Anulación Válvula PAIR y PCV.

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 34
Registrado: 01 Abr 2023 11:49
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 7 veces

Anulación Válvula PAIR y PCV.

Mensaje por Makinosaurio »

Hola buenas tardes, me dispongo a la anulación de estos dos sistemas, puesto que no hay información en internet sobre el modelo de nuestro motor quiero hacer un brico sobre esto.
Agradezco de antemano consejos si alguien tiene algo parecido ya hecho u opiniones válidas con conocimiento suficiente sobre el tema.
Antes de ponerme a ello tengo el material que intuyo necesitaré ya pedido que en resumen es un nuevo tubo flexible de silicona para refrigerante (que espero y supongo que resistirá pequeños restos de aceite motor) y tapones también de silicona para entradas al air box y a las entradas o salidas que tiene la tapa de balancines (todos ellos de 10mm de diámetro interior)
PARTE ANULACIÓN PAIR:
En primer lugar quiero quitar el sistema PAIR que muchos no sabréis pero seguro habréis escuchado en la zona del falso depósito de la moto un clack cuando la moto baja de revoluciones al pasar por las 2.500rpm. Pues bien esto es debido a que la válvula PAIR abre de nuevo su paso y se excita permitiendo el paso de aire del air box al colector de escape (concretamente mete el aire dentro de la culata por unos orificios practicados en la misma).
El caso que el sistema está ahí por temas anti-contaminación permitiendo un flujo de aire constante a determinados regímenes del motor para tener oxígeno en el escape y quemar los restos de gasolina no quemados en la combustión.
Funciona de la siguiente manera:
-Con la moto apagada: válvula desexcitada y cerrada, es de tipo normalmente cerrada NC.
-Con la moto a ralentí: válvula excitada y abierta permitiendo flujo de aire.
-Con la moto acelerando y manteniendo gas: válvula excitada y abierta permitiendo flujo de aire.
-Con la moto reduciendo: se desexcita la válvula y deja de permitir el paso hasta pasar por 2.500rpm que vuelve a abrir.

La razón de retirarla es simplemente por contaminar más xD , no, la razón de retirarla es por que aunque no va a ser apreciable, el motor va a funcionar mejor, que queme gasolina una vez en el escape lo único que conseguirá es que la lambda lea de manera errónea la mezcla real.
Por contra se perderán los pequeños petardazos de la misma sobre todo apreciables cuando reduce una vez de nuevo pasa por 2.500rpm para abajo…. (Recordemos lo dicho más arriba, por la apertura y cierre de aire al escape).


PARTE ANULACIÓN PCV:

Esta es la parte más coherente de las anulaciones de hoy… jaja
Esta es simplemente una toma que sale de la tapa de balancines hacia la air box y la comunica. Su utilidad vuelve a ser de anti-contaminación y es lo más parecido a una válvula EGR que podemos tener en la moto. Este conducto se encarga de aliviar la presión positiva del bloque que se genera por el movimiento alternativo de los pistones y de lo que se filtra de sobre presiones a través de los segmentos debido a las combustiones. Si todo fueran presiones y aire estaría bien, pero todo esto lleva consigo unos pocos vapores de la combustión y vapores del mismo aceite. Todo esto se vuelve a meter al motor para quemarlo y contaminar menos que como antiguamente se hacía, que era dejándolo escapar a la atmósfera….
Esta anulación a más que por la “performance” es por limpieza, tanto de la airbox que se llena de aceite aunque muy poco en mi caso, pero si por que esos gases aceitosos en contacto con el polvo que podamos coger en nuestras rutas se vuelve un barrillo que también se queda en el airbox y peor aún en el cuerpo de inyección…


PRÓXIMAMENTE ACTUALIZARE EL POST CON EL BRICO.
Hasta el momento si alguien tiene información que me ayude a este tema es de agradecer!
Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


sobrino03
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jun 2021 13:13
Ubicación: Toledo

Re: Anulación Válvula PAIR y PCV.

Mensaje por sobrino03 »

Amigo, no te puedo ayudar en nada de lo que pides jaja pero si que me parece un tema muy interesante, te animo a que hagas un buen brico del que podamos aprender todos, yo seguiré de cerca lo que vayas subiendo y a ver si me atrevo a meterle mano al asunto
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2027
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Anulación Válvula PAIR y PCV.

Mensaje por gringo42 »

Solo indicarte que ambas cosas no generan problemas en el funcionamiento del vehículo, creo que nadie sufrió desperfectos a causa de ellos.
Lo del recuperador de gases es bueno que tenga ligera depresión, no solo aspiras algo de vapor de aceite sino también de agua, ten en cuenta que se producen condensación al enfriarse motor y a calentar aceite se evapora esa ligera humedad.

Si el vapor de aceite es mucho y te genera problemas en caja de aire, indica que algo no esta bien en el motor. Corregir problema de motor es solución de raíz, el resto es un paliativo.

Pues , si es de tu agrado modificar lo mencionado, pues estas en tu derecho.
Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 34
Registrado: 01 Abr 2023 11:49
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Anulación Válvula PAIR y PCV.

Mensaje por Makinosaurio »

gringo42 escribió:Solo indicarte que ambas cosas no generan problemas en el funcionamiento del vehículo, creo que nadie sufrió desperfectos a causa de ellos.
Lo del recuperador de gases es bueno que tenga ligera depresión, no solo aspiras algo de vapor de aceite sino también de agua, ten en cuenta que se producen condensación al enfriarse motor y a calentar aceite se evapora esa ligera humedad.

Si el vapor de aceite es mucho y te genera problemas en caja de aire, indica que algo no esta bien en el motor. Corregir problema de motor es solución de raíz, el resto es un paliativo.

Pues , si es de tu agrado modificar lo mencionado, pues estas en tu derecho.
La verdad que tras mucho leer sobre el tema es otros foros extranjeros tanto para la f800 como para otras motos, he de darte la razón y aparentemente no supone mucho beneficio.
El venteo o PCV si me mancha la caja de filtro de forma mínima y obviamente calienta un poco el aire que termina respirando el motor (pero yo no estoy buscando competir).
Por otra parte la PAIR finalmente no supone beneficio alguno, tampoco un contra más que la ITV, pero si he de decir que hay algo que me trae mosca y es que tanto lo que he visto en f800 GS/ST/GT/R traen este sistema, pero la nuda 900 de husqvarna que es en esencia el mismo motor en todo salvo 100cc de cilindrada más no lo trae y es del año 2011 que para esa época por anti-contaminación debería de llevarlo igual que cualquier f de BMW.
Por el momento me voy a estar tranquilo con estas dos maños pero seguiré mirando por gusto….
Un saludo compañeros y dejo el hijo como información sobre estos sistemas!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2027
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Anulación Válvula PAIR y PCV.

Mensaje por gringo42 »

Makinosaurio escribió: 14 May 2023 09:42
gringo42 escribió:Solo indicarte que ambas cosas no generan problemas en el funcionamiento del vehículo, creo que nadie sufrió desperfectos a causa de ellos.
Lo del recuperador de gases es bueno que tenga ligera depresión, no solo aspiras algo de vapor de aceite sino también de agua, ten en cuenta que se producen condensación al enfriarse motor y a calentar aceite se evapora esa ligera humedad.

Si el vapor de aceite es mucho y te genera problemas en caja de aire, indica que algo no esta bien en el motor. Corregir problema de motor es solución de raíz, el resto es un paliativo.

Pues , si es de tu agrado modificar lo mencionado, pues estas en tu derecho.
La verdad que tras mucho leer sobre el tema es otros foros extranjeros tanto para la f800 como para otras motos, he de darte la razón y aparentemente no supone mucho beneficio.
El venteo o PCV si me mancha la caja de filtro de forma mínima y obviamente calienta un poco el aire que termina respirando el motor (pero yo no estoy buscando competir).
Por otra parte la PAIR finalmente no supone beneficio alguno, tampoco un contra más que la ITV, pero si he de decir que hay algo que me trae mosca y es que tanto lo que he visto en f800 GS/ST/GT/R traen este sistema, pero la nuda 900 de husqvarna que es en esencia el mismo motor en todo salvo 100cc de cilindrada más no lo trae y es del año 2011 que para esa época por anti-contaminación debería de llevarlo igual que cualquier f de BMW.
Por el momento me voy a estar tranquilo con estas dos maños pero seguiré mirando por gusto….
Un saludo compañeros y dejo el hijo como información sobre estos sistemas!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te comento varias cosas del motor de la Nuda, parece mismo motor con mas cilindrada, pero la realidad muestra lo contrario, algunos detalles:
- En motor bmw el calado de pistones es a 0 grado
-En la Nuda, el calado de pistones es a 315 grados, es decir cigueñal diferente.
-LA compresión es superior en la Nuda ronda los 13:1
-Arboles de levas también cambian
Por fuera parecen casi indenticos, al destriparlos muchas diferencias.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”