Vaciado de liquido de frenos

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Avatar de Usuario
Pacojt
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 721
Registrado: 08 Oct 2008 09:23
Ubicación: Madrid Sierra Norte
Agradecimiento recibido: 2 veces

Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Pacojt »

Buenas.
Alguno sabe mas o menos como se vacía el liquido de frenos de la burra, de los delanteros en concreto y después del llenado la purga, claro... He mirado el manual de taller y mas o menos dice:

"Para vaciar el circuito conectarlo a la maquina de vaciar liquido de frenos..." ok:
"Para purgar el circuito conectarlo a la maquina de purgar el liquido de frenos..." ok: ok:
ii: ii: ii:

Pues eso, que en algún taller no tendrán la maquinita y seguirán algún protocolo para no ponerse perdidos del liquidito en cuestión que es pelin corrosivo... uu) uu) uu)

Un saludo pa tos bb¨: bb¨: bb¨:


Imagen
Avatar de Usuario
cubanocjc
Moderador
Moderador
Mensajes: 7023
Registrado: 08 Oct 2008 09:21
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por cubanocjc »

Quita los tapones de los botes de orina y la pones boca abajo y a esperar. dd) dd) dd)

Ni idea, supongo que se podrá abrir algún tapon roscado cerca de las pinzas y vas accionando la palanca y tapón hasta purgar, pero para el vaciado supongo que es dejar el tapón citado anteriormente abierto y accionar el freno hasta que salga todo.
ImagenImagen
"Zona de maximo riesgo: crees que sabes llevar la moto pero.. todavía no sabes pisha!!"
Avatar de Usuario
elsamaritano
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2638
Registrado: 15 Nov 2008 08:54
Ubicación: Un precioso pueblo de Huelva

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por elsamaritano »

cubanocjc escribió:Quita los tapones de los botes de orina y la pones boca abajo y a esperar. dd) dd) dd)

Ni idea, supongo que se podrá abrir algún tapon roscado cerca de las pinzas y vas accionando la palanca y tapón hasta purgar, pero para el vaciado supongo que es dejar el tapón citado anteriormente abierto y accionar el freno hasta que salga todo.

Vaciarlo es lo de menos, pues se puede hacer por el purgador de las pinzas de freno.

Pero el llenado, creo haber leido por ahí, que al llevar ABS no es tan facil.
F800GS Gris................. ¡¡¡¡¡ LA MEHHJOOO !!!!!! y con muchas chuches en lo arto......

Imagen
Avatar de Usuario
Fuga
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1185
Registrado: 08 Oct 2008 03:52
Ubicación: Terrassa

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Fuga »

Supongo que rápido no será. Le pedí al conce que me cambiara el liquido de frenos trasero y me dijo que se lo llevara otro dia con más tiempo... que tenia lo suyo para que quedara bien.

Con lo que me dijo, ya ni lo intento yo...
F800GS Gris/Caballete central/Ordenador/ABS/Puños calefactables/Cubrepuños/Cupula Givi/Topcase Givi V46/Laterales Givi/Neumaticos Anakee/Kit Xenon doble + led posicion/Leovince SBK Carbono que te cagas/Defensas Holan/Protector TT bote de orina/GPS Garmin 60CSX con Ram Mount
Lector
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2009 20:50
Ubicación: Córdoba

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Lector »

Hola Pacojt, mira te puedo decir que cambiar el liquido de frenos no es difícil, lo pricipal es hacerlo despacio y con calma (no más de una hora para cambiar los dos).

Antes utilizaba un sistema casero que me iba muy bien, necesitaba un tubito de medio metro de gasolina de moto, una pinza de tender y la parte de arriba de una tarrina de cd´s (de esos de 50 unidades), y por supuesto el bote del liquido de frenos y las herramientas necesarias (1 o 2, según requiera la pinza de frenos de la moto en cuestión).

Lo más importante de todo es que no entre aire al circuito de frenado, para ello os paso a detallar de forma rápida como lo hacia; colocaba de forma inclinada en el suelo la tapa de la tarrina y sostenía un extremo del tubito (tocando el fondo de la tarrina) con la pinza, de tal manera que con esa inclinación el tubito siempre estuviera inundado en el liquido de frenos sobrante que le llegará después y así evitar la entrada de aire por abajo.
El siguiente paso es aflojar la tuerca (según sea en la 800) de la boquilla (normalmente tapada por un taponcito de goma) de la salida del líquido que está situada en la pinza de frenos y encajar el otro extremo del tubito de goma.
Después abrimos “el bote de la muestra de orina” de la 800 y empezamos a tocar el freno de forma suave (pero hasta el fondo), deberemos de controlar esta operación para que nunca se quede vacío el “bote de orina” para que no entre aire al sistema. Iremos rellenado hasta que veamos que en la tarrina que tenemos en el suelo solo llegue liquido de frenos limpio.
Una vez llegado a este punto, cerraremos el “bote de la orina” y después sacaremos el extremo de la goma de la pinza de frenos y lo cerraremos.
Cuidado con el liquido de frenos que es corrosivo.

Todo esto lo hacia en mi kle500 y en teoría es universal para todos las motos, bueno digo que lo hacia con este sistema porque desde hace unos añitos me compré un sistema (creo recordar unos 15€ o 20€) que evitaba montar estos experimentos, igual de efectivo pero si más rápido (los dos frenos se pueden hacer en menos de media hora de forma tranquila).

Bueno, espero haber aclarado algo el tema, para cualquier duda aquí estaré d)

Saludos a tod@s ok:
Avatar de Usuario
Pacojt
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 721
Registrado: 08 Oct 2008 09:23
Ubicación: Madrid Sierra Norte
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Pacojt »

Lector escribió:Hola Pacojt, mira te puedo decir que cambiar el liquido de frenos no es difícil, lo pricipal es hacerlo despacio y con calma (no más de una hora para cambiar los dos).

Antes utilizaba un sistema casero que me iba muy bien, necesitaba un tubito de medio metro de gasolina de moto, una pinza de tender y la parte de arriba de una tarrina de cd´s (de esos de 50 unidades), y por supuesto el bote del liquido de frenos y las herramientas necesarias (1 o 2, según requiera la pinza de frenos de la moto en cuestión).

Lo más importante de todo es que no entre aire al circuito de frenado, para ello os paso a detallar de forma rápida como lo hacia; colocaba de forma inclinada en el suelo la tapa de la tarrina y sostenía un extremo del tubito (tocando el fondo de la tarrina) con la pinza, de tal manera que con esa inclinación el tubito siempre estuviera inundado en el liquido de frenos sobrante que le llegará después y así evitar la entrada de aire por abajo.
El siguiente paso es aflojar la tuerca (según sea en la 800) de la boquilla (normalmente tapada por un taponcito de goma) de la salida del líquido que está situada en la pinza de frenos y encajar el otro extremo del tubito de goma.
Después abrimos “el bote de la muestra de orina” de la 800 y empezamos a tocar el freno de forma suave (pero hasta el fondo), deberemos de controlar esta operación para que nunca se quede vacío el “bote de orina” para que no entre aire al sistema. Iremos rellenado hasta que veamos que en la tarrina que tenemos en el suelo solo llegue liquido de frenos limpio.
Una vez llegado a este punto, cerraremos el “bote de la orina” y después sacaremos el extremo de la goma de la pinza de frenos y lo cerraremos.
Cuidado con el liquido de frenos que es corrosivo.

Todo esto lo hacia en mi kle500 y en teoría es universal para todos las motos, bueno digo que lo hacia con este sistema porque desde hace unos añitos me compré un sistema (creo recordar unos 15€ o 20€) que evitaba montar estos experimentos, igual de efectivo pero si más rápido (los dos frenos se pueden hacer en menos de media hora de forma tranquila).

Bueno, espero haber aclarado algo el tema, para cualquier duda aquí estaré d)

Saludos a tod@s ok:
Muchas gracias Lector.
El tema es que me he liado la manta a la cabeza y voy a cambiarle el famoso cable del guardabarros por uno mas largo, ok: así que el tema de que no entre aire en el circuito... me parece que lo llevo chungo por que el cable nuevo esta vacío claro... De todas formas una vez puesto el cable, que se supone que esta todo el sistema sin liquido, es cuestión de ir echando poco a poco y bombeando despacio con la maneta hasta que por los purgadores salga sin aire y se quede el tacto correcto no?
Con el R21 y el Focus así lo hice para cambiar la bomba de freno, pero es cierto que el circuito no estaba vacío del todo. No se si habrá que hacer algún truquis para rellenar el reenvío ese que voy a cambiar...
Si alguno sabe... ya os contare a ver el tinglaito que lío... lo mismo acaba la moto en la grúa oo) oo) oo)

Un saludo pa tos bb¨: bb¨:
Imagen
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Colets »

Pacojt escribió:
Lector escribió:Hola Pacojt, mira te puedo decir que cambiar el liquido de frenos no es difícil, lo pricipal es hacerlo despacio y con calma (no más de una hora para cambiar los dos).

Antes utilizaba un sistema casero que me iba muy bien, necesitaba un tubito de medio metro de gasolina de moto, una pinza de tender y la parte de arriba de una tarrina de cd´s (de esos de 50 unidades), y por supuesto el bote del liquido de frenos y las herramientas necesarias (1 o 2, según requiera la pinza de frenos de la moto en cuestión).

Lo más importante de todo es que no entre aire al circuito de frenado, para ello os paso a detallar de forma rápida como lo hacia; colocaba de forma inclinada en el suelo la tapa de la tarrina y sostenía un extremo del tubito (tocando el fondo de la tarrina) con la pinza, de tal manera que con esa inclinación el tubito siempre estuviera inundado en el liquido de frenos sobrante que le llegará después y así evitar la entrada de aire por abajo.
El siguiente paso es aflojar la tuerca (según sea en la 800) de la boquilla (normalmente tapada por un taponcito de goma) de la salida del líquido que está situada en la pinza de frenos y encajar el otro extremo del tubito de goma.
Después abrimos “el bote de la muestra de orina” de la 800 y empezamos a tocar el freno de forma suave (pero hasta el fondo), deberemos de controlar esta operación para que nunca se quede vacío el “bote de orina” para que no entre aire al sistema. Iremos rellenado hasta que veamos que en la tarrina que tenemos en el suelo solo llegue liquido de frenos limpio.
Una vez llegado a este punto, cerraremos el “bote de la orina” y después sacaremos el extremo de la goma de la pinza de frenos y lo cerraremos.
Cuidado con el liquido de frenos que es corrosivo.

Todo esto lo hacia en mi kle500 y en teoría es universal para todos las motos, bueno digo que lo hacia con este sistema porque desde hace unos añitos me compré un sistema (creo recordar unos 15€ o 20€) que evitaba montar estos experimentos, igual de efectivo pero si más rápido (los dos frenos se pueden hacer en menos de media hora de forma tranquila).

Bueno, espero haber aclarado algo el tema, para cualquier duda aquí estaré d)

Saludos a tod@s ok:
Muchas gracias Lector.
El tema es que me he liado la manta a la cabeza y voy a cambiarle el famoso cable del guardabarros por uno mas largo, ok: así que el tema de que no entre aire en el circuito... me parece que lo llevo chungo por que el cable nuevo esta vacío claro... De todas formas una vez puesto el cable, que se supone que esta todo el sistema sin liquido, es cuestión de ir echando poco a poco y bombeando despacio con la maneta hasta que por los purgadores salga sin aire y se quede el tacto correcto no?
Con el R21 y el Focus así lo hice para cambiar la bomba de freno, pero es cierto que el circuito no estaba vacío del todo. No se si habrá que hacer algún truquis para rellenar el reenvío ese que voy a cambiar...
Si alguno sabe... ya os contare a ver el tinglaito que lío... lo mismo acaba la moto en la grúa oo) oo) oo)

Un saludo pa tos bb¨: bb¨:
Paco, cuando te pongas si quieres me acerco... vas a bajar uno por cada lado o solo prolongar el que se atranca, separándolo de la rueda? el de la BMW me dijo que lo ideal era bajar desde arriba uno por cada lado, salen a 1'10 m cada uno (aprox), desde el cruce de arriba.... ya que te pones a vaciar latiguillos... d)

quitando el tornillo hueco doble que lleva en el lado izquierdo de la rueda (el 2)
Imagen

ese lo pones aquí (sustituyendo al 1.... que va a sustituir al de antes)
Imagen

así se pondría un latiguillo que baje de ese tornillo hueco doble a las pinzas izquierdas

y como es doble tiras otro latiguillo al simple que ya tiene en el disco derecho (el 1)
Imagen

qué te parece?

de todas formas lo que me dijo otro mecánico es que lo más potente sería bajarlos directamente desde la bomba de la maneta (pero no sé si al abs eso le gustaría)
La Antonia
Lector
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2009 20:50
Ubicación: Córdoba

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Lector »

Hola Colets,

Bueno sobre un cable que ya esta vaciado es casi igual de simple, me explico; una vez puesto el latiguillo/cable dejas abiertos tanto el bote de arriba como el purgador, este debe de estar abierto pues sino el aire que estaría en el tubo no permitiría la bajada del liquido que echases por encima, de la misma forma que expliqué el cambio deberemos de hace esto, sabrás cuando no tiene aire una vez que vayas llenando el recipiente del suelo y veas que no emergen burbujas de aire.

Es cierto que tendrás mayor eficacia (realmente poco lo notarás) si pones esos dos latiguillos directos a cada pinza, piensa que en la configuración original hasta que no se cierre completamente la pinza de la izquierda no pasará con fuerza la presión del liquido a la pinza de la derecha. También debes de saber que mientras más metros de latiguillo pongas se pierde fuerza en la presión. Para terminar te diría que vigilarás la estanqueidad de los tornillos huecos, que no suden nada.

Personalmente hasta que no me caducara la garantía de la moto no realizaría este paso que vas a hacer.

Bueno un saludo y espero que te sirva de algo el ladrillazo que acabo de meter oe:
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Colets »

Lector escribió:Hola Colets,

Bueno sobre un cable que ya esta vaciado es casi igual de simple, me explico; una vez puesto el latiguillo/cable dejas abiertos tanto el bote de arriba como el purgador, este debe de estar abierto pues sino el aire que estaría en el tubo no permitiría la bajada del liquido que echases por encima, de la misma forma que expliqué el cambio deberemos de hace esto, sabrás cuando no tiene aire una vez que vayas llenando el recipiente del suelo y veas que no emergen burbujas de aire.

Es cierto que tendrás mayor eficacia (realmente poco lo notarás) si pones esos dos latiguillos directos a cada pinza, piensa que en la configuración original hasta que no se cierre completamente la pinza de la izquierda no pasará con fuerza la presión del liquido a la pinza de la derecha. También debes de saber que mientras más metros de latiguillo pongas se pierde fuerza en la presión. Para terminar te diría que vigilarás la estanqueidad de los tornillos huecos, que no suden nada.

Personalmente hasta que no me caducara la garantía de la moto no realizaría este paso que vas a hacer.

Bueno un saludo y espero que te sirva de algo el ladrillazo que acabo de meter oe:
jeje, como experimento que lo haga Paco... yo si quiere le ayudo

a mí el esquema me lo hizo el mecánico del concesionario oficial y me dijo que no debería dar problema de garantía, eso sí... no puedes llegar y decir que tiene burbujas el circuíto o que tiene fugas y que te lo arreglen en garantía, por lo demás no creo que pase nada

la pérdida de carga no creo que sea prácticamente nada... ya que dos latiguillos son 2'20m y ahora mismo si tenemos en cuenta que baja hacia media altura de la derecha, va a la pinza izquierda y vuelve a la pinza derecha... pues lo mismo y encima le quitamos el estrechamiento ese del tubito de la botella derecha (el 1)
Imagen
La Antonia
Lector
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2009 20:50
Ubicación: Córdoba

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Lector »

Hombre si al final lo que se le hace es quitar cuellos de botella, codos radicales y además puede llegar a ser de igual o menor distancia que la configuración original, pues ya nos hemos quitado un problema... después deberás de estudiar (para ponerselo a Paco, que los experimentos siempre se hacen con mayor confianza en motos de otros, ss) ) por donde deben de pasar los dos latiguillos nuevos para que no te den problemas en el pilotaje.
Si a todo esto le sumas que no te da problemas de garantía, pues mejor que mejor.

Aún así sigo en mis trece, jeje. No creo que frene tan mal como para optar a cambiar dicha configuración (ya se que no es para ti), por desgracia no tengo todavía la 800, aunque si la he probado y no me parece que peque de poca frenada (deberías de probar mi kle500, te ibas a reír un poquito), también es cierto que hace un mes probé una Ducati Hypermotard 1100 y una Monter 1100S y de frenos andaban mejor, pero vamos para lo que es el concepto trail la veo genial de frenos.

Saludos a tod@s
Avatar de Usuario
zorton
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 4759
Registrado: 25 Nov 2008 16:42
Ubicación: salou

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por zorton »

a ver si con tanto invento alguno se va a quedar sin frenos y va a tener que frenar como los picapiedra...con los pies dd)
F798gs 2008 --- F800gs 30years full equip 2011 * Disfrutar tu moto no es un derecho, es una actitud....
Imagen
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Colets »

Lector escribió: Aún así sigo en mis trece, jeje. No creo que frene tan mal como para optar a cambiar dicha configuración (ya se que no es para ti), por desgracia no tengo todavía la 800, aunque si la he probado y no me parece que peque de poca frenada (deberías de probar mi kle500, te ibas a reír un poquito), también es cierto que hace un mes probé una Ducati Hypermotard 1100 y una Monter 1100S y de frenos andaban mejor, pero vamos para lo que es el concepto trail la veo genial de frenos.

Saludos a tod@s
el problema no es que frene poco, en absoluto
el problema es que al hacer campo el barro rompe el guardabarros delantero y ahí no acaba el problema (sin guardabarros parecería que sería perfecto), entonces el latiguillo que cruza de un disco a otro (que es el que quiere alargar Paco) atranca el barro y es peor... hubo un par de odiseas este invierno... yo no llegué a romper porque llevaba mixtas, los que llevaban tacos acabaron mucho peor

Imagen

Imagen

claro que si quiere alargar ese latiguillo... pues ya puestos lo arreglamos todo d)
Lector escribió: por donde deben de pasar los dos latiguillos nuevos para que no te den problemas en el pilotaje.
respecto a cómo colocarlos... pues como la adventure
Imagen
La Antonia
Lector
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2009 20:50
Ubicación: Córdoba

Re: Vaciado de liquido de frenos

Mensaje por Lector »

Ok, te entiendo, es cierto que ese problema no lo padezco yo aún (tengo un solo disco delantero y en su día subí fácil el guardabarros), entonces de las dos opciones que tienes... si prolongar la extensión o poner dos separados... difícil elección, en ese caso y visto lo visto de temas de garantía y una menor distancia global de latiguillos y una muy bien estudiada configuración, me decantaría por los dos latiguillos directos (pero no desde la propia maneta)

Tengo por ahí una foto de mi moto "aparcada" recta en un barrizal (barro-arcilloso), hasta los dos ejes sh)

Saludos
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”