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Cambio piñón de ataque

Publicado: 31 Ago 2009 11:47
por Nandín
Hola a todos!

Con 2000 km en la moto, estoy casi decidido a cambiar el piñón de ataque por uno de 16 dientes, como el de la 800, con lo que se acortan los desarrollos algo más del 6%, algo que creo que le vendrá muy bien a la moto ya que me parece que tiene unos desarrollos muuuy largos. Es un cambio barato (unos 15 €) y sencillo, y todavía puedo hacerlo ya que la cadena estará prácticamente nueva, pero tengo un par de dudas:

- Al ser el piñón más pequeño, la cadena quedará más floja, y ahí mi primera duda: ¿es mucho? ¿tiene el tensor longitud suficiente para compensar esto y el desgaste que iré teniendo? Temo que me quede sin capacidad de tensar más antes de que se me gaste del todo el kit de transmisión. ¿Será por esto por lo que la 800 tiene un plato con un diente más, y así se compensa???

- ¿En qué sentido se afloja el tornillo que sujeta el piñón? Porque pienso que si es en sentido antihorario, como los tornillos normales, se aflojaría él solito al andar la moto, ya que gira a muuchas revoluciones en sentido horario... ¿no es así? es que no estoy seguro, pero me da miedo probar no sea que esté duro y me pase apretándolo por hacerlo al revés...

A ver si alguno lo habéis hecho y me sacáis de dudas. Gracias y Vsss!

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 31 Ago 2009 22:06
por canario
Interesante tema, yo no te puedo ayudar porque no tengo idea, pero tambien quieo acortar algolos desarrollos.
Una pregunta: solo sale 15 euros el piñon?, esto no afectara a la garantia? cuanto sueles durar el kit de la transmision.

A ver si algun alma caritativa me aclara algo..

Chao!

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 01 Sep 2009 01:37
por mikerff
yo estoy haciendo la prueba. Me he comprado el piño de 15 dientes y el de 16 dientes. Ahora llevo el de 15, y puede que lo tenga unos días más todavía. Después probaré el de 16.
Puede que sea un poco corto, ya que para ir por autopista a 140km/h iba un poco revolucionado.
Por lo de la garantía decirte que a mi me lo montaron en el consecionario al hacer la revisión de los 10.000, o sea que no creo que exista ningún problema.

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 01 Sep 2009 02:44
por canario
Cuanto te cobraron? me imagino que el piñon de 15 retiene mas en bajadas que el de 16, no? Supongo que tiene mayor aceleración tambien. Ya me contaras las impresiones con el 16...gracias , me interesa bastante el tema. Estare atento a tu respuesta,

saludos!

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 01 Sep 2009 09:39
por Serguei
Hola. Yo cambié el piñón de la 650 por el de la 800. Lo digo así porqué ahora no recuerdo el número de dientes pero el de la 800 baja un diente. Ahora no recuerdo si pasa de 16 a 15, lo miraré cuando llegue a casa.

Me lo hicieron en el concesionario, o sea que garantía la misma. Pero a mi me costó casi 30 euros el original + colocarlo creo que fueron 50 y pico euros (no soy un manitas de la moto y menos con la niña en garantía).

No sube mucho más de vueltas y las recuperaciones son mejores. A bajas revoluciones hay que tirar menos de embrague y las salidas son un poco más alegres. Yo comprobé en sexta a 100 km/h un aumento de unas 150/200 rpm aprox. No es considerable y en tráfico urbano y interurbano es imposible notarlo. No he notado tampoco aumento de consumo. Velocidad punta, no he llegado a acabármela, es una imprudencia, tanto con 15 como con 16 dientes. ll)

En general es un cambio recomendable si haces ciudad y interurbano. Si lo tuyo son las largas distancias, no te hace mucha falta, pero en un uso diario la moto va un poco más alegre. (Tampoco es que notes grandes diferencias)

Saludos!

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 06 Sep 2009 12:02
por canario
Hola mikerff, ya has probado el piñon del 16? hay mucha diferencia con el de 15?..agradeceria tus respuestas...
saludos.

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 08 Sep 2009 03:12
por mikerff
Pues esta semana tengo intención de cambiar el piño de 15 por el de 16 para tenerlo unos días y poder probarlo bien, lo haré al mismo tiempo que me cambian las tkc80 por otras iguales, después de 10.000km ya les toca, en especial a la de detrás.
Con el de 15 tiene más rabia y reprís, pero puede que por autopista la noto un poco forzada a la moto, por ciudad y carretera normal, muy bien. En bajadas el freno motor tambien es mayor, retiene más a la moto, lo cual es buena cosa según por donde te metes o te meten...

Lo que me parece que tengo claro es que el de 17 ya no se lo pondré y puede que el termino medio sea el que se quede.
El que he puesto y el que pondré, son de touratech: http://www.touratech.com/shops/006/prod ... ts_id=8770 y http://www.touratech.com/shops/006/prod ... ts_id=8768 que no son caros, y el de 15 me lo pusieron en el concesionario junto con otros accesorios como el zumo 660 con su soporte al hacer la revisión de los 10.000 y se portaron muy bien a la hora del pago.

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 11 Sep 2009 23:17
por canario
Pues pitandoo para el concesionario al por el piñon del 16 y si me animo el del 15. Gracias!!

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 20 Sep 2009 23:23
por jfmfiguera
Yo me hice 2000km en Portugal, combinando tierra y asfalto. teniendo la transmisión de 15 dientes delante y 47 dientes detrás proporciona un claro acortamiento de la transmisión completa, hechando en falta un poco más de velocidad en asfalto y agradeciendo el acortamiento en bajadas de tierra con la primera. Con la combinación de serie, la primera no retiene en las bajadas la moto, y se dispara en velocidad cuando interesa que vaya recogida.
Salu2.

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 25 Sep 2009 09:12
por Nandín
Bueno, pues por fín lo he cambiado oe: . Los de TT no tenían el piñón y he tenido que esperar a que lo trajeran de deutschland...

El cambio del piñón, muy sencillo, y me respondo a mí mismo en las dos dudas con las que inicié el post:

Se quita el guarnecido de plastico que cubre el piñón, y con una llave del 17 de vaso se afloja el tornillo del piñón como cualquier otro tornillo, es decir, en sentido antihorario. Para hacerlo, se pisa el freno trasero para que la propia cadena bloquee el piñón.

Luego se afloja la rueda trasera y se destensa la cadena todo lo posible. Con la cadena muy floja, tiramos del piñón y sale de su eje; se quita el piñón de la cadena, se pone el piñón nuevo, y se mete en el eje, ya con la cadena engranada.

El tornillo se debe poner con pasta fijatornillos, y conviene limpiar su alojamiento ya que queda mucho residuo del fijatornillos que llevaba de fábrica. Yo lo aspiré con la aspiradora. Se aprieta el tornillo a su par frenando la rueda trasera y se pone de nuevo el guarnecido. Piñón cambiado. (15 min, casi todo destensando la cadena...)

Luego a tensar la cadena. La rueda queda algo más atrás que antes, pero aun le sobra espacio para ir tensando según se vaya desgastando la transmisión.

En media horita todo listo, incluyendo la fundamental cervecita..

Y las conclusiones: otra moto. ss) l) l) Mucho más nervio, mucho más cómoda para ratonear entre coches (responde mucho mejor), mucha mejor respuesta en carretera para todo y en autopista le sigue sobrando desarrollo para ir a gusto. ¿Alguien, aparte de los alemanes, llanea frecuentemente a 180? Pues eso...

De verdad, cambio muy muy recomendable. Tener en cuenta que el desarrollo de la 800 es todavía más corto!

Saludoss

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 02 Oct 2009 09:54
por canario
Hola nadin, ahora me saltan las dudas, que piñon cambiastes? pusistes el del 15 o el 16?...es que en tu primer post dices que cambias el piñon de ataque de 46 dientes? estamos hablando de lo mismo?

Saludos y gracias.

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 02 Oct 2009 10:05
por cruiser
Yo creo que fue un desliz, y que puso el de 16, es decir, un diente menos que los que lleva de serie la 650

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 02 Oct 2009 13:34
por mikerff
Yo después de unos días con el de 16, puedo decir que no tiene tanto nervio como el de 15, pero lo veo más equilibrado, y más adecuado para una moto que te tiene que servir para todas partes, carretera/autopista también, y el de 15 quedaba corto para la 650. Asi que me parece que se queda el de 16.

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 02 Oct 2009 13:39
por Nandín
Uuuupppssss!!! uu) uu) desliz, sí... ahora lo corrijo

16, 16 dientes

sorry y saludoss

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 24 Jul 2010 01:46
por GENELEC
Hola a todos:


Entonces se puede decir que un piñón de 16 dientes y una corona de 41, es una buena combinación?


Saludos

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 24 Jul 2010 03:04
por Aina
Aprovechando que el día 2 voy a la revisión de los 20.000 y ya de paso me harán la campaña de la cadena, tengo pensado pedirles que me cambien el piñón por la de la 800. Todos lo recomedáis y una amiga mía ya lo ha hecho, mañana probaré con su moto a ver qué sensaciones me da.

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 24 Jul 2010 18:14
por cruiser
Yo lo hice hace un mes y ganas muchísimo sin perder nada. Totalmente recomendable. En mi caso ni siquiea me ha bajado la velocidad punta en 6ª.

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 24 Jul 2010 20:01
por zalo
Gente me interesa mucho el tema ya que como muchos tengo que pasar por la campaña del kit de transmision y pensaba aprovechar para salir ya con el piñon cambiado. Cual recomiendan el de 16 o ir directo por el de 15.
cruiser escribió:Yo lo hice hace un mes y ganas muchísimo sin perder nada. Totalmente recomendable. En mi caso ni siquiea me ha bajado la velocidad punta en 6ª.
Crusier tu cual elegiste que andas tan contento con el resultado??

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 24 Jul 2010 23:34
por cruiser
El 16 y si quieres un poco más pon el plato más grande. El 15 me parece demasiado, además de que la cadena quedaría demasiado suelta. Yo creo que con el 16 sobra. Otra cosa es decir que te pongan directamente el kit de la 800, que es 16 y 42 detrás en vez de 17 y 41 que lleva la 650.

Re: Cambio piñón de ataque

Publicado: 20 Oct 2010 21:18
por motomashe
Alguien a puesto el plato de 40 dientes o sabe si hay,saludos sh)