F800GS Adventure

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Markopc
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F800GS Adventure

Mensaje por Markopc »

Buenas,

Una vez hecha la oportuna presentación por mi parte, me animo con mi primer post.

El caso es que estoy en fase de configuración de la que será mi nueva F800GS Adventure y tengo una duda grande, como 400€ de grande. Me refiero al tema del ESA. En los reportajes simplemente lo mencionan y solo me he encontrado apenas un par de test de la moto en los que se metan a valorarlo y el tema no me queda claro si realmente hace algo o no, o si lo que hace justifica los 400€ y el meterle otra cosa susceptile de romperse a la moto.

Bueno si alguién tiene experiencia con este sistema en la F800GS Adventure, le agradecería sus comentarios.

Muchas gracias

Un saludo

Marco


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Blizz
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por Blizz »

En mi opinión no vale la pena. En la 800 el ESA sólo actúa en la parte trasera y no sé lo que costará en la 800 pero en las 1200 un amortiguador ESA vale más de 800€ en BMW y suelen fastidiarse...

Cuando encargué mi actual 1200GSA la pedí sin ESA, porque no me molesta darle a la precarga una vez cada 2 meses a mano si se sube alguien y el día que casquen los amortiguadores con esos 800€ le monto unos Öhlins, TMX o similares que van a ir infinitamente mejor que los ESA...

Saludos,

David
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XTR
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por XTR »

Yo también opino lo mismo, SIN ESA.
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Bemeteide
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por Bemeteide »

Pues a mi me culeó en mojado y achaco al ESA el comportamiento adecuado de la moto que no fue a más y pude controlarla perfectamente por una carretera jodida de curvas. Los expertos dirán en qué influye, pero subjetivamente me sirvió.
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patrolo
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por patrolo »

Bemeteide escribió:Pues a mi me culeó en mojado y achaco al ESA el comportamiento adecuado de la moto que no fue a más y pude controlarla perfectamente por una carretera jodida de curvas. Los expertos dirán en qué influye, pero subjetivamente me sirvió.
El Esa solo modifica el hidráulica de la suspensión trasera, volviéndolo más duro o blando. Lo de culear, en ese caso lo que actúa es el control de tracción, que va en otro paquete.
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EwanMcGregor
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por EwanMcGregor »

Yo la tengo con ESA... y no noto gran cosa, la verdad. Como no estaba interesado en tener esa opción, el concesionario me la descontó del precio. Si algún día la vendo, cuantas más extras le metes, mejor y más rápido se vende.
[img]http://i59.photobucket.com/albums/g311/iProdigy/Ewan%20McGregor/Eloctavodiacuteaforo800.jpg[/img] [img]http://i59.photobucket.com/albums/g311/iProdigy/Ewan%20McGregor/JohnHinds_113x75.jpg[/img] [img]http://i59.photobucket.com/albums/g311/iProdigy/Ewan%20McGregor/DaniRivas2_113x75.jpg[/img]
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por Bemeteide »

patrolo escribió:
Bemeteide escribió:Pues a mi me culeó en mojado y achaco al ESA el comportamiento adecuado de la moto que no fue a más y pude controlarla perfectamente por una carretera jodida de curvas. Los expertos dirán en qué influye, pero subjetivamente me sirvió.
El Esa solo modifica el hidráulica de la suspensión trasera, volviéndolo más duro o blando. Lo de culear, en ese caso lo que actúa es el control de tracción, que va en otro paquete.

ok:
fercar
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por fercar »

Yo en la 1200 R, llevaba el ESA, y si que le saque partido, pero en la 800, la pediría sin el, pues que actúe solo en el hidráulico trasero y poco más, pero es un elemento más que a veces ha fallado, pues como que me ahorraría los 400€;)
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por rasaky »

EwanMcGregor escribió:Yo la tengo con ESA... y no noto gran cosa, la verdad. Como no estaba interesado en tener esa opción, el concesionario me la descontó del precio. Si algún día la vendo, cuantas más extras le metes, mejor y más rápido se vende.
Opino como tú, yo tambien lo tengo con ESA y no nopto gran cosa en los distintos modos de conduccion. Es un extra que puedes prescindir de el.
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por Luis_90 »

Creo que no merece la pena por lo que vale. Como dicen los compañeros, por 800€ tienes un Ohlins, no un TTX pero uno con precarga si.
Tonigs
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por Tonigs »

Yo tengo una como la tuya y no lo he montado, me parece una tontería ta que como bien te comentan tienes una rosca, le das unas vueltas y listo...

Yo me he gastado esos 400 en unas defensas de motor, alzas de manillar, protector de faro y unos guantes cojonudos de invierno con primaloft
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Bemeteide
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por Bemeteide »

¿Entonces, la rosca del resorte trasero hace el mismo efecto que el control electrónico? Me suena a disparate, pero mejor preguntar y despejar las dudas definitivamente, que no preguntar y ser un tonto callado más.
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kawuty
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por kawuty »

Bemeteide escribió:¿Entonces, la rosca del resorte trasero hace el mismo efecto que el control electrónico? .
No, no es lo mismo.

la rosca es la precarga del amortiguador. Es para que ajustes el amortiguador conforme el peso que vayas a transportar. Osea cuanto mas peso entre conductor, pasajero o carga, mas tendras que precargar. Asi ajustadas, dos motos con distintas cargas iran iguales de prestaciones. Me explico?

Por otro lado....ESA
El ESA es una adaptacion electronica sobre el amortiguador para cambiar el comportamiento del amortiguador. Se nota? Pues si, si cogemos una carretera bacheada por ejemplo y la recorremos con los modos opuestos, CONFORT y SPORT notaremos claramente la diferencia, en el primero la respuesta es mas lenta y la sensacion de absorcion es mas suave, en la opcion SPORT se nota mas dura y rapida, una sensacion como si llevasemos exceso de aire en las ruedas y notasemos mayor rigidez en el neumatico.

Un saludo

Yo en mi caso, ajuste la precarga (ver manual de usuario) valorando mi peso y el contenido de las maletas como norma general, si algun dia salgo de viaje con un pasajero mas su equipaje, tendre que ajustar esa precarga a ese momento.
Por otro lado, uso el ESA dependieno del tipo de terreno a circular. Generalmente le llevo en NORMAL. Si circulase por una carretera rota cambiare a CONFORT y si por el contrario pretendo circular por una carretera en buen estado e incluso pedirle prestaciones, cambiare a SPORT.
monegrino
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por monegrino »

Tú píllatela con todo lo que tu bolsillo te permita.
lo emplearás o no, pero por llevarlo no pierdes nada. Quizás algún día lo puedas necesitar y lamentarás no haberlo puesto.
ok:
nunca se va tan lejos, como cuando no se sabe a donde se va.
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por carlos2r »

El ESA en las F, como ya han dicho, sólo actúa sobre el ajuste hidráulico del amortiguador trasero.
Esto es malo o bueno?, sencillamente es cómodo, ya que regulas la firmeza del mismo sin tener que bajarte de la moto y hurgar con el detornillador, para ajustar su comportamiento a la conducción o estado del firme.
Es peor que el ESA de otros modelos?, pues teniendo en cuenta que lo que suele romperse es la parte de regulación de la precarga, ya que hasta relativamente poco los ESA sólo actuaban en la precarga del muelle, el sistema de las F es casi el ideal. Cuenta con el pomo para la precarga del muelle (parte más delicada de un ESA) y el ajuste del hidráulico de manera electrónica.
Habéis intentado regular la precarga montados en la moto, con paquete y carga?, con sólo paquete?, sólo sentados en la moto?...
Esa es la principal razón, bajo mi percepción, de las averías del ESA. Si tu vas en marcha o estás parado, con todo el peso que tenga la moto cargado y cambias de uno a dos cascos y maletas, el motor que ajusta la precarga del muelle, tiene que ejercer una fuerza que acabará rompiéndolo con el paso de no mucho tiempo.
Otra cosa es que reviente el hidráulico y comience a perder aceite, eso no es culpa del ESA y puede pasar con cualquier amortiguador, debiéndose a un uso muy exigente, mal mantenimiento, defecto de fabricación o, simplemente, mala calidad del amortiguador.
El amortiguador original no es malo, podría ser mejor y, más siendo una moto con aspiraciones campestres, equipar regulación de los hidráulicos de compresión y extensión por separado. De montar uno de la industria auxiliar, lo suyo es que cumpla con esa premisa y que no pierdas el pomo de ajuste de la precarga, que ese sí es muy importante, si va a haber variaciones de carga en la moto.
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por rasaky »

carlos2r escribió:El ESA en las F, como ya han dicho, sólo actúa sobre el ajuste hidráulico del amortiguador trasero.
Esto es malo o bueno?, sencillamente es cómodo, ya que regulas la firmeza del mismo sin tener que bajarte de la moto y hurgar con el detornillador, para ajustar su comportamiento a la conducción o estado del firme.
Es peor que el ESA de otros modelos?, pues teniendo en cuenta que lo que suele romperse es la parte de regulación de la precarga, ya que hasta relativamente poco los ESA sólo actuaban en la precarga del muelle, el sistema de las F es casi el ideal. Cuenta con el pomo para la precarga del muelle (parte más delicada de un ESA) y el ajuste del hidráulico de manera electrónica.
Habéis intentado regular la precarga montados en la moto, con paquete y carga?, con sólo paquete?, sólo sentados en la moto?...
Esa es la principal razón, bajo mi percepción, de las averías del ESA. Si tu vas en marcha o estás parado, con todo el peso que tenga la moto cargado y cambias de uno a dos cascos y maletas, el motor que ajusta la precarga del muelle, tiene que ejercer una fuerza que acabará rompiéndolo con el paso de no mucho tiempo.
Otra cosa es que reviente el hidráulico y comience a perder aceite, eso no es culpa del ESA y puede pasar con cualquier amortiguador, debiéndose a un uso muy exigente, mal mantenimiento, defecto de fabricación o, simplemente, mala calidad del amortiguador.
El amortiguador original no es malo, podría ser mejor y, más siendo una moto con aspiraciones campestres, equipar regulación de los hidráulicos de compresión y extensión por separado. De montar uno de la industria auxiliar, lo suyo es que cumpla con esa premisa y que no pierdas el pomo de ajuste de la precarga, que ese sí es muy importante, si va a haber variaciones de carga en la moto.
Con esto quieres decir que para manejar el ESA y pasar de un modo a otro seria mejor parar y cambiar los modos sin estar subido en la moto?? en el manual dice que no es necesario y se puede hacer en marcha.
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por carlos2r »

En el ESA que actúa sobre la precarga del muelle, que no es el caso de las F, sí que hay que hacerlo sin carga.
En las F700/800GS no es necesario parar, porque no actúa sobre la precarga, por eso he comentado si alguien ha intentado modificar la precarga yendo cargado, para hacerse una idea de la fuerza que debería ejercer el servomotor de los otros sistemas ESA...
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por Bemeteide »

kawuty escribió:
Bemeteide escribió:¿Entonces, la rosca del resorte trasero hace el mismo efecto que el control electrónico? .
No, no es lo mismo.

la rosca es la precarga del amortiguador. Es para que ajustes el amortiguador conforme el peso que vayas a transportar. Osea cuanto mas peso entre conductor, pasajero o carga, mas tendras que precargar. Asi ajustadas, dos motos con distintas cargas iran iguales de prestaciones. Me explico?

Por otro lado....ESA
El ESA es una adaptacion electronica sobre el amortiguador para cambiar el comportamiento del amortiguador. Se nota? Pues si, si cogemos una carretera bacheada por ejemplo y la recorremos con los modos opuestos, CONFORT y SPORT notaremos claramente la diferencia, en el primero la respuesta es mas lenta y la sensacion de absorcion es mas suave, en la opcion SPORT se nota mas dura y rapida, una sensacion como si llevasemos exceso de aire en las ruedas y notasemos mayor rigidez en el neumatico.

Un saludo

Yo en mi caso, ajuste la precarga (ver manual de usuario) valorando mi peso y el contenido de las maletas como norma general, si algun dia salgo de viaje con un pasajero mas su equipaje, tendre que ajustar esa precarga a ese momento.
Por otro lado, uso el ESA dependieno del tipo de terreno a circular. Generalmente le llevo en NORMAL. Si circulase por una carretera rota cambiare a CONFORT y si por el contrario pretendo circular por una carretera en buen estado e incluso pedirle prestaciones, cambiare a SPORT.
Gracias kawuty. Ayer hice carreteras diferentes con el ESA en diferentes posiciones y sí que lo noté. En modo Sport notas esa tensión y rigidez extra, que en modo confort cambia y se adapta mejor al tipo de carretera más dinámica.
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por kawuty »

Carlos, cierto. ok:

Si intentas endurecer la precarga montado en la moto, esta durisimo, casi imposible. Por el contrario con la moto vacia esta blando. Imagino ese esfuerzo en un motor electrico. ,)

Bemeteide, ayer precisamente con mi hijo atrás, camino al salon de la moto, probé a cambiar de modos y observar la diferencia sobre el mismo terreno, en este caso en autovia M-40. Tengo que decir que con pasajero se nota mucho más. Imagino que ademas cargado de maletas y pasajero se debe de agredecer y mucho poder elegir la firmeza del amortiguador con tan solo presionar un botón.

Asi que, muy contento por mi parte de haber adquirido la moto con ESA. bb

Un saludo.
carlos2r
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Re: F800GS Adventure

Mensaje por carlos2r »

kawuty escribió:Carlos, cierto. ok:


Bemeteide, ayer precisamente con mi hijo atrás, camino al salon de la moto, probé a cambiar de modos y observar la diferencia sobre el mismo terreno, en este caso en autovia M-40. Tengo que decir que con pasajero se nota mucho más. Imagino que ademas cargado de maletas y pasajero se debe de agredecer y mucho poder elegir la firmeza del amortiguador con tan solo presionar un botón.

Asi que, muy contento por mi parte de haber adquirido la moto con ESA. bb

Un saludo.
Y sabes por qué lo notaste tanto?, porque no habrías ajustado la precarga del muelle.
Cuando se contrarresta la carga adecuadamente, el comportamiento del hidráulico no debe variar en exceso.
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