Funcionamiento del Modo Road/Enduro en las F800GS 2013

Para charlar de todo aquello que tenga que ver con nuestras motos.
Responder
Avatar de Usuario
Algarcon
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 18
Registrado: 10 Nov 2014 17:20

Funcionamiento del Modo Road/Enduro en las F800GS 2013

Mensaje por Algarcon »

Buenas a todos. Me acabo de comprar una F800GS a tope de extras. Uno de ellos es el modo ABS/ASC Off-road, que integra dos modos (ROAD y ENDURO) que se pueden seleccionar con el boton MODE situado en la piña derecha de la moto. El caso es que no se nada de nada acerca de cómo funciona técnicamente este extra, es decir, cómo interviene en el motor y en las ruedas. He mirado bien en este foro y en muchas otras web acerca del modo ROAD y ENDURO de las F800GS 2013 y no he encontrado nada de nada, sólo referencias parciales y teóricas que no responden a mi duda, que va más enfocada a la parte técnica y no a la teoría. El comercial de BMW Motorrad, aunque no estaba seguro de su funcionamiento exacto, me ha dicho que, por lo que tiene entendido, el modo ROAD activa el ABS y ASC en las dos ruedas operando de forma optima en carretera y por otro lado, el modo ENDURO desactiva totalmente el ASC y mantiene activado el ABS solo en la rueda delantera para que no nos vayamos al suelo en una frenada fuerte mientras que lo desactiva en la rueda trasera para que esta pueda derrapar.
Luego, ademas, leyendo el otro día en una web en la que hacían una prueba de la F800GS, hablaban de que con el modo ENDURO activo, en las aceleraciones, la centralita interviene en uno de los cilindros del motor, cortando la combustión, lo que hace disminuir la potencia del motor, aportando una reacción más dominable de la moto en superficies resbaladizas.
No se hasta que punto la información anterior es cierta. Por favor, alguien que conozca el funcionamiento técnico exacto de ambos modos podría confirmar o desmentir lo que he dicho? Muchas gracias de antemano!!!! ok:


furylow
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 128
Registrado: 26 Mar 2014 12:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Funcionamiento del Modo Road/Enduro en las F800GS 2013

Mensaje por furylow »

Creo que ya sabes tu mas que la mayoría... Que pone en el manual?

Estas cosas las marcas a veces las esconden, ni que fueran el mapa del tesoro!
Avatar de Usuario
Jarrero
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Jun 2012 08:31
Ubicación: Haro Capital del Rioja

Re: Funcionamiento del Modo Road/Enduro en las F800GS 2013

Mensaje por Jarrero »

Lo desconozco, pero ya te digo que para mí en off, el ABS ni delante ni detrás.
¿No se puede desconectar totalmente? ......................si no es así...Bufffffff!
Avatar de Usuario
Algarcon
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 18
Registrado: 10 Nov 2014 17:20

Re: Funcionamiento del Modo Road/Enduro en las F800GS 2013

Mensaje por Algarcon »

Pues BMW lo debe mantener super en secreto, porque nadie sabe exactamente su funcionamiento.... Ni siquiera lo tiene claro el propio comercial de BMW. El libro de instrucciones dice exactamente lo siguiente, ni mas ni menos:
"Para adaptar la motocicleta
al estado de la calzada, puede elegirse
entre dos modos de conducción:
ROAD: conducción por carretera
ENDURO: conducción por caminos
de tierra (todoterreno)
Cada uno de los dos modos de
conducción cuenta con configuraciones
particulares para los
sistemas ABS y ASC.
En cada uno de los modos pueden
activarse el ABS y/o el ASC
;
las explicaciones siguientes presuponen
siempre que ambos sistemas
están conectados.
ABS
El asistente de levantamiento
de rueda trasera está activo en
los dos modos.
En el modo ROAD el ABS está
configurado para la conducción
por carretera.
En el modo ENDURO el ABS
está configurado para la conducción
por campo con neumáticos
de grampas.
ASC
El asistente de levantamiento
de rueda delantera está activo
en los dos modos.
En el modo ROAD el ASC está
configurado para la conducción
por carretera.
En el modo ENDURO el ASC
está configurado para la conducción
por campo."
Como podréis comprobar, no habla de cómo funciona técnicamente, se limita a hablar muy por encima de este extra....
Jarrero, según las instrucciones, en lo que pongo en negrita, habla de que en cada modo adopta una configuración de abs/asc, pero dice en cualquier caso que en ambos modos el abs/asc es desconectable totalmente en el caso en el que no nos guste la configuración que nos ofrece con el modo que usemos.
Me parece que me va a tocar ponerme en contacto con atencion al cliente a traves de un correo a ver que me cuentan...... Un saludo.
cotopaxi
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 20 Sep 2013 00:09

Re: Funcionamiento del Modo Road/Enduro en las F800GS 2013

Mensaje por cotopaxi »

Yo lo he probado en los dos modos. El modo enduro lo que hace es que el control de tracción se retrase un poco para cuando le das gas en camino de tierra te permita derrapar y disfrutar de toda la potencia caso contrario enseguida se activa y no puedes darle más gas hasta que vuelves a tener tracción. Igualmente el ABS se retrasa para poder frenar un poco más.
La moto permite desconectar el control de tracción y el ABS individualmente o juntos, pero eso se hace con el botón que dice ABS
Avatar de Usuario
Algarcon
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 18
Registrado: 10 Nov 2014 17:20

Re: Funcionamiento del Modo Road/Enduro en las F800GS 2013

Mensaje por Algarcon »

cotopaxi escribió:Yo lo he probado en los dos modos. El modo enduro lo que hace es que el control de tracción se retrase un poco para cuando le das gas en camino de tierra te permita derrapar y disfrutar de toda la potencia caso contrario enseguida se activa y no puedes darle más gas hasta que vuelves a tener tracción. Igualmente el ABS se retrasa para poder frenar un poco más.
La moto permite desconectar el control de tracción y el ABS individualmente o juntos, pero eso se hace con el botón que dice ABS
¿O sea que en el modo enduro tanto el abs como el asc siguen activos como en el modo road, pero a diferencia de este ultimo, entran en funcionamiento con mas retardo? Si esto es asi, no creo que el modo enduro valga para todas las situaciones de offroad, no? Quiero decir, que podria haber tipos de offroad en los que ni siquiera el modo enduro es suficiente, lo que significa que tenemos que desconectar abs y asc manualmente. Gracias!
Avatar de Usuario
MichaelKnight
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 719
Registrado: 02 Jul 2010 16:52

Re: Funcionamiento del Modo Road/Enduro en las F800GS 2013

Mensaje por MichaelKnight »

En modo Off road es eso... el CT deja derrapar un poco la rueda antes de actuar... el ABS delantero es algo menos intrusivo que en carretera y el trasero mucho menos intrusivo... por desgracia si está activado... y no permite clavar la trasera y derrapar a saco con ella con el freno...
Es una pena... para mi estaría muy bien tener ABS solo delante... pero no es así...
Avatar de Usuario
Algarcon
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 18
Registrado: 10 Nov 2014 17:20

Re: Funcionamiento del Modo Road/Enduro en las F800GS 2013

Mensaje por Algarcon »

En la sección de "Tecnologia en detalle" de la web de BMW Motorrad comentan lo siguiente con respecto al modo enduro de la 1200GS, aunque me imagino que sera parecido al de nuestras F800GS:
"El modo “enduro” mejora la conducción de la R 1200 GS fuera del asfalto. Una respuesta suave del acelerador, un control limitado por parte del ASC Adventure, una distribución óptima de la frenada y el control del ABS, en combinación con la configuración de tracción elevada del sistema Dynamic ESA (opcional), preparan a la motocicleta para explorar nuevos mundos Adventure. Esto significa que incluso los motoristas con una experiencia Adventure limitada podrán mejorar rápidamente sus capacidades todoterreno con la nueva R 1200 GS y disfrutar al máximo del placer de conducir. El modo está optimizado para su uso con neumáticos de serie."
Esto unido a las experiencias de Cotopaxi y MichaelKnight entiendo que no hay desactivacion total ni del ABS ni del ASC como creía, solo un retardo al entrar en funcionamiento mas o menos considerable dependiendo de la rueda. Y se habla de una respuesta suave del acelerador que podria ser lo que leí de la desactivación de uno de los cilindros del motor. O sea que yo creo que este modo solo vale para offroad normalito, tipo pista sin asfaltar; y para los offroad avanzados casi seguro que este modo se queda corto y habría que desactivar el abs/asc manualmente. En los proximos días tengo que volver al concesionario, a si que preguntaré al comercial a ver si se ha enterado de algo mas. Saludos.
Responder

Volver a “Temas generales”