Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Avatar de Usuario
jlbeloso
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 83
Registrado: 06 Ago 2015 13:10
Ubicación: Barajas

Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por jlbeloso »

Hola a tod@s,

A ver si alguien me puede orientar o ayudar con el problema que tengo con la moto.
Os cuento y perdón de antemano por el tostón.
La moto iba sin problemas hasta que le instalé (no yo sino un taller) un kit de luces antiniebla Hella.
A partir de ahí comenzaron los problemas de consumo excesivo de la batería, es decir con la moto parada en una semana se ha comido literalmente toda la carga de la batería.
Parecía obvio que el problema estaría relacionado con las nuevas luces pero no parece ser así, se ha comprobado mil veces y las luces no generan consumo con la moto apagada.
He medido mil veces el consumo de la moto parada con un amperimetro y este es de 0,005 Amperios lo que entiendo está dentro de lo razonable.
Alguna idea de que puede estar pasando? Ya he ido a 3 talleres y todos me dicen lo mismo que la moto está bien pero la batería se sigue descargando a la semana de no usar la moto.
Por cierto la batería es nueva, de hecho ya llevo 4 baterías en 5 meses!!! y no sé por donde atacar este problema.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y saludos!


guillemmll
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 15
Registrado: 30 Ene 2016 22:08
Ubicación: Mallorca

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por guillemmll »

Llevan las luces algún Driver/trasformador intermedio?
Avatar de Usuario
jlbeloso
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 83
Registrado: 06 Ago 2015 13:10
Ubicación: Barajas

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por jlbeloso »

Hola guillemmll, no llevan nada intermedio, solo el relé.
Como digo, el consumo es el mismo con faros y sin ellos. 0,005 Amp lo veis algo "normal" o es excesivo?

Salu2
Avatar de Usuario
jlbeloso
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 83
Registrado: 06 Ago 2015 13:10
Ubicación: Barajas

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por jlbeloso »

Si alguien puede medir el consumo de su moto apagada le estaría muy agradecido. ok:
Mugalari
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 50
Registrado: 02 Sep 2016 23:06
Ubicación: Iruñerria Nafarroa
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por Mugalari »

Si me dices cómo medirlo (tengo tester), lo hago y te informo....
Que lo que digas sea útil y agradable...
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2030
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por gringo42 »

jlbeloso escribió:Hola a tod@s,

A ver si alguien me puede orientar o ayudar con el problema que tengo con la moto.
Os cuento y perdón de antemano por el tostón.
La moto iba sin problemas hasta que le instalé (no yo sino un taller) un kit de luces antiniebla Hella.
A partir de ahí comenzaron los problemas de consumo excesivo de la batería, es decir con la moto parada en una semana se ha comido literalmente toda la carga de la batería.
Parecía obvio que el problema estaría relacionado con las nuevas luces pero no parece ser así, se ha comprobado mil veces y las luces no generan consumo con la moto apagada.
He medido mil veces el consumo de la moto parada con un amperimetro y este es de 0,005 Amperios lo que entiendo está dentro de lo razonable.
Alguna idea de que puede estar pasando? Ya he ido a 3 talleres y todos me dicen lo mismo que la moto está bien pero la batería se sigue descargando a la semana de no usar la moto.
Por cierto la batería es nueva, de hecho ya llevo 4 baterías en 5 meses!!! y no sé por donde atacar este problema.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y saludos!

Hola, te consulto para saber como mides con el multimetro el consumo electrico.
1- apoyas punta positiva del cable multimetro a positivo de batería y apoyas punta negativa del multimetro en borne negativo de batería

Si así lo haces, te digo con todo respeto que esta mal. nono:)

2- si desconectas borne negativo de bateria y conectas punta(cualquiera del multimetro) a borne negativo batería y el otro cable del multimetro al cable de negativo, es decir el multimetro queda en serie con cable de ramal electrico moto y borne negativo batería.

Así si esta bien conectado y puedes medir amperaje. ok:

Nuestras motos llevan sistema can bus, y desconectan por ejemplo el mechero si no detecta consumo o que este conectado un cargador de baterias can bus.

Por lo dicho deberas medir a los pocos minutos de desconectar borne y luego cada media hs a ver si sigue consumo o no.

No hay misterios en una batería que se descarga en una semana:

Realmente me asombro de saber que en 3 talleres no te sepan decir que esta pasando ss) ss) grrrr:) grrrr:)
Avatar de Usuario
jlbeloso
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 83
Registrado: 06 Ago 2015 13:10
Ubicación: Barajas

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por jlbeloso »

Hola gringo42, efectivamente se mide como dices. Desconectas el polo negativo de la batería y pones la punta negativa del polímetro al negativo de la batería y la punta positiva (roja) del polímetro a el extremo del cable que va conectado al negativo de la bateria, asi queda en serie como dices y puedes medir consumo (amperios). El polímetro debe estar en AMP DC o en mAMP DC.
Como bien dices en can bus desconecta todo lo que no tiene consumo pasados unos 30 segundos y se ve perfectamente que apagas la moto y el consumo pasa de 200 miliamperios a 5 miliamperios y se queda ahi.

Yo entiendo que 5 miliamperios con la moto apagada es algo razonable que no debe descargar la bateria en 5 días pero ya no se que pensar.

Y estoy de acuerdo contigo, no entiendo como en 3 talleres y habiendo tenido la moto uno de ellos casi un mes (julio) buscando el fallo no lo encuentren. Me queda llevarla a la BMW pero no lo he hecho todavía porque no me dan un presupuesto cuando les he explicado lo que me pasa y me acojona la factura que me puedan pasar.

En fin si se os ocurre algo, os estaré eternamente agradecido y si alguien puede medir el consumo de su moto apagada tal y como describo para ver si estos valores son OK se lo agradeceria.

Gracias a todo@s
Avatar de Usuario
jlbeloso
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 83
Registrado: 06 Ago 2015 13:10
Ubicación: Barajas

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por jlbeloso »

Gracias Mugalari, te lo agradecería. En la respuesta anterior explico como se hace.

Por cierto, a mi cada vez que desconecto la batería me sale el famoso mensaje de SERVICE, no se si esto es normal ya que a otro compañero del foro que cambió recientemente la batería no le salió. Yo pensaba que era lo normal pero ahora ya no estoy seguro. A vosotros os pasa?

Saludos
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2030
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por gringo42 »

Si es normal que al desconectar batería , salga "servis", mi moto lo hace así.
Respecto a por que muere una batería en 1 semana, lo siguiente:
1- que el alternador moto no cargue como debe(estator y o regulador de voltaje)
En cada arranque y con el consumo eléctrico normal de la motor, el alternador no alcanza a recuperar a la batería

2- Que la batería este al caer o de capacidad incorrecta(mucho menor)
Entonces no tiene la capacidad de almacenar la carga que le manda el alternador/estator.

3. Muchos arranques y poco minutos de uso de moto
Para recuperar la carga que consume un arranque normal del motor, necesitamos aprox. 20 a 30 minutos de marcha, es decir de carga del alternador con valores de voltaje del orden de los 14 voltios aprox.

4- Que al apagar el motor, siga con consumo
Aqui puede ser alguna fuga, algún elemento eléctrico conectado(gps, alarma, etc, etc) que el cambus no corte alimentacion.


Datos de ayuda:
con motor en marcha, el alternador debe dar aprox. 14 voltios o un poquito mas.Encendiendo luz alta, balizas, puños, pues se debe mantener en mismo voltaje de carga.

Si carga por debajo de los 13,5 voltios, estamos en problemas; si esta por arriba de los 14,3 y ni hablar por arriba de los 15 voltios, pues también terminara rompiendo la batería.

Recordar, que despues de cargar una batería y antes de medir voltaje, hay que eliminar la carga de flotación.Se puede hacer dando contaco a la moto para que haga chequeo y luego medir o si tenemos la batería afuera, podemos conectar una lámpara por 1 a 2 minutos , luego desconectarla y medir.

Muchas veces la carga de flotacion induce a creer que la batería esta bien, nos da un voltaje por arriba de los 12,7 voltios pero al conectar una carga por un minuto aprox. cae mucho el voltaje, dejando la batería por debajo de los 12, 4 voltios o menos:Esto no dice que la batería esta al 50% aprox. o menos de su capacidad
Mugalari
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 50
Registrado: 02 Sep 2016 23:06
Ubicación: Iruñerria Nafarroa
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por Mugalari »

A mí me marca 2 miliamperios con todo parado y midiendo como habéis indicado anteriormente.
Que lo que digas sea útil y agradable...
Avatar de Usuario
FernandoGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1741
Registrado: 23 Jul 2009 09:25
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por FernandoGS »

Parece, entonces, que no hay una descarga anormal. Estamos hablando de amparajes de magnitud similar.

Puede ser que con los nuevos antiniebla el consumo haya aumentado tanto que el alternador apenas mete carga en la batería?
Si fuera así tendrías la carga baja cada vez que apagues la moto y, a poco que descarga, se viene abajo.

Ten en cuenta que el alternador de esta moto está muy justo.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
Avatar de Usuario
jlbeloso
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 83
Registrado: 06 Ago 2015 13:10
Ubicación: Barajas

Re: Ayuda / Problemas consumo batería moto apagada

Mensaje por jlbeloso »

Gracias Mugalari por medirlo en tu moto. Este fin de semana seguiré haciendo pruebas. Los antiniebla no los enciendo nada. cargaré la bateria a tope en casa y a ver nuevamente que puede pasar. ya os ire contando.
Gracias a todos y saludos!!!
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”