La "antena anular" es un aro que se encuentra alrededor del bombín de la llave y que detecta si la codificación electrónica de la llave es correcta y si no lo es bloquea la electrónica y no permite arrancar. La llave no solo debe ser identica a la original, si no que debe estar codificada, es un sistema de seguridad parece que muy potente y dificil de saltarse por los chorizos.
No es una pieza cara, su precio es de unos 40 euros.
El tema es que sin causa aparente, de repente sale el aviso EWS en el cuadro y la moto se para, y ya ni siquiera intenta arrancar, deja bloqueada la electrónica.
Afectados que yo sepa hasta la fecha:
Con fallo intermitente, a veces fallaba, al rato funcionaba...
JorGeSe en la 798
Con fallo total dejando tirada la moto.
Zaba 800
Pacix RT
Txague 800
Cruiser 800
jorgesoriano 800
Soluciones conocidas:
1. Llamar a la grua.
2. Reseteo de la antena:PARA MI ESTO ES UN MITO URBANO , no he hablado con nadie que le haya funcionado.
os cito un post de lexxy, pero no he leido a nadie que lo haya hecho.
Si alguien lo prueba o ha probado y funciona, por favor que avise.lexxy escribió: Os cuento aquí como se resetea la antena anular... tal y como me lo enseñaron en el taller de BMW...
Levantas el falso depósito, sacas uno de los cables de la batería, da igual cual, y lo puenteas con el otro cable que sigue conectado, (no me pregunteis el porque)... obviamente así la moto parece muerta, metes la llave, le das al contacto con la llave, y esperas un minuto... sacas la llave, vuelves a conectar la batería, y la antena anular estará reseteada, si no está muy jodido y solo es un fallo puntual debería funcionar al menos para salir del apuro, no olvidar de todos modos ir al taller despues para que la cambien...
3. Llevar pieza de recambio. ESTA ES LA SOLUCIÓN!!!!
Teniendo la pieza hay dos caminos a seguir:
a) Apaño rápido si tenemos una segunda llave de la moto.
- Sin desmontar la antena, quitamos el conector inferior de la antena y conectarlo a la nueva antena.
- En la nueva antena ponemos dentro del aro la llave de repuesto, y la sujetamos alli dentro con bridas o con cinta americana, de esta manera la antena detectará el codigo de la llave.
Con la llave normal en el bombín, ya podremos arrancar sin problemas, seguro, confirmado por mi mecánico de cabecera de Concesionario Oficial BMW.
Aquí el brico, en iglés, pero lo básico ya lo he puesto yo. El conectar el G911 lo hace solo para comprobar que el fallo es de la antena.
b) Cambiar la antena:
El único problema para sustituir esta pieza es que va sujeta con dos tornillos Torx con cabeza "inviolable" que le llaman, en teoría un sistema de seguridad,.... aunque es tan fácil como ir a la ferretería y comprar la cabeza apropiada para la carraca..... menuda "inviolabilidad"