gringo42 escribió:Hola, al saber que conoces del vacuómetro , tratare de comentarte lo que se, al respecto:
- en la 1200, como lo digistes, al llevar accionamiento por cable para cada cilindro, estos son mas propensos a estirarse en forma despareja y de ahí que en el manual de servicio hace referencia al sincronizado.
- la f800/700/650 accionan por cable una leva y dicha leva unida mediante una varilla metálica (en dos partes) accionan las mariposas.Si se estira el cable, afecta por igual a ambos cilindros(por que la varilla metálica une ambas mariposas).
-Se toma como referencia en nuestras motos el cilindro izquierdo(mariposa), que es el que posee un tornillo de regulación del ralenti(nivel) .La mariposa derecha se regula respecto a la referencia,es decir el cilindro izquierdo.
Totalmente de acuerdo, en todas las motos se toma como referencia el cilindro donde va a parar el cable que viene del puño, el izquierdo, tanto en la 1200 como en la 800
- Las mariposas no cierran completamente,quedan levemente abiertas para dejar pasar aire a los cilindros.
Para mi que si que cierran del todo Gringo, las he estado viendo hace unos días cuando hice el reglaje y ... si desde luego si están abiertas algo, no creo que suficiente como mantener un ralentí, creo que todo el aire pasa por la válvula paso a paso que llamas.
Con el tornillo mariposa izquierda logramos esa apertura(viene regulado de fábrica y se recomienda no tocarlo), podemos decir que es la regulación de minima adecuada.Si regulamos el tornillo de la varilla que vincula ambas mariposas(es una varilla cortada) podemos aumentar o disminuir las rpm pero desbalanceando vacio.Con el vacuometro se toma como referencia el cilindro izquierdo y regulando dicho tornillo buscamos equilibrar el vacio de ambos cilindros en ralentí y hasta las 3000 rpm aprox.
Ese mismo tope de ralentí, también lo tiene la tobera derecha, fíjate en la foto que pusiste
Y según BMW, las mariposas deben de tocar en esos topes estando la moto a ralentí. El tornillo que las une es para cuando empezamos a acelerar, vayan las dos mariposas equitativamente, si están descompensadas es cuando hay problemas, por eso estoy interesado en saber si cuando realizaste esa operación de ajuste con el vacuómetro, comprobaste que ambas mariposas hacían tope ahí
Un motor puede tener un ralenti incorrecto por:
- diferencias de rendimiento termoquimico entre cilindros( en criollo, que uno queme mejor, tenga mas compresión, le inyectemos mas o menos combustible, etc)
- cilindros mal sincronizados (vacuometro), algo mencionado arriba impacta aqui.
- motor paso a paso defectuoso
- zonda lambda que da valores incorrectos.
Cuando se presentan problemas de ralenti, conviene en los controles ir de menor a mayor(si no hay falla evidente o grabada en centralina):
- que los cilindros enciendan bien la mezcla(bujias y bobinas)
- luz de valvulas controladas y en tolerancia
- medir compresión de cilindros(deben estar lo mas parejo posible)
- medir gases de escape, si dan mal, ver sonda lambda
- medir caudal de inyectores y que cierren adecuadamente.
- controlar los conductos de goma que vinculan cilindros con cuerpo de mariposa(posibles entradas de aire)
No se cuantos km tiene tu moto, pero por la imagen que posteaste del motor paso a paso, indicaría que mariposas , conducto y a lo mejor válvulas de admisión tengan residuos carbonosos y eso afectan la forma de "respirar" del motor.Si consigues un boroscopio, pueder mirar dentro de cilindros para descartar problemas mecanicos(cilindros rayados, presencia carbon anormal en cabeza pistón, tapa cilindros) y sin desarmar, por caja de aire, abriendo mariposas(acelerando), si la cámara del boroscopio es de diámetro chico, puedes ver punta de inyectores y válvulas admisión.
Tiene 63000. He limpiado todo el cuerpo desde fuera, hasta abajo a las válvulas no he llegado claro, podría hacerme con uno y verlo, no estaría mal.
Es muy importante para tener un motor finito en su funcionamiento el tener el vacio lo mas parejo posible y aqui va un ejemplo de fácil entendimiento:
- supongamos que la presión de inyección en determinado momento, moderando es de 1bar y el vacío en cilindro izquierdo es de 0,5 bar y en el derecho es 0,3 bar (valores para ejemplo).
En cilindro izquierdo, a la salida del inyector tendremos un caudal de combustible proporcional a(1bar+0,5bar=1,5bar), presión y tiempo de apertura de inyector dan el caudal.
En el cilindro derecho será 1bar+0,3 bar=1,3bar.
Se aprecia que en el cilindro izquierdo tendrá mas combustible para quemar que en el derecho y genera desequilibrio en el funcionamiento.
Si pero no Gringo, estas mezclando conceptos, en la admisión hay vacío, y la presión que mencionas de combustible junto con la apertura, es como bien dices, la cantidad de gasolina que inyectamos, en peso, pero la presión que añade el combustible es irrisoria y en todo caso, restaría al vacío que hay, no sumaría. Y no tendrá más combustible para quemar, la inyección no discrimina cada cilindro, tendrá en todo caso una concentración diferente, pero la cantidad de combustible es la misma. Por eso puse el ejemplo separando la potencia que da cada cilindro, con la misma cantidad de combustible, al tener más aire uno que otro, puede comprimir más y producir más potencia, y aparece el desincronismo.
El caso es que se llega a la misma conclusión, las mariposas no es que tenga que ir iguales, tienen que dejar pasar la cantidad necesaria para que, con las diferencias mecánicas de cada cilindro, vayan trabajando los dos lo más parejos posible, eso lo entendemos perfectamente.
Espero que algo de lo expuesto te sirva para aclarar alguna de tus dudas.