda etc... al poner la pata se para como si tuviese una marcha aunque se esta en neutal y mi pregunta es : como se cambia el potenciometro? tiene mucha dificultal para alguien que es manitas pero no macanico ? gracias por vuestras respuestas
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Re: potenciometro INDICADOR MARCHA
Si tienes la habilidad para sacar una rueda o tensar cadena, pues podras reemplazar el sensor de cambio si tienes las herrameintas adecuadas:dominguero escribió: ↑08 Dic 2022 11:59 Hola, hace mucho tiempo que no uso el foro, porque no tenia ningun problema con mi gs, hasta ahora, que paso a relatar
mi problema es que en la pantalla el indicador de marcha engranada se ha vuelto loco y igual me indica 2 cuando se que esta en neutal como 5 cuando
se que voy en segunda etc... al poner la pata se para como si tuviese una marcha aunque se esta en neutal y mi pregunta es : como se cambia el potenciometro? tiene mucha dificultal para alguien que es manitas pero no macanico ? gracias por vuestras respuestas
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- sacar cobertor de piñon, lleva 3 tornillos tork(hay un pdf de como sacar cabertor y engrasar estriado piñón que confeccione hace tiempo, buscarlo si quieres, ahí indica hasta el numero de llave tork a usar)
- tener cuidado al sacar el cobertor, hay que inclinarlo un poco para sacarlo , buscarle la forma con tranquilidad
- limpiar zona, generalmente hay muchos restos de grasa/aceite de cadena
El sensor de cambio tiene 2 tornillos de fijación, si la memoria no me traiciona también tork.
-Desconectar ficha del sensor
- sacar los 2 tornillos
- tirar sensor hacia atras, cuidado que lleva un oring
- si nuevo sensor trae oring nuevo, mejor cambiar ambas cosas
- ajustar tornillos de sensor a 8 Nm
- creo que el cable del sensor va con alguna fijación
- colocar protector de piñon, con cuidado de no enganchar o apretar cable de sensor de cambio.(en el instructivo que mencione arriba indica torque de tornillos de protector piñón).
Suerte, cuenta como te fue y particia activamente en el foro , si solo lo haces para pedir ayuda, pues queda que solo lo haces a tu interes
Puede que el cable del sensor original este dañado, reparando en algunos casos salvas el sensor.
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Re: INSTALACIÓN INDICADOR MARCHA
muchas gracias gringo 42 y perdon, tienes razon cuando me regañas porque solo me pongo en el foro para pedir ayuda
intentare entrar mas amenudo, ya contare como me fue, cuando lo intente
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